TITULO: El Telediario La 1 - De Madrid al cielo,.
De Madrid al cielo,.
foto / El embajador de España ante la Unesco, Andrés Perelló, se ha preguntado ante el lema de 'De Madrid al cielo' y minutos antes de que el 'Paisaje de la Luz' del Paseo del Prado y del Retiro haya sido inscrito como Patrimonio Mundial "para qué quiere ir esta gente al cielo si ya está en Madrid".
Hace un mes luchaba por no llegar a 800 casos de incidencia acumulada. Es más, era el lastre que hacía dispararse las tasas de contagio del coronavirus en toda España. Algunos responsables autonómicos, incluso, amagaron con hacer controles en el AVE o los aeropuertos. Y el Gobierno central le impuso un estado de alarma para obligar a confinar a la capital de España y a nueve de las diez ciudades más pobladas de la región
Pero el martes, la Comunidad de Madrid, después de tres semanas de bajadas en la transmisión, se situó entre cinco autonomías con menos IA de toda España al bajar hasta los 373 casos.
Solo Canarias con sus 73 positivos cada 100.000 habitantes que le libran incluso del estado de alarma, Baleares con 235, la Comunidad Valenciana con 250 y Galicia con 315 casos presentan mejores tasas que Madrid, que ha basado su estrategia en los discutidos confinamientos de Isabel Díaz Ayuso de las zonas básicas sanitarias. Incluso el jefe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, uno de los responsables del Gobierno más críticos con la gestión de Ayuso y que incluso llegó insinuar que los datos se estaban trampeando, ha acabado por reconocer ahora que «la transmisión se ha podido controlar con las medidas que se implementaron«. No obstante, con sus palabras no solo se refería al Ejecutivo regional sino también al cierre forzado decretado por el Gobierno de Sánchez durante el puente del Pilar.
TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO -Recomendaciones frente a la ola de calor ,.
Recomendaciones frente a la ola de calor,.
foto / El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres ha informado, a través de sus redes sociales, sobre la ola de calor por la que se ha activado la alerta en todo el país por altas temperaturas y que irá en ascenso en los próximos días.
Debido a ello han pedido a la ciudadanía precaución, especialmente para las personas más vulnerables, para las personas mayores y para los niños.
Además recuerdan que también está activada la alerta por riesgo alto de incendios.
Desde el Ayuntamiento han compartido una serie de recomendaciones que ha emitido el Ministerio de Sanidad para estos días:
- Bebe mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica. Evita las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas.
- En los días de intenso calor, permanece en lugares frescos, a la sombra y, si es posible, pase al menos dos horas en algún lugar climatizado. Toma una ducha o un baño fresco.
- Baja las persianas evitando que el sol entre directamente. No abras las ventanas cuando la temperatura exterior es más alta. Evita usar máquinas y aparatos que puedan producir calor en las horas más calurosas. A partir de los 35ºC en el interior de la vivienda, un ventilador sólo mueve el aire, no lo enfría. Utiliza todas las medidas tradicionales a tu alcance.
- Haz comidas ligeras que te ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).
- Evita las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas.
- Si tienes que permanecer en el exterior, procura estar a la sombra, usa ropa ligera y de color claro, protégete del sol, usa sombrero. Utiliza un calzado fresco, cómodo y que transpire.
TITULO: Volando voy - Jesús Calleja - Edu Galán ,.
El límite del humor está en el contexto y en el Código Penal»
Psicólogo de formación y 'de todo' de profesión, el inventor del universo 'Mongolia' se parece poco a su personaje
Eduardo Galán (Oviedo, 1980) es Edu Galán para los amigos y los enemigos, un tipo todoterreno que se dedica a la cosa de comunicar desde la sátira y que, al margen de sus críticas ácidas y de ese tono a veces irritado que exhibe en sus espectáculos o en redes sociales, lo único que tiene de extremo es que es extremadamente amable. Eso sí, empieza la entrevista con una advertencia: «Ojo que yo no soy humorista».
–¿Y eso?
–Les tengo demasiado respeto a los humoristas. Sé lo complicado que es ser un cómico, por eso digo que no lo soy. Otra cosa es que no me guste tomarme las cosas muy en serio. Y la realidad tampoco es que lo permita mucho.
–¿Está la cosa para pocas bromas últimamente?
–Hay más humor que nunca, se generan millones de memes, de vídeos, de 'tiktoks'... eso produce mucho humor blanco, pero también humor pensado para determinados públicos concretos que, cuando llega a otros públicos, ofende y, entonces, se penaliza. Pero esa es la cruz de las redes sociales.
–Defiende usted, lo hace siempre que puede y especialmente en su reciente libro, 'El síndrome Woody Allen', que las palabras nunca son violentas.
–¡Nunca! Las palabras no son nada sin el contexto. Mira, por ejemplo, la palabra 'maricón', puede usarse entre dos amigos de forma cariñosa y puede llegar a ser terrorífica. El problema es que ahora tendemos a eliminar el contexto.
–¿Dónde está el famoso límite del humor? ¿Existe esa frontera?
–Pues le pasa lo mismo que a las palabras, está en el contexto. No tendría mucho sentido que en el funeral de mi abuelo le hiciera un chiste sobre él a mi abuela, pero seguro que en otro contexto sí. Y luego hay otro límite clarísimo: el Código Penal, ese lo deja todo bien claro.
–Dice usted que últimamente las opiniones se confunden con la turba.
–Se ve en el feminismo con la ley trans, por ejemplo, con la ministra de Igualdad enfrentando a mujeres, o dentro de la derecha, que o es 'derechita cobarde' o 'derechita fuerte'. El diálogo y las ideas se sitúan en un campo minado.
–¿El sentimiento, o el sentimentalismo, más bien, ha ganado a la razón?
–Sin duda, y ese es un grandísimo problema. Frente a la razón, tenemos el enfrentamiento constante, la polarización y, francamente, lo que más me preocupa es que eso, que nace en las redes sociales, se está trasladando a las relaciones personales. No hay más que ver qué pasa en Cataluña, con familias que no se hablan.
–¿Quién tiene la culpa?
–Pues voy a decirlo clarísimamente y para que se me entienda: cuatro cerdos en Silicon Valley, ellos se dedican a enfrentarnos, a polarizarlo todo, con el único fin de ganar pasta. No hay ejemplar humano más tonto ni más dañino que el milmillonario.
–Se reinvindica usted como persona de izquierdas, pero se despacha a gusto: «Bildu se parece mucho a Vox», «hay una parte de Podemos que es antiilustrada y antirracional...»
–Porque es así, y pongo los ejemplos que hagan falta. La izquierda que yo considero respetable es internacionalista y cree en la justicia social. ¿Ya me contarán que hay de eso en la CUP, por ejemplo? ¿Otro ejemplo? Creo firmemente en la reinserción, en que todos tenemos derecho a ella, pero recibir a terroristas entre aplausos es una inmoralidad intolerable y una forma de edulcorar la historia que da miedo.
–¿Decir eso hoy es ser muy punki?
–En estos tiempos de identitarismo parece que todo es cosa de 'los míos y los tuyos, las tuyas y las mías'. Y yo lo que valoro de la gente es que sean buenas personas y ya está. Desprecio al ser humano en general, pero me encanta la gente.
«Nadie saldría bien parado si se publican sus conversaciones»
Dice de sí mismo que «interpreta a un Edu Galán muy faltón». Y se explica: «Mi personaje y yo compartimos nombre y cuerpo, pero agradezco mucho que la gente haga el esfuerzo de distinguir, porque no somos el mismo». ¿Y qué pasaría si se publicaran sus conversaciones privadas? «Pues que se cumpliría mi sueño (falso) de ser 'persona non grata' en todas partes. ¡Nadie saldría bien parado de eso!».
No hay comentarios:
Publicar un comentario