Resultado Final - REAL MADRID -89-Gran Canaria -76- , foto.
Un valiente Gran Canaria obliga a un sobreesfuerzo del invicto Real Madrid,.
El Real Madrid ganó su octavo partido en ocho jornada, no sin sufrir de lo lindo ante el Gran Canaria, 89-76. Como hizo el MoraBanc Andorra en la Liga Endesa, el Herbalife planteó un partido con marcador alto y jugado desde el triple para plantear enormes problemas al líder de la competición.Anthony Randolph con 20 puntos y 7 rebotes y Klemen Prepelic con 13 fueron los mejores anotadores en los blancos. DJ Strawberry (20) y Eulis Báez (14), los más prolíficos en los isleños.
TÍTULO: LA NOCHE ABIERTA - Fuego y sangre: la metadona de los yonquis de George R. Martin, el escritor de Juego de Tronos ,.
LA NOCHE ABIERTA
Progroma presentado por Pedro Ruiz, entrevistas por La 2 los martes a las 22:30, un gran espacio de música, foto etc.
Fuego y sangre: la metadona de los yonquis de George R. Martin, el escritor de Juego de Tronos ,.
El esperadísimo nuevo libro del autor de la serie 'Canción de hielo y fuego' no es una novela sino un libro de historia ficticia, letra pequeña en el relato de los Targaryen y compañía, muy disfrutable pero sólo como entretiempo
Desde 2011, cuando se publicó Danza de dragones, los seguidores de Canción de hielo y fuego llevan esperando, suplicando, reclamando y hasta exigiendo una continuación de las aventuras y desventuras de Daenerys Targaryen, Jon Nieve, Tyrion Lannister y compañía. Hasta que llegue el sexto tomo de la saga, Vientos de invierno (cuya publicación está prevista para 2019, aunque con George R.R. Martin nunca se sabe), nos hemos tenido que conformar con que la serie de HBO haya adelantado a los libros por la derecha y con la publicación de El mundo de hielo y fuego, una suerte de enciclopedia escrita a seis manos por el propio Martin y sus überfans Elio García y Linda Antonsson, responsables de la web Westeros.org.
La espera no ha terminado, pero hoy es el día del lanzamiento mundial del esperado primer volúmen de Fuego y sangre (Plaza & Janés). Por fin, gracias a un maestre renegado de la Ciudadela que nos ha hecho llegar el manuscrito con antelación, podemos desvelar algunos de sus secretos tras el embargo impuesto por la editorial.
Lo primero que conviene aclarar es que no se trata de una precuela, ni un spin-off. Ni siquiera es una novela. Es un libro de historia. Ficticia y con coartada fantástica, pero historia al fin y al cabo. Se puede entender así como un complemento, como lo fue el Silmarillion de Tolkien, que aporta contexto sobre la dinastía Targaryen y un aluvión de datos que se remonta a 300 años antes del inicio de los hechos que se narran en Juego de tronos. ¿Satisfará eso al fan ávido de teorías conspiranoicas para descifrar el desenlace de la saga? Probablemente sí. ¿Es recomendable para aquellos que han visto la serie y quieran acercarse por primera vez a la prosa de Martin? Rotundamente no.
No hay ni rastro en Fuego y sangre de ese recurso narrativo tan eficaz y adictivo de las novelas de Martin: el punto de vista cambiante en cada capítulo que permite comprender las motivaciones de cada personaje y empatizar con ellos, por crueles, retorcidos o miserables que puedan parecer. Este nuevo tocho de más de casi 900 páginas, con 90 ilustraciones del dibujante Dough Wheatley, se presenta como un recuento casi siempre lineal de batallas, bodas, torneos, embarazos, epidemias, hambrunas, coaliciones, asesinatos, mutilaciones y traiciones recogidas por Gyldayn, un viejo maestre de la Ciudadela.
El inabarcable catálogo de nombres, lugares y linajes hace casi imprescindible tener a mano un mapa de Poniente y el árbol genealógico de los Targaryen (presente en un apéndice del libro) para seguir el hilo sin riesgo de sufrir una embolia cerebral. La sensación tras las primeras páginas es descorazonadora: ¿dónde están las detalladas descripciones, los diálogos brillantes, el verbo fluido y el dominio de los tiempos narrativos que caracterizan a Martin? Ni rastro de ellos. Cuanto antes lo acepte, querido lector, antes podrá disfrutar de este pantagruélico festín de referencias que aporta algunas claves para resolver el gigantesco puzzle planteado por el escritor nacido en Bayonne (Nueva Jersey).
Sobre el papel, lo que cuenta el maestre Gyldayn es una crónica de la llegada a Poniente de los Targaryen, los únicos señores dragón que se salvaron de la Maldición de Valyria, y sus sucesivos reinados. El pelo plateado o dorado y los ojos color violeta son tan característicos de la dinastía como la práctica del incesto para mantener la pureza racial y un ímpetu irrefrenable ("la sangre de dragón") presente en casi toda la estirpe. La Historia se repite, viene a decir Martin, y en eso su universo fantástico inspirado en la Edad Media no es tan distinto de la realidad.
Este primer tomo abarca desde Aegon I, el Conquistador, el primero en unificar los Siete Reinos a lomos de Balerion, el Terror Negro, y responsable de forjar el Trono de Hierro con las espadas de sus enemigos vencidos, hasta el comienzo del reinado de Aegon III, el Veneno de Dragón, bajo cuyo mandato murieron los últimos dragones... hasta la llegada de una tal Daenerys de la Tormenta. Pero según van avanzando las páginas y los reyes y reinas, príncipes y princesas matan y mueren, caídos en combate, víctimas de enfermedades, de conjuras en su contra o incluso de estúpidos accidentes, el libro cobra su propia dimensión, llena de ecos y referencias a los personajes más conocidos de la saga.
Lo que parece querer decir Martin es que siempre nos llega una versión interesada y no del todo fiable de la Historia, que no hay objetividad posible a la hora de relatar hechos pasados. No te puedes fiar de nadie. Las fuentes más contrastadas de Gyldayn son grandes maestres y septones pero la más importante es la que procede de un bufón enano llamado Champiñón (conocido como Hongo en la traducción de Gigamesh). Hasta tal punto llega su influencia que jugó un papel fundamental en la Danza de Dragones, el encarnizado enfrentamiento entre dos ramas rivales de la familia Targaryen.
En ocasiones Gyldayn da hasta tres versiones distintas de los hechos, algunas puestas en duda por el propio maestre, otras reforzadas por su opinión subjetiva. De Champiñón dice: "Poseedor de un enorme cabezón (y, según se jacta, de un miembro aún más grande), era corto de entendederas, de modo que los reyes, señores y príncipes no sentían comezón alguna por ocultarle sus trapos sucios". Pero poco a poco se va desvelando entre líneas que el bufón no tiene nada que envidiar a la astucia de Tyrion Lannister y que aprovechará su posición privilegiada para participar activamente en el destino de los Siete Reinos. De paso, porque a lascivo tampoco le gana Tyrion, recoge en su Testimonio un buen puñado de anécdotas llenas de detalles procaces, varias de ellas protagonizadas por él mismo.
El universo creado por Martin es desbordante, abrumador, desproporcionado. Personajes y situaciones que merecerían un desarrollo más extenso quedan apenas esbozados: las tensiones entre la Fe y los Targaryen por sus costumbres incestuosas, el sanguinario Wyl de Wyl, señor montañés conocido como el Amante de las Viudas, la aventurera Elissa Farman (clave para saber de dónde proceden los huevos de dragón de Daenerys), la construcción de la Fortaleza Roja, la casa Velaryon, clave en el auge y caída de los Targaryen, el reinado pacífico de Jaehaerys y Alysanne... La lista es interminable. En determinados momentos, quizá demasiado escasos para una obra de semejantes dimensiones, Martin se permite esos destellos de ingenio y mala leche que en la saga principal son la norma, como cuando la princesa Rhaena dice: "mi dragona devoró a mi último marido. Si me hacéis tomar otro, quizá lo devore yo misma".
Fuego y sangre no consigue apagar la sed de un verdadero fan de Canción de hielo y fuego. Como buen sucedáneo que es, la intensifica. Pero, al menos, sí proporciona un gigantesco rompecabezas al que agarrarse, un pasatiempo lleno de pistas y enigmas por descifrar para hacer más llevadera la espera hasta que se publique, de una vez por todas, Vientos de invierno.
TITULO: COPA Y PURO - Ariana Grande ajusta cuentas con sus novios, bate récords y seduce a la crítica con 'Thank u, next',.
COPA Y PURO -Ariana Grande ajusta cuentas con sus novios, bate récords y seduce a la crítica con 'Thank u, next' , fotos.
Ariana Grande ajusta cuentas con sus novios, bate récords y seduce a la crítica con 'Thank u, next',.
La estrella pop juvenil se anota su mayor éxito con un tema en el que ajusta cuentas con todos sus novios y logra el aplauso de la crítica más rigurosa
A la edulcorada, a la niñata de Florida abonada al selfie, ésa a la que un tropel de oídos bien adiestrados no podía soportar, le ha bastado una sola canción para situarse en otra dimensión. La crítica especializada, la de culto entre las huestes musicales de EEUU, puede tener ese efecto en ocasiones. El pasado 3 de noviembre, Ariana Grande dejó caer un sencillo por sorpresa, Thank u, next ("Gracias, siguiente"), hablando de la ruptura con su prometido, Pete Davidson, y ahora no sólo es número uno entre lo más escuchado a nivel nacional. Se ha granjeado una aureola de fenómeno cool que antes le resultaba esquiva, si no imposible.
The New Yorker habla de "himno sobre pasar página" y Pitchfork, uno de los portales de referencia en la industria musical, alaba el "elocuente despliegue de fuerza interior y una incisiva conciencia de sí misma". Palabras mayores. Además de las alabanzas en Rolling Stone, The Atlantic o Forbes, ha alcanzado su mayor impacto comercial. Batió en Spotify el récord de reproducciones en un solo día(8,19 millones de escuchas) y ha sido número uno en ocho países, además de EEUU.
La canción es el aparente reflejo de la madurez adquirida tras varias relaciones sentimentales por el camino, un baño de empoderamiento femenino. Primero, el rapero Big Sean; luego el fallecido Mac Miller -perdió la vida por una sobredosis de droga el pasado 7 de septiembre-, y ahora Davidson. "He aprendido de mi dolor / He resultado ser increíble", reza la letra.
Grande, que ha alimentado el circo y la inusitada expectación alrededor de su vida privada, sintió la necesidad de ser lo más explícita posible con el tema. "Sé que hay partes de mi vida que les encantaría conocer", explicó la Mariah Carey de la generación millennial en referencia a sus fans, en una entrevista con la revista Fader, "y sobre los momentos duros con los que he estado lidiando durante el último año y medio que merecen saber... No quiero esconderles mi dolor porque puedo identificarme con su propio dolor. ¿Por qué no vivirlo juntos?".
Ariana Grande, sobre sus fans: "No quiero esconderles mi dolor"
A sus 25 años, ha dado en el clavo, con un timing perfecto que añadirle a la ecuación. Grande puso en circulación su Thank u, next minutos antes de que Davidson apareciera en uno de los segmentos más reconocibles del programa de televisión Saturday Night Live para hablar de las elecciones de medio mandato. De eso y de su vida personal, como ya es costumbre, aunque esta vez añadiendo más morbo al asunto para deleite de quinceañeras y adictos a la crónica rosa.Empezó la sesuda exposición hablando de los comicios, que tuvo que ver desde casa de su madre por haberse tenido que mudar de nuevo. Una primera pista antes de entrar directamente en materia. "Sé que algunos de vosotros tenéis curiosidad por la ruptura, pero la verdad es que esto no es asunto de nadie", dijo. "A veces las cosas no funcionan y no pasa nada. [Ariana] es una persona fuerte y maravillosa, y genuinamente le deseo toda la felicidad del mundo".
Este Davidson, por situarnos, es uno de los comediantes de moda en EEUU, un tipo al que contrató Bill Hader para SNL y que se ha ganado el favor del personal a base de "verdades brutales y confesiones vulgares", dándole un repaso a su vida con el sarcasmo subido y tocando áreas sensibles como la marihuana, el sexo y, por supuesto, sus relaciones personales.
Grande ha sabido sacarle partido al episodio de forma excepcional, pasando página con la cabeza bien alta. Parte del rechazo que provocaba la obsesión por su vida privada parece estar soplando ahora a su favor. Su tema está volando en las redes sociales.
Atrás quedan episodios como la gamberrada en una tienda de donuts, cuando las cámaras de seguridad la pillaron chupando los bollos sobre el mostrador de una pastelería, o las críticas por su falta de etiqueta en el funeral de Aretha Franklin. Este canto a los hombres de su vida bien podría suponer un antes y un después para ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario