miércoles, 13 de marzo de 2019

Viva la vida - Margarita Álvarez - «A veces he negociado fingiendo tener un jefe al teléfono». ,.SABADO -16- MARZO ,./ VIVA LA VIDA -Menos flores y más sombra ,. DOMINGO -17- MARZO. / Ese programa del que usted me habla con - El secreto del buen café portugués,.

TITULO: Viva la vida - Margarita Álvarez -«A veces he negociado fingiendo tener un jefe al teléfono» . ,.SABADO -16- MARZO ,.

El sabado -16 - Marzo a las 16:00 por Telecinco , foto,.

 Margarita Álvarez -«A veces he negociado fingiendo tener un jefe al teléfono»,.

«A veces he negociado fingiendo tener un jefe al teléfono»

Realista. «El problema del machismo en las empresas son los sesgos inconscientes». :: Luis Malibrán/
Realista. «El problema del machismo en las empresas son los sesgos inconscientes».

Esta ejecutiva, que figura entre las 50 mujeres más poderosas de España, opina que el secreto del éxito «está en disfrutar»


A igual currículum, a las mujeres nos llaman un 30% menos tras una entrevista de trabajo. «Yo he contratado a más mujeres que hombres, pero no fue voluntario», apunta Margarita Álvarez. Esta madrileña de 49 años, madre de tres hijos, es «una de las 50 mujeres más poderosas de España», según Forbes. Ejerce de alta ejecutiva, es productora musical y tertuliana, ha completado un París Dakar y está considerada una experta en felicidad.
-Se ríe mucho. ¿Debo pensar que es feliz?
-Lo intento. He escrito 'Deconstruyendo la felicidad' precisamente para ayudar a saber dónde podemos encontrarla. Hace años creamos el Instituto de la Felicidad de Coca-Cola, empresa en la que trabajé 15 años. Esa iniciativa pasó luego a 22 países. Viajé mucho y recopilé mucha información.
«Pasé una enfermedad muy grave y lo afronté con tal optimismo y fortaleza que lo recuerdo como un momento muy bonito»
-Pero no cree en la felicidad absoluta.
-No. Como dicen que dijo Freud... «Para ser feliz hay que ser tonto o hacérselo». El estado de nirvana permanente no existe. La felicidad es algo más profundo y más serio.
-Y hay que currársela.
-Es importante aprender a trabajar nuestro cerebro para que juegue a nuestro favor.
-¿Y que nos diga lo que queremos oír?
-No. Se ha banalizado mucho ese concepto. Pero es cierto que la actitud es fundamental. Yo pasé una enfermedad muy grave hace unos años, también he vivido una dolencia grave de una hija mía y lo afronté con tal optimismo y fortaleza que ahora lo recuerdo como un momento muy bonito.
-¿Hay que repetirse frente al espejo que lo vas a lograr?
-Eso de que todo lo que puedas soñar lo puedes conseguir no es verdad. Mi hijo de ocho años quiere jugar en el Real Madrid. Creo que tiene tantas posibilidades como de que yo gane La Voz... Pero se tiene que esforzar para lograrlo y por el camino a lo mejor le ocurren millones de cosas. Mira Julio Iglesias...
-¿Usted qué metas se puso?
-Nunca las he tenido muy definidas. Pero siempre me he preocupado de que lo que hiciera me llenara. Cuando disfrutas le pones mucho interés y lo haces mejor.
-¿No se propuso estar en la lista Forbes?
-Ni en mis mejores sueños... De hecho todavía me pregunto cómo ha ocurrido. Yo hay una frase que odio: ¿Dónde quieres estar dentro de cinco años? No tengo ni idea.
-¿Se siente una mujer poderosa?
-¿Yo? Ja, ja, ja... A mí me llamaron, llegué a casa, vi la revista. Llamé a los tres niños. Y Jaime, que entonces tenía siete años, me preguntó «¿Y tú qué superpoder tienes?», ja, ja, ja...
-¿Cómo fue su participación en el Dakar?
-Lo hice pilotando un bugui. Y conseguí acabarlo, contra todo pronóstico. Solo éramos dos mujeres. Una portuguesa que llevaba un camión y yo. Fue en 2012, y ya tenía a mis tres 'enanos'.
-Estará acostumbrada a que le llamen 'superwoman'.
-Buf, yo solo hago lo que puedo, alargando al máximo las horas del día. Disfruto con todo. Hace cuatro años me metí en el mundo de la música y ahora soy miembro de los Grammy. Me hice productora por echar un cable. Llevo al flamenco Paco Montalvo. Lo de ayudar es una manía que tengo. Cuando ayudas a otros te metes en la cama con una sonrisa.
-¿Ha tenido que luchar contra el machismo en su trabajo?
-Hace tiempo, trabajando en Corea y Taiwán, llegué a fingir que estaba hablando por teléfono con mi jefe porque si no la persona que tenía enfrente no habría negociado conmigo. Al ser mujer, no me consideraban a su nivel. Al final mi forma de negociar era esa, inventarme un jefe.
-¿Sigue habiendo mucho machismo en las cúpulas empresariales?
-Vamos mejorando, cada vez estamos más sensibilizados. Pero el problema son los sesgos inconscientes que tenemos. Eso lo evitaría el currículum ciego. Nadie piensa realmente que las mujeres valen menos, pero los jefes tienden a rodearse de las personas que les son más afines. Y como los jefes suelen ser hombres...
«Hice el Dakar pilotando un bugui. Y conseguí acabarlo, contra todo pronóstico»
-¿Usted entonces ha contratado a más mujeres?
- Diría que he contratado a un 60% de mujeres. Pero no ha sido voluntario. No tengo ningún mérito. He oído mucho eso de «Eres la primera mujer que...». Me siento una privilegiada. Por eso empiezo a pensar que quizás tenga la responsabilidad de empujar un poco más, de abrir puertas a más mujeres, porque si no el avance es muy lento. Mi forma de luchar ha sido siempre esforzándome. No me gusta el victimismo. Pero luego pienso que hay mujeres haciendo habitaciones de hoteles, que no están en mi situación. Y yo por esa mujer mato.

TITULO:  VIVA LA VIDA - Menos flores y más sombra  ,. DOMINGO -17- MARZO.

El domingo -17- Marzo a las 16:00 por Telecinco , foto,.

 Menos flores y más sombra ,.


En este jardín de Tamurejo se ha sustituido el césped por acolchado de corteza de pino. :: hoy/
En este jardín de Tamurejo se ha sustituido el césped por acolchado de corteza de pino.

La Diputación quiere cambiar los jardines de los pueblos para que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático,.

Cambiar rosales por romero y el césped por corteza de pino y grava. Esta es la propuesta en la que está trabajando la Diputación de Badajoz para que los pueblos de la provincia adapten sus jardines y zonas verdes a lo que viene: aumento de las temperaturas, olas de calor, sequías y veranos más largos.
Para ello quieren que los alcaldes empiecen a elegir la vegetación de sus jardines con criterios distintos al estético. «Ahora mismo la cultura de las zonas verdes está muy influida por los parques franceses e ingleses que son muy floridos, ornamentales y costosos de mantener», dice Seila López, responsable del proyecto Adapta Biofilia, emprendido por la Diputación y apoyado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Económica.
La transformación pasa por convertir los jardines municipales en espacios con sombra, que consuman poca agua, sean resistentes al calor, las plagas y las enfermedades, tengan poco mantenimiento y no agraven las alergias.
Harán un jardín adaptado en Valverde de Leganés que será el modelo a exportar a otros municipios
Esto pasa por desterrar de los parques de los pueblos muchas de las especies más demandadas por unos alcaldes que ven en la vistosidad de sus jardines un caladero de votos.
El cambio, reconoce López, debe empezar por la mentalidad de los alcaldes de la provincia. Para ello, van a trabajar en dos frentes: introduciendo nuevas especies en el vivero que la Diputación tiene en Don Benito, que es el que suministra de plantas a todos los pueblos de la provincia, y por otro, creando un jardín piloto en Valverde de Leganés que sirva de ejemplo para exportarlo luego al resto de pueblos.
Lo primero que han hecho ha sido una encuesta a todos los Ayuntamientos de la provincia de Badajoz para saber cuáles son las plantas que más demandan. En los resultados, el plátano de sombra, el naranjo y los rosales encabezan las preferencias municipales.
De lo que se trata ahora es de ir introduciendo en el vivero de la Diputación, que es el supermercado de plantas de todos los pueblos, nuevas especies que ayuden a hacer habitables los parques públicos en verano.
«Necesitamos espacios verdes adaptados y eso supone, por ejemplo, la erradicación del césped y su sustitución por suelos acolchados con corteza de pino, grava o arena que mantengan la humedad de las plantas, y vegetación preferiblemente autóctona que necesite poco riego», diagnostica López.
«Vamos a introducir madroños, arces de Montpellier, retama, lavanda, fresno y otras especies que, aunque no son autóctonas se han probado ya en otras ciudades con buenos resultados, como el ginkgo biloba y la jacaranda».

Vegetación funcional

Algunas de estas nuevas especies ya se han plantado y el propósito es que durante este año haya una decena de plantas sostenibles que se puedan ofertar a los municipios. Quieren que el nuevo catálogo de especies vegetales de la Diputación, que estará listo antes del 30 de julio, sea un arma eficaz contra el cambio climático.
Las palmeras, el cinamomo o la morera también son especies que quieren dejar de producir, pero la cuestión clave -apostilla la técnico- es que se dejen de demandar.
«Vamos a ofrecerles información de las nuevas plantas para que sea como el etiquetado de los alimentos y se elijan en función de los beneficios medioambientales y económicos que reportan, en lugar de por el criterio estético y ornamental que ha primado hasta ahora».
Para terminar de convencerlos, van a crear lo que han llamado un jardín adaptado en Valverde de Leganés, que quieren que sirva de modelo para el resto de pueblos.
«Va a ser un ejemplo vivo y real de lo que puede hacerse extensible a todos los municipios con plantas resistentes, que aporten frescor y que sirvan de ahorro para las arcas municipales. Un ejemplo para romper la resistencia de los alcaldes y que ellos mismos vean que un jardín puede ser bonito con plantas autóctonas».
Ya están trabajando en el diseño de este jardín piloto, que se hará en terrenos municipales y que tendrán listo en el próximo mes de julio.
Este proyecto, que tienen un presupuesto de 89.438 (cofinanciado por la Fundación Biodiversidad y la Diputación), se completará con acciones de sensibilización, a través de cursos para formar a los empleados púbicos de los pueblos y del vivero en jardinería adaptada y riego eficiente.

  TITULO: Ese programa del que usted me habla con - El secreto del buen café portugués,.

El martes -12- Marzo por La 2 a las 21:30, foto,.

 

El secreto del buen café portugués,.

Cristalera de una cafetería portuguesa de Ferreira do Alentejo. :: E. R./
Cristalera de una cafetería portuguesa de Ferreira do Alentejo.

Al otro lado de la frontera, preparar una bica es un rito que hay que beber en dos minutos,.


