domingo, 17 de marzo de 2019

El paisano' - Viernes -22- MARZO - Extremadura se defiende de los plásticos,./ VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - La moción y Cataluña acaparan una legislatura excepcional ,./ Lazos de sangre -Señora Sherlock Holmes: una investigadora en la sombra ,./ VUELTA AL COLE - AVENTURERO DE LEYENDA - Ranulph Fiennes ,./ EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -En la tuya o en la mía -Miercoles -27- MARZO - La vida secreta de la reina victoria,./ EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -29- MARZO - El viejo zorro de Forsyth ,.

TITULO: El paisano' - Viernes -22- MARZO - Extremadura se defiende de los plásticos,.

Viernes - 22 - MARZO a las 22:10 horas en La 1, foto,.

 Extremadura se defiende de los plásticos,.

Los siete ecoparques extremeños recuperaron el año pasado más de 6.000 toneladas de residuos y los destinaron a empresas que se encargan de su reciclaje,.


Microplásticos se impuso a términos como procrastinar, VAR, nacionalpopulismo o micromachismo y fue elegida palabra del año 2018 por la Fundación del Español Urgente (Fundéu).
Muchos de los alimentos se venden envasados en los supermercados. :: /C. MORENOEste título lingüístico ha servido para dar visibilidad a, según explica la propia entidad, una de las principales amenazas para el medio ambiente y la salud de los seres humanos. Y es que los microplásticos –fragmentos menores de cinco milímetros– están presentes en las playas, en los animales, en la sal marina o en el agua que llega al consumo humano. «Esta palabra es la constatación científica del desastre, el fracaso del sistema y el producto resultante de millones de toneladas de plásticos desechados por todas partes durante años, degradados hasta convertirse en parte de las cadenas alimentarias y del agua», expone Marcelino Cardalliaguet, delegado de la Sociedad Española de Ornitología BirdLife en Extremadura.
La región no es ajena a este problema y para evitar un aumento de los microplásticos, así como la presencia de residuos en la naturaleza, varias asociaciones ecologistas organizan actividades de limpieza de los espacios naturales. Así lo hicieron voluntarios de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) esta semana en las márgenes del río Guadiana, a su paso por Mérida, y también integrantes de otros colectivos en el último trimestre del pasado año en varios montes de la región.
El objetivo de estas tareas es triple: eliminar el impacto visual que provoca la basura en los entornos naturales, caracterizar los residuos para poder hacer un análisis sobre su presencia y evitar que, en un futuro, los plásticos pasen a la cadena de consumo humano.
En estas campañas, que forman parte de un proyecto nacional más amplio denominado Libera y en el que colabora Ecoembes, los plásticos siempre están entre los residuos más habituales y su recogida es posible, siempre que su proceso de descomposición no esté muy avanzando. Si se convierten en microplásticos «no se puede reciclar, estarán allí para siempre», advierte Cardalliaguet.

En el conjunto del país, se han retirado casi 170 toneladas de basura de espacios naturales y en las actividades han participado más 28.000 voluntarios. Durante el presente año continuarán las recogidas.
La degradación no es la única forma de que los microplásticos lleguen al medio ambiente. Hay productos que tienen fragmentos muy pequeños de este material, como algunos de limpieza o de higiene, que, si no se usan de manera responsable, también pueden acabar en la naturaleza.
Las organizaciones ecologistas desarrollan campañas de recogida de basura en entornos naturales y los envases son los más numerosos
No existen cifras oficiales en Extremadura sobre el consumo de plásticos. Desde Gespesa –la sociedad del grupo público Gpex que se dedica a la gestión de las instalaciones para la recogida y tratamiento de los residuos domésticos en la región– tampoco disponen de estudios específicos, pero entienden que el consumo se ha estabilizado recientemente. Para esta afirmación se basan en los datos de entrada de residuos y las caracterizaciones que realizan. «La presencia de estos materiales se incrementó en años anteriores», informan.

Voluntarios de Adenex durante la jornada de recogida de residuos en el entorno del Guadiana. ::
Voluntarios de Adenex durante la jornada de recogida de residuos en el entorno del Guadiana.
Sí se han realizado múltiples estudios a nivel nacional y europeo. Greenpeace calcula que cada año se elaboran 500.000 millones de botellas en el mundo, aunque en este dato también están las que se elaboran con material reciclado, y que la producción de plástico en Europa alcanzó las 60 millones de toneladas en 2016; la ONU pronostica que en 2050 los océanos tendrán más plástico que peces, y en el decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) sobre reducción del consumo de bolsas de plástico se cita que el consumo de éstas se sitúa en 144 por habitante y año en nuestro país. «El consumo de plástico es enorme, innecesario muchas veces, no ha parado de crecer y está fuera de control», dice el delegado de BirdLife en la región.
El decreto mencionado está detrás de que las bolsas se cobren desde el año pasado en los establecimientos de nuestro país y responde a una directiva europea que pretende que los estados miembros de la Unión Europea limiten el consumo de bolsas a 90 al año antes de que finalice 2019 y a 40 en 2025. El objetivo final es que se pongan en marcha medidas que reduzcan la utilización de plásticos de un solo uso, como las pajitas de las bebidas o los cubiertos y platos. «Que sean de un solo uso no quiere decir que no se puedan reciclar», puntualiza Reyes Babiano, profesor del departamento de Química Orgánica e Inorgánica de la Universidad de Extremadura (UEx).
Las organizaciones medioambientales ven el proceso de reciclaje como la última opción y que antes hay que apostar por reducir el uso y la reutilización. Por eso, abogan por sustituir los productos de plástico que más problemas generan, como las botellas y tapones o los bastoncillos de los oídos. «Hay que obligar a la industria a buscar alternativas», en palabras de Cardalliaguet.

«Las miles de toneladas de residuos plásticos que genera el sector agrario deben ser bien gestionadas»
«Las miles de toneladas de residuos plásticos que genera el sector agrario deben ser bien gestionadas» Marcelino Cardalliaguet | SEO BirdLife
En términos de consumo, el campo extremeño es uno de los sectores que más plástico utiliza. El uso en espacios naturales de elementos como tubos de riego desechables, envases o cuerdas de embalar debe hacerse de forma responsable para que no afecte negativamente al entorno. «Los miles de toneladas de residuos plásticos que genera el sector agrario deben ser bien gestionados», comenta el delegado de la organización ecologista.

Reciclaje

En Extremadura hay siete ecoparques, en los que se tratan los residuos domésticos que se generan en la región. El año pasado se recuperaron 6.386 toneladas de plásticos en estos espacios, según confirman desde Gespesa. Esta cifra ha crecido en más de 900 toneladas en los últimos cinco años y el incremento respecto a 2017 fue del 9,6%.
Estos espacios están situados en Badajoz, Cáceres, Mérida, Mirabel, Navalmoral, Talarrubias y Villanueva de la Serena. Es el emeritense, con 1.500 toneladas el que más residuos de este tipo recupera, seguido del de Villanueva, con más de 1.300. Esto se explica por el gran volumen de plástico que se mueve en las explotaciones agrarias, muy numerosas en el ámbito de influencia de esta localidad. Ya por detrás están el ecoparque de Badajoz, con poco más de mil toneladas y el de Cáceres, que se queda cerca de la barrera del millón de kilos.
Los plásticos recuperados se obtienen de dos líneas de residuos, la que sale del contenedor amarillo y la que llega desde los recipientes previstos para la basura orgánica. En ambos casos, se realiza una selección para separar los materiales y los plásticos se destinan a empresas que se dedican al reciclaje.
En estas instalaciones se realizan los procesos necesarios para dotar de una nueva vida a los envases. «En teoría, todos los plásticos se pueden reciclar», detalla Babiano, que puntualiza que no todo el material reciclado se puede utilizar para entrar en contacto con productos que se destinen al consumo humano.
Esto se debe a que los plásticos están formados por varios componentes, que sirven para dotar al elemento en cuestión de las propiedades que se requieren para su uso.

Los plásticos se separan en función de sus características para, en cada caso, destinarse a las empresas encargadas de su tratamiento.
Los plásticos se separan en función de sus características para, en cada caso, destinarse a las empresas encargadas de su tratamiento. :: En cualquier caso, tanto desde el ámbito universitario, como en opinión de las organizaciones ecologistas y de las empresas que desarrollan su labor en el mundo del tratamiento de residuos se insiste en que el reciclaje en fundamental para minimizar los daños que el uso excesivo de plásticos puede hacer al medio ambiente.
En la actualidad, en la UEx se está desarrollando un proyecto dirigido a la incorporación de plásticos usados a otros materiales. «Es una forma de buscar destinos para aprovechar algo que, en principio, se considera un residuo», comenta Juan García investigador del departamento de Química Orgánica.

Biodegradable

La degradación de los plásticos varía en un abanico temporal muy amplio, ya que depende de los compuestos de cada producto, y se mueven entre los seis meses de un globo y los más de 500 años de una botella. En este punto influyen los antioxidantes, que sirven para frenar el proceso. Pero también se pueden encontrar otros componentes, como plastificantes, para que sean flexibles, o colorantes. La descomposición se debe a reacciones químicas.
Por norma general, los plásticos se obtienen del petróleo. «Terminado el ciclo útil de un plástico, cuando ya no es apto para reciclarse, en muchos de ellos aún es posible aprovecharlo para generar energía mediante la combustión, que consigue su degradación total a CO2 y agua», explica Babiano.
Esto no sería necesario en el caso de los plásticos biodegradables, que son los más respetuosos con el medio ambiente. Por el momento, su uso es reducido, aunque va creciendo paulatinamente. Una de las quejas de las organizaciones en defensa de la naturaleza es que la racionalización del consumo de plásticos es «un tema secundario en la mayoría de las agendas políticas de nuestro país y en Extremadura particularmente ignorado e, incluso, menospreciado», tal y como dice Cardalliaguet.

Los plásticos se deben depositar en el contenedor amarillo. ::
Los plásticos se deben depositar en el contenedor amarillo.
Ante es coyuntura, los agentes relacionados con este ámbito abogan por fomentar la educación ambiental y el desarrollo de campañas que conciencien a la ciudadanía de que se trata de un problema de primer orden para la sociedad y su bienestar.
En este sentido, hay numerosas recomendaciones para hacer un consumo más responsable de los plásticos. La prioridad a nivel legislativo ha sido los productos de un solo uso, como se ha reflejado en la normativa sobre las bolsas. Estas son, precisamente, las que encabezan cualquier decálogo de consejos para que se cambien por bolsas reutilizables. Igualmente hay otras leves modificaciones en las acciones cotidianas que pueden repercutir positivamente en el medio ambiente, como comprar productos a granel en lugar de envasados, cambiar los táperes de plástico por los de vidrio o metal, beber agua del grifo en lugar de embotellada, elegir envases de bebidas que sean retornables o evitar el uso de cosméticos con microesferas de plástico. «En el último caso, depositar todo en los contenedores amarillos para su reciclaje es fundamental», concluye Cardalliaguet.

«Algunos componentes de los plásticos pasan a los alimentos por contacto»,.
Reyes Babiano es profesor del departamento de Química Orgánica e Inorgánica de la UEx
El plástico está muy presente en nuestra vida diaria y en la inmensa mayoría de los objetos que tenemos alrededor. «Está claro que es una solución de éxito que ha sido beneficiosa en muchos aspectos», afirma Reyes Babiano, profesor del departamento de Química Orgánica e Inorgánica de la UEx, en relación a que ha permitido el abaratamiento de gran cantidad de productos y a que ha posibilitado una mejora en la calidad de vida.
Sin embargo, una utilización irresponsable puede repercutir negativamente en la sociedad, sobre todo en términos medioambientales.
Ejemplos de un uso excesivo los plásticos se pueden ver en los lineales de los supermercados, donde hay alimentos, como frutas y verduras, que podrían prescindir de su envase. Además, hay investigaciones que parecen desaconsejar su uso con la comida. «Se conoce que algunos componentes del plásticos migran al alimento al estar en contacto», señala Babiano, que añade que ello se está estudiando profundamente por los organismos europeos para tener un conocimiento sobre cómo afecta el que lleguen a las personas. «Todavía no se conoce con exactitud cuál es su incidencia en el organismo humano», reconoce este profesor universitario.
Por el momento, las cantidades de componentes de los plásticos que se han encontrado en los alimentos son reducidas. «Pero no deberían estar ahí», puntualiza Babiano, que certifica que en algunos casos sí se sabe que no son convenientes y, por tanto, se han prohibido.
El contacto también se produce con las botellas de plástico, para las que no se recomienda una reutilización prolongada. «Su uso repetido en el hogar puede hacer que ciertos componentes indeseables migren al alimento, por lo que es mejor que se destinen al reciclaje una vez utilizadas; de hecho la mayoría de las botellas que se comercializan están fabricadas con material reciclado», informa Babiano, que insiste en que el panorama ideal sería  que la sociedad aprovechara la parte positiva del uso de los plásticos, pero evitara las negativas.

TITULO:VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - La moción y Cataluña acaparan una legislatura excepcional ,.

La moción y Cataluña acaparan una legislatura excepcional,.

Carlos Floriano, Marisol Pérez y Amparo Botejara/HOY
foto / Carlos Floriano, Marisol Pérez y Amparo Botejara ,.

Carlos Floriano (PP), Marisol Pérez (PSOE) y Amparo Botejara (Podemos) hablan de su experiencia política en uno de los momentos más intensos de la democracia | HOY habla con tres de los diez diputados extremeños en Madrid, quienes consideran que los últimos años vividos en el Congreso han sido «históricos»,.


Carlos Floriano (PP), Marisol Pérez (PSOE) y Amparo Botejara (Podemos). Los diputados extremeños en Madrid tenían como encargo defender los intereses de la región y se han encontrado con una XII legislatura excepcional que ha alumbrado dos gobiernos y ha transcurrido con una inestabilidad nunca antes conocida. Ahora que el Congreso se ha disuelto ante las elecciones del 28 de abril, tres de los diez diputados de la región hacen balance de una etapa política que valoran como atípica y trepidante. Es más, los tres parlamentarios coinciden en que han vivido en primera persona un hito histórico en la democracia española como fue la moción de censura del pasado 1 de junio que aupó al Gobierno al socialista Pedro Sánchez y jubiló de la política al popular Mariano Rajoy.
Otros factores que también han influido en el ambiente parlamentario, dicen, ha sido el aliento de Vox en los últimos meses aun sin tener representación parlamentaria en Madrid y la crisis abierta en Cataluña, que en opinión de todos, ha condicionado gran parte de la actividad de los partidos en los últimos meses.
El cacereño Carlos Floriano (PP) no seguirá previsiblemente en el Congreso después de tres legislaturas con escaño puesto que su partido lo ha designado candidato al Parlamento Europeo. Marisol Pérez (PSOE) es la diputada con mayor experiencia de la región después de seis legislaturas como representante de la circunscripción por Badajoz. Por su parte, Amparo Botejara (Podemos), es la única con posibilidad de repetir porque su formación la ha vuelto a designar cabeza de lista por Badajoz.
El 20D de 2015 Botejara hizo historia porque por primera vez, de los diez diputados que corresponden a Extremadura, uno de ellos no iba a parar a PP o PSOE. Además, ha ejercido como médico de familia toda su vida y ha debutado como política esta legislatura. Casi todos los temas que ha defendido en los últimos tres años han estado relacionados con la Sanidad, donde ha negociado unos Presupuestos que finalmente no se han podido aplicar, ha trabajado en la desprivatización de la salud y ha impulsado tres propuestas de ley, una sobre la eutanasia, otra para evitar los copagos sanitarios y una tercera relacionada con el ámbito de la salud mental.
En realidad ninguna se ha llegado a sustanciar, entre otras razones porque las elecciones se han adelantado. Sin embargo, Botejara cree que, con ella o sin ella en el Congreso, es un trabajo que ya está hecho y en la siguiente legislatura, la XIII, quedará rematado. «No tengo la sensación de que mi esfuerzo no haya servido para nada. Lo que sí he aprendido es que en política el trabajo es muy lento y en el Congreso hay mucha actividad con poca utilidad. Además, muchas cosas se hacen pensando en la foto, en los votos, no en los problemas de la gente», lamentaba esta semana.

Repetición de elecciones

Para la socialista Marisol Pérez, que ya se ha despedido del Congreso tras 18 años en la Cámara Baja, esta última legislatura hay que interpretarla desde la anterior, que resultó fallida porque hubo que repetir elecciones. «Empezamos con una angustia vital de no poder dar respuestas a a un país que lo que necesitaba era estabilidad», recuerda Pérez, para quien los nuevos partidos –Podemos y Ciudadanos–, así como el PP, que obtuvo mayoría de votos, «no actuaron con responsabilidad».
Para Pérez, la jornada en la que se produjo la moción de censura fue un día «memorable». En sus seis legislaturas como diputada ese momento solo es comparable cuando se aplicó la aplicación del artículo 155 para tratar de desactivar la deriva secesionista catalana o cuando Ibarretxe trajo al Parlamento su plan para modificar el Estatuto vasco y el Parlamento le dijo que no, lo que explica hoy la posición más moderada del PNV.
En cualquier caso, Pérez no esperaba que la moción de censura al PP prosperara. «Creí que no iba a salir adelante porque hasta el último momento los socialistas le pidieron a Rajoy que se fuera. Ocurrió tras la sentencia de la Gürtel y lo que queríamos era que entrara aire fresco en el Gobierno. Pero para todos fue una sorpresa la reacción de Rajoy aquella tarde, con su sitio vacío y en su lugar el bolso de Soraya. Pensábamos que Rajoy estaba pensando en su dimisión y estaba en un restaurante comiendo, lo cual precipitó la llegada de un nuevo Gobierno ilusionante que al fin trajo algo de sosiego», opina.
El extremeño Carlos Floriano, que ha sido diputado en Madrid por el PP desde 2008, reconocía que «ha sido una legislatura marcada por la moción de censura y la posterior formación del Gobierno en la que hemos visto por primera vez que el partido que sostiene al presidente –PSOE– tiene 50 diputados menos que el partido que había ganado la elecciones. Además, Sánchez accede al Gobierno sin ser diputado y apoyándose en partidos que habían planteado la secesión de una parte de España. Esos tres hechos son los que han marcado la legislatura porque no olvidemos que 48 horas antes se habían aprobado los Presupuestos Generales del Estado para 2018 y 48 horas después hubo un acuerdo para echar al PP. Ahí cobraron especialmente protagonismo los partidos nuevos –Ciudadanos y Podemos–, que no han aportado estabilidad ni reformas positivas para el país».
Botejara, de Podemos, no esperaba aquella moción de censura. «Ese día había un ambiente enfervorecido y tuvimos muchas reuniones. A mí no me cuadraba que saliera, pero Pablo Iglesias estaba seguro, supongo que porque tiene más información. Todos pensábamos hasta unas horas antes que se iban a convocar elecciones (...). Otra cosa que me sorprendió fue que Soraya Sáenz de Santamaría, tan relevante en el PP, quedara luego tan relegada».
Según Floriano, «durante la moción de censura el PNV dio pruebas de que prefiere su interés particular al interés general del país, y Pedro Sánchez se aprovechó de todo eso apoyándose en partidos que meses antes habían planteado la ruptura del país (...). Soy partidario de la política vista como una manera de llegar a acuerdos, pero éstos no pueden estar por encima de la Constitución y la ley».
Según Pérez (PSOE), «Podemos se dedica al activismo en la calle y tienen que aprender que hay normas que son garantías para que todo funcione, aunque en el último año han aprendido bastante que un Parlamento tiene su liturgia».
Para Botejara (Podemos) y Pérez (PSOE), la cuestión catalana ha teñido prácticamente toda la actividad política en los últimos meses. «Es que te ponías a hablar de la falta de pediatras y salía el tema de Cataluña, y eso a mí me parece una falta de respeto por parte de Ciudadanos y PP, que se creen que estar hablando todo el rato de Cataluña les da votos. Pero es que España tiene otros problemas», lamenta la representante de Podemos.

Los asuntos extremeños

En cuanto a los temas extremeños, los tres parlamentarios hablan de que muchas medidas que se aprueban a nivel nacional inciden directamente en la circunscripción que defienden. Según Floriano, en relación a la primera etapa de la XII legislatura, cuando aún gobernaba el PP, «lo que se ha hecho en Extremadura se ha hecho con los presupuestos aprobados del Partido Popular, como la bajada de impuestos, o la de viudas que hay en Cáceres que se han beneficiado de nuestra subida de las pensiones o la subida del sueldo de los funcionarios, la equiparación de salarios de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado».
Igualmente, Pérez habla de que la subida del salario mínimo interprofesional o el aumento de las pensiones que ha alentado su partido y que tienen en Extremadura la comunidad más beneficiada. También existen cruzadas particulares, como la de esta diputada de Azuaga con la conversión de la N-432 (Badajoz-Granada) en autovía. Según explica, si este proyecto ha fracasado ha sido por culpa del PP.
Sobre las inversiones en la infraestructura ferroviaria extremeña difieren Floriano y Pérez, que sostienen cada uno por su lado que su partido ha sido el que más está impulsando la alta velocidad en la región.
Y en cuanto a otros temas concretos que afectan a Extremadura, la diputada de Podemos cita además medidas sobre la fruta de hueso, uno de los motores de la agricultura extremeña o la ampliación del número de hectáreas en la región para producir cava. Según la socialista Marisol Pérez, en la primera parte de esta legislatura varios diputados extremeños de los tres partidos políticos sumaron sus fuerzas para defender esta cuestión. «Llegamos a ponernos todos de acuerdo en esta causa, pero luego la ministra Tejerina (PP) dijo que no».

