TITULO: Órbita Laika - Un mundo sobre raíles,.
Lunes -23- Agosto las 22:00 en La 2 / foto,.
Un mundo sobre raíles,.
Otros viajeros pasan de largo por el corredor en busca de su lugar en el tren,.
Los suspiros de la locomotora -profundos, cargados de melancolía- anteceden a la sacudida con la que reanudamos la marcha. Los andenes quedan atrás y, con ellos, los paneles con el nombre de la estación. ¿Cuál era esta vez? Las últimas casas de la ciudad se pierden, cediendo el testigo a un mundo rural que duerme a la espera de un renacimiento improbable. Minutos más tarde, quizá horas, regresarán los bloques de viviendas y el tren volverá a detenerse para devorar a nuevos viajeros.
Y así una y otra vez, una y otra vez. Hay cambios en ese mundo que se cuelan por las ventanillas, sí, pero sutiles. Se van unos colores y llegan otros; el ocre de las casas de adobe y los campos en barbecho da paso al verde intenso de los bosques, y el azul del océano abre camino a las montañas de roca y nieve. El resto, sin embargo, permanece inmutable: el traqueteo, los silbidos que dan la salida, el olor a hierro y grasa lubricante.
Otra estación. ¿Cuántas van ya?
Alguien abre la puerta de mi compartimento.
Es una mujer. Hermosa. O quizá sea el efecto de esos labios pintados de carmín. Tan rojos como la tapicería de mi asiento.
-Hola. ¿Va muy lejos? -pregunta mientras coloca su bolsa de viaje en el portaequipajes.
-Lejos -respondo.
Sus ojos, negros, muy negros, me observan todavía unos instantes. Espera algo más, una conversación trivial que no llegará.
-Yo me bajo en tres estaciones -añade sin conseguir arrancarme más que un leve gesto afirmativo.Conforme lo dice se cierra tras ella la puerta. Otros viajeros pasan de largo por el corredor en busca de su lugar en el tren. Voces que se alejan, puertas que se abren, saludos…
La ceremonia se repite al abandonar la estación. Mi mirada regresa al paisaje, a esas colinas a las que encaraman carreteras que no van a ninguna parte. Quizá las trazaron para tener una excusa que permitiera plantar esos cipreses que las jalonan.
El reflejo de mi compañera de viaje se cuela ahora en la panorámica. Lleva un libro en las manos, uno que muestra una barca abriéndose paso en un mar que las algas tiñen de rojo. Sus dos ojos negros viajan de vez en cuando a través de la ventana. Un mundo en movimiento que embriaga los sentidos y secuestra el alma. Al principio solo de vez en cuando, el tiempo justo para situarse y regresar a sus letras.
Otra estación.
Unos suben, nadie baja. Tampoco la mujer de los labios rojos, a pesar de que según mis cálculos es la suya.
Era la suya.
El paisaje vuelve a correr al otro lado de la ventana. Hay alminares entre los olivos de hojas plateadas y creo sentir un aroma a especias orientales.La busco en el reflejo. A ella, a la mujer sin nombre ni destino. Ya no lee. El libro sigue ahí, pero sus pupilas están fijas en ese mundo efímero que corre al otro lado de la ventana.
-Billete, por favor.
Es el revisor. Ha entrado sin hacer ruido.
Su petición va dirigida a la mujer de los labios rojos. Manos que buscan en el bolso, sonido de cremalleras y la mirada del empleado escrutando un título de transporte que hace varias estaciones que ha dejado de tener razón de ser.
El reflejo apenas me deja ver sus gestos pero sé que asiente. Asiente y sonríe. Otra más. Después le devuelve el billete y le desea buen viaje, igual que hizo conmigo tanto tiempo atrás.
Las luces desfilan fugaces al otro lado. Naranjas, rojas, blancas… Aldeas, apeaderos desiertos y semáforos en verde se suceden en un mundo que se ha fundido a negro.
En algún momento me he quedado dormido. Sin embargo, cuando despierto ella sigue ahí. El carmín, el libro que ahora descansa en el asiento contiguo, y esos ojos tan negros que continúan clavados en un paisaje al que comienza a regresar la vida. Los vuelos inquietos de las golondrinas nos acompañan desde un cielo que todavía se resiste a vestirse de azul.
La mujer frunce el ceño. Ha oído algo nuevo para ella.
Es el carro de las bebidas. Se ha detenido en el compartimento anterior. Voces, ruidos de vajilla, monedas que cambian de mano, una puerta que se cierra.
El empleado del vagón restaurante asoma su bigote por la nuestra.
-¿Café?
-Café.
¿Quién ha respondido? ¿Ella o yo? Cuando el carro sigue su camino el aroma terroso se ha adueñado de nuestro habitáculo. Mi nariz se asoma a la taza, después mis labios. Esa película que se proyecta en el cristal adquiere dimensiones épicas gracias a la cafeína. ¿Es el Bósforo eso que se despliega ante nosotros? ¿O es el mar de la China Meridional? No, es la taiga siberiana, con sus horizontes infinitos.
Otra estación más.
-Buenos días. ¿Van muy lejos?
Es un hombre con sombrero.Yo ni siquiera contesto. Esbozo una sonrisa y nada más.
-Lejos -reconoce la mujer del carmín.
TITULO : Zona indie - Cine - Sin Rodeos ,.
Este lunes-23- Agosto a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto.
-
Reparto - Maribel Verdú, Diego Martín, Rafael Spregelburd, David Guapo, Cristina Pedroche, Santiago Segura, Cristina Castaño, Bárbara Santa-Cruz, Enrique San Francisco, Candela Peña, Daniel Medina, Toni Acosta, Olvido Gara "Alaska",
- Paz tiene una vida aparentemente perfecta. Tiene trabajo, pareja, amigas… pero algo falla. Se siente angustiada y agobiada, hay algo que no funciona. En su desesperación acudirá a la consulta de un “sanador” hindú, Amil Narayan, que le ofrece la solución a sus problemas: una poción a base de plantas milenarias para liberar su tensión. La poción parece más potente de lo esperado, y Paz se encuentra con un resultado sorprendente, convirtiéndose, tras ingerir accidentalmente todo el frasco, en una mujer "sin filtro". Remake de la comedia 'Sin filtro', del chileno Nicolás López. Primera película dirigida por Segura fuera de la saga 'Torrente'.
-
TITULO: + Cotas - Animal - Cuatro jóvenes dan ejemplo y dejan a un perro a buen recaudo ,.
El Sabado -21- Agosto a las 9:30 por La 1, foto,.
Cuatro jóvenes dan ejemplo y dejan a un perro a buen recaudo,.
Estaba en las inmediaciones del Pabellón V Centenario. Avisan a la Policía Local y la Protectora lo rescata,.
Cuatro jóvenes que iban a jugar a pádel se percataron esta mañana de que un perro «intentaba buscar a su dueño, hambriento y con sed» en las inmediaciones del Pabellón V Centenario, relató a El Periódico Extremadura Luis Rubén García. Tras dar aviso a la Policía Local, varios agentes y voluntarios del refugio de Animales San Jorge se personaron en el lugar de los hechos para hacerse cargo del can.
Según Inés Bermejo (trabajadora de la protectora), las llamadas alertando de presencia de animales abandonados, en especial de perros, «son muy frecuentes cada día». Ante esta situación, se recomienda llamar a las autoridades competentes que operen en la zona y los recojan. «Ahora vamos a ver si el pobre tiene microchip, aunque seguramente no dispondrá de él», destacó Bermejo.
Laura Varaldi, responsable del Refugio, señaló que el animal se encontraba en buen estado, que no disponía de identificación, pero que no se puede determinar si ha sido abandonado o si se ha desorientado. El protocolo en estos casos, según apuntó Varaldi, es que «si en un plazo de veinte días nadie reclama al perro, es porque éste ha sido abandonado». El animal disfruta ya de los buenos cuidados del San Jorge gracias a la buena acción de cuatro jóvenes.
TITULO: Generaciones - El bebé de 'Nevermind' acusa de pornografía infantil a Nirvana,.
El bebé de 'Nevermind' acusa de pornografía infantil a Nirvana,.
Cuando el influyente disco cumple 30 años, demanda a los herederos del grupo y a los responsables de su icónica portada - Con 30 millones de copias vendidas, es el sexto de los 500 mejores discos de la historia y el mejor de los años 90 del siglo pasado,.
Tres décadas después de su lanzamiento, la portada de 'Nevermind' sigue generando polémica y ha dado pie a una demanda contra los miembros de Nirvana y sus herederos por alentar y lucrarse de la pornografía infantil. El disco que no importaba, como sugiere su título, importa, y mucho, musical, económica y legalmente.
El bebé de la portada, Spencer Elden, que hoy tiene 30 años, quiere sacar tajada de esa mina discográfica, uno de los mejores elepés de la historia. Su portada es un hito de la iconografía del rock y una de las más reconocibles y polémicas de su historia. Kurt Cobain, cantante de Nirvana, la ideó tras ver un programa de partos en el agua. Spencer, el bebé regordete que bucea desnudo en una piscina tras un billete de un dólar enganchado a un anzuelo, acaba de denunciar a los herederos de la banda por pornografía infantil y les pide dinero, 150.000 dólares a cada uno de los siete demandados, incluidos los miembros del grupo.
Kirk Weddle le fotografió con cuatro meses, y la imagen consagró a Robert Fisher, director de arte de la discográfica Geffen Records, el sello que lanzó el álbum.
Los padres de la criatura, amigos del fotógrafo, cobraron 200 dólares por la participación del bebé, que hoy quiere multiplicar exponencialmente esa cifra y busca una indemnización millonaria «por los daños que ha sufrido y sufrirá de por vida».
La demanda, presentada en California, acusa a Nirvana de «promocionar la pornografía infantil de manera intencional y comercial, haciendo uso de la impactante naturaleza de su imagen para promocionarse a sí mismos y su música a costa de Spencer», arguyen los abogados. En 2008 y en 2016 el ahora demandante no tuvo reparos en recrear la mítica imagen utilizando un bañador.
La demanda, que incluye a Kirk Weddle y a Courtney Love como heredera del patrimonio de Cobain, sostiene que los acusados se beneficiaron y se benefician de «la comercialización de la explotación sexual» de Elden.
Kurt Cobain pensó inicialmente llamar al disco 'Sheep' (oveja), una burla hacia los posibles compradores, y utilizar un campo lleno de autocaravanas como imagen de portada. Pero la idea se descartó y se optó por el 'Nevermind', 'No importa', deliberadamente mal escrito en una sola palabra.
'Nevermind' fue para el rock lo que 'Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band', de los Beatles, para el pop, o 'Never Mind The Bollocks', de los Sex Pistols para el punk. El legendario disco que catapultó a Nirvana y al rock alternativo, fue el gran hito de los años noventa y convirtió en un astro legendario a Kurt Cobain. Sus ocho temas, con sonido un tanto sucio y distorsionado, encumbraron al 'grunge', nuevo estilo con elementos del punk y el heavy metal.
El álbum, que se cocinó en California en el verano de 1991 y se lanzó el 24 septiembre, consolidó a Cobain como uno de los vocalistas más genuinos del rock y un compositor sensible y original. Sus atormentados temas y el innovador sonido de la banda de Seattle inspiraron un sinfín de grupos y discos durante toda la década.
El disco que no importaba se convirtió en uno de los más importantes e influyentes de la reciente historia del rock. Irrumpió en el mercado con poco más de 46.000 copias. Pero desbancó pronto a Michael Jackson y su legendario 'Dangerous' de lo más alto de las listas. En diciembre de aquel año, con apenas tres meses en las tiendas, alcanzaba el millón de copias en EE UU.
Desahuciado
El inestable Kurt Cobain (1967-1994), líder de la banda que se enfrentaba a su segundo disco –el primero con una multinacional–, atravesaba aquel verano una de las profundas depresiones que, junto a sus adicciones, acabarían costándole la vida. Mientras se grababa 'Nevermind', Cobain fue desahuciado por retrasarse en el pago del alquiler. En unas semanas pasaría de dormir en su coche a convertirse en un astro global.
El éxito meteórico de la entonces semidesconocida banda de Seattle sigue siendo uno de los casos más extraordinarios de la historia del rock y para algunos un misterio inexplicable. Pero aún perdura. Considerado el sexto de los mejores 500 discos de la historia y el mejor de los 100 álbumes de los 90 por la revista 'Rolling Stone', en 1999 ya fue disco de diamante al vender diez millones de copias. Hasta hoy ha vendido treinta millones en todo el mundo. El tema estelar del disco, 'Smells Like Teen Spirit', que alterna pasajes suaves con un estribillo áspero y un 'riff' salvaje, suma más de 1.000 millones de reproducciones en Spotify.
Convertidos ya en abanderados del 'grunge', Kurt Cobain se quejaría de la 'pulcritud' del sonido del álbum. Forzaría al grupo a cambiar de registro para equilibrar la balanza en 'In Utero', lanzado en septiembre de 1993 y tercer y último elepé del la banda de Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl. El trío protagonista de aquel fenómeno procedía de la escena alternativa de Seattle, desde donde conectó primero con el gran público estadounidense para después cautivar a fans de todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario