LA HORMA DE MI ZAPATO, EL OBJETO Y YO, ZAPATILLAS VIEJAS - MORTADELO Y FILEMÓN - Revista Grada - Las manos no mienten . , fotos,.
Las manos no mienten,.
El alcalde de la localidad considera que la unidad en este tema tan delicado debería ser básica para transmitir tranquilidad y responsabilidad a nuestros vecinos y reprocha el intento del Grupo Popular de generar crispación y desconfianza,.
El equipo de gobierno de Valencia de Don Juan quiso salir al paso de las falsas acusaciones vertidas este martes por el Grupo Municipal Popular de la localidad, donde se afirmaba literalmente que «los empleados de las oficinas después del cribado masivo del pasado sábado 23 de enero, habiendo dado positivo un compañero, se encontraron con que las instalaciones municipales en las que desarrollan su trabajo no habían sido desinfectadas […] por lo que no se siguieron protocolos de actuación anti COVID». Igualmente, y en relación con el colegio Bernardino Pérez, criticaban que «más sorprendente es aún, que una empleada haya dado positivo y no se haya seguido el protocolo de actuación anticovid, desinfección total del edificio».
Desde el consistorio se quiere desmentir rotundamente que se hayan incumplido ambos protocolos Covid a los que el PP de la localidad alude, según se ha vuelto a confirmar tras haber consultando tanto con Educación de la Junta (Protocolo de prevención y organización del regreso a la actividad lectiva en los centros educativos de Castilla y León para el curso escolar 2020/2021) como con la empresa encargada de la prevención de riesgos laborales del Ayuntamiento, que confirma que, en efecto, el consistorio está cumpliendo con todas y cada una de las obligaciones establecidas en el Plan de Actuación para la Reincorporación a la Actividad POST COVID-19, de mayo de 2020, donde se marcan todas las pautas de actuación.
La casa consistorial, un lugar seguro
De entre las medidas que marca el citado plan destacan el mantenimiento de la distancia social (1,5-2 metros), la garantía de que tanto trabajadores como administrados mantengan la higiene de manos con dispensadores jabonosos y solución alcohólica desinfectante en presentación individual, la obligación de cumplir con la higiene respiratoria con el uso de mascarilla higiénica de barrera así como la existencia de barreras físicas en los puestos de atención al público. Asimismo, en la oficina de atención al ciudadano se están limitando al máximo los aforos y reforzando diariamente la ventilación de las áreas de trabajo y la limpieza y desinfección.
Desde el equipo de gobierno quieren recordar al Grupo Municipal Popular que solo después de que hubiera un cambio de gobierno en junio de 2019 la casa consistorial dejó de tener toallas de algodón y jabón de mano para tener dispensadores individuales de gel y toallitas individuales de papel, una situación antihigiénica denunciada durante años por los trabajadores y que nunca fue corregida. Esta situación también se daba en otras instalaciones como la Casa de la Cultura, donde directamente los usuarios carecían de jabón para lavarse las manos en los baños.
El CEIP Bernardino Pérez, limpieza y desinfección
Asimismo, desde el Consistorio se quiere explicar que tanto en el CEIP Bernardino Pérez como en la Escuela Infantil PequeCoyanza, a la habitual limpieza y desinfección diaria que se venía haciendo por las tardes otros años, este curso se ha reforzado por las mañanas la de los baños y las zonas comunes con una trabajadora dedicada exclusivamente a ello, por lo que no es cierto la afirmación del Grupo Municipal Popular en la que afirman que el Colegio lleva varios días con una sola trabajadora, siendo tres las personas que regularmente acuden al centro. Asimismo, entre otras medidas adoptadas, se desinfectan continuamente los columpios del parque infantil después de cada uso, entre otras medidas de prevención en el Centro.
E l protocolo de Educación de la Junta establece únicamente que después de cada positivo «se procederá a una limpieza y desinfección en profundidad de la sala de vigilancia tras cada uso». Esta sala se ha habilitado en la antigua casa del Conserje, que desde el verano de 2019 está desocupada y que se ha recuperado para el interés general y el uso del propio Colegio.
Seguimiento de contactos estrechos
Desde la misma jornada del cribado masivo, desde el Ayuntamiento se han dado todos los pasos necesarios, siguiendo en todo momento las indicaciones de Atención Primaria y de Inspección educativa para el seguimiento de los contactos estrechos de los positivos, la aplicación de pruebas de detección COVID-19 y otras medidas de prevención en el Colegio así como en el resto de centros municipales en los que se haya estado en contacto con un positivo.
Para el alcalde de la localidad, Juan Pablo Regadera Rodríguez, «es verdaderamente triste que en el momento tan sensible que nos encontramos la oposición utilice el contagio de un trabajador de las oficinas municipales y el otro trabajador del colegio Bernardino Pérez para sacar rédito político. Pero más que triste, es repudiable que además lo intente hacer mintiendo descaradamente sobre sendos hipotéticos incumplimientos en la aplicación de los protocolos COVID que como hemos acreditado son absolutamente falsos. Afortunadamente la mentira tiene las patas muy cortas. En momentos en los que la unidad entre equipo de gobierno y oposición debería ser básica para transmitir tranquilidad y responsabilidad a nuestros vecinos, el grupo municipal popular miente a sus vecinos intentado generar crispación y desconfianza. Qué gran error...»
«Este equipo de gobierno que presido seguirá trabajando de la mejor manera que sabe para conseguir mitigar los efectos sanitarios y económicos de esta pandemia, sin duda con aciertos y errores, pero que a nadie le quepa duda que nunca poniendo deliberadamente en riesgo a nuestros trabajadores y alumnos», concluyó Regadera.
TITULO:
Rutas bizarras - Motín a bordo de La Temblorosa ,.
Martes -17- Agosto , a las 22:00 horas en La 2 / foto,.
Motín a bordo de La Temblorosa ,.
Con la casa a cuestas
O de la rebelión del patriarcado en Extremadura,.
Desde Portugal regresamos a España por Extremadura. Nos despedimos de la costa atlántica refunfuñando, sobre todo el heredero: le gusta tanto estar cerca del mar que parece que he parido un cangrejo en lugar de un hijo. Lo que aún no sé en ese momento es que sus lamentos van a ser el menor de mis problemas.
A la hora de comer llegamos a Fregenal de la Sierra, uno de los pueblos blancos de Extremadura. Buscamos la zona de autocaravanas para aparcar y pasar la noche. Y la encontramos. Y nos quedamos muertos. Tan muertos como que hay un tanatorio. Acabáramos. El resto del panorama es igual de alegre: una estación de autobuses cerrada, cuatro camiones abandonados y ni un compañero caravanero a la vista. Desolador.
El patriarcado se rebela. Que ellos no duermen allí ni de broma. Que les da mal rollo. Que ni periodismo ni leches. Que piense en todas las películas en las que unos asesinos atacan a una familia inocente que decide pasar la noche en medio de ninguna parte. Y la deslealtad máxima: que nos vayamos al parador de Zafra. «Si solo está a media hora de aquí», me dicen los sublevados. Están dispuestos a ponerle los cuernos a La Temblorosa. Y tan frescos. Sin remordimiento alguno.
Lo que me ha costado aplacar el motín, más que el de la Bounty. Intento convencerlos diciéndoles que no hace tanto calor porque sopla una brisa muy agradable, que Fregenal es un pueblo precioso, que tiene un castillo templario del siglo XV que alberga una plaza de toros y un mercado de abastos, que está salpicado de hermosas casas solariegas, y de iglesias y conventos que invitan a reconciliarse con Dios. Pero ellos insisten en que nos vayamos, que no tienen la culpa de que yo quiera realizarme como reportera dicharachera a la tierna edad de cincuenta y un años, que están hartos de que los arrastre en un largo caminar por el desierto bajo el sol. Entonces, a la desesperada, juego mi última carta: les comunico que Fregenal forma parte de la Ruta del Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura. Inmediatamente, deciden abortar el alzamiento. A estos dos se les gana antes por el estómago que por la cultura.
Después de calmar el motín y el hambre con un platazo de jamón, unos huevos fritos y secreto a la brasa, damos una vuelta. Las calles están vacías, las persianas de las casas permanecen echadas. En el Paseo de la Constitución nos sentamos a tomar un café. «¿No hay nadie por aquí?», le pregunto al camarero. Nos mira como si acabáramos de llegar del planeta Raticulín: «Señora, con este calor la gente se queda en su casa echándose la siesta. Después se van a la piscina y ya salen por la noche. A estas horas solo salen los turistas». La palabra 'turistas' ha sonado a 'gilipollas'.
Inasequibles al desaliento, paseamos por Fregenal tras el café. Y bien merece la pena sudar un rato: como le he echado un ojo a internet, sé que su historia es riquísima, tanto como su conjunto histórico artístico, declarado Bien de Interés Cultural. Entramos en el convento de San Francisco, que alberga un museo de arte contemporáneo. Recorremos las dos plantas, contemplamos el contenido y el continente, los restos de los frescos que aún decoran techos y paredes, el claustro. Estamos solos, hay paz y silencio, tanta que parecemos frailes franciscanos: ganas me entran de ponerme a rezar las vísperas. De vuelta a la calle nos descoyuntamos el cuello mirando las fachadas de las casas palaciegas, coronadas con los escudos de armas familiares: el palacio de la Marquesa de Ferrera, el de los Marqueses de Riocabado, el de los Conde de Torrepilares. Nos maravilla el patio neomudéjar que hay en la entrada de la casa de la Familia Peche. Lo recorremos como intrusos, sin hacer apenas ruido.
El camarero llevaba razón: Fregenal revive al caer el sol. Las señoras, emperladas y enlacadas, van a misa de nueve; las chavalas uniformadas a base de pantalones cortos y melenas largas pasean en pandilla al volver de las piscinas; las familias se sientan a cenar en las terrazas de la plaza; las conversaciones y las cervezas bullen en las mesas. Pero, mientras entrábamos y salíamos de conventos e iglesias y curioseábamos los zaguanes de las casas que llevan de la frescura de las sombras a la luz del patio interior, no nos hemos dado cuenta de que ha bajado la temperatura, tanto que las cazadoras ligeras que llevamos no son abrigo suficiente. Ateridos, remoloneamos en la plaza del pueblo: con la perspectiva que nos espera, no queremos irnos a dormir. Al final nos vencen el frío y el cansancio y regresamos a La Temblorosa. Ni un alma, ni un gato siquiera. El heredero, que está cinéfilo y puñetero, me pregunta si no he visto 'Las colinas tienen ojos'. Empiezo a arrepentirme seriamente de no haberme aliado con el patriarcado y haber aceptado la oferta del parador de Zafra.
Nos acostamos. Apagamos las luces. Sopla el viento, las ramas del árbol junto al que hemos aparcado golpean el techo de la autocaravana. Mi santo aparenta oír la radio, yo aparento leer, pero los dos estamos con los ojos y las orejas abiertas, atentos al menor ruido. Y así, despiertos y alerta, nos dieron las diez y las once, las doce y la una, y las dos y las tres, y el amanecer nos encontró mirando por las ventanillas de La Temblorosa. Jo, qué noche.
Peter Falk, el teniente Colombo y el perro - La Fiscalía investiga la repatriación a Marruecos de los menores acogidos en Ceuta ,. fotos,.
La Fiscalía investiga la repatriación a Marruecos de los menores acogidos en Ceuta,.
El Ministerio público pide a Interior que justifique «caso por caso» estos traslados que comenzaron el pasado viernes,.
La Fiscalía General del Estado ha abierto una investigación para dilucidar la legalidad del dispositivo que el Ministerio del Interior puso en marcha este viernes con el objetivo de devolver a Marruecos a más de 700 menores no acompañados que se encuentran en situación de acogida en Ceuta desde su llegada masiva entre el 17 y 18 de mayo. Un asunto que también ha provocado las quejas del Defensor del Pueblo, que pide el «cese inmediato» de estas repatriaciones, y ha abierto una nueva brecha en el Gobierno de coalición después de que Unidas Podemos, a través del Ministerio de Derechos Sociales –que controla Ione Belarra–, haya mandado una carta dirigida a Fernando Grande-Marlaska en la que expresa su total disconformidad con la situación.
Interior comenzó a preparar el terreno el miércoles, cuando envió una misiva a la Delegación del Gobierno en Ceuta anunciando el inicio de los traslados. Estos se llevan produciendo durante los dos últimos días con el mismo protocolo:agentes de la Policía Local acuden al polideportivo Santa Amelia, uno de los recintos de la ciudad autónoma en los que se encuentran acogidos los adolescentes, y en grupos de 15 los suben a un microbús desde el que son entregados a las autoridades marroquíes en el punto fronterizo de El Tarajal por parte de efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Desde el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska mantienen que el operativo es legal, basado en un convenio bilateral con Marruecos revisado en 2012, y cuyo objetivo es garantizar la reunificación de los menores con sus familias en Marruecos o, en el caso de que esto no fuera posible, facilitar su entrega al centro de menores de Martin, cerca de Tetuán.
Sin embargo, la Fiscalía percibe cierta arbitrariedad en el proceso y ya ha pedido a Interior que justifique estas repatriaciones «caso por caso». En el ministerio público desconocen la orden por la que se autorizó estos traslados y recuerdan que la ley de extranjería establece un proceso garantista para devolver a un menor, en el que el afectado debe ser siempre escuchado.
Denuncias de ONG
Algunas ONG ya han presentado varias denuncias y esperan con la esperanza de que alguna medida cautelar pueda paralizar estas expulsiones. «Las normas de protección de menores no puede ser resquebrajadas cada vez que haya otros intereses», señala Safía Cantos, portavoz de Amnistía Internacional.
El Gobierno ya había tratado de reagrupar a los niños con sus familiares, pero en plena tensión diplomática provocada por la llegada a España en abril del líder del Frente Polisario, BrahimGhali, Rabat se negaba a colaborar, alejando incluso a los padres de la valla fronteriza. La situación diplomática dio un giro el pasado 12 de julio, cuando José Manuel Albares recibió la cartera de Asuntos Exteriores de parte de su antecesora, Arancha González Laya. Un relevo percibido por el Gobierno del país vecino como un gesto positivo.
Pero el deshielo en las relaciones internacionales ha derivado en una bronca doméstica, la enésima que enfrenta a PSOEy Unidas Podemos. Este sábado, la portavoz de los socialistas en la Asamblea de Madrid y ex secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, defendió la política que lleva a cabo el Gobierno con los migrantes, que calificó de «muy valiente y progresista».
Palabras que no comparten sus socios en el Consejo de Ministros. En la carta enviada por el departamento que dirige Belarra, reprochan que «toda la responsabilidad es única y exclusivamente del Ministerio del Interior», al que culpan de desoír sus propuestas sobre estos menores.
TITULO : HOY LE TOCA - De los Galácticos a les Galactiques,.
De los Galácticos a les Galactiques,.
foto / Ha circulado un meme guasón con la foto de Hamilton, último fichaje del PSG… para llevar el autobús. Muy posiblemente esté inspirado por un chiste que sacó L’Équipe años atrás; un aficionado decía a otro: “El Madrid ha fichado también a Beckham”, a lo que el otro respondía: “Y a Schumacher para llevar el autobús”. Beckham fue el cuarto galáctico, precedido por Figo, Zidane y Ronaldo, completando una galaxia formidable en la que había otros que se acercaban a su excelencia: Raúl, Roberto Carlos y Casillas. Ahora no hay ‘Galácticos’, sino ‘Galactiques’, que son tres. Messi, Neymar y Mbappé, acompañados de otro puñado de jugadores muy notables.
Esa fabulosa concentración de talento sitúa por primera vez que podamos recordar el mayor brillo del fútbol en París, ciudad en la que durante muchos años los aficionados a este deporte sufrieron. París veía el fútbol más bien como una cosa ‘de provincias’. Hace ya mucho que Canal + Francia intentó elevarlo, comprando justamente el PSG, pero sólo ha sido ahora, con el capital desmesurado de Qatar y la vista gorda de la UEFA, cuando ha alcanzado una dimensión de equipo único. Se puede decir que tiene los tres primeros jugadores del mundo (Cristiano se va apagando) y que sólo le faltaría Haaland para completar el póquer.
Tengo curiosidad por saber cuál será el rendimiento de este equipo, que lleva años en el empeño de ganar la Champions, sin la cual no eres nadie. Personalmente, disfruté como un loco con la época de los Galácticos del Madrid (fue este periódico quien lanzó el término, por cierto), pero aquello se deshizo prematuramente en un mundo de vanidades. Eso me llevó pensar que los galácticos, mejor de uno en uno: Cristiano en el Madrid, Messi en el Barça. (Neymar se fue huyendo de su sombra). Del PSG pueden esperarse exhibiciones en la Ligue 1, que le queda muy chica, pero habrá que ver su desempeño en los tramos altos de la Champions.
No hay comentarios:
Publicar un comentario