viernes, 29 de marzo de 2019

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 TITULO:  DESAYUNO CENA FIN DOMINGO -Trajes antiguos de Villanueva con proyección nacional  ,.
 

 DESAYUNO CENA FIN DOMINGO -Trajes antiguos de Villanueva con proyección nacional   , fotos,.


 Trajes antiguos de Villanueva con proyección nacional ,.


Eduardo Acero, dando los últimos retoques a sus trajes de novia de la colección Trajearte en Soria. :: e. a./
Eduardo Acero, dando los últimos retoques a sus trajes de novia de la colección Trajearte en Soria.

Resultat d'imatges de cafe con tostadas de nocillaTreinta vestidos de boda desde 1840 a 1999, de la colección Trajearte de Villanueva, se exponen desde ayer en el Museo Provincial del Traje de Soria,.

En la jornada de ayer sábado se inauguraba en el Museo Provincial del Traje de Soria la exposición 'A la gala de la buena novia'. En ella el visitante podrá disfrutar de los 30 trajes de novia que la colección Trajearte, con sede en Villanueva de la Serena, aporta a dicha muestra. Desde 1840 a 1999, la evolución de la moda del vestido nupcial llena el palacio de los Hurtado Mendoza en la plaza Mayor de Morón de Almazán.
Resultat d'imatges de huevo frito con patatas fritas y filetes terneraEs la segunda vez que Trajearte Colección expone en este palacio renacentista soriano parte de su colección. En el año 2016 la exquisita selección de los fondos presentada, hacía un recorrido por la vestimenta histórica desde 1790 hasta 1920. La exposición, que llevaba por título 'Un paseo por la gran moda', estuvo abierta durante seis meses.
Esta nueva exposición que se abrió ayer permanecerá abierta al público hasta el mes de diciembre. Los vestidos de novia que Trajearte expone en Soria muestran la evolución del traje nupcial femenino desde 1840 a 1999. Los que corresponden al periodo de 1840 a 1920 pertenecieron a mujeres urbanas de una clase social elevada que distaba mucho los vestir los trajes tradicionales con los que se casaban las mujeres de los núcleos rurales. A partir de los años 20 los trajes populares van desapareciendo del uso habitual y para casarse. Es entonces cuando las novias empiezan a vestir para su gran día «a la moda» de su tiempo, con independencia de su estatus.
«Contemplar ropa antigua resulta muy atractivo, porque no deja de ser sorprendente»
Trajearte es una colección privada de indumentaria histórica y popular desde el siglo XVIII al siglo XX, así como de sus complementos. El germen de esta colección comenzó a finales de 1980 cuando Eduardo Acero inició los primeros trabajos de investigación y recopilación de indumentaria popular y con ellos las primeras exposiciones por Extremadura.
Años después, el interés por las antiguas formas de vestir se fue extendiendo al estudio, conservación y difusión de la indumentaria histórica, haciendo de esta colección una de las más importantes de España.
alternative textY es que, además de esta doble incursión por tierras sorianas, en 2015 en el Palacio Fernán Nuñez de Madrid estuvieron expuestos diez trajes de la colección. Y en diciembre pasado se cedió al Museo Histórico de Villafranca de los Barros la pieza del mes: un vestido de noche de 1912. Mientras, los asesoramientos a compañías de teatro sobre vestimentas históricas para sus obras son muy frecuentes. Datos que certifican la proyección nacional de Trajearte.

Muestras temáticas

Precisamente, para velar por la conservación y difusión de esta indumentaria, se creó en 2012 la Asociación Cultural Trajearte. Desde entonces y gracias al convenio firmado entre la Asociación y el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, en el Palacio Consistorial La Jabonera se han mostrado diversas exposiciones monográficas de variadas temáticas y diferentes periodos.
Así, las exposiciones que ha presentado desde el 2011 Trajearte en La Jabonera han permitido mostrar parte de los fondos de la colección mediante muestras temáticas. En 'Trajes a la española' se veía la influencia de la moda castiza y popular del país en la moda burguesa. 'La moda entre renglones' enseñó modelos similares a los descritos por Felipe Trigo en sus novelas. Con 'Moda Titanic', coincidiendo con el centenario del hundimiento del barco, el público pudo disfrutar de la moda más exquisita de aquel momento, la que vestía la alta sociedad que viajaba en primera clase. 'Citas en palacio' fue un paseo por los salones de la alta sociedad y sus trajes de etiqueta. 'Novias en blanco y negro' reveló que hubo un tiempo en el que las novias también vestían de negro para casarse y no por gusto pero sí por moda. 'Trajes con arte' se centró en vestimentas admirables por sus trabajos artísticos y artesanales de gran belleza. 'De cine' fue otra colección que mostró al público trajes originales de diferentes periodos en los que se ambientaban películas míticas como 'Lo que el viento se llevó', 'Casablanca', 'Desayuno con diamantes', 'Mary Popins', etcétera.
Algunos vestidos de Trajearte también han visitado ya Madrid o Villafranca de los Barros
Eduardo Acero, auténtico 'alma mater' de Trajearte, admite que «contemplar indumentaria antigua resulta muy atractivo a todo tipo de público porque no deja de ser sorprendente tener delante piezas que fueron testigos de reuniones, conversaciones y acontecimientos de todo tipo, desde 1750». Además, reconoce que las piezas que ha ido consiguiendo han ido ganando en consideración por su belleza, ya que «su finalidad es el disfrute del público y ese objetivo se cumple, sin duda».
De hecho, Acero asegura que en el libro de visitas se leen dedicatorias emotivas y de gente muy agradecida y entusiasta, visitantes de muchos puntos de Extremadura y de España. Y es que, como recuerda, hay que tener en cuenta que aparte del Museo del Traje de Madrid y el de Barcelona, no existe en España ninguna otra ciudad con una sala donde se exhiban trajes históricos de los tres últimos siglos.


  TITULO:   Las rutas Capone - Un pelotazo de ibuprofeno,.

Un pelotazo de ibuprofeno,.

El andador es un vehículo de tracción humana que ayuda a subir cuestas y a llanear. :: HOY/
El andador es un vehículo de tracción humana que ayuda a subir cuestas y a llanear.  foto,.

A cierta edad, no se habla de marcas de cerveza, se habla de marcas de dexketoprofeno,.

Fui a La Plaza a comprar leche fresca, que afortunadamente ya la tienen en cualquier supermercado, un repollo y un poco de calabaza y me encontré con mi prima María José. En verdad, no es mi prima, sino mi tía política, pero como es más joven que yo, la llamo prima. Iba cargada con un sobre de pescado (en los súper modernos, te meten el pescado en sobres de papel), dos botellas, una barra de pan, tres tarros, cuatro botes y alguna cosa más. Agarraba aquel surtido de paquetería con manos, dedos y cuello por no haber tenido la precaución de coger un mini carrito, algo que va contra las leyes de la compra en el súper, donde está demostrado que por cada producto que ibas a comprar te traes otros cuatro que no estaban en la lista.
El caso es que me encontré con mi prima-tía y, tras las preguntas de rigor sobre la familia, acabamos debatiendo sobre si es mejor el Enantyum o el Espidifén para combatir nuestras dolencias. Hace nada, nos veíamos y nos recomendábamos los mejores bares para tomar cañas, pero en la sección de fruta de La Plaza nos estábamos recomendando los mejores ibuprofenos y dexketoprofenos del mercado.
La edad es lo que tiene, que un día andas de pub en pub por La Madrila de Cáceres o por el casco viejo de Badajoz y al poco, andas desesperado por casa porque has perdido una muleta. No se rían, todo llega y un buen día descubrirán que las muletas y los bastones deberían llevar un GPS incorporado: se pierden mucho por casa y en esa pérdida parece que va la vida.
El día en que debatí con mi prima sobre «profenos» y mi mujer extravió la muleta tras la puerta de la alacena, había ido por la mañana a comprar en la multitienda de la esquina unos garbanzos de Mirabel. Las multitiendas están viviendo un proceso de transformación en boutiques del gourmet sin necesidad de reconvertir el local en tienda cursi ni subir los precios. Cada una tiene sus especialidades regionales. Esta de la esquina trae legumbres de Mirabel y Cañaveral, que yo no sabía que en esa zona se cultivaran lentejas y garbanzos finos, y vende unas ricas aceitunas guisadas de las Hurdes envasadas en Palomero.
Al entrar, una señora con andador se hizo a un lado por no molestar. Le dije que me encantaban las señoras con andador porque son un síntoma de autoestima alta y ella me contó su historia, que es otra de las gracias de las multitiendas de barrio, que las señoras te cuentan sus historias, algo imposible en el híper. Me explicó que el andador se lo había regalado su nieto, que es de Cáceres, pero ejerce como fisioterapeuta del Sporting de Gijón.
Yo le referí la historia de mi suegra, que ha tardado un tiempo en asumir que el andador es muy cómodo y que llevarlo es un síntoma no de ser una viejecita, sino de ser una persona cabal que asume las limitaciones de la vida, lo cual es una de las claves del bienestar y la felicidad. Porque mi suegra se apoyaba hasta ahora en el carrito de la compra en una especie de acto de coquetería y de resistencia a ser declarada mayor.
Resistirse al paso del tiempo aferrándose al carrito y convirtiéndolo en andador es una suerte de patetismo. Por eso me satisfizo ver a mi suegra con su cuatro por cuatro azul, un andador muy chulo con el que paseamos por el barrio en una especie de desfile de la cofradía de los lisiados penitentes: mi suegra con andador, mi mujer con muletas y yo sin brazo. Caminamos muy despacio, deteniéndonos en los escaparates para tomar aire y asomándonos con un poco de reparo a los pasos de peatones, como si quisiéramos pedir perdón a los conductores por hacerles esperar.
Porque cuando nos aventuramos por el paso de cebra (siempre me ha fascinado ese nombre más propio de un safari, donde te cazan en el paso, que de un espacio peatonal), los coches se detienen, sí, los conductores, incluso, nos sonríen, también. Pero sus muecas de educación forzada no me engañan, sé lo que piensan: «¡Vaya por Dios! Me tenía que tocar a mí la procesión a Lourdes». Pues ya saben: ibuprofeno, dexketoprofeno y garbanzos de Mirabel.


  TITULO: Un país mágico - Palencia,.
Un país mágico - Palencia - ver ahora

El sabado -30- Marzo  a las 18:30 por La 2, foto.

Un país mágico - Palencia,.

El mago Miguel Lucas recorre las distintas provincias españolas para conocer sus leyendas y misterios más ocultos: Palencia es hoy nuestra ciudad mágica: Palencia es hoy nuestra ciudad mágica.

 

   TITULO: Diario de un nómada - Carreteras extremas - Más Pamir,.

Diario de un nómada - Carreteras extremas: Más Pamir - ver ahoraEl domingo -31- Marzo  a las 19:00 por La 2 , foto.

Diario de un nómada - Carreteras extremas: Más Pamir,.

Más Pamir. Salimos de Murghab con destino Bishkek pero en la frontera, a más de 4000 metros de altura, nos sorprende una gran ventisca que hace peligroso avanzar. Tememos por nuestra vida.

 

  TITULO: Un trío en la cocina - Cocina  - Receta de arroz seco de costilla y pulpo ,.

  fotos,. Un trío en la cocina - Receta de arroz seco de costilla y pulpo ,.

Arroz seco de costilla y pulpo 
Ingredientes Preparación
  • Ingredientes para 4 personas
  • 300 g de arroz Calasparra
  • 300 g de costilla de cerdo
  • 4 patas de conejo
  • 2 pulpos pequeños
  • 3 alcachofas
  • 100 g de garrofón
  • ½ cebolla
  • ½ pimiento rojo
  • 3 dientes de ajo
  • 2 tomates
  • Pimentón picante
    Resultat d'imatges de Receta de arroz seco de costilla y pulpo
  1. Cortar las costillas en dados, las patas de conejo en 4 trozos cada una y el pulpo también en trozos grandes.  Poner a dorar las carnes en la paellera junto con el pulpo.
  2. Una vez doradas las carnes, poner la rama de tomillo junto con la cebolla cortada en brunoise y el ajo en camisa. Dorar bien todos los ingredientes.
  3. Pasados un par de minutos, añadir el pimiento rojo cortado en daditos. Rehogar bien y añadir el pimentón. Remover bien y a continuación añadir el tomate triturado. Dejar que se haga el sofrito durante un par de minutos a fuego fuerte.
  4. Añadir el arroz y nacarar bien. Después, incorporar la mitad del agua y dejar cocer el arroz y la carne. Añadir las alcachofas limpias y cortadas a cuartos y los garrafones. Dejar cocinar unos 10 minutos.
  5. Pasado los diez minutos, añadir la otra mitad del agua y dejar hasta que el arroz esté bien cocinado y seco y quede ‘socarrat’ en la base de la paellera.
  6. Emplatar directamente de la paellera, terminar con un cordón de aceite de oliva virgen extra.

Resultat d'imatges de un trio en la cocina chaufroid de ternera

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