TITULO: El Telediario La 1 - Delicatessen,.
Delicatessen,.
foto / En mi casa hay muchos libros. Mi mujer es una lectora empedernida, a veces hasta compulsiva. Pero hay bastantes de cocina y esos son míos. Hace años, muchos años, comencé a interesarme por el mundo de la cocina, fue mi abuela la que, sin florituras ni anestesias, comenzó a «contratarme de pinche», le hacía el trabajo basto, pero aprendí mucho,.
¿Cuándo aprendieron ustedes a cocinar? ¿Y cómo? Muchos de nosotros lo hicimos asomando la nariz por la encimera y mirando a nuestra madre, otros impelidos por las circunstancias, pero alguno habrá que aprendiera con un libro específicamente pensado para niños. De entrañable recuerdo será para algunos de ustedes el recetario 'Quiero aprender a cocinar' (Molino, 1969), una colorida obra de Ursula Sedgwick e ilustrada por Martin Mayhew que ensañaba a preparar recetas sencillas como huevos en tomate (tomates rellenados con huevo y hechos al horno), mousse de chocolate, huevos revueltos, pizza o «perros calientes», antes de que se impusiera la moda de llamarlos en diminutivo.
Aunque en la portada pusiera «libro de cocina para niños», así en plural y válido para ambos sexos, si leyéremos la contra nos daríamos cuenta de que estaba pensado como un libro de cocina que haría «las delicias de toda niña y animará a todas las pequeñas cocineras», con recetas «seleccionadas especialmente para que las cocineritas tengan ocasión de hacer las cosas más divertidas: pesar, batir, mezclar, trabajar con el rodillo y decorar». Lógicamente eran otros tiempos y lo que haría sería inadmisiblemente incorrecto y machista, entonces estaba a la orden del día. Eran las mujeres las encargadas de todas las tareas domésticas y se entendía que dentro de la educación femenina tenía que entrar el aprendizaje del guisoteo.
Meridianamente claro lo dejaron los libros, publicados en 1968, de Carola Soler bajo el título de 'Aprendo a cocinar' volúmenes 1, 2 y 3 (editorial SM). El primero era «para niñas de 8 a 9 años», el segundo para las de 10 y 11, y el último para mozas de ya 12 años a quien la obra consideraba —supuestamente tras la lectura de los dos tomos anteriores— capaces de «pasar las pruebas a las que tu mamá te someta o bien de reemplazar a la cocinera algún día que ella esté ausente». Las ilustraciones son maravillosas y los contenidos incluyen desde postres para el día de la madre y otras festividades hasta meriendas de cumpleaños o platos típicos de diversos países.
Algo anterior a estos libros fue 'Chiquita cocinera' de Elvira Illán, que conoció al menos tres ediciones entre 1950 y 1960 y que con el subtítulo de «el arte de guisar al alcance de las niñas» prometía más de 200 recetas sencillas de cocina, repostería, pastelería y helados. Incluía fórmulas tradicionales de la cocina española y hasta una tabla de alimentos con sus calorías y propiedades nutritivas. También hubo unos cuantos libros dedicados a la cocina infantil entendida como aquello que debían comer los niños para crecer con salud y sin mañas, género en el que destacaron «Los niños se alimentan con…» de José Sarrau (1950) y 'Cocina infantil' del doctor Juan Ruiz Santamaría (1944). El mismo libro que este último llevaría el recetario infantil más antiguo publicado en España, el de Ignacio Doménech de 1920. 'La cocina infantil: pequeños métodos prácticos para iniciar a las niñas en la ilustración y enseñanza de la cocina económica y porvenir de las familias' es una obra didáctica cuyo autor, eminente cocinero y escritor gastronómico, planteó como un diálogo entre dos hermanas: Rosina, de dieciséis años, y Luisita, de doce.
En él no vienen recetas al uso, con lista de ingredientes e instrucciones, sino que se van descubriendo al leer las conversaciones entre sus protagonistas. Convencido de la calidad pedagógica de su obra, Doménech quiso que 'La cocina infantil' fuera declarado de utilidad pública y usado en las escuelas, cosa que no consiguió. Volvió a la carga en 1923 con otro libro protagonizado por las mismas hermanas, 'Luisita y Rosina o conversaciones familiares dialogadas', mezcla de cocina y saberes domésticos supuestamente femeninos «para iniciar a las niñas en la enseñanza y deberes del futuro hogar». Luego nos quejamos de Masterchef Junior, ay.
TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - Extremadura continua este domingo en alerta por calor con nivel naranja ,.
Extremadura continua este domingo en alerta por calor con nivel naranja,.
La comunidad autónoma de Extremadura continuará este domingo en alerta por altas temperaturas, que se extenderá por toda la geografía regional con avisos de nivel naranja.
Entre las 13.00 y las 21.00 horas se activarán los avisos por riesgo de alcanzar los 42 grados en las Vegas del Guadiana y Tajo y Alagón. En el resto de zonas de la comunidad podrán superar los 40 grados.
Así, en el resto de la provincia de Badajoz y la Meseta cacereña se podrían alcanzar los 41 grados, y en el Norte de Cáceres y Villuercas y Montánchez, los 40 grados.
Extremadura rozó los 45 grados
Por tanto, nueva jornada de intenso calor en Extremadura, aunque no se espera alcanzar los valores del sábado, con Jerez de los Caballeros, en la provincia de Badajoz, y Navalmoral de la Mata, en la de Cáceres, rozando los 45 grados.
En ambas localidades se registraron 44,9 grados, muy cerca se quedaron en Olivenza, con 44,8, y en Badajoz, con 44,7. La quinta localidad más calurosa fue Llerena, donde el mercurio subió hasta los 44,4 grados.
TITULO: Volando voy - Jesús Calleja - Manuel Sarriá ,.
Para hacer humor hoy en día hay que tener mucho valor»
«El Dúo Sacapuntas es lo más grande que me ha pasado en la vida, yo llevo a mi compañero siempre en el corazón»
Manuel Sarriá (Málaga, 71 años) es un valiente. Hacer humor hoy en día, dice, es una actividad de alto riesgo. Él ahí sigue, al pie de cañón. Y lo que le queda. Porque, avanza, está preparando un show homenaje al Dúo Sacapuntas que le llevará de gira por todo el país en 2022, cuando se cumplen veinte años de la muerte de su compañero, Juan Rosa.
–¿Es un buen verano para el humor?
–Los veranos son siempre buenos para el humor. Este año por el coronavirus, las restricciones, está todo muy parado, aunque parece que ya está empezando a repuntar. Vamos a dejarlo en que está bien.
–¿Cuesta hacer humor hoy en día?
–Muchísimo. Tal y como está la clase política no sé ya qué inventar. No se puede hacer humor de casi nada. Todo es política, todo está mal visto... los humoristas lo tenemos muy mal porque no sabemos a qué recurrir. El humor parece una cosa maldita, para hacer humor hoy en día hay que tener mucho valor.
–¿Era más fácil hacer humor hace unos años?
–Evidentemente, antes no había la súper censura que hay ahora. Ahora yo no puedo hacer un chiste de mariquitas porque salen los grupos LGTB y te ponen verde. No puedes hacer chistes de gitanos, ni de curas, ni de señoras, yo no me puedo travestir de una señora en un escenario porque está mal visto. Tienes que medir las palabras y es súper complicado.
Humor cotidiano
–¿Cuál es el secreto para hacer reír a la gente?
–Ya no lo sé. Creo que el secreto es reírte de ti mismo, si lo consigues ya te puedes reír de cualquier cosa. Siempre nos hemos reído de lo cotidiano, de lo que realmente la gente está viviendo, esa es la clave y es como yo entiendo el humor. Siempre me he dedicado a un humor cotidiano, sencillo, blanco, de pueblo. Y me ha ido bien.
–¿Qué queda en usted del carpintero de Renfe que fue?
–Todo. Amaba la profesión y la amo, todo lo que es de madera en mi casa lo he hecho yo. La profesión de ebanista se está perdiendo pero seguro que volverá, porque todo lo bueno siempre vuelve. Queda mucho de carpintero en mí.
–¿Y del Dúo Sacapuntas?
–El Dúo Sacapuntas es lo más grande que me ha pasado en la vida, llevo a mi compañero siempre en el corazón, voy todos los meses al cementerio a llevarle flores. Llevo veinte años luchando porque se le ponga una calle en Málaga y sigo insistiendo. Por aburrimiento se la podrán. Juan era mi hermano, mi compañero y mi todo. Se murió y mucha gente me decía que se había muerto el 50% del Dúo Sacapuntas, y yo decía no, que se había muerto el 100%. Cada vez que acabo una actuación pido un aplauso para mi compañero y todo el mundo se pone en pie.
–¿Cuáles son sus próximos proyectos?
–Estoy preparando la gira del año que viene de homenaje al Dúo Sacapuntas, donde van a intervenir Raquel Rubiales y Rafael 'El Morta'. Es una recuperación de cuatro o cinco parodias que yo hacía con mi compañero y las haré en recuerdo a él.
–¿Cómo ha llevado el confinamiento, le sirvió de inspiración?
–Bien, lo llevé bien, porque no había otra solución. No sería justo, además, que yo me quejase porque siempre hay otras personas que han estado peor. He sido un privilegiado. Me sirvió muchísimo, en el confinamiento se me ocurrió hacer el homenaje a mi compañero Juan Rosa y le di forma.
–¿Cuál es su plan ideal para las vacaciones?
–La playa con mi familia, siempre. Cojo diez días al empezar el año para mí y me voy a la playa con mi familia, porque la playa me da vida.
«No cambio elteatro por nada»
La televisión lanzó al estrellato a Manuel Sarriá;en realidad, al Dúo Sacapuntas. ¿Quién no recuerda el famoso «22, 22, 22» del 'Un, dos, tres'? Ya la televisión ha vuelto para presentar en Canal Sur 'Atrápame si puedes'.
«La tele es una pantalla muy grande y de un plumazo te ve un montón de gente, te da popularidad y se necesita al igual que las redes. Pero donde trabajo muy a gusto es en el teatro. No lo cambio por nada. Tiene una magia indescriptible».
No hay comentarios:
Publicar un comentario