Un gallego come las nécoras templadas, un extremeño toma el gazpacho fresco y un valenciano jamás probará un arroz pasado. Sin embargo, los tres beberán el café de cualquier manera. En cuestión de cafés, los más exquisitos son los portugueses. Allí, o lo beben recién hecho o les parece una blasfemia.
El jueves pasado, tuve que salir deprisa del restaurante Lira Dourada de Campo Maior y le dije al jefe que me pusiera en la barra un café que ya tenía hecho hacía un rato. No se lo había podido servir a una clienta que también se había tenido que largar a la carrera. El barista me miró escandalizado y se negó a darme un mal café. «En Portugal, el café es sagrado, si han pasado unos minutos, no lo servimos», me dijo. Es cierto, en Portugal, los camareros son un poco lentos y a los clientes se nos echa el tiempo encima, pero esa paciencia es buena para hacer el café poniendo mucha atención.
Para distinguir una cafetería con barista que sabe de qué va la cosa, hay que fijarse en cómo coloca las tazas sobre la cafetera: si están boca arriba, magnífico, hemos entrado en el local adecuado. Si están boca abajo, con el borde pegando en la cafetera, malo, espérese lo peor. Los portugueses colocan boca arriba porque lo que debe estar caliente es la base para que no se espante el café. Boca abajo, a la española, se calienta el borde, que puede quemar los labios, y el fondo quedará frío.
En las casas de los cafetales colombianos, calientan el fondo de la taza con agua caliente para que el café no se asuste al caer. Aunque no es en Colombia, tampoco en Portugal, donde más café se consume en el mundo, sino en un país tan frío como Finlandia, donde beben de media unos 12 kilos al año por persona. Tras Finlandia, más países escandinavos y del norte de Europa consumen entre 7 y 10 kilos año/persona. Por este orden: Noruega, Islandia, Dinamarca, Holanda, Suecia, Suiza y Alemania.
Si pasamos de los consumidores a los productores, la lista está liderada por Brasil, Vietnam, Colombia e Indonesia, que producen el 60% del café mundial. Ese café se puede comprar desde los 6,35 euros el kilo de un café torrefacto en grano de la popular marca Barco, a la venta en multitiendas y supermercados periféricos extremeños, hasta los 900 euros el kilo del Kopi Luwak, el café más caro del mundo. Una taza de Kopi puede costar 40 euros, una taza en un bar sin lujos de Cáceres o Badajoz anda entre los 1,10 y 1,30. En la capital europea del café, es decir, Campo Maior, desde 0,.60 sirven bicas estupendas. Ya saben, bica es el acrónimo formado con las iniciales de un anuncio publicitario lisboeta para popularizar el café solo: «Beba Isto Com Açúcar».
En el mundo, cada día se beben 1.400 millones de tazas de café, según datos del Centro de Ciencia do Café de Campo Maior. ¿Por qué preparan los portugueses tan bien el café y por qué no lo quieren tomar en los restaurantes españoles? Pues porque son minuciosos y nosotros lo hacemos con cierto descuido, sin ritual alguno. Ellos preparan el expresso con 6,5 gramos de café a nueve atmósferas de presión, el agua a una temperatura de 85-94 grados y 30 segundos de extracción. Lo beben al instante y se fijan en que el color de la crema sea de avellana, tenga tres centímetros de espesor y persista de dos a tres minutos. Pasado ese tiempo, ningún portugués sensato se bebe una bica.
Pero el inventor del expresso no fue un portugués, sino el italiano Luigi Bezzera en 1901, que ideó una máquina consistente en una caldera grande dividida en cámaras y calentadores y que expulsaba agua y vapor a través de un disco que contenía café. Su invento fue mejorado por Achile Gaggia, otro italiano, que lanza las primeras máquinas de palanca plateadas.
En Badajoz, es bastante común que en los bares te pregunten si quieres el café al estilo portugués, o sea, poca cantidad, pero intensa, o al español, más cantidad, menos sabor y más efectos sobre el sistema nervioso. Y en Cáceres, hay una cafetería que es el paraíso de los cafeteros. Se llama Zeri's y está en Gil Cordero. Colocan las tazas en la cafetera boca arriba y su oferta de cafés es tan variada y exquisita que haría las delicias de cualquier portugués.

No hay comentarios:

Publicar un comentario