Renovación en sus partidos

Por otro lado, a la intensidad parlamentaria de los últimos meses ha habido que sumar la renovación de cargos en los dos principales partidos. Marisol Pérez dice que cuando el PSOE se quedó sin líder en septiembre de 2016, cuando el comité federal tumbó a su secretario general, Pedro Sánchez, «el partido se rompió. Para muchos de nosotros aquello fue un desgarro personal», reconoció esta semana Marisol Pérez.
En cuanto al relevo de Rajoy, después de unas primarias en las que saltó la sorpresa, Floriano decía esta semana que «Pablo Casado ha traído un aire fresco al centro derecha español y estoy seguro de que será el próximo presidente del Gobierno en España».


TITULO: Lazos de sangre - Señora Sherlock Holmes: una investigadora en la sombra  ,.

El miercoles -20- Marzo   a las 21:30 por La 1, fotos,.

 Señora Sherlock Holmes: una investigadora en la sombra ,.

Grace Humiston esclareció varios casos perdidos para la policía de Nueva York y la prensa la convirtió en la versión femenina del detective novelesco,.

Señora Sherlock Holmes: una investigadora en la sombraUno de los mayores placeres de ir detrás de una historia es darse de bruces durante el rastreo con una mucho mejor; algo que le ocurrió al escritor estadounidense Brad Ricca. Lo cuenta para este periódico: «Yo estaba investigando otro tema, la organización criminal conocida como la Mano Negra. Encontré una noticia en un periódico de 1917, la leí, pero no me inspiró demasiado. Luego, sin ninguna razón en particular, hice clic en 'Página siguiente' y había un enorme artículo que decía 'La Señora Sherlock Holmes lo hace de nuevo'. Amo a Sherlock Holmes y nunca había oído hablar de una 'Señora', así que me lo devoré, y no me lo podía creer. La vida de Grace -así la llama el autor, con cariño- sonaba como una novela de aventuras. Una vez que me di cuenta de que era cierto y que solo había unos pocos artículos escritos sobre ella, supe que tenía que averiguar más».
Lo hizo tanto como para poder escribir un libro sobre las andanzas de esta extraordinaria mujer, Grace Humiston, quien hace ahora un siglo esclareció algunos de los casos que la policía neoyorquina había dado por perdidos, convirtiéndose en una leyenda de la época y granjeándose ese apodo por parte de los periódicos después de que arrojara luz sobre lo que había pasado con Ruth Cruger, una joven de 18 años desaparecida en 1917 en medio de la nieve. Su padre contrató a Humiston para que averiguara la verdad una vez que los investigadores oficiales registraran los alrededores sin éxito y cerraran el caso arguyendo que se había fugado con un hombre. Entre los lugares que visitaron estaba una tienda de motos a la que la chica había ido a afilar las cuchillas de sus patines y cuyo dueño estaba en paradero desconocido tras abandonar a su familia, pero los agentes pensaban que, al ser italiano, había huido para que no le cayera el muerto encima por su condición de inmigrante.
A Humiston, sin embargo, algo le daba en la nariz que aquella tienda era la clave de todo y pretendió registrarla, pero la esposa del italiano se negó. Después quiso construir un túnel subterráneo para llegar hasta el interior, e incluso envió a un amigo que se hizo pasar por mecánico encargado de dar con alguna pista, pero todo fue en vano. Finalmente, consiguió permiso de la policía para acceder al sótano, y sus sospechas quedaron confirmadas; allí estaba el cadáver de la chica, enterrado. A partir de aquello, los periódicos, que habían seguido la búsqueda pertinaz de la mujer, crearon la leyenda de la 'Señora Sherlock Holmes'.

Con los desfavorecidos

Es en los diarios de aquellos años donde Ricca ha encontrado la mayor fuente de información para escribir la biografía de esta mujer, nacida en el seno de una familia acomodada. Aunque en un principio estudió para maestra y se casó pronto con un doctor, más tarde se divorció y se puso a aprender leyes para abrir un gabinete destinado a ayudar a los más pobres, que le pagaban con prendas de vestir, comida o simplemente nada. 'Justicia para personas con recursos limitados a tarifas moderadas', lo llamó.
«Mi idea es demostrar que una oficina legal para la ayuda de los pobres podría operarse a una escala de precios a su alcance y para su gran beneficio», explicó ella misma a 'The New York Times'. «Grace se volcó en ayudar a las mujeres, pero aceptó a todos los clientes, especialmente a inmigrantes, a los acusados injustamente, y los casos de niñas desaparecidas. En aquella época, a menudo se prejuzgaba a las mujeres por ser 'malas' o cómplices en los delitos en los que se enredaban», recuerda Ricca.
Y a aquel bufete solidario llegó su primer caso relevante: la joven italiana Antoinette Tolla, que apenas hablaba inglés. Había disparado a bocajarro en la cabeza a un hombre que había intentado violarla. Ella alegaba que había sido en defensa propia pero, al no encontrársele arma alguna al agresor, decidieron declararla culpable de asesinato y morir en la horca. Humiston aceptó el caso sin cobrar y emprendió una desesperada labor detectivesca en pos de la pistola, que apareció 'olvidada' en un cajón de la vivienda del forense. Con ella, consiguió rebajar la pena a siete años de cárcel.
Pero la historia favorita de Ricca es, sin duda, la que la sitúa en una isla en Arkansas llamada Sunny Side, adonde Humiston acudió para investigar una serie de desapariciones de hombres. Estaban allí recluidos en una plantación de algodón en régimen de peonaje, casi de esclavitud, aunque con contratos. Logró que las autoridades estadounidenses se interesasen por el caso y la enviaran a investigar la trama junto al fiscal general, convirtiéndose así en la primera mujer abogada especial de Estados Unidos, como asistente del fiscal; un alto cargo en el departamento de Justicia. Con todo, la Policía de Nueva York tuvo que intentar congraciarse con la opinión pública y la contrató como detective para que les ayudase en los casos de chicas desaparecidas, a lo que se entregó con pasión. Pero su intento de desentrañar un caso de tráfico sexual en una base del Ejército estadounidense la acabó metiendo de lleno en un lodazal.
El escritor especula con que la misma policía a la que había dejado en vergüenza pudo haberle puesto una trampa, «aunque es difícil decirlo con seguridad. Tal vez, simplemente, Grace fue demasiado lejos en este caso. Después sobrevivió a un intento de asesinato y tuvo un accidente que pudo o no haber sido a propósito... No dejó documentos personales ni testamento, y esto es sospechoso. Hay indicios en el libro de por qué ella pudo haber desaparecido de la historia de aquella manera, pero dejaré que el lector los encuentre por su cuenta».

TITULO:  VUELTA AL COLE -  AVENTURERO DE LEYENDA - Ranulph Fiennes ,.

AVENTURERO DE LEYENDA - Ranulph Fiennes ,.

Ranulph Fiennes - foto,.


Sir Ranulph Fiennes
Ranulph Fiennes 2014.jpg
Fiennes en 2014.
Información personal
Nombre de nacimiento Ranulph Twisleton-Wykeham-Fiennes
Nacimiento 7 de marzo de 1944
Windsor, Berkshire, Reino Unido
Nacionalidad Reino Unido
Familia
Padres Sir Ranulph Twisleton-Wykeham-Fiennes, 2nd Baronet
Audrey Joan Newson
Cónyuge Virginia ("Ginny") Pepper (1970) y Louise Millington (2005)
Hijos Elizabeth (n. en 2006)
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Oficial del Ejército británico, explorador polar y aventurero
Rama militar Ejército Británico Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango
  • Lieutenant Ver y modificar los datos en Wikidata
Carrera deportiva
Deporte Atletismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Ranulph Twisleton-Wykeham-Fiennes, 3er Baronet, OBE (Berkshire, 7 de marzo de 1944), habitualmente conocido como Ranulph (Ran) Fiennes (pronunciación en inglés: /ˈrænʌlf_ˈfaɪnz/), es un noble, antiguo militar y aventurero inglés, poseedor de varios récords de resistencia. Es también un prolífico escritor.
Fiennes sirvió en el ejército británico durante ocho años, incluyendo un período de servicio en la contra-insurgencia, mientras estaba adscrito al ejército del Sultanato de Omán. Más tarde llevó a cabo numerosas expediciones y fue la primera persona que visitó tanto el Polo Norte como el Polo Sur usando solo medios de transporte de superficie y el primero que cruzó completamente a pie la Antártida. En mayo de 2009, a la edad de 65 años, ascendió a la cumbre del monte Everest, siendo el británico de más edad en hacerlo. Según el Libro Guinness de los Récords es el «explorador vivo más grande del mundo» ( world's greatest living explorer). Fiennes ha escrito numerosos libros sobre su servicio militar y sus expediciones, así como un libro en la defensa de Robert Falcon Scott frente a los revisionistas modernos.

 

Biografía

Primeros años y educación

Eton College
Ranulph Fiennes nació en Berkshire, poco después de la muerte de su padre, el teniente coronel Sir Ranulph Twisleton-Wykeham-Fiennes, al mando de la Royal Scots Greys, que murió de las heridas sufridas el 24 de noviembre de 1943. Su madre fue Audrey Joan (muerta en 2004), hija menor de sir Percy Newson, Bt.1​ Fiennes heredó de su padre la baronía, convirtiéndose al nacer en el tercer Baronet de Banbury. Fiennes es primo de Mark Fiennes cuyos hijos son los actores Joseph y Ralph Fiennes, y es primo lejano de la Familia Real Británica.
Después de la guerra, su madre se mudó con la familia a Sudáfrica, donde permaneció hasta que tenía 12 años. Mientras vivió en Sudáfrica asistió a la escuela preparatoria de la Provincia Occidental en Newlands, Ciudad del Cabo. Fiennes regresó a Inglaterra para ser educado en Sandroyd School, Wiltshire y luego en Eton, después de lo cual se unió al Ejército Británico., etc,.

TITULO:  EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -En la tuya o en la mía -Miercoles -27- MARZO -  La vida secreta de la reina victoria,.    ,.







En la tuya o en la mía  - Miercoles -27- MARZO ,.
         
 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -27- MARZO  ,, etc.




EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -La vida secreta de la reina victoria,.

 La vida secreta de la reina victoria,.

El amor nunca fue un factor común entre los matrimonios legendarios de la realeza. Quizás por eso la unión entre la reina Victoria de Inglaterra y el príncipe Alberto de Alemania continúa causando fascinación. /foto /,.
La joven Victoria y su guapo e inteligente primo hermano Alberto se casaron perdidamente enamorados. 17 años después, nueve hijos hacían parte de sus vidas: cuatro niños y cinco niñas.
Múltiples pinturas y fotografías proyectaban a una pareja virtuosa y entregada, rodeada de obedientes niños rubios.
Pero aunque la pasión entre ambos era evidente, con el tiempo se volvieron presos de una inagotable lucha de poder.
Alberto empezó a encargarse cada vez más de las responsabilidades de Victoria, a quien sus embarazos y ocupaciones como madre la obligaron a hacerse a un lado.
La reina tenía sentimientos encontrados: admiraba a su “ángel” por su talento y habilidad, pero a la vez lo resentía por haberla despojado de sus poderes.
Las discusiones se volvieron cada vez más constantes y a Alberto le aterrorizaban las rabietas de Victoria. En el fondo siempre existía el temor de que la reina hubiese heredado la locura de Jorge III.
Cuando estaba en sus peores momentos, Alberto se limitaba a dejarle notas bajo la puerta.
A pesar de ser una madre prolífica, Victoria detestaba estar embarazada. Cada vez que estaba encinta, decía que se sentía "como un conejo o una cobaya".
Lo que más le disgustaba era la lactancia, que consideraba una práctica repugnante.

Madre severa

Image caption Las hijas de Victoria nunca pudieron escapar del control y la mano dura de su madre.
Tampoco era una madre cariñosa, pues pensaba que su deber era ser severa.
Su relación con su hijo mayor, Bertie (más adelante Eduardo VII), fue especialmente fría.
Desde pequeño fue una decepción para Victoria.
Al igual que todos los hijos del rey, Bertie fue educado en casa con un tutor. Le iba mal en las clases y sus padres lo consideraban un tonto.
Victoria decía: "Tampoco es apuesto, con esa cabeza dolorosamente pequeña y estrecha, y esos rasgos inmensos. Ni hablar de su falta de mentón".
Cuando Bertie tenía 19 años y estaba en entrenamiento con el ejército en Irlanda, tuvo una aventura con una prostituta llamada Nellie Clifden.
La noticia devastó a Alberto, quien le escribió una larga carta lamentando su "caída".
Después visitó a su hijo en Cambridge y juntos dieron un largo paseo bajo la lluvia. Alberto volvió a Windsor enfermo y falleció tres semanas más después.
Lo más probable es que haya muerto de fiebre tifoidea. Otros creen que padecía la enfermedad de Crohn.
Lo cierto es que durante años, Victoria culpó a Bertie de su muerte. No soportaba estar cerca de él.
"Nunca puedo ni debo mirarlo sin estremecerme", escribió.
De luto hasta la eternidad
Durante los 40 años siguientes- el resto de su vida - Victoria se vistió de luto, rara vez aparecía en público y cuando lo hacía era de mala gana.
A los ojos de su pueblo, la pequeña "viuda de Windsor" era una patética y desconsolada figura. La realidad era muy distinta,.
Aunque Victoria era invisible, su necesidad de controlar a sus hijos era casi enfermiza. Creó una red de espías e informantes que la mantenían al tanto de lo que hacían.
Cuando Bertie se casó con la princesa Alejandra de Dinamarca, Victoria le encargó al médico que le informara en detalle sobre su salud, incluyendo su ciclo menstrual.
Los bailes de la corte estaban programados para no coincidir con el período de Alejandra.
La hija mayor de Victoria, Vicky, se casó con Fritz, el príncipe heredero de Prusia, cuando tenía 17 años. Años después se convirtió en la madre del Káiser Guillermo II.
Incluso en la lejana Alemania, Vicky no pudo escaparse del control obsesivo de su madre. Victoria le escribía casi todos los días y la enfermaba de preocupación.
Cuando Vicky anunció que estaba embarazada, Victoria le dijo: "La noticia nos ha disgustado enormemente".
Vicky y su hermana menor, Alicia, quien también se casó con un príncipe alemán, se pusieron de acuerdo para desafiar a su madre.
En secreto amamantaron a sus bebés.
Cuando Victoria lo descubrió, se enfureció y las tildó de “vacas”.
Ser hija de la reina Victoria era como jugar eternamente al juego de las sillas - siempre había alguien que quedaba por fuera. Y siempre había un favorito.
Los cambios de ánimo de Victoria eran desconcertantes y sus rabietas causaban pavor. No sólo era la madre de sus hijos, sino también su soberana, y nunca dejaba que lo olvidaran.
Mantenía en la casa a su hija menor Beatriz (conocida como Baby), quien vivía aterrorizada de su madre.
Victoria quería que Beatriz permaneciera soltera. Cuando ésta le anunció que estaba comprometida con un guapo príncipe alemán, Victoria se negó a hablarle por seis meses y aceptó con la única condición de que la pareja viviera con ella.

Un final inesperado

La hija rebelde era Luisa. Coqueta, atractiva y decidida, se negó a casarse con un príncipe alemán. En su lugar, optó por el marqués de Lorne, hijo del duque de Argyll.
Image caption El príncipe Alberto solía colocar y decorar árboles de Navidad en Windsor en la década de 1840.
Su decisión resultó ser un error - el matrimonio fue infeliz, no tuvo hijos y se rumoraba que el marqués era homosexual.
Victoria controlaba a sus hijos varones de la misma manera. Leopoldo, quien heredó la hemofilia, fue el que más sufrió. Victoria lo describía como "un niño de aspecto común".
Siempre trató de hacerlo vivir como un inválido. Cuando era niño, el servidor que cuidaba de él lo molestaba, pero Victoria se negaba a escuchar sus quejas.
No lo dejaba salir de casa, pero después de mucho insistir, pudo irse a estudiar a Oxford. Murió a los 32 años.
Victoria quería que sus hijos fueran como el príncipe Alberto. El único que se parecía a su padre era Arturo, el tercero de los varones, años después duque de Connaught.
Él era su favorito – siempre hizo lo que le ordenaron y tuvo una exitosa carrera militar.
El hijo con quien más peleó fue Bertie, el mayor. Una vez dijo que su mayor problema era que se parecía mucho a ella.
Y tenía razón. Al igual que su madre, Bertie era codicioso, apasionado, y explosivo. Pero tenía un don supremo - su encanto personal.
Como príncipe de Gales, Bertie tuvo que lidiar con múltiples escándalos. Uno de ellos fue el hecho de que Victoria nunca le permitió acceder a documentos gubernamentales.
Pero la historia tuvo un final inesperado. Bertie nunca rompió relaciones con su madre. Y cuando finalmente la sucedió en el trono a los 59 años, hizo un buen trabajo.
Eduardo VII, quien falleció en 1910, modernizó la monarquía, una de las razones por las que su sucesor, Jorge V –y la realeza británica como institución– sobrevivieron a la Primera Guerra Mundial, mientras que muchas otras casas reales no lo lograron.
Quizás la reina Victoria no era tan mala madre después de todo.

  TITULO:  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -29- MARZO -El viejo zorro de Forsyth  ,.



 MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -  29 - MARZO  ,.
 
  MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -29- MARZO   , etc.
 
 El viejo zorro de Forsyth ,.
 
 

El Zorro", de Frederick Forsyth - fotos,.

"El centro de casi todos los pueblos y las ciudades está siempre iluminado, incluso a altas horas de la noche, pero se encontraban en un barrio de las afueras de una provinciana localidad inglesa, donde el alumbrado público se había apagado a la una de la madrugada. Eran las dos, la hora más oscura. Un zorro solitario los observó pasar, pero el instinto le indicaba que no interfiriera con aquellos seres, cazadores como él. Ninguna luz procedente de las casas rasgaba la penumbra".

Se conoce al veterano escritor británico Frederick Forsyth por sus thrillers de espionaje. Ahora, el responsable de "Chacal", "Odessa" y "Los perros de la guerra" regresa al género para retratar el mundo actual, en el que en teoría ha terminado la Guerra Fría.

Plaza & Janés publica en España "El Zorro", en edición de tapa dura con sobrecubierta, de 288 páginas, que sale a la venta al precio de 20,80€. También está disponible en versión para descargar para Kindle, por 12,34€.

Sinopsis de "El Zorro", el joven hacker

Una base de datos de Estados Unidos ha sufrido un ataque informático. Alguien ha logrado romper la seguridad, pero no ha robado nada, y no pretende extorsionar. La investigación señala como culpable a Luke Jennings, adolescente de 16 años que sufre Síndrome de Asperger, y que vive en un suburbio de Londres con sus padres, sin salir apenas del ático donde tiene instalada la computadora. Ha desarrollado una gran habilidad como hacker.

Inglaterra pone al frente del asunto a Adrian Weston, ex jefe de la inteligencia, retirado, de 70 años, al que Margory Graham, la primer ministro, despierta en mitad de la noche. Cuando el gobierno americano pide la extradición de Jennings, Graham se niega a entregarle, pues sus conocimientos pueden ser útiles para entrar en bases de datos de Irán, Corea del Norte y Rusia.

Crítica de "El Zorro", un puente para las nuevas generaciones

Como suele ser habitual, Forsyth describe sin dar nombres a personajes bastante reconocibles de la escena internacional, como a un presidente de Estados Unidos populista, que se dirige a las masas a través de Twitter, a un cruel líder coreano "gordo, feo, que insiste en un corte de cabello estrambótico", y un mandatario ruso con aspecto de "ex matón de la policía secreta de ojos fríos". Paradójicamente, parece acusar de preocupante falta de carisma a la mujer que encabeza el gobierno de su país –la tal Margory Graham remite lógicamente a Theresa May–.

La obra realiza un extenso repaso de la actualidad de las potencias mundiales y apunta hacia dónde puede ir el futuro. Sobre todo advierte de que hoy en día el poder de Rusia se está acrecentando en todo el mundo, ya no existe el bloque soviético, pero el dinero del país ha comprado gran parte de Londres. 

Al igual que otras obras anteriores del autor, aporta numerosa información, con un estilo descarnado, pero muy didáctico, que bebe de la crónica periodística. Por ejemplo, explica las medidas de seguridad tomadas tras el ataque a las Torres Gemelas en 2001, el envenenamiento del espía ruso Sergei Skripal, o la historia de Edward Snowden. De ritmo bastante ágil, a veces el autor resulta premeditadamente frío, pero siempre consigue una enorme tensión. 

No ha podido encontrar a dos protagonistas más apasionantes, totalmente opuestos, el veterano representante del viejo orden mundial, y el joven 'crack' que domina las nuevas tecnologías, personaje que podría dar juego en nuevas novelas. Reflexiona sobre el peligro de las nuevas tecnologías, abogando por la utilización de los métodos tradicionales para poder solucionar los problemas. A sus 80 años, el veterano autor viene a tender un puente entre los hombres de su tiempo y los millennials. De esta forma, consigue un libro con el que empatizarán quienes le han seguido siempre, pero también los nuevos lectores. Quizás por momentos hace falta seguir la lectura tomando notas de los numerosos nombres, pero esto no empaña una experiencia de lectura bastante grata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario