sábado, 16 de marzo de 2019

DESAYUNO CENA FIN DOMINGO -Pilar Fuentes, Fisina Bacas, María Martín y el instituto Albalat, Premios Violeta / Las rutas Capone - Las asociaciones de mujeres de Coria homenajean a Juana Luisa Ramos,.

 TITULO:  DESAYUNO CENA FIN DOMINGO -Pilar Fuentes, Fisina Bacas, María Martín y el instituto Albalat, Premios Violeta,.
 

 DESAYUNO CENA FIN DOMINGO -Pilar Fuentes, Fisina Bacas, María Martín y el instituto Albalat, Premios Violeta  , fotos,.

Pilar Fuentes, Fisina Bacas, María Martín y el instituto Albalat, Premios Violeta,.

Foto de familia de las galardonadas, con la alcaldesa y la concejala.

Foto de familia de las galardonadas, con la alcaldesa y la concejala. :: MAM/Cristina Marcos vuelve a ganar el Certamen de Relatos 'Día 8 de marzo',.


Resultat d'imatges de cafe con dulces con champiñonesPilar Fuentes, luchadora contra el cáncer y una de las fundadoras de la Asociación Oncológica del Campo Arañuelo (AOCA), a título póstumo; la profesora jubilada Fisina Bacas, por su implicación en los movimientos sociales; la primera policía local de Navalmoral, María Martín,; y el instituto Albalat, por el proyecto 'La ciudad de las mujeres', son los ganadores de los IV Premios Violeta, que se entregaron en la noche del viernes en el Teatro del Mercado.
La gala, que amenizó la acróbata Cuca Cantillo, se inició con una intervención de la concejala del área, Techi García; la lectura del manifiesto de este año por parte de Diana Cabello, del Consejo Sectorial de las Mujeres, y la proyección de un vídeo poema de la artista local Elena Bautista, junto con el realizador J. Elías Miñana.
Resultat d'imatges de figuritas de merluzaTras el vídeo se dio a conocer el fallo del jurado del Certamen de Relatos Breves 'Día 8 de Marzo', que ha vuelto a ganar la escritora local Cristina Marcos, en esta ocasión con 'Detrás de mi silencio'. El segundo premio lo recibió Chelo Sierra por 'El día X'.
Una nueva contorsión de Cuca Cantillo, de la compañía Circonchita, dio paso a la entrega de los IV Premios Violeta. El primero fue el más emotivo, al concederse a título póstumo a Pilar Fuentes, que a pesar de estar afectada por un cáncer no dejó de participar en las actividades que se organizaban, dando ánimos a sus compañeras de AOCA. De ahí el agradecimiento de la asociación al Ayuntamiento por el reconocimiento.
El siguiente galardón fue para Fisina Bacas, cacereña de nacimiento y afincada en Navalmoral desde 1979, por su intensa labor social y humanitaria en la ampa del colegio Campo Arañuelo, en Kaerques, en Cáceres Acoge o ahora en Cepaim. Lo recibió su hija, María, al encontrarse fuera del municipio.

Primera mujer policía

Tampoco pudo asistir a la gala la tercera premiada, María Martín, la primera mujer policía local, recién jubilada, en febrero, tras 35 años de servicio. De ella se dijo que es una mujer «valiente que peleó hasta la saciedad por poder dedicarse a la profesión para la que había nacido», además de destacar su implicación en todos los proyectos en pro de la igualdad o en la protección de las víctimas de violencia de género.
El último premio fue para el IES Albalat por 'La ciudad de las mujeres', un callejero local imaginario con más de cien mujeres de todos los ámbitos en contraposición a la «práctica inexistencia» de nombres femeninos en el callejero real.
El acto lo cerró la alcaldesa, Raquel Medina, felicitando a las galardonadas y destacando la labor de Techi García al frente de la concejalía de Mujer e Igualdad.


  TITULO:   Las rutas Capone -Las asociaciones de mujeres de Coria homenajean a Juana Luisa Ramos,.

Las asociaciones de mujeres de Coria homenajean a Juana Luisa Ramos,.

Juana Luisa Ramos. :: Karpint/
foto / Juana Luisa Ramos.
Desde hace años, coincidiendo con el Día de la Mujer, las asociaciones femeninas de Coria homenajean a una compañera que a lo largo de su vida se haya hecho merecedora de un reconocimiento especial, ya sea por su trabajo o por su trayectoria personal. Este año, la elegida es Juana Luisa Ramos Martín.
Juana Luisa nació en 1950, es la mediana de tres hermanos y su niñez y adolescencia transcurrió ayudando a sus padres en el trabajo. Al finalizar la escuela, emigró para trabajar como empleada del hogar volviendo a su tierra al poco tiempo, donde trabajó en una fábrica de tomate de Coria. En los 70 se casó y tuvo tres hijos. En los 90, debido a su separación en los años 90 tuvo que trabajar para sacar adelante a sus hijos, superando las enfermedades de ella y de los suyos.
Es una mujer sencilla y buena que le gusta pasar la vida inadvertida, una mujer valiente y luchadora, madre coraje que tiene como lema «Me levanto con un cepillo y me acuesto con una fregona».
Tras pasar unas secuencias de su vida por la pantalla, subió entre aclamaciones al estrado donde recibió una placa de manos del Alcalde y un ramo de flores de la Concejala de la Mujer. Su hija Lidia Rodríguez le dedicó unos versos haciendo alusión a su vida y que llevan por título 'Pudieras haber sido'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario