TITULO: Órbita Laika - Javier Vera, el pequeño ecologista que lucha a lo grande ,.
Lunes -7, 14 - Marzo en La 2 / foto,.
Javier Vera, el pequeño ecologista que lucha a lo grande ,.
Héroes por el clima
Fundador en su país, Colombia, del movimiento 'Guardianes por la vida', hermanado con el de Greta Thumberg, vive a sus 9 años amenazado de muerte por su activismo
Dime cuántos seguidores tienes y te diré el impacto que causas en la sociedad. Así funciona, para disgusto de muchos, la civilización del siglo XXI, en la que, afortunadamente, queda un hueco para la esperanza; las redes sociales también conceden espacio a 'influencers', 'instagramers' o 'youtubers' que ofrecen algo más que postuero, 'selfies', 'unboxings' o 'reels'.
En esta selva mediática se mueve como pez en el agua Francisco Javier Vera Manzanares, un niño colombiano convertido en figura de relevancia planetaria en la lucha medioambiental, al mismo nivel que el icono más reconocido actualmente en el mundo, la adolescente sueca Greta Thunberg, quien aseguró tras conocerle en la reciente Cumbre del Clima celebrada en Glasgow: «Él es una inspiración para muchos jóvenes en el mundo, especialmente para mi. Nunca pares».
Y ahí sigue, con tan sólo 12 años acumula más de 82.000 seguidores en Twitter y más de 272.000 en Facebook, dos cuentas en las que se define como activista por la vida, con un objetivo claro como es el de unirnos para el cuidado de nuestro planeta. Un propósito que incluye recordar cómo deben frenarse todas las guerras, sean los conflictos bélicos o la violencia que ejercemos los seres humanos contra la naturaleza, pero también pequeños clips para recomendar que la comida rápida no solo son las hamburguesas, la pizza o las salchipapas, sino también las frutas como los plátanos, las naranjas o las manzanas, que por si fuera poco están libres de plástico de un solo uso, son compostables, deliciosos, nutritivos y saludables.
Miles de fieles
Junto a su papel como activista medioambiental en las redes sociales, Francisco Javier también forma parte del movimiento Fridays For Future y es fundador de Guardianes por la vida, una organización compuesta principalmente por niños y niñas de todo el mundo fieles a las ideas de Francisco, que considera a los niños como el futuro de la humanidad, pero también el presente.
Por esa razón, es indispensable que se tengan en cuenta sus opiniones y su parecer como ciudadanos. «No nos callemos nunca ni permitamos que otros quieran apagar nuestra voz», reclama el pequeño ecologista.
Por si fuera poco, Francisco es también embajador de la Buena Voluntad de la Unión Europea en Colombia y acaba de ser elegido como uno de los 100 niños prodigio del mundo por la Organización Global Child Prodigy Awards, que reconoce las acciones de impacto de niños, niñas y jóvenes de más de 150 países.
Precisamente la protección de los derechos de los niños, el acceso a la educación, a una buena conexión a internet o la enseñanza acerca del pensamiento crítico son los pilares de la lucha que Francisco Javier Vera comenzó con tan sólo 9 años, cuando tras ver los incendios de Australia y la amazonía brasileña, de conocer a figuras como Greta Thunberg o Malala Yousafzal, dijo a sus padres tras salir del colegio que quería fundar un movimiento en defensa del medio ambiente. Con seis compañeros y megáfono en mano, realizaron una primera marcha recogiendo basura mientras proclamaban consignas acerca del cambio climático.
Una oratoria extraordinaria
Para llegar a esta conversión de niño a activista medioambiental en tan sólo 9 años de vida, él mismo asegura que han sido fundamentales su perro Pinky y su gato Foucault, así como el entorno de Villeta, la localidad colombiana a unos 100 kilómetros de Bogotá, en la cordillera de los Andes, donde creció rodeado de pavos, patos, cerdos, cabritos y gallinas.
Las enseñanzas y la sensibilidad de su madre, el sentido crítico de su padre, las lecturas de Carl Sagan, las ganas de aprender y una capacidad oratoria abismal para un niño tan pequeño obraron el milagro, y en el año 2019, Francisco Javier tuvo la oportunidad de dirigirse a los congresistas de su país, en una sesión plenaria del Senado de la República de Colombia, para pedirles que adoptasen legislaciones para la vida, especialmente en cuatro aspectos: no al 'fracking', no a los plásticos de un solo uso, no al maltrato animal y no al testeo animal.
Es la parte de un pastel llamado acción climática en la que los gobiernos deben tomar decisiones políticas que mitiguen el calentamiento global, las empresas deben reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, mientras los ciudadanos deben ejercer su responsabilidad como ciudadanía en favor de la vida.
Ahora, Francisco ha dado un paso más en su papel de activista ambiental y divulgador con la publicación del libro: ¿Qué es el cambio climático: pregúntale a Francisco”, que persigue un fin tan simple como poderoso: la educación ambiental es educación a favor de la vida, porque permite la toma de decisiones a nivel individual y colectivo.
Desgraciadamente, no todo es de color de rosa en la intensa pero corta vida de Francisco Javier Vera Manzanares, porque ser un personaje público que expone una parte de su vida en las redes sociales no le ha salvado de sufrir acoso, de la violencia y las agresiones que han derivado incluso en amenazas de muerte en su propio país, que ha sido considerado de forma consecutiva durante 2 años por la ONG Global Witness como el lugar del planeta donde más defensores de la Tierra han sido asesinados.
TITULO : Zona indie - Cine - Scary Movie ,.
Este lunes- 7, 14 Marzo a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto,.
- Reparto
-
Anna Faris, Jon Abrahams, Carmen Electra, Shannon Elizabeth, Kurt Fuller, Regina Hall, Lochlyn Munro, Cheri Oteri, Dave Sheridan, Marlon Wayans, Shawn Wayans, Andrea Nemeth, Dan Joffre, .
- Una bella estudiante muere asesinada. Un grupo de desorientados adolescentes descubre que entre ellos hay un asesino. La heroína Cyndi Campbell y su grupo de despistados amigos se verán aterrorizados por un singular psicópata enmascarado que pretende vengarse de ellos, después de que lo atropellaran por accidente el pasado Halloween.
-
TITULO: + Cotas - El alzacola rojizo, 'Ave del Año 2022', otra víctima de la agricultura intensiva,.
El Sabado -5, 12 Marzo a las 9:30 por La 1, fotos,.
El alzacola rojizo, 'Ave del Año 2022', otra víctima de la agricultura intensiva,.
Este ave insectívora y migratoria se ha hecho con el sello tras la votación popular online puesta en marcha por SEO/BirdLife a principios de este mes de enero,.
A los inquietos y andarines alzacolas rojizos solos se les ve por España entre los meses de marzo y octubre. Es uno de esos migrantes estacionales que visita la península para buscar pareja y reproducirse y es el ejemplo de ave insectívora que no está llevando nada bien la agricultura extensiva. Pasan por la península unos 17.334 al año, una cifra que supone una drástica disminución respecto a décadas anteriores. Así confirma el último censo nacional, realizado por SEO/BirdLife en 2020 en colaboración con el Grupo de Trabajo Nacional del Alzacola Rojizo y la Universidad de Alicante. «Es un gran declive y confirma su gravísimo estado de conservación», explican desde la Sociedad Española de Ornitología, que acaba de elegir a esta especie como 'Ave del Año'.
El alzacola está muy ligado al viñedo tradicional y en menor medida al olivar tradicional, y su población se concentra en Andalucía y Extremadura pero también se han detectado pequeñas poblaciones en Almería, Murcia y Alicante. «Los resultados por regiones muestran una reducción de la población de alzacola rojizo entre el 86%, en la región oeste (Badajoz), y el 98%, en la región este (Alicante y Murcia). Mientras que la reducción para el conjunto de España es del 94,8%. Estos resultados implican que el alzacola cumple criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como para estar catalogado En Peligro, y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas para la categoría de En Peligro de Extinción», alertan desde SEO/BirdLife.
¿Cuáles son las amenazas? Pues nuevamente surge la palabra de moda en cuanto a los modos productivos de las últimas semanas: las explotaciones intensivas. «Implica el cambio de secano a regadío, mayor uso de productos fitosanitarios, labores más mecanizadas y frecuentes, y reducción de la cobertura de herbáceas», detallan desde la sociedad ornitológica. Además, la concentración parcelaria «conlleva la pérdida del mosaico tradicional de cultivos y una homogeneización del paisaje con reducción de lindes y de vegetación arvense». Es decir, el hábitats que tanto les gusta a los alzacolas rojizos, desaparece. En el olivar, la intensificación implica «una densificación del marco de plantación y, en el caso del olivar superintensivo, la plantación en seto y la mecanización de todas las labores agrícolas».
Tampoco les beneficia la eliminación de las cubiertas vegetales que crecen entre las hileras de los pies de olivos o viñas, una práctica que deja el suelo completamente desnudo, eliminando recursos alimenticios y de refugio. Otra práctica que actúa en contra de estos emplumados insectívoros de entre 22 y 27 centímetros de alto, es la sustitución de cultivos tradicionales por cultivos intensivos de hortalizas o cultivos en invernaderos o bajo plástico. Esta práctica, que se ha producido especialmente en Huelva, Almería, Murcia y Alicante, «elimina completamente su hábitat usado por el alzacola rojizo». La introducción de nuevas plantaciones, que desplazan a las tradicionales y no son adecuados como hábitats (caso de la explotación de pistachos y almendros en zonas de Badajoz) también «disminuyen la disponibilidad de lugares para anidar y contribuyen a la disminución de los artrópodos de los que se alimenta la especie, especialmente presas grandes como orugas y ortópteros». Sin hábitats favorables este pájaro y sus inquietos cantos podrían dejar de visitar España en pocos años
Votación
El alzacola rojizo se ha hecho con el sello de 'Ave del Año' tras la votación popular online puesta en marcha por SEO/BirdLife a principios de este mes de enero. En el proceso han participado 8.876 personas, de los que un 37,95 % de los votos han sido para este ave migratoria que se ha impuesto al aguilucho cenizo y al alcaudón común. «Las tres especies están asociadas a medios agrarios y presentan un alarmante declive en sus poblaciones, como se ha constatado en el recién publicado Libro Rojo de las Aves de España», apuntan desde el colectivo que a lo largo de 2022 van a desarrollar varias acciones para favorecer al alzacola rojizo.
La Sociedad de Ornitología aprovechará los próximos meses para exigir que las ayudas y medidas de la nueva Política Agraria Común incorporen los requisitos de esta especie y, en particular, «el mantenimiento y fomento de linderos y cubiertas vegetales y la reducción del uso de agroquímicos en cultivos leñosos». También en el marco de la PAC, «promoveremos el apoyo y viabilidad al viñedo y olivar tradicional de secano, para evitar su transformación a modelos más intensivos u otros cultivos». Además de llevar a cabo acciones para dar a conocer a esta ave, desde SEO/BirdLife quieren desarrollar proyectos para poner en valor la conservación de la especie y la biodiversidad como otra herramienta para mejorar su rentabilidad, así como llevar a cabo acciones de seguimiento y monitorización de sus poblaciones en zonas clave y promover nuevos estudios de sus movimientos, y sus amenazas y factores de declive.
TITULO : Generaciones - Apocalíptica y peinada,.
Apocalíptica y peinada,.
Una llega a la peluquería pidiendo un milagro laico que devuelva a la vida un pelo medio muerto.
foto / Que el fin del mundo me pille peinada. Es lo único que quiero en estos tiempos de zozobra. Lo aprendí de nuestras mayores: mira a Pitita Ridruejo, que anunciaba la llegada del Apocalipsis cardada hasta las cejas. Ella sabía que, con un buen corte y un buen tinte, estás lista para hacer frente a cualquier hecatombe. Hasta a la nuclear.
Una llega a la peluquería pidiendo un milagro laico que devuelva a la vida un pelo medio muerto. Pero la resurrección capilar pasa por quedarte, indefensa, a merced de una suma sacerdotisa armada con unas tijeras y dispuesta a hacer un sacrifico ritual en medio de un guirigay en el que se mezclan el rugido de los secadores, el sonido del agua corriendo en los lavacabezas y Gloria Gaynor en la radio cantando 'I am what I am'.
Por encima del ruido se cruzan las conversaciones: que si la ensaladilla rusa ya no es rusa, que si lo loco que está Putin, que si menos mal que nosotras no tenemos que limpiar la mesa en la que se reunió con Macron, que si Macron parece bajito, que si Pedro Sánchez es más alto. Y seguimos con el sesudo análisis geopolítico hasta que, de repente, una señora con una revista en la mano y papel de plata en la cabeza se da la vuelta en su sillón y dice: «Pues yo estoy muerta de miedo por si Putin aprieta el botón». Y se hace un silencio atronador en el lugar más ruidoso del mundo.
Al cabo de un rato, vuelve el chasquido de las tijeras. Después, el secador. La del tocador del fondo retoma el hilo: «A mí, el que me pone es Franganillo hablando en ruso». El asentimiento es unánime. Me tintan, me cortan, me secan. Salgo de la peluquería rociada en laca bendita, apocalíptica y peinada. El mundo se derrumba y nosotras nos emperifollamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario