TITULO: El paisano - Viernes -20- Agosto - Marvao - Una atalaya en lo alto donde corre el fresco ,.
Viernes -20- Agosto a las 22:10 horas en La 1 , foto,.
Marvao - Una atalaya en lo alto donde corre el fresco,.
Una atalaya en lo alto donde corre el fresco,.
Un rincón con encanto... Marvao,.
Marvao. Situada en la Raya, la diminuta localidad portuguesa impresiona por sus vistas y es conocida por su fortificación, construida sobre la roca,.
No es de justicia hablar de rincones con encanto de Extremadura y obviar algún paraje de La Raya. Marvao está al otro lado de la frontera, pero como por su emplazamiento es posible atisbar España desde allí. Además, tan diminuta localidad portuguesa es apropiada para una sección veraniega porque en lo alto de sus murallas corre el aire, etc,.
TITULO:
VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - «Dos días antes de las vacaciones supe que me habían estafado con la casa que alquilé» ,.
«Dos días antes de las vacaciones supe que me habían estafado con la casa que alquilé»,.
Elena Torregrosa reservó por Internet un chalet en la playa, por el que pagó 1.750 euros. La web ya no existe y nadie contesta a sus emails,.
«Había comprado carne en Azuaga porque la casa tenía césped y habíamos planeado hacer barbacoas. El año pasado, por la pandemia, no nos fuimos de vacaciones con la familia y este año queríamos pasar unos días juntos en la playa, pero dos días antes de irnos me di cuenta de que me habían estafado»., etc,.
TITULO: HOSPITAL -Un joven de 20 años resulta herido grave en un accidente por inmersión en Madrigal de la Vera,.
Un joven de 20 años resulta herido grave en un accidente por inmersión en Madrigal de la Vera,.
Fue trasladado al Hospital Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata,.
Un joven de 20 años de edad ha resultado herido grave al sufrir un accidente por inmersión en el charco El Recuéncano de la localidad cacereña de Madrigal de la Vera.
Una llamada al 112 de Extremadura sobre las 18.15 horas de este pasado sábado alertó a los servicios de emergencias de que habían sacado del agua a un joven que había sufrido un ahogamiento.
Hasta el lugar se desplazaron los servicios sanitarios y bomberos del Sepei, así como efectivos de las fuerzas de seguridad. Tras ser rescatado y atendido, el joven fue trasladado al Hospital Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata, donde ingresó en estado grave.
TITULO: VUELTA AL COLE -Un antepasado prehistórico sorprendente,.
Un antepasado prehistórico sorprendente,.
Un cráneo diminuto y
fosilizado encontrado en los Andes chilenos da un vuelco a la teoría de
que las cabezas de los primates fueron aumentando de tamaño con el paso
del tiempo. Y revela interesantes datos sobre los simios de hace 20
millones de años. (foto),.
Este cráneo fosilizado diminuto –de la especie Chilecebus carrascoensis– ha dado un vuelco a las teorías evolutivas. Se pensaba que los cráneos (y cerebros) de los primates antropoides fueron aumentando de tamaño con el paso del tiempo: el Chilecebus demuestra que esa evolución fue más compleja de lo que se creía y que «hubo episodios de reducción real del tamaño relativo del cerebro en ciertos grupos», en palabras de John Flynn, del Museo Americano de Historia Natural.
El linaje humano no es una fila india en la que los primates cambian y se transforman en el hombre moderno. A pesar de que esta imagen haya calado en el imaginario colectivo, lo cierto es que la gran familia humana se asemeja más a un frondoso árbol compuesto por unas 25 especies que existieron en los últimos seis o siete millones de años. Las teorías sobre la historia de la evolución abundan y la investigación a partir del análisis de ADN de restos óseos ha ayudado a reconstruirla. Pero ahora una nueva técnica -la denominada paleoproteómica-abre una nueva vía para ir más allá. O mejor dicho, más atrás. Permite recabar información genética de nuestros antepasados más lejanos allá donde el análisis de ADN no llega.
Esta nueva técnica consiste en la reconstrucción de las proteínas. En este caso ha sido aplicada en los restos de un simio del pleistoceno y han sido obtenidas del análisis del esmalte de uno de sus dientes fósiles.
El antepasado en cuestión es el Gigantopithecus, una especie de orangután gigante herbívoro que habitó los bosques del sudeste asiático y que se extinguió hace 300.000 años. Medía aproximadamente tres metros y pesaba alrededor de media tonelada. Esto es, el doble que un gorila actual.
En los años 30, sus muelas se vendieron en China como un remedio tradicional bajo el nombre de 'dientes de dragón'. Fue en 1935 cuando el paleontólogo Ralph von Koeningswald identificó uno de los molares, de más de 2,5 centímetros de ancho, y propuso que fuera la pieza de un enorme primate al que bautizó como Gigantopithecus.
«Se trata de la evidencia molecular más antigua obtenida hasta la fecha, que ilumina la historia» de este primate extinguido, valora el equipo de investigación del Instituto de Biología Evolutiva (IBE, PPF-CSIC) y el Globe Instituto de la Universidad de Coopenhagen que firma este logro, publicado hoy en la revista Nature.
El análisis de ADN revolucionó la comprensión de la historia humana tal y como la conocíamos. Todo el material genético obtenido de los fósiles ha permitido reconstruir los últimos 50.000 años de evolución. «Pero los restos con ADN más antiguos son de hace 400.000 años, lo que dejaba un vacío en la historia», reflexionan desde el IBE.
Ahora, por primera vez, se obtiene información con un resto que tiene dos millones de años. Esto aclara dudas que existían en la comunidad científica sobre el simio gigante y cómo encajaba en el linaje antiguo del hombre. « Gigantopithecus era ambiguo con respecto a su posición filogenética. Buena parte de la comunidad defendía que no formaba parte directamente del linaje humano, pero otros lo rebatían, debido a algunas inconsistencias anatómicas. Ahora en este estudio confirmamos que el Gigantopithecus pertenece al linaje de los orangutanes, pero con una divergencia muy profunda con los orangutanes actuales y muy cercano al ancestro humano/orangután, explicando por qué era tan difícil de clasificar», explica Tomàs Marquès-Bonet, investigador que colidera el novedoso estudio y con doble afiliación en el Centro Nacional de Análisis Genómico y el Institut Català de Paleontología Miquel Crusasfont. El orangután actual y el Gigantopithecus divergieron hace más de dos millones de años. Una separación muy lejana que explica la confusión anterior en este campo.
La técnica que ahora se ha aplicado sobre el esmalte del diente fósil abre la puerta al estudio de la evolución escondida en fósiles demasiado antiguos como para conservar un ADN válido. «Podría utilizarse con muchos otros restos óseos para revelar la vasta antigüedad de la evolución humana, que aún desconocemos en gran medida», apunta Marquès-Bonet.
Hasta ahora, todo lo que se sabía de esta especie de simio gigante estaba basado en la morfología de sus dientes, propios de un herbívoro. Estudios recientes revelaron que su gran especialización en combinación con sus grandes dimensiones y necesidades alimenticias precipitaron su extinción en alguna de las glaciaciones durante el pleistoceno o era del hielo. Sin embargo, hasta ahora nada se sabía a ciencia cierta sobre este gran simio con el resto del linaje humano.
TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -25- Agosto - Rula Khalaf,.
En la tuya o en la mía - Miercoles -25- Agosto ,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -25- Agosto , etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - Rula Khalaf,.
Rula Khalaf,.
Rula Khalaf La primera mujer que dirige el “Financial Times” "Fuimos demasiado lejos en el apoyo a las políticas de austeridad", foto,.
Si esta fuese una de las entrevistas de la sección Lunch with the FT ('Almuerzo con el Financial Times'), Roula Khalaf habría elegido su restaurante griego favorito en el barrio londinense de Fitzrovia, habría pedido berenjenas ahumadas y ensalada de remolacha y habría hablado de su primer año como directora del Financial Times. Lunch with the FT, una charla en la que se conversa sobre temas personales y profesionales, se publica en la edición de fin de semana de este diario económico y es uno de sus formatos más populares. Solo tiene una regla: el invitado elige el restaurante, la redacción paga la cuenta, sea cual sea el importe, y la publica junto con la entrevista. La propia Khalaf comió espárragos en París con Carlos Ghosn, antiguo presidente de Renault y Nissan. Con Hatice Cengiz, prometida de Jamal Khashoggi, el periodista del Washington Post asesinado en Estambul, disfrutó de un mezze y una ensalada en Londres; y de un sándwich con el director saliente de los servicios secretos británicos. En enero de 2020 se convirtió en la primera mujer al frente del Financial Times en sus 133 años de historia. Libanesa de nacimiento, de 56 años, fue corresponsal del diario en Irak y Siria y durante mucho tiempo ejerció como adjunta de Lionel Barber, el anterior director. Nos habría gustado poder quedar con Roula Khalaf para almorzar, pero la pandemia nos ha obligado a mantener esta conversación por videollamada.
TITULO: . EL BLOC DEL CARTERO -
LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -27- Agosto - Caridad y capitalismo ,.
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -27- Agosto,.
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -27- Agosto,.
acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes -27- Agosto ,etc.
EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -27- Agosto - Caridad y capitalismo ,.
Caridad y capitalismo,.
foto / Leo en estos días un deslumbrante ensayo del teólogo metodista Daniel M. Bell, titulado La economía del deseo (Editorial Nuevo Inicio), donde se nos explica la radical incompatibilidad entre el capitalismo y el cristianismo. Entre las muchas facetas con que Bell muestra dicha incompatibilidad, resulta muy interesante la contraposición que establece entre la caridad cristiana y los dos sucedáneos permitidos por el capitalismo, la filantropía privada y la asistencia social promovida desde los Estados.
La filantropía privada no plantea crítica alguna al capitalismo, pues opera «fuera del mercado», dedicándose más bien a limpiar sus trapos sucios y a adormecer la adopción de soluciones morales fundamentales. Y lo hace, además, creando la falsa impresión de que los problemas están siendo afrontados. La filantropía se convierte así en piedra angular de la organización capitalista, ‘blanqueando’ el afán de lucro del donante. No en vano los mayores plutócratas –desde George Soros a Jeff Bezos, pasando por Bill Gates– se enorgullecen de ser los más activos filántropos; pues saben que nadie les planteará preguntas incómodas acerca de la justicia de sus donaciones, ni tampoco sobre las intenciones por las que ‘invierten’ dinero en los necesitados. Además, como a nadie se le escapa, el filántropo se implica en tales prácticas de forma hipócrita, es decir, no por un compromiso genuino con el bien común, sino por propiciar las condiciones que favorecen su negocio, o simplemente por mejorar su imagen pública (lo que redunda en su beneficio económico).
El neoliberalismo capitalista no se opone a la asistencia social, siempre que no interfiera con el mercado
También la asistencia social promovida por los gobiernos deja intacto el capitalismo, al atender a las víctimas de los fallos del mercado sin abordar las causas de dichos fallos. Además, se dispensa de un modo impersonal y burocrático a individuos o grupos desconectados entre sí, minimizando o eliminando totalmente cualquier tipo de compromiso mutuo y duradero, característico de una verdadera comunidad. Y socava el sentido de responsabilidad comunitaria, contribuyendo al marchitamiento de los lazos vecinales. Como el gobierno provee a través de los impuestos, la sociedad considera que ya nada la obliga a preocuparse por el prójimo. El Estado, a la postre, se convierte en una herramienta crucial para ayudar al capitalismo frente a la emergencia de relaciones naturales de cooperación que se socavan los presupuestos del homo economicus. De ahí que el neoliberalismo capitalista no se oponga a la asistencia social, siempre que no interfiera con el mercado.
En contraste, la caridad cristiana es un justo ordenamiento de la vida pública y comunitaria de acuerdo con el destino universal de los bienes materiales. No es un acto privado al estilo de la filantropía, sino que abarca un elenco de instituciones y prácticas que implican a la sociedad entera –desde las órdenes religiosas a los gremios profesionales, pasando por las familias–, provocando una implicación social que hace mella en el capitalismo. No se preocupa solamente de la redistribución de la riqueza, sino que –cuando la Iglesia no ha sido domesticada y convertida en un mero ‘capataz’ al servicio de la asistencia social– se preocupa también de la producción, generando una auténtica ‘economía civil’ cristiana. De ahí que el capitalismo señalase desde sus orígenes (no hay más que leer a Adam Smith) la caridad cristiana como enemiga principal de la sociedad que deseaba modelar. Pues, no en vano, las obras de misericordia no sólo se preocupan de prácticas redistributivas como la limosna, sino que propician el nacimiento de cofradías, asociaciones y gremios que se interesan por asuntos como los salarios o los precios justos, los límites de la productividad o la usura. Sólo cuando la Iglesia acepta los cambios introducidos por el capitalismo –que separa la economía de la virtud y reduce la justicia a un intercambio voluntario– empiezan las obras de misericordia a asemejarse a una mera filantropía redistributiva.
Además, la caridad cristiana no se agota en las obras de misericordia corporales, sino que se manifiesta también en obras espirituales –enseñar al que no sabe, corregir al que yerra, etcétera– que interpelan a quienes influyen en la organización del sistema económico. Allá donde las obras de misericordia se practican como una expresión de la economía cristiana, inevitablemente se pone en cuestión el sistema económico que provoca las situaciones de injusticia que las obras de misericordia afrontan. La caridad, en fin, reúne a todos en una comunión fundada en el ágape cristiano, e implica una crítica sistémica que la filantropía y la asistencia social eluden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario