EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 25 - JUNIO - Leandro Pérez publica nueva novela: 'Kolia ,./ LUNES -24- JUNIO - Imprescindibles - Muere la actriz Ofelia Angélica, madre de Piraña en 'Verano azul . ,./ ELLA & - Marisa Sánchez - La asociación Afad de Don Benito celebra sus '16 años caminando juntos'/ EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -27- JUNIO - Cocina - La voz de las mujeres del campo la veterinaria Maria Sanchez,.
TITULO: EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 25 - JUNIO - Leandro Pérez publica nueva novela: 'Kolia ,.
EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -25 - JUNIO ,. Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes -25- JUNIO , a las 22:30 por antena 3, etc. EL SILENCIO POR FAVOR -
DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES - Leandro Pérez publica nueva novela: 'Kolia ,.
EL SILENCIO POR FAVOR -
DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES - Leandro Pérez publica nueva novela: 'Kolia ,. , fotos.
Leandro Pérez, padre de dos hijos, escritor y periodista burgalés, ha publicado Las Cuatro Torres (2014) y La sirena de Gibraltar
(2017), novelas protagonizadas por Juan Torca y también publicadas por
Planeta. Dirige la web literaria Zenda y es socio de Trestristestigres.
Al poner el punto final a Kolia, reveló: «Esta historia es casi
autobiográfica. De los catorce a los diecisiete años jugué al
baloncesto en Burgos, en el Gromber y el Diego Porcelos. Bueno, no
aspiraba a jugar en la NBA, ni mido dos metros, aunque nunca olvidaré
esos días». El director de Zenda, Leandro Pérez (Burgos,
1972), es un novelista de personajes. Quiero decir: moldea al
protagonista —y a los secundarios—, lo ubica en un escenario, lo rocía
con una serie de circunstancias y, a partir de ahí, desovilla una trama.
Es la evolución del relato la que sella el género de sus libros, y no
al revés. Él hace novelas. A secas, sin apellidos. Por eso, le cuesta
decir que Las cuatro torres y La sirena de Gibraltar, en las que recoge las aventuras/desventuras de Juan Torca, son “negras”. Y, también por eso, Kolia
(Planeta, 2019) es una criatura de clasificación mercúrea, que desborda
el adjetivo “juvenil” —en cuestión de edades, le calza mejor el
adjetivo “transversal”—, sencilla, efectiva, muy humana. La pulsión
literaria y la bonhomía del autor traslucen en esta historia de un joven
jugador de baloncesto que mide dos metros, que sueña con jugar a la NBA,
que es hijo de unos padres y hermano de una hermana —el mecanismo
familiar creado/narrado por el escritor es perfecto, sobre todo por
creíble—, que se enamora y se desenamora con esa intensidad y esa
liviandad de la que sólo gozan los locos y los adolescentes —Kolia es lo
segundo, claro—. Todo —o casi todo— sucede en Burgos, reflejado como un
trasunto amable de Macondo: sin sus gentes, sin sus calles, sin sus
fiestas y sin sus equipos, la novela no se entiende.
Conversamos en una terraza de la madrileña Plaza de Matute, en el
Barrio de las Letras, mientras un músico rumano perpetra con un acordeón
el “My Way” de Sinatra. —Leandro, ¿usted es de las personas que quieren que algo
ocurra, de las que sueñan que ese algo pase, o de las que hacen que
suceda?
"Me esfuerzo para no sólo soñar despierto sino para intentar cumplir mis sueños"
—Ojalá fuera como Michael Jordan, padre de esa cita, y tuviera una carrera deportiva como él (risas).
Nada, es una broma. No quiero ser jugador de baloncesto profesional. Yo
soy un currante. Un currante de las letras y un currante de otras
cosas, y me esfuerzo, en la medida de lo posible, para no sólo soñar
despierto sino para intentar cumplir mis sueños. —Caray, qué cursi le ha quedado eso.
—¡Y eso que no he pedido la caña! (risas) Para mí, esa
frase, por saltar del baloncesto a la literatura, tiene un punto
machadiano. Es decir, «caminante, no hay camino». Y creo que cualquier
deportista profesional o cualquier profesional de cualquier actividad,
si quiere aspirar a cierta excelencia, tiene que ser un currante. —¿Hasta qué punto es Kolia una historia autobiográfica?
"Hay mucho de mí en Kolia. Y no sólo en él: también en sus padres"
—(Piensa) Como sólo he publicado tres libros, tampoco es que
haya muchos términos de comparación, pero, sin duda, es el libro donde
más hay de mí y de la gente que me rodea. Es una novela que sólo puede
ambientarse en Burgos, en este tiempo. Hay mucho de mí en Kolia. Y no
sólo en él: también en sus padres. Está lo que he vivido de chaval y lo
que he vivido como padre. Tendría que entrar a diseccionarme, a
psicoanalizarme, para ya deslindar lo autobiográfico de lo ficticio, y
sin tumbarme en el diván, sí que hay mucho mío ahí. Y creo que también
puede haber mucho de cualquier lector: cuando Kolia sufre o cuando Kolia
se divierte, creo que uno mismo puede sentir que también ha vivido eso.
TITULO:
LUNES -24 - JUNIO - Imprescindibles - Muere la actriz Ofelia Angélica, madre de Piraña en 'Verano azul ,.
LUNES --24 - JUNIO - Imprescindibles ,.
Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes - 24 - JUNIO a las 21:00, etc.
la actriz Ofelia Angélica, madre de Piraña en 'Verano azul,.
Muere la actriz Ofelia Angélica, madre de Piraña en ‘Verano azul’,.
La intérprete trabajó a lo largo de su extensa carrera con Almodóvar o Fernán Gómez, entre otros,.
La actriz hispanoargentina Ofelia Angélica, conocida en España por interpretar a la madre de Piraña en la serie Verano azul,
falleció ayer a los 92 años en Madrid, según ha informado este jueves
la Asociación Artistas, Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE). La
veterana artista falleció tras sufrir un paro cardíaco súbito en una
residencia de rehabilitación de Guadarrama (Madrid), donde se recuperaba
de la rotura de un brazo por una caída sufrida días antes.
Ofelia
Angélica, que se afincó en España tras haberse formado en Artes
Plásticas y Arte Dramático en Buenos Aires, cursó en Madrid
Interpretación y Dirección Escénica con William Layton, para el que
luego ejercería como ayudante de dirección en Tío Vania o Largo viaje hacia la noche.
Tuvo una larga trayectoria tanto en cine como en televisión y trabajó
para directores de la cinematografía española como Fernando Fernán
Gómez (Maravillas, 1980), Pedro Almodóvar (Laberinto de pasiones, 1982), Fernando Colomo (Bajarse AlMoro, 1989).o Jaime de Armiñán (El palomo cojo, 1995) Además de sus papeles en cine, Angélica participó en numerosas series de televisión como La forja de un rebelde, Hospital Central, Médico de familia o Manos a la obra.
TITULO: ELLA & - Marisa Sánchez - La asociación Afad de Don Benito celebra sus '16 años caminando juntos,.
La asociación Afad de Don Benito celebra sus '16 años caminando juntos',.
El colectivo conmemora el aniversario del primer centro que creó en la localidad,.
El
Centro Terapéutico Recuerda Don Benito cerraba este viernes su
programación especial con motivo de su decimosexto aniversario con la
jornada de convivencia '16 Años Caminando Juntos'. Un aniversario
especial para el que fue el primer centro creado por la Asociación de
Familiares de Personas con Alzhéimer y Otras Demencias AFAD Recuerda
Extremadura y el único que durante años existió en La Serena y Vegas
Altas.
Diferentes autoridades regionales y locales
acudieron a este encuentro con el que AFAD Recuerda Extremadura pretende
impulsar la concienciación y la participación en la lucha por mejorar
la calidad de vida de las personas afectadas por enfermedades
neurodegenerativas y la de sus familias y cuidadores.
Así, a lo
largo de toda la semana, han reforzado sus actividades terapéuticas
diarias con una variada programación especial para conmemorar la
apertura de este centro que, tal como destaca la presidenta de la
entidad, Matilde Escobar, «fue posible gracias a la fuerza de voluntad
de unas familias que convirtieron un problema personal en un causa
social y unieron esfuerzos para conseguir el respaldo de las
administraciones, con la meta de lograr un centro especializado
inexistente hasta entonces en la zona y que hoy es la casa de la gran
familia de AFAD Recuerda Extremadura».
A lo largo de estos años,
contando siempre con colaboración pública y privada, AFAD ha creado
cinco puestos de trabajo en este Centro Terapéutico y ha ido ampliando
los servicios hasta un total de 16 plazas de estancia diurna y 13 de
prevención del deterioro cognitivo, algo fundamental para mejorar la
calidad de vida de cientos de familias de su área de actuación, que
abarca más de 15 municipios de La Serena y Vegas Altas.
Con el
hilo conductor de esta fecha, AFAD ha llevado a cabo este programa
especial que incluía talleres de musicoterapia o manualidades, una
excursión a la granja escuela 'El Mansegal' y una serie de actividades
de sensibilización, dinamización y convivencia. Acciones por las que el
colectivo quiso reconocer la ayuda de colaboradores como el Colegio
Claret, la agrupación Teatro Jarancio o Rubén Gallego, en representación
de la Peña Flamenca.
Además, en su labor social, durante toda la
semana se ha puesto en marcha una acción solidaria consistente en una
recogida y elaboración de material escolar para contribuir con un
granito de arena a la labor de la Asociación Amal, que será la encargada
de hacer llegar todo lo reunido a los niños de los campamentos del
desierto del Sahara.
TITULO:
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA
COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -27- JUNIO - Cocina - La voz de las mujeres del campo la veterinaria Maria Sanchez,.
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -27- JUNIO ,. Pesadilla en la Cocina es un programa de
televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef
Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La
Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina
vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta
intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - COCINA - La voz de las mujeres del campo la veterinaria Maria Sanchez,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - COCINA - La voz de las mujeres del campo la veterinaria Maria Sanchez . fotos,.
María Sánchez: "Las mujeres son las grandes olvidadas del campo"
La
escritora cordobesa, veterinaria de campo de profesión, indaga en
'Tierra de mujeres' en la silenciada aportación femenina al medio rural y
reivindica una mirada al territorio libre de nostalgia, bucolismo y
prejuicios
Hace unos meses, María Sánchez (Córdoba, 1989) leyó que había surgido en Madrid una iniciativa llamada La escalera.
Consistía en invitar a conocer a los vecinos de un edificio usando
pegatinas en los buzones. A Sánchez le causó una especie de ternura y
gracia. No por el contacto vecinal que iba a propiciar esta ocurrencia,
sino por la insostenible analogía con el mundo rural. Allí la convivencia no se fuerza, sino que se desparrama como parte inveterada de su esencia natural. "Pensaba
en mi abuela y en todas las mujeres en los pueblos. En sus casas. Con
las puertas abiertas, con los zaguanes siempre encendidos. Unas
pendientes de otras, cuidándose entre ellas. Cruzando sus calles con las
ollitas calientes, con cestos llenos de huevos y verduras, con el pan
bajo el brazo. Compartiendo. Sin necesidad de buzones ni pegatinas". Así describe la escritora cordobesa los vínculos que se establecen en la comunidad del campo en Tierra de mujeres. Una mirada íntima y familiar al mundo rural (Seix Barral). Sánchez es la primera mujer de su familia en dedicarse a un oficio, veterinaria de campo, tradicionalmente desempeñado por hombres.
Agarra su furgoneta al alba y recorre España entera. Asiste a ferias y
degustaciones de queso, y entra a desayunar a las siete de la mañana en
los bares repletos de ganaderos. También cuida de una raza de cabras,
conocida como La Florida, por su moteado rojo. Su experiencia cimenta un libro en el que aborda el trabajo de la mujer en el medio rural,
la necesidad de un "futuro sostenible", la importancia de preservar la
ganadería extensiva y el mimo hacia un lenguaje relegado. Y todo ello
sin concesiones a la nostalgia o los prejuicios. Desde la crítica a la inacción institucional
y un sistema que opaca las garantías locales en la producción
agroalimentaria. "En Francia los supermercados tienen quesos
tradicionales. Aquí no valoramos lo que tenemos", admite a EL MUNDO.
"Defiendo un modo de producción en los márgenes", apostilla. En los márgenes de un sistema que en España ha condenado al 53% de la superficie nacional,
justo el que está afectado por el envejecimiento demográfico y la
pérdida de habitantes. Un territorio en el que crece lozana la airosa
flor de la "la memoria poética" de la que habló Lorca, cuya literatura
rebosaba de expresión popular, precisamente, por su querencia por ver y
oír lo que hacían y decían las sencillas gentes del campo. Pero también
una tierra lastrada por el olvido. "Se impone una cultura urbana
supremacista que desdeña los pueblos como unos lugares que sólo sirven
para refugiarse el fin de semana. El campo no necesita literatura,
necesita servicios básicos", puntualiza.
A su juicio, el medio rural "está de moda".
Presente como nunca en los medios de comunicación y las redes sociales,
aunque con un enfoque viciado por un tipo de periodismo que Sánchez
califica de "sepulturero", esto es, el que fija su mirada sobre lo
mortecino o lo anecdótico. Escribe: "No queremos una narrativa que nos
llame granjeros. Que nos ponga nombres. No queremos más
columnas llenas de nostalgia por pueblos que se mueren. Estamos hartas
de habitar en reportajes de domingo. Cansadas de ser reducidas a
personajes de Los santos inocentes. Dolidas de convertirnos en los ataúdes que sepultáis dentro de ese territorio al que llamáis vacío".
En Cuaderno de campo
(La Bella Varsovia, 2017), su primer libro, se sirvió de historias
familiares para componer un poemario deslumbrante que pivota sobre
nuestros orígenes. En Tierra de mujeres amplía las vivencias
personales y evoca las generaciones anteriores, como la de su abuela o
su madre, que tenían que trabajar la tierra pero también atender la casa
y la prole. Su prosa resulta tan vigorosa que actúa a modo de trallazo verbal. Prescinde de subordinadas y hace bueno el axioma delibeano
del sujeto, verbo y predicado. No recurre a artificios retóricos y
apunta a tres objetivos: dar voz a las mujeres, silenciadas durante
siglos; reivindicar los "pueblos vivos" y el legado de la cultura rural
como bases del futuro del campo; y desterrar los tópicos que aún siguen
colgando del paisaje del interior, o lo que es lo mismo, combatir "la
asociación dolorosa del medio rural con términos como paleto o ignorante.
La
estampa noventayochista recuperó la esencia del libro de viajes, pero
también dejó una herencia macerada a base de llanuras, tórridas escenas
veraniegas, parroquias repletas de viejas enlutadas y mesoneros que
sirven cochinillo y vino peleón. Por eso el verso de Machado sobresale
sobre el cincel de Azorín o Unamuno: porque no se limita a contar el
declive de Castilla -una ristra de trigales ensartados recubriendo el
páramo- sino que traza un canto a un territorio vívido. En sus poemas palpita el paisanaje y un estilo literario que luego tuvo continuidad en La lluvia amarilla, de Julio Llamazares,
el volumen iniciático de la despoblación; la bibliografía del soriano
Avelino Hernández o las huellas del terruño en la literatura de autores
como Miguel Delibes.
Sánchez no desdeña estos antecedentes. Pero
reivindica a "los autores que escriben desde el campo, no sólo desde la
ciudad, que es lo habitual cuando se abordan estos temas. Ya sean
periodistas o escritores, casi siempre son hombres y autores de la
ciudad los que narran el campo". Y subraya la ausencia de mujeres en la nómina de cronistas del agro.
El
feminismo rural serpentea un relato plagado de reflexiones íntimas en
el que no esconde su decepción en primera instancia tras la humilde
acogida que tuvo en el campo la explosión colectiva del 8-M de 2018.
Este año augura una movilización mayor. En su opinión, "no es verdad que la España vacía esté vacía. Lo que ocurre es que las mujeres son las grandes desconocidas del territorio.
Ahora ya empiezan a eclosionar y hay que tener en cuenta que hacerlo en
el medio rural es mucho más difícil. En los pueblos todo el mundo se
conoce, y eso marca",
Según la Federación de Asociaciones de
Mujeres Rurales de España (Fademur), en Europa, sólo el 12% de las
tierras está en manos de las mujeres, frente al 61% que controlan los
hombres. Sánchez pide reducir la burocracia, reforzar la
legislación para hacer aflorar la titularidad compartida y que las
políticas europeas incorporen la perspectiva de género con el fin de erradicar, por ejemplo, el machismo y la desigualdad que sufren las temporeras de la fresa en Huelva.
El campo "es una inmensa caja de secretos", escribió el poeta José Antonio Muñoz Rojas. El que nos descubre Sánchez, con una fuerza narrativa al relente del Guadalquivir, es un secreto basilar: sin la mujer, el campo en España no sería el mismo.
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