España Directo -Se buscan voluntarios para limpiar veinte entornos naturales ,./ Mi casa es la vuestra - La leyenda de Camarón . Viernes -21- Junio,./ Detrás del muro - PÁGINA DOS - La escritora Isabel Allende ,./ ANTENA 3 TV | MASTERS DE LA REFORMA - TAMARA FALCO,.
TITULO: España Directo -Se buscan voluntarios para limpiar veinte entornos naturales,.
Se buscan voluntarios para limpiar veinte entornos naturales,.
foto / Voluntarios
extremeños participarán el próximo sábado 15 de junio en una recogida
de residuos en una veintena de entornos naturales de la región en el
marco de '1m2 por la naturaleza', una iniciativa de la ONG SEO/BirdLife.
En
concreto, esta iniciativa forma parte de Libera, el proyecto de
SEO/BirdLife en colaboración con Ecoembes con el objetivo de concienciar
y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres
de basura y terminar con la 'basuraleza'.
Hasta el momento, se
han organizado a nivel nacional 254 batidas de limpieza, entre las que
19 tendrán lugar en Extremadura, con el fin de librar a la naturaleza de
basura gracias al apoyo de los voluntarios que acudirán a la cita.
Colectivos
extremeños como el Parque Natural de Cornalvo, Mérida Climate Save o la
Universidad Popular de Siruela son algunos de los organizadores de
estos puntos de limpieza, además de ayuntamientos como Zafra (Badajoz),
Piedras Blancas (Cáceres) o Montijo (Badajoz).
Un año más, '1m2
por la naturaleza' llama a la participación ciudadana para que, gracias a
la movilización de todos y cada uno, los espacios naturales vuelvan a
su estado original, sin residuos.
Cómo participar
Las
personas interesadas en participar en esta tercera edición lo pueden
hacer a través de la web en proyectolibera.org, dentro de tres
modalidades.
La primera de ellas, hasta el 9 de junio, es la de
organizar y coordinar un punto de limpieza en cualquier espacio natural,
la segunda, hasta el 14 de junio, será la de inscribirse en alguna de
las batidas de limpieza ya organizadas que irán apareciendo en el mapa
de cada una de las regiones, y la última consistirá en difundir la
campaña a través de los materiales preparados y a través del hashtag
#Libera1m2.
TITULO:
Mi casa es la vuestra - La leyenda de Camarón . Viernes -21- Junio,.
Viernes -21- Junio - a las 22.00, en Telecinco, foto,.
La leyenda de Camarón ,.
40
años del disco que cambió el flamenco. Su productor, Pachón, y su
guitarrista, Tomatito, recuerdan a un cantaor que «veía donde no llega
nadie».
Cuando
Camarón de la Isla hizo 'La leyenda del tiempo' fue como una bisagra
que abría las puertas del flamenco. Los gitanos vieron que había camino y
se fueron detrás». Este domingo se cumplieron 40 años de la publicación
del disco que arrancó la 'camisita' de tradición, la única que impedía a
este arte ser lo que es ahora. Y abrirse a la fusión con todo tipo de
ritmos. Ricardo Pachón echa la mente cuatro décadas atrás y recuerda a
esa 'bisagra' que fue José Monje Cruz (Camarón). Pero el 'carpintero' de
todo aquello fue este veterano productor sevillano de 82 años.
En contra de lo que algunos defienden, el cantaor gaditano no creó nada de aquello. 'La leyenda del tiempo' incluyó diez temas: ocho de Pachón, basados en poemas de García Lorca; y dos de Kiko Veneno.
De este último, el archiconocido 'Volando voy'. «Eran piezas que yo
había compuesto hacía años. No se las había cantado antes a nadie»,
confirma Pachón. Durante un paseo por La Atunara, el barrio marítimo de
La Línea de la Concepción, ambos se plantearon hacer algo nuevo.
Rompedor. «Me insistía en que los discos de guitarrita y palmas habían
acabado su ciclo».
José Fernández Torres, 'Tomatito', estrenó su
guitarra como profesional en esta mítica producción. Fue un salto al
vacío. Tras la etapa previa con Paco de Lucía, el guitarrista almeriense se convirtió en insustituible al
lado de Camarón. Cuarenta años después sigue aceptando retos. Ayer y
hoy se enfrenta en Valladolid con el 'Concierto de Aranjuez' (Joaquín
Rodrigo). Delante, 50 músicos de la Sinfónica de Castilla y León. Él, a
pelo, con sus seis cuerdas y sin partituras. Todo de memoria.
Tras el sofoco del ensayo y en un descanso confirma para este diario los recuerdos de Pachón. «Es verdad que Camarón no quiso inventar nada. Solo recrear algo nuevo que llegaba y darle melancolía, trino y fluido».
Pero
¿de dónde llegaba esa novedad? La revolución que plasmó este disco tuvo
como padre musical a Agustín Castellón, Sabicas, el guitarrista navarro
que llevó el flamenco a los escenarios de Nueva York. Sabicas grabó
junto al americano Joe Beck 'Rock Encounter' ('Encuentro de Rock') en
1970. «Me volvió loco su concepto y lo quise aplicar», insiste Pachón.
Camarón y Paco de Lucía | Pachón | Tomatito
Con
la nueva década, los sonidos eclécticos y eléctricos empezaron a asomar
en España. En Barcelona conoció a los 'Smash'. Lole y Manuel habían
hecho temblar los cimientos del flamenco clásico con 'Pasaje del agua'
(1976). Un año después, llegó 'Veneno', de Kiko Veneno.
Por el
estudio de Umbrete (Sevilla) de Pachón iban desfilando todos ellos,
además de los músicos de 'Alameda' o Gualberto García, que había tocado
con 'Smash' y conocido a Jimi Hendrix en el festival de Woodstock
(1969). Fue un suma natural de talentos «por acumulación».
Mientras
desde Sevilla los Triana sacudían la escena rock y sinfónica, a pocos
kilómetros se preparaba el asalto a los intocables palos y esencias
flamencas.
Pachón recuerda que los ensayos de sus canciones duraron un mes.
Con la savia nueva de Tomatito, las seis cuerdas de Raimundo Amador, la
indisciplina de Kiko Veneno y el latido eléctrico de 'Alameda', que
ponían guitarra eléctrica, bajo y batería. No faltó la modernidad
(entonces) de los teclados de los Marinelli. Todo era nuevo. Incluida la técnica.
Camarón de la Isla había grabado sus nueve discos con Paco de Lucía
(1969 a 1977) en una mesa de cuatro pistas. «'La leyenda...' la grabamos
en un multipistas (24 pistas). Él no sabía lo que era eso. Hubo una
cierta improvisación. Los rockeros eran aficionados al flamenco y se les
pudo ayudar a afinar. Todo era un trabajo colectivo como mucha ilusión,
cariño y respeto», resume Pachón.
Felicidad y alucine
Aquel
mes convirtió a Umbrete en una 'comuna' familiar y musical. Raimundo
Amador renunció a su luna de miel para seguir trabajando. El embarazo de
su mujer, «la Antonia», en aquellas semanas evitó una crisis conyugal.
La sala de grabación fue una versión reducida del 'flower power'
californiano a pequeña escala, con esencias de LSD y marihuana. Y la
mayoría de los protagonistas (Tomatito, no) estaban en esa 'cofradía'.
Después se marcharon todos a los estudios de Universal en Madrid donde el trabajo final quedó registrado en 20 días. «Creo que fueron los dos meses más felices de la vida de Camarón. Le encantaba estar rodeado y aquel grupo era la esencia de su manera de sentir», insiste su productor.
Salió
bien porque el 'esqueleto' de aquellos diez temas no perdía la esencia
de un sonido a guitarra flamenca. La voz desgarrada del cantaor hacía el
resto. Tampoco importaba que casi no supiera leer. «Lo suyo era
inteligencia natural. Cantaba a Lorca sin haberlo leído. Pero lo sentía
como nadie».
Además del talento musical, Monje Cruz intuía un
futuro que los demás desconocían. Lo confirma Tomatito, que recuerda a
un cantaor que «me eligió para que le pusiera un poco más de luz a
aquello que él veía más allá de todos».
– Pero el disco encontró bastante incomprensión. Incluso gente que lo devolvía a la tienda.
–
Bueno, él decía 'ya lo entenderán, ya lo entenderán. Sobre todo los
jóvenes'. Insistía en que no hay que encorsetar al flamenco.
'La leyenda del tiempo' fue un antes y un después pero nunca un gran negocio.
Los colegas le decían que «estaba loco». Cuando José Monje falleció en
1992 alguien hizo recuento de ventas del disco: apenas 5.482 ejemplares.
La última digitalización que le hizo Ricardo Pachón en 2013, aún
disponible en las tiendas, mejoró un sonido que «en el original era muy
malo porque yo también estaba empezando entonces». Un incunable que
incluye un libro de fotos con las imágenes que Mario Pacheco hizo de
aquella tribu.
La estética de 'La leyenda del tiempo' también
rompió esquemas. La portada desmelenada y con barba la copiaron sus
mayores defensores: los calés. Le seguían como un gurú o un mesías.
De repente todos los gitanos se dejaron barba y se entregaron al disco.
«'Si lo canta Camarón... Si se deja barba Camarón'», se escuchaba por
todas partes recuerda su mentor.
Casi 20 años después, discos como
'Omega' (1996), de Enrique Morente, confirmaron que la 'bisagra' de la
puerta que abrió Camarón no volvería a cerrarse.
TITULO: Detrás
del muro - PÁGINA DOS - La escritora Isabel Allende,.
Página Dos
La escritora Isabel Allende visita 'Página Dos'
Presenta su nueva novela 'Largo pétalo de mar'
Martes 18 de junio a las 20:00 horas en La 2 / foto,.
Isabel Allende con Óscar López
rtve,.
Oscar López, director y presentador de ‘Página Dos’,
entrevistará esta semana a Isabel Allende sobre su última obra, una
novela que toma el título de una expresión de Pablo Neruda y en la que
el poeta chileno es uno de los personajes principales.
Neruda se refería a Chile como “largo pétalo de mar”. La novela de
Allende narra la vida de una pareja de emigrantes españoles que
consiguen escapar de la guerra civil y de los campos de concentración
franceses gracias al Winnipeg, el barco que fletó Neruda para ayudar a
los republicanos. Una novela que ahonda en el tema del exilio y que
muestra, con unos soberbios personajes, la historia de buena parte del
siglo XX chileno.
El programa también destacará tres grandes ensayos sobre jardinería; y
en la sección dedicada al cine, la experta Desirée de Fez analizará
cómo la adaptación cinematográfica de 'La biblioteca de los libros
rechazados', de David Foenkinos.
El programa finalizará su emisión con Ángeles González-Sinde, protagonista del cuestionario literario.
TITULO: ANTENA 3 TV | MASTERS DE LA REFORMA - TAMARA FALCO,. El Lunes -17- Junio a las 22:45 por Antena 3, foto,.
Tamara Falcó desvela quién es el 'manitas' de los Iglesias Preysler,.
¿Qué tal se maneja Tamara Falcó con un destornillador? “No
soy muy manitas, la verdad”, le ha confesado aManel Fuentes. En cambio, sí ha
revelado que uno de sus hermanos se hacía llamar “el arreglador”. Lo que sí le
gusta a la hija de Julio Iglesias e Isabel Preysler es el interiorismo y ha
revelado la casa que más la ha impactado y que "copió" su hermano Enrique para su casa en Miami., etc,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario