sábado, 21 de agosto de 2021

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - Martes -31- Agosto - Arnau París, ganador de 'Masterchef ,. / LUNES -30- Agosto - Imprescindibles - Fallece a los 69 años Maki Kaji, el editor japonés que popularizó los Sudokus,. / ELLA & - Lola Dorado ,./ EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES-2- Septiembre - Navajas gallegas a la plancha con ajo y perejil,.

 

TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - Martes -31- Agosto  -Arnau París, ganador de 'Masterchef ,.

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 31- Agosto   ,.
 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes-31- Agosto   ,  a las 22:30 por antena 3, etc.

 

 
 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - Arnau París, ganador de 'Masterchef,.

  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - Arnau París, ganador de 'Masterchef ,fotos.

 Arnau París, ganador de 'Masterchef,.

 

 Arnau París: Yo fui a 'MasterChef' a cocinar y a ganar, no a contar mi vida  - XL Semanal

El llamado 'rey del foso' triunfa en 'Masterchef', porque hasta en diez ocasiones Arnau París (Barcelona, 32 años) vistió el delantal negro para, finalmente, ganar la novena edición del 'talent' culinario de La 1 de TVE. Con un menú 'de proximidad', con productos y platos de su tierra, París deleitó al jurado del programa con Origen, una coca de recapte con crema de pimiento y caballa inspirada en sus cuatro abuelos payeses, y Bosque, un carpaccio de carabineros con una salsa chili crab. Para poner la guinda, una crema catalana. El conjunto le ha hecho merecedor de 100.000 euros, un libro de recetas y un máster en Ciencias Gastronómicas en el Basque Culinary Center.

 

DESAYUNO

 Arnau París: Yo fui a 'MasterChef' a cocinar y a ganar, no a contar mi vida  - XL Semanal

 

¿Qué se siente al ser ganador de 'Masterchef'?

Es algo inexplicable. Acabo de cumplir un sueño y es algo que no me había pasado nunca, no te lo puedo explicar en palabras porque es algo que hay que vivir.

Cena 

 Plato combinado de anillas de calamares, patatas y huevos | Comer con poco

Un sueño cumplido, empieza otra vida. ¿Y ahora qué?

Hay una realidad que es que abandono la venta de grifos para centrarme en la gastronomía. Voy a hacer de mi afición, mi día a día. Me voy a la Basque Culinary Center, luego me gustaría hacer prácticas internacionales fuera de España para seguir con la formación. Además, tengo un proyecto gastronómico en marcha que es La Masía en Lérida, donde hago muchos eventos gastronómicos de degustación, maridaje con vinos e intento transmitir a los comensales la pasión que tengo por el producto y por la gastronomía.

¿De dónde le viene esa afición por la cocina?

De muy pequeñito, porque ya con dos años a los Reyes Magos les pedí una cocina de juguete. Me la trajeron, la pusimos en la cocina, mi madre me daba plastilina y yo le pedía macarrones, carne, huevos o pescado para cocinar ahí (risas). Luego creces y cuando quedas con los 'colegas', te pones a cocinar, te interesas y luego haces cursillos, lees o ves vídeos sobre el tema. Al principio es un aprendizaje que comienza como un juego, pero que siempre apetece.

Para ganar la Eurocopa, uno entrena; para ganar el bote, por ejemplo, de 'Pasapalabra', pues estudia. ¿Cuántas horas ha echado a 'Masterchef'?

¡Uf! Muchas. Dentro ha sido 'full time', muchas veces yo no era consciente de lo que estaba estudiando, porque me quedaba dormido viendo vídeos de cocina en YouTube, porque me distraía, me gustaba y, además, aprendía. No lo veía como un estudio, para mí es una distracción.

En el concurso ha hablado de cocina de proximidad y se refleja en La Masía, ¿esa va a ser su seña de identidad?

Es mi seña de identidad. El menú de la final que llamé Origen es un poco esto. Vivimos en un mundo desbocado, donde el producto ha dejado de ser importante. Tengo colegas que compran tomates en Amazon, no es algo que me asuste, pero que luego no se quejen de que no saben a nada. Vamos a buscar proyectos de primera calidad, que luego reviertan en positivo a productores, al ecosistema y a la sociedad.

Hablaba de ese menú de la final, ¿cuántas veces lo ha soñado?

¡Buah! Al final es una evolución, son productos muy míos y con el paso del tiempo los vas perfeccionando y mejorando. Los platos y los ingredientes los conozco bien y lo que hacía era coger libros de Roca, de Jordi Cruz, vas buscando técnicas que se pueden aplicar para darle una vuelta y hacer esos platos más míos. Fueron horas y horas de curro, pero, bueno, no lo considero trabajo, porque disfruto.

En esta edición, nos ha demostrado que hay que saber vender y venderse (en el buen sentido de la palabra) ¿Cuánto de marketing hay en la cocina?

¡Cuánto de marketing hay en la vida! Al final, la vida es venta y todos nos vendemos constantemente, aunque no queramos reconocerlo. El marketing y la venta es muy importante, pero yo soy de los que dice que tiene que ir acompañado de un buen producto. Si tienes un mal producto y una buena venta, triunfarán en el momento, pero no en el largo plazo.

Durante esta edición de 'Masterchef' ha estado en varias ocasiones en ese cocinado final, ¿cómo se vive el delantal negro?

Perdí casi cuatro kilos en el programa por culpa del foso. Lo sufres con mucho nervio, con mucha tensión, pero también con tanto repetir terminas templando los nervios y acabas ganando experiencia y solidez a la hora de entrar a la cocina.

Pero, ¿cómo maneja ese estrés del momento?

Los días de antes meditaba y cuando entras respiras hondo. Cuando hablan los jueces vas pensando en qué hacer y tener un plan A y también un B.

¿Cuál es el peor momento que ha pasado?

En el programa cinco. Había un doble cocinado, con muchas técnicas, e hice dos churros como dos catedrales y eso fue un punto de inflexión. Me sentía deshinchado y vacío, como si no tuviera energía, y ese fue el momento para despertar y despegar.

¿Y el mejor momento?

Con la tarta de boda y la taza de chocolate, porque ahí descubrí una pasión dentro de esta pasión, y es la repostería.

 

TITULO: LUNES   -30-Agosto - Imprescindibles - Fallece a los 69 años Maki Kaji, el editor japonés que popularizó los Sudokus,.

LUNES -30- Agosto -  Imprescindibles ,.

Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes -30- Agosto a las 21:00,.

 

Fallece a los 69 años Maki Kaji, el editor japonés que popularizó los Sudokus,.

Su revista 'Nikoli' , fue la primera en incorporar en 1980 estos rompecabezas,.

 Maki Kaji en una foto de archivo. /efe

El pasado diez de agosto murió a los 69 años el conocido editor japonés y 'padrino del sudoku' Maki Kaji. Así lo ha expresado en un comunicado emitido por la revista 'Nikoli' , de la que era consejero delegado y fundador. El motivo del fallecimiento ha sido un cáncer de vías biliares.

Kaji se hizo conocido por incoporar un 'extraño' pasatiempos a mediados de los años ochenta. Se trata de los hoy archiconocidos Sudokus, que en esos tiempos no lo eran tanto. Estos 'puzzles' numéricos fueron creados por el matemático suizo Leonhard Euler en el siglo XVIII, pero su popularidad no estallaría hasta hace unos años. Además sacar a la luz el sudoku este editor japonés afirmó en 2008 que habia inventado mas de 300 juegos de inteligencia, los cuales suministraba a diferentes periodicos y revistas.

TITULO: ELLA & - Lola Dorado,.

  Lola Dorado,.

 

Sabe que ya no puedo sacarlo, pero se pone siempre cerca»,.

Trece años. El bretón español de Lola duerme mucho más que antes y cada vez le gustan menos los desconocidos que visitan a la familia Lola Dorado Presidenta de ELA Extremadura

Pancho es el bretón español que vive con Lola Dorado en su casa de Mérida. Tiene trece años y su dueña asume que pronto quizás les dejará. La presidenta de ELA Extremadura defiende las terapias con animales en pacientes.

–¿Qué mascota tiene?

LAS FRASES

  • ¿Cómo se llama? Pancho.

  • ¿Qué edad tiene? Trece años.

  • ¿A qué raza pertenece? Bretón español.

  • ¿Cuánto tiempo hace que lo tiene? No los regalaron cuando nació hace trece años Siempre ha estado con nosotros, aunque ahora sale más con mis hijas.

–Un perro, un bretón español.

AYUDA«ELA Madrid tiene terapias con perros, están más que demostrados sus beneficios»GASTO«A un animal no se le da ningún lujo en su día a día. No son caprichosos por naturaleza»

–¿Desde cuándo?

–Lleva conmigo trece años., etc,.

 

TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES-2- Septiembre - Navajas gallegas a la plancha con ajo y perejil ,.

PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -2-Septiembre ,.

Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

 

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   -  Navajas gallegas a la plancha con ajo y perejil   ,.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   -  Navajas gallegas a la plancha con ajo y perejil ., fotos,.


Navajas gallegas a la plancha con ajo y perejil


Navajas gallegas a la plancha con ajo y perejil
  • Precio: 3.25 €/persona
  • Calorías por 100g: 88kcal

Ingredientes

  • 1 kg de navajas gallegas de la Ría de Arousa
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada colmada de perejil fresco y picado
  • Sal gorda o en escamas tipo Maldon (al gusto)
  • Para hacerlas al vapor: 1 vaso de vino blanco y dos hojas de laurel,.

 Resultat d'imatges de el bar esquina

Cómo preparar navajas a la plancha. No sé si habréis probado esta receta de marisco en algún lugar de Galicia, pero os aseguro que es una de las más ricas que hay. Un marisco que con un ligero aliño de limón, al vapor, a la plancha o a la sartén se puede preparar con rapidez y queda de rechupete.

 Resultat d'imatges de tapas y barras fotos

Es quizás con las cigalas a la plancha y los berberechos al vapor uno de los mariscos que más me gusta. Las mejores que probé fueron en el restaurante de Pepe Solla. Hechas al vapor y ligeramente ahumadas sobre una salsa verde de cebollino directamente del Mercado de Abastos. En casa las preparé similares, unas navajas en salsa de tomate… que os voy a contar, probarlas.

 Resultat d'imatges de un pais para comerselo

 

Ahora tenía ganas de probar a cocinar navajas al vapor o a la plancha en casa en su formato más sencillo. Efectivamente la calidad de este marisco es impresionante, las mariscadoras las clasifican por tamaños en las distintas cajas para la subasta y en todo este proceso es tratado con “mimo” para que, una vez que llegue a los compradores, se encuentre en condiciones excelentes de frescura.

Este es un marisco que se puede consumir durante todo el año pues no existe veda para esta especie, y es importante que os fijéis que el tamaño mínimo debe ser de al menos 10 cm. Es una especie muy frágil que aguanta poco tiempo fuera del agua pues sus valvas no cierran herméticamente como las almejas, por lo que enseguida pierde agua y se deshidrata. Así que según lleguen las debéis meter en agua con sal y podréis hacer las mejores navajas de vuestra vida, ya lo veréis.

Desbabar las navajas antes de cocinar

  1. Las navajas estaban muy frescas, y la verdad es que traían muy poca arena de la Ría, pero es fundamental quitar bien esa arena que para que no sea molesta y no nos estropee la receta.
  2. Este proceso en Galicia se llama “desbabar”, lo mejor es hacerlo en agua de mar pero aquí en Madrid no es fácil conseguirla, así que lo haremos en agua con abundante sal.
  3. Debemos colocar las navajas en un recipiente redondo tipo botella de plástico o tupper redondeado. Y las ponemos como si fuesen lápices.
  4. Llenamos de agua con sal y dejarlas así durante un par de horas, de esta manera soltarán la arena de una manera más rápida y toda concentrada en el fondo del recipiente.
  5. Este consejo queda para la siguiente tanda que prepare en casa, como podéis ver en el programa yo las “desbabé” en un bol grande con abundante agua fría, un buen puñado de sal gruesa y cambiando tres veces el agua.
  6. Sacamos las navajas y las escurrimos en papel absorbente o en un trapo de cocina de algodón. Hasta que se retire un poco de agua y reservamos.

Preparación de las navajas a la plancha

  1. Pelamos y picamos los dientes de ajo. Tienen que quedar muy picados.
  2. Cogemos un poco de perejil fresco, lo lavamos y escurrimos. Lo cortamos lo más finamente posible.
  3. Mezclamos con un poco de sal y aceite de oliva virgen extra. Batimos con la batidora eléctrica hasta lograr una salsa homogénea. Reservamos.
  4. Calentamos la plancha a alta temperatura, añadimos sal gorda. Y por encima unas gotas de aceite de oliva virgen extra. Justo donde vamos a poner las navajas con la carne tocando la plancha caliente.
  5. Las ponemos en la plancha, vuelta y vuelta un minuto, como máximo dos, pues si se tuestan mucho correremos el peligro de que nos queden chiclosas o duras, no queremos estropear este manjar.
  6. Colocamos las navajas en una fuente con un buen trozo de pan gallego, tipo bolla, donde podamos empapar toda la miga en el caldito.
  7. Repartimos por encima una cucharadita de salsa o aliño que tenemos reservada.
  8. Añadimos un poco de sal en escamas tipo Maldon y espolvoreamos si queremos con un poco más de perejil picado. Esto es opcional y más bien como adorno.
  9. Servimos inmediatamente, simplemente gloriosas.a

Consejos y recomendaciones para unas navajas de rechupete

Un amiga, Yolanda Pereira, me ha recomendado que pruebe para la siguiente vez un pequeño consejo, os lo adelanto:

  • “En lugar de a la plancha en un asador con bastante aceite. Cuando esté caliente echas las navajas y le echas por encima el ajo y el perejil. Lo mismo que a la plancha, las dejas un ratito para que no se tuesten demasiado.”
  • Esta receta se la dieron a mi padre en un chiringuito de las Rías Baixas y la verdad mejora muchísimo el sabor de las navajas.
  • Por cierto, como estoy abierto a consejos como bien sabéis, Piqui Ces Riobo, me ha dicho que cuando vaya a Galicia, no deje de pasarme por Pantín en Coruña, dice que por allí ha comido las mejores navajas de su vida y unos berberechos de los que quitan el hipo.
  • Las navajas (Ensis Arcuatus) no las debemos confundir con los “longueirones” o del “muergo” que suelen ser más baratos y de peor calidad.
  • Estas tienen una concha característica alargada (hasta más de 15 cm de longitud) y ligeramente curvada. Similar a una navaja, de ahí su nombre. Los longueirones son completamente rectos y algo más gruesos.

Preparación de las navajas al vapor

Estas navajas están que te mueres a la plancha pero las podéis preparar de muchas maneras, en salsa marinera, con arroz al horno, en salsa verde o simplemente al vapor como os explico ahora. Un pecado de las Rías gallegas en el que tenéis que caer.

  1. Para hacerlas al vapor el proceso es muy sencillo, más incluso que a la plancha.
  2. Los pasos 1, 2 y 3 son los mismos, y en este caso la plancha es sustituida por una cazuela baja. Donde calentaremos a fuego fuerte un poco de sal gorda con unas gotas de aceite de oliva virgen extra. Y regaremos con un buen chorro de vino blanco gallego.
  3. Una vez que el vino empiece a evaporarse, que nos moje la mano.
  4. Añadimos dos hojas de laurel fresco y es hora de introducir las navajas. Las dejamos en el líquido durante un minuto, con la cazuela totalmente tapada.
  5. Apagamos el fuego. Retiramos con una espumadera a una bandeja o plato grande, dejando el líquido restante. Un caldito que está que te mueres de bueno, perfecto para regar sobre las mismas.
  6. Hay gente que le añade zumo de limón, a mí personalmente me parece que le quita la gracia. Ya de por si las navajas tienen un sabor característico y no hace falta enmascararlo. Eso sí, un toque de sal de Maldon le va muy bien.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario