TITULO: MAS VALE TARDE LA SEXTA - BICICLETA - La lotería - Cruz Roja - La loteria jueves - LA NOCHE ABIERTA - La ciclista británica Anna Henderson, primera líder de la Vuelta a España ,.
MAS VALE TARDE LA SEXTA - BICICLETA - La lotería - Cruz Roja - La loteria jueves - LA NOCHE ABIERTA - La ciclista británica Anna Henderson, primera líder de la Vuelta a España ,. fotos,.
LA NOCHE ABIERTA ,.
Progroma presentado por Pedro Ruiz, entrevistas por La 2 los martes a las 22:30, un gran espacio de música, foto etc.
La ciclista británica Anna Henderson, primera líder de la Vuelta a España,.
La entrada en meta del Jumbo, el equipo ganador,.
El Jumbo de la gran Marianne Vos se impone en la contrarreloj por equipos de Torrevieja, en la que el Movistar de Van Vleuten fue cuarto,.
Ni Annemiek van Vleuten ni Demi Vollering, las del duelo más esperado, fueron las protagonistas de la contrarreloj por equipos de 14,5 kilómetros con que, en Torrevieja, entre playa y playa, salinas y adosados, y espectadores en traje de baño el 1 de mayo, un sol que aplana, comenzó la primera Vuelta a España femenina. La reina del día y de la fiesta fue la tercera neerlandesa en discordia, la gran veterana Marianne Vos, que el 13 de mayo cumple 36 años y que guio fuerte y duro a su Jumbo hacia la victoria, y es de Hertongenbosch, donde El Bosco del Jardín de las delicias terrenales y de donde salió en 1996 el Tour que no ganó Indurain.
Elegante, Vos –tres veces campeona del mundo, un oro olímpico, 32 etapas del Giro, dos del Tour, un GP Ciudad de Valladolid, y un gato llamado Flecha– cedió el paso y el honor de pasar la primera del equipo la línea en la recta final a su compañera británica Anna Henderson, de 24 años, que viste por ello el primer maillot rojo de la Vuelta. No muy lejos, y muy igualadas, Van Vleuten –su Movistar fue cuarto, a 12s del Jumbo– y Vollering –su SD Worx, quinto, a 14s–, dieron por buena la jornada. “Estoy un poco sorprendida”, dice sonriente Van Vleuten. “Perdíamos solo 4s en el paso intermedio, pero luego se quedaron varias compañeras, y corrimos un poco confusas, y es una lástima, pero, pese a ello y a tener que esperar a la cuarta, que es la que marcaba el tiempo, terminamos muy bien. So proud. Estoy impaciente por correr con este Movistar otra contrarreloj por equipos, y espero que pongan una en el Giro. Tenemos potencial para ganarla”.
La primera española en la general es Ane Santesteban, guipuzcoana del Jayco australiano, 37ª, a 31s de Henderson. Mavi García, del Liv neerlandés, es 47ª, a 42s.
“Estamos en la luna”, dice, happy es poco, Henderson. “Es el primer triunfo del Jumbo en todo el año, y lo hacemos todas juntas, como para no estar contenta y orgullosa”. Cuenta que la clave fue el plan perfecto de relevos trazado por todas con la directora, la exciclista norteamericana Carmen Small, después de dar varias vueltas para reconocer el circuito. Es el sello Jumbo, y también en el equipo de hombres, que gana el Tour, la preparación meticulosa y la despreocupación presupuestaria. La contrarreloj por equipos mostró un escaparate poco alentador del ciclismo femenino, dos mundos muy alejados: el de los equipos verdaderamente profesionales, patrocinadores serios y sueldos dignos, más o menos una docena, la mitad, y la docena restante, aluvión y afición, y entusiasmo, y escasez tremenda de medios.
Pasado el primero de mayo día de la solidaridad y la generosidad, Vos se prepara para el 2 de mayo de la batalla y el triunfo individual. Es favorita el martes, una etapa que sale de Orihuela, el pueblo de Bernardo Ruiz, el ganador de la Vuelta del 48, 75 años hace, que a los 98 años es el ciclista vivo más viejo entre los que han ganado una gran vuelta. El recorrido es llano, pero pocos dudan de que en el primer puerto puntuable, una serie de toboganes más bien, repechos duros, que llevan a la finca del restaurante El rebate, en Pilar de la Horadada, el Jumbo acelerará para eliminar a las sprinters más pesadas y abrir el camino a la victoria de etapa y al maillot rojo a su líder natural, Marianne Vos.
TITULO: Hora Punta, el programa de TVE de Javier Cárdenas - Movilizacion de bloques,.
Movilizacion de bloques,.
foto / La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, al comienzo de la sesión en el Congreso.
La ministra de Trabajo aboga por incrementar el salario mínimo «más allá» del objetivo del 60% del salario medio por los altos niveles de inflación,.
Yolanda Díaz quiso marcar su posición nada más empezar el nuevo curso político. Antes de entrar al pleno extraordinario de este jueves en el Congreso en el que se votaba la convalidación de los decretos de ahorro energético y la reforma del sistema de autónomos, la vicepresidenta segunda expresó su «apoyo explícito a las movilizaciones sindicales frente a la patronal española» anunciadas para exigir la subida de los salarios.
UGT ya ha anunciado posibles movilizaciones ante el bloque de las negociaciones salariales con la patronal (CEOE), al igual que Comisiones Obreras (CC OO). Díaz señaló que «hay que ser conscientes de la situaicón que vivimos» y pidió un país con trabajadores que «no lo pasen mal y dejen de perder poder adquisitivo». Actualmente esta pérdida es del 10,8% debido al dato de inflación del mes de julio. Por ello, pidió a la CEOE que se «comprometa» con su país. «Garamendi sabe muy bien lo que está pasando y bloquear la negociación de los convenios no es una buena receta para el país», señaló.
Las negociaciones salariales entre sindicatos y patronal se rompieron hace unos meses, cuando se habló de la necesidad de establecer un pacto de rentas que frenara la tendencia alcista de la inflación pero que lograra que los trabajadores no perdieran tanto poder de compra. La propuesta de UGT y CC OO es una cláusula de revisión salarial conforme al IPC a finales de año, con una subida del 3,5%. Pero la postura de la CEOE es contraria a los aumentos salariales ligados a la inflación precisamente porque consideran que ello puede ocasionar una espiral inflacionista que siga contribuyendo al alza de los precios.
Subir el salario mínimo
Una inflación en este nivel requiere la actualización de los salarios, consideró Díaz, que recordó que el propio Estatuto de los Trabajadores establece la revalorización del salario mínimo interprofesional (SMI) en función de cuatro criterios: los precios, la participación de los salarios en la renta nacional, la productividad y la situación económica, que actualmente es de «máxima incertidumbre».
En este sentido aseguró que el Gobierno «sin ninguna duda» subirá el salario mínimo y lo hará «más que nunca» porque estamos en una situación de «absoluta excepcionalidad política». Hasta ahora el compromiso del Ejecutivo es subir el SMI progresivamente hasta llegar al 60% del salario medio, pero Díaz fue un paso más allá y abogó por revalorizarlo «más allá de la senda del 60%», siendo «conscientes» de la situación que está viviendo el país de «máxima incertidumbre». El próximo viernes 2 de septiembre se reunirá el comité de expertos con el Gobierno para hablar de la subida del SMI más allá de esa senda.
El SMI se subió por última vez el pasado mes de febrero, tras un acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos del que se descolgó la patronal de empresarios. Se subió el salario mínimo a 1.000 euros en 14 pagas, 35 euros más al mes de lo que estaba establecido hasta ese momento. El anterior acuerdo firmado en septiembre de 2021, cuando se mejoró el SMI de 950 a 965 euros mensuales, tampoco contó con el beneplácito de los empresarios.
1.100 euros en 2023
Esta semana el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, hizo un llamamiento al Gobierno para que suba el SMI en torno a un 10%, para llevarlo de los actuales 1.000 euros a los 1.100 euros al mes. «El Gobierno tiene que ser consciente de las previsiones que hicieron los expertos son cortas en relación a la nueva realidad que estamos viviendo» por la alta inflación, dijo Álvarez en relación a los 1.049 euros al mes que había propuesto el comité de expertos como SMI para 2023. El informe de los expertos, presentado en junio de 2021, propuso un salario mínimo de entre 1.011 y 1.049 euros para el próximo año basándose en la evolución del salario medio en 2020.
En este sentido, advirtió a la patronal de que si no se negocia un aumento de los salarios «habrá movilizaciones en otoño». «No vamos a permitir que los trabajadores pierdan poder adquisitivo. La inflación no es la misma que la del año pasado. Habrá grandes movilizaciones en nuestro país a partir de septiembre si no hay un acuerdo que permita recuperar ese poder de compra», destacó el líder de UGT.
No hay comentarios:
Publicar un comentario