El Juego Rana - El Juego Oca - EL BINGO - Asaja pide medidas para paliar la escasez de lluvias en el campo extremeño, , fotos,.
Asaja pide medidas para paliar la escasez de lluvias en el campo extremeño,.
El presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, ha solicitado a las administraciones medidas para paliar las repercusiones que tiene la escasez de lluvias en la agricultura y la ganadería.El reciente balance de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha venido a atestiguar la situación de precipitaciones muy por debajo de la media durante la última primavera, situación que para García Blanco es «de tal gravedad» que «las administraciones deberían empezar a moverse».
En su opinión, la ausencia de gobiernos aún, tanto a nivel autonómico como nacional, no debe impedir que se tomen estas medidas, pues el campo extremeño no puede esperar.
El presidente de Asaja considera que es necesaria la llegada, por ejemplo, de las ayudas de mínimis para compensar las pérdidas de los ganaderos y de los agricultores.
La Unión Europea contempla estas ayudas, de 5.000 euros anuales con un máximo de 15.000 euros a tres años, que deben ser solicitadas por la Junta de Extremadura y aprobadas por el Gobierno central.
Ángel García Blanco espera también que el Ministerio de Hacienda plantee una reducción de los módulos del IRPF para todos aquellos afectados por la sequía para el próximo año.
En el episodio de sequía de l año 2017 se exigieron e implantaron también medidas para la inversión en pozos, charcas o bebederos, pero el problema en este caso es que «aún no hay gobierno autonómico», afirma García Blanco.
TITULO: EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -Las grandes ciudades extremeñas vuelven a construir viviendas,.
EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -Las grandes ciudades extremeñas vuelven a construir viviendas, fotos .
Las grandes ciudades extremeñas vuelven a construir viviendas,.
La estadística del Ministerio de Fomento dice que en Extremadura no quedan apenas viviendas nuevas por vender,.
Diez años después de que el mercado comenzase a asumir los excesos del sector de la construcción durante el 'boom' inmobiliario, el stock de vivienda en Extremadura está muy próximo a cero. «En 2016 había cerca de 8.000 viviendas y ahora quedan bastantes menos de 5.000; lo que significa que estamos por debajo del 1% de las 500.000 que componen el parque total que hay en la región», apunta Pedro Pérez, gerente de la Fundación Laboral de la Construcción.
Tan cerca de cero está ese porcentaje, que las estadísticas del Ministerio de Fomento dicen que el stock de vivienda nueva en la región es nulo. «Estas cifras reflejan lo que llevamos diciendo mucho tiempo, que no hay inmuebles a estrenar», expone José Luis Iglesias, gerente de Pymecon.
Esa máxima se cumple en las grandes poblaciones extremeñas. Sin embargo, todavía existe una oferta de vivienda sin usar en la región, pero se encuentra dispersa y ubicada en pequeñas localidades.
Al ser tan reducido el volumen de inmuebles libres a estrenar se originan situaciones curiosas en el mercado. «Hay viviendas nuevas sin vender en lugares donde la gente no tiene interés por comprar», indica Pérez en referencia a municipios que están perdiendo población y que resultan poco atractivos a los compradores.
Las ciudades en las que existe una mayor demanda de inmuebles son las capitales de provincia. «También se observa movimiento en Mérida y algo menos en Plasencia», certifica el gerente de la Fundación Laboral.
Esto explica que sean estas localidades en las que se puede ver un aumento de las promociones. Eso sí, todas de pequeño tamaño. «Aún así está habiendo poca obra, creemos que hay posibilidades de construir más», considera Joaquín Sánchez, gerente de Fecons.
«Las exigencias para los promotores siguen siendo muy altas» Joaquín Sánchez Fecons
«Las grandes bolsas de suelo en la región están en manos de los bancos» José Luis Iglesias Pymecon
Por el contrario, las entidades bancarias están más dispuestas a conceder financiación a los compradores, en parte porque prefieren dar hipotecas antes de que entre en vigor la nueva ley hipotecaria. Los requisitos tampoco son sencillos. «Están poniendo buenos tipos de interés, pero a nadie le dan el 100% del precio de la vivienda», insiste el gerente de Fecons.
Otra complicación añadida es el acceso al suelo. «Las grandes bolsas están en manos de los bancos», en palabras de José Luis Iglesias, de Pymecon, que añade que hay entidades bancarias que están actuando como promotoras. «Tampoco están ayudando a las empresas a comprar esos terrenos», confirma Pérez, que lamenta que esto puede repercutir negativamente en los jóvenes, que tendrán más dificultades para comprar una vivienda. «Se incrementará la demanda y con ella el precio», aporta.
Crecimiento
Tras una crisis demasiado prolongada para el sector, el número de afiliados a la Seguridad Social en la construcción creció un 4,2% en 2018 en la región. Pese a ser un buen dato, se quedó lejos de la media nacional, que superó el 6,5%. Regiones como Madrid y Cataluña y zonas como el levante español lideran ese aumento. «Hemos llegado a recibir llamadas de empresas de Alicante solicitando trabajadores», ejemplifica Iglesias sobre los territorios que demandan mano de obra.
Los promotores lamentan las dificultades que tienen para acceder al suelo y a la financiación
Más que el sector de la construcción
está creciendo el inmobiliario, señalan desde la Fundación Laboral de la
Construcción. «Esto quiere decir que hay demanda de viviendas y que si
hubiera facilidades se verían más obras», dice su gerente.La inmensa mayoría de las transacciones son de vivienda usada, aunque, según Pérez, entre ellas también se incluyen algunas que captaron los bancos con motivo de la quiebra de las promotoras y que nunca han sido habitadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario