Basquet Girona: Txemi Urtasun (16), Max Fjellerup (16), Karamo Jawara (7), Josep Franch (5) y Marc Gasol (17) -cinco inciail- Mads Stürup (4), Kaspars Vecvagars (5), Jaume Sorolla (3), Albert Sabat (9), Eric Vila (4).

Cáceres Patrimonio de la Humanidad: Ben Mbala (14), Devin Schmidt (14), Jorge Sanz (4), Manu Rodríguez (11) y Duje Dukan (6) -cinco inicial- Mateo Díaz (3), Jaume Lobo (6), Julen Olaizola (5), Romaric Belemene (9) y Carlos Toledo (8).

Marcador por cuartos: 14-26, 40-38 (descanso), 64-52, 76-76 (final del tiempo reglamentario) y 86-80 (final).

Árbitros: Mas Cagide, Esteve Malmierca y Garvin Domingo. Eliminado: Mbala.

Incidencias: Vigesimosegunda jornada. Pabellón Fontajau.

El Cáceres Patrimonio de la Humanidad cayó derrotado a domicilio en la prórroga ante el Basquet Girona de un Marc Gasol que sería el MVP y protagonista decisivo en la victoria local (86-80). Todo ello en un partido precioso de ver para el espectador y en el que los extremeños completaron un magnífico primer y último cuarto que sin embargo no sería suficiente.

El Cáceres entró a la pista mucho mejor y con un parcial inicial de 0-5 y triple inaugural de Manu Rodríguez provocó los primeros problemas a un banquillo catalán que no tardaría en agotar su primer tiempo muerto (5-9, min. 3). De vuelta la juego Schmidt se descolgó con otra canasta de tres puntos y eso llevó a los cacereños a apuntarse rápido una nueva máxima de +9 con el 5-14.

Así, que en una primera contra Gasol asistiera a Albert Sabat para anotar también de tres, no cambiaría la dinámica de un conjunto extremeño que siguió manteniendo un excelente nivel defensivo más allá de que en este tramo del encuentro no estuviera tan acertado en ataque. El Girona sufría muchísimo a la hora de montar sus acometidas y a falta de dos minutos para la conclusión del primer cuarto el electrónico marcaba un esperanzador 8-23 que resumía a la perfección la superioridad del Cáceres en el parquet. Con todo el final de cuarto no fue tan bueno, Sàbat volvió a acertar desde el perímetro y también apareció Gasol para dejar el definitivo 14-26.

No parecía posible que los catalanes siguieran concediendo tanto en defensa y así fue, porque ya en el inicio de la segunda manga el Girona mostró una cara bien distinta y en apenas un par de minutos rebajó la diferencia (20-26 tras un 2+1 de Gasol que puso a su parroquia en pie).

No encontrar el camino al aro con facilidad significaba todo un problema ante la calidad de un rival que sin hacer demasiado fue acercándose en el luminoso con triples de Fjellerup o mucho después de Sàbat (35-38, min. 18). El tramo final del cuarto tampoco fue bueno y con un nuevo enceste de tres de Vecvagars se llegó al descanso con el Girona arriba en el marcador (40-38).

SEGUNDA PARTE /En el reinicio y más allá de un nuevo triple de Manu Rodríguez el Cáceres Patrimonio de la Humanidad cometió errores de bulto y no supo frenar la velocidad de un Girona que salió al contragolpe con demasiado facilidad. Los visitantes sufrían demasiado y sendos triples consecutivos de Gasol y Urtasun suponían un claro punto de inflexión que la pizarra trató de revertir con un nuevo tiempo muerto (máxima local con el 54-45, min. 24).

Duje Dukan lanza desde lejos.

Duje Dukan lanza desde lejos. 

De nuevo en juego los cacereños no recuperaron el acierto ni las buenas ideas, pero sí exhibieron garra y orgullo para sin estar demasiado acertados batirse de forma brava en el ida y vuelta sin miedo a los golpes (58-52 en el 7´). Sin embargo y pese a la solidaridad defensiva el último tramo del cuarto tampoco bueno, de hecho no se anotaría más, y el Girona sin tampoco atravesar por su mejor momento amplió la ventaja hasta colocar un preocupante 64-52 a falta del último acto.

Un parcial de 2-7 favorable al conjunto extremeño hizo saltar todas las alarmas en Fontajau y obligó a Jordi Sargatal a agotar un tiempo muerto que llevaría el choque a una fase muy cerrada y táctica (72-63, min. 34), con el Cáceres peleando su suerte y sabiendo sufrir y remar hasta llegar al final con todas las opciones de victoria (72-73 a falta de tres minutos y tiempo muerto local).

De ahí a la conclusión faltó acierto y algo de tranquilidad pero sin nadie que asumiese el protagonismo. Apareció Mbala casi sobre la bocina para palmear una pelota y llevar el duelo a la prórroga (76-76).

Un triple de Urtasun no era la mejor noticia para comenzar el tiempo extra, pero el equipo se agarró otra vez a un Mbala que devolvía la igualada (80-80 en el ecuador). Pero una vez más el final de la manga no sería buena y entre Urtasun y un Marc Gasol impecable desde el tiro libre dieron la victoria al Girona (86-80).

Roberto Blanco: «Los árbitros no nos han respetado»

Roberto Blanco se quejó abiertamente de la actuación arbitral tras la derrota del Cáceres Patrimonio. Todo giró alrededor de la palabra «respeto», que repitió varias veces en su alocución inicial, tras felicitar al oponente. «Soy un entrenador que siempre intenta tratar con mucho respeto a todo el mundo, con un tono de voz siempre bastante conciliador. El estamento arbitral hace un trabajo muy complicado, pero exijo el mismo respeto. Nos lo ganamos cada día en la pista y con nuestras declaraciones. Hoy no se nos ha respetado igual. Puede ser la primera vez que me quejo de esto públicamente. No hay un canal para hablar con ellos. Se van tras los partidos y apenas puedes dirigirte a ellos. Estoy igual de caliente que al final del partido y mi tono no ha cambiado», comentó el técnico verdinegro.

En su análisis del choque empezó diciendo que la puesta en escena de su equipo había sido «muy buena, con las ideas que habíamos hablado». Después se quejó de que se había producido «un bajón, intentando solucionar el partido en el segundo cuarto, y Girona nos ha sacado del partido». El tercer cuarto lo definió como «un quiero y no puedo, pero dando la sensación de que podíamos entrar» y en el último elogió el «gran trabajo defensivo» que permitió «generarles dudas». «Increíblemente Devin falla un tiro libre para ponernos por delante. En la prórroga no hemos estado cómodos y nos hemos quedado sin energía», apuntó. Blanco felicitó al Girona «por el proyecto tan bonito que está montando» y por el ambiente «tan bonito» que se había generado en Fontajau. «Ha sido el factor diferencial para el que perdamos aquí», sentenció.