sábado, 9 de marzo de 2024

La Hora Musa - Teatro Amaya ,. Martes -26 - Marzo ,. / Cachitos de hierro y cromo - "Segundo premio": Isaki Lacuesta cabalga a lomos de Los Planetas - Festival de Málaga,. Martes -26 - Marzo ,./ Locos por las motos - Arranca MotoGP 2024: el más difícil todavía de Marc Márquez,.

 

   TITULO: La Hora Musa - Teatro Amaya ,. Martes - 26 - Marzo ,.


 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes  -  -26 - Marzo  , foto,.

 Teatro Amaya ,.

Autor y director: Zenón Recalde. Música original: José Masegosa. Intérpretes: Alberto Frías y Ernest Fuster. Teatro Amaya, Madrid. Hasta el 13 de mayo.

 Aberto Frías protagoniza "The clown", en el Teatro Amaya,.

A medida del singular actor Alberto Frías parece haber sido concebido este espectáculo que cabe definir como un homenaje, con formato de comedia musical, a los payasos, al mudo de la interpretación y, en general, a todas las personas que han luchado por desarrollarse profesionalmente siguiendo la llamada de su propia vocación. Y digo que parece hecho a medida porque está quiere aunar las dos vertientes interpretativas en las que Frías se ha formado fundamentalmente, aunque luego haya hecho casi de todo: la pantomima y la canción. Con su prodigiosa voz de contratenor y sus conocimientos técnicos del teatro gestual, el actor consigue que este sencillo espectáculo, dirigido por Zenón Recalde dentro de los parámetros del teatro comercial en el que él se maneja tan diestramente, adquiera un inusitado marchamo de calidad artística y se eleve muy por encima de la media de este tipo de productos.

La obra cuenta, de manera desenfadada y amena para espectadores de todas las edades, el recorrido vital de un tipo llamado Daniel –al que da vida Frías– cuyo sueño desde pequeño es convertirse en payaso. Hay simpáticos guiños y homenajes al mundo del musical, del humor (Martes y Trece, Tip y Coll, Pepe Viyuela…) y del circo, y también al género lírico y a la zarzuela; y hay planteada en el texto, además, alguna que otra escena no poco ingeniosa. Pero todo ello no sería suficiente, como digo, sin el empaque que han sido capaces de dar tanto Frías como su compañero de reparto, el igualmente polifacético, y tal vez no muy conocido, Ernest Fuster, que sirve de eficaz contrapunto en las escenas de comedia y ejerce al mismo tiempo de pianista en las partes estrictamente musicales.

Lo mejor

Es una obra para toda la familia sin muchas pretensiones, pero hecha con calidad.

Lo peor

A pesar de estar muy bien ejecutadas, las canciones son tan ñoñas como en la mayoría de musicales.

 

 

TITULO:  Cachitos de hierro y cromo -  "Segundo premio": Isaki Lacuesta cabalga a lomos de Los Planetas | Festival de Málaga ,. Martes - 26  - Marzo   ,.

   El martes -  26 - Marzo  a las 22:30 horas por La 2, fotos,.

 "Segundo premio": Isaki Lacuesta cabalga a lomos de Los Planetas - Festival de Málaga,.

 Daniel Ibáñez en "Segundo premio", de Isaki Lacuesta

«Segundo premio» es un biopic a la contra de Los Planetas, centrado en el mito más que en el dato,.

Sentarse frente a “Segundo premio”, la película de Isaki Lacuesta sobre la leyenda de Los Planetas que llegó ayer al Festival de Málaga dispuesta a arrasar en el palmarés, es lo más parecido a montar a lomos de una caballada de mustangs. Al viento, conscientes del peligro y en comunión lisérgica con la adrenalina. No hay pradera, porque el director de “Entre dos aguas” nos sube lúcido a lo más escarpado de Granada; y tampoco hay vaqueros, pero sí el homoerotismo que solo se consigue abrazado a lomos de una bestia, en este caso, la de la revolución musical independiente de los noventa en nuestro país.

“Todo el rodaje ha estado muy mediatizado por la enfermedad de mi hija, por lo que los problemas que hayamos podido tener filmando quedan en nada”, apunta tan sincero como su cine, el que es a todas luces el director más atrevido y original del cine español contemporáneo. “Queríamos captar ese momento de ambición absoluta del grupo, cuando estaban deseando irse a Nueva York a grabar su nuevo disco mientras la banda se caía a pedazos. Ese es, para mí, el paralelismo con nosotros, el de intentar atrapar un momento concreto, sacar adelante el arte, cuando los cimientos todavía no están asentados. Cada película tiene sus problemas, y si no los hubiera los inventaría”, completa Lacuesta, que firma su nuevo filme a cuatro manos junto a Pol Rodríguez.

"Segundo premio", de Isaki Lacuesta, aborda el mito de Los Planetas
"Segundo premio", de Isaki Lacuesta, aborda el mito de Los Planetas,.

La banda de Teseo

Permeada de ficción, rebosante de música en directo y consciente de que era imposible hacer una película que contentara al grupo -o a todos los miembros de ese barco de Teseo precario que es la banda más pureta entre los puretas-, “Segundo premio” nos transporta hasta el primer período de entre-discos de la banda, justo después del éxito de “Pop” (1996) y antes de “Una semana en el motor de un autobús” (1998). A puro nervio de Albaicín y arrabalero ritmo de Sacromonte, la película nos presenta a El Cantante (Daniel Ibáñez), El Guitarrista (estratosférico, el artista multidisciplinar Cristalino) y May (Stéphanie Magnin), la única que conserva su nombre real, como una profana trinidad herida de éxito. “Yo conocí a Los Planetas cuando estábamos preparando el guion. Y cada uno de ellos imaginaba una película distinta, así que no podíamos hacer eso. Teníamos que salir de ahí, hacerla con libertad absoluta, pero cuando yo tenía alguna duda llamaba a Jota para que me aclarara. No puedes hacer la película oficial de una banda que de oficial no tiene nada, pero de ahí a publicar que es problemática hay un trecho”, apunta reivindicativo Lacuesta.

"No puedes hacer la película oficial de una banda que de oficial no tiene nada"

Isaki Lacuesta, director

Si quien escribe le plantea al director que su filme respira el aire de “The Velvet Underground” (2021), el documental que le dedicó Todd Haynes a la mítica banda, el realizador sube la apuesta hasta “Get Back” (2021), en el que Peter Jackson diseccionaba sesiones de ensayo sin cortar de The Beatles. En ese maridaje, lo onírico carcome la película como la mejor de las pesadillas, entre adicciones, odios y amores: “Solo hay una escena de sexo en esta película, y reproduce todos los estereotipos del cine de los ochenta y noventa. ¿Cómo lo traemos al hoy en día? Contándolo desde el personaje femenino y pasándolo por un filtro gay”, explica Lacuesta antes de abordar su propia interpretación de los personajes que forman la leyenda, que no la historia de Los Planetas: “Cuando se intenta hacer personajes auténticos, se acaba haciendo caricaturas tremendas. Me produce un coitus interruptus de la hostia que alguien cambie la voz entre lo hablado y lo cantado”, añade el realizador, firmando aquí la medicina cinéfila a la ponzoña de títulos como “Bohemian Rhapsody” (2018).

“Quería que fueran músicos, porque no me imagino grabar un ensayo con playback. ¿Qué haces? ¿Planificas los errores? ¿Los escribes en el guion? Eso no tiene ningún sentido”, añade el director de “Segundo premio” sobre enraizar su elenco en la generación de músicos granadinos que siguió a la de los Jotas y los Erics. Y sigue: “La clave fue Marichu Sanz, la directora de casting. Y es importante decirlo, porque las películas no son solo de los directores. Ella se empeñó en hacer un casting con músicos de Granada, buscando un aura parecida a la de Los Planetas y que pudieran hablar en ese andaluz oriental del grupo y la zona. También fue clave Jaime Beltrán, que aquí ha sido productor musical y fue ingeniero de sonido del grupo. Él se sabía de memoria el sonido de todos”, completa.

La tradición artística nazarí

¿Es “Segundo premio” una película iconoclasta? “Si lo es, no la había pensado así. Yo quería hacer una película sobre el imaginario, como hacía Jean Rouch. En sus películas, es tan importante el imaginario como los hechos. El imaginario colectivo alrededor de Los Planetas nos importa tanto como lo que ocurrió en realidad, porque cuando tu vas a Granada todo el mundo te cuenta historias distintas de la misma anécdota”, explica elocuente. Inequívocamente arraigada al folclore contemporáneo nazarí, ese que para Lacuesta va de Lorca a Los Planetas, pasando por Val del Omar y Morente, la película se vuelve inapelable cuando funde lo material con lo sensorial: “Todas las películas son de cine fantástico, por el hecho de rodar cosas que ya no van a existir en la vida real. Pero es verdad que en mis últimas películas esto se ha hecho más visible. He abandonado lo más materialista y lo más presente, pero son líneas de trabajo complementarias. Ahora, quizá, cuento las cosas desde el interior de las cabezas. Nunca será, para mí, lo mismo rodar desde la altura de los ojos que desde la consciencia plena de la puesta en escena”, reflexiona el director, que ya había optado a la Biznaga de Oro en 2016, con “La próxima piel” y en 2011, con “La noche que no acaba”.

Los nuevos trabajos de Isaki Lacuesta ("Segundo premio", en la imagen), David Trueba y Celia Rico se verán en el Festival de Málaga
 
Los nuevos trabajos de Isaki Lacuesta ("Segundo premio", en la imagen), David Trueba y Celia Rico se verán en el Festival de Málaga LA TERRAZA,.

Volátil, a veces lírica y a veces brutalista, “Segundo premio” confirma a Isaki Lacuesta como nuestro director más seguro de su instinto artístico, resistiendo la comparación con cualquiera de los maestros históricos gracias a una obra totémica sobre la ambición (y su ausencia) como causa y solución de todos nuestros problemas. Eso pasa, por ejemplo, gracias a detalles tan aparentemente superados como el tratamiento de la heroína, el caballo textual que casi se lleva por delante a uno de los miembros de la banda: “Si algo se ha convertido en un cliché, hay que intentar salirse del molde. Las películas tienen que rozar, sorprender con equilibrio”, explica el realizador antes de abordar el montaje, de manera incontestable, el gran triunfo del filme: “Ese era el gran reto de la película, y no era consciente de ello al aceptarla. Había que encontrar un equilibrio entre lo narrativo y lo musical, no parar la película para incorporar la música. Ese trabajo, que empezó en guion, tiene mucho que ver con el trabajo de letras de Los Planetas, que aparenta ser autobiográfico. La música, como sus canciones, tenía que brotar de lo que está ocurriendo en la película”, sentencia, listo para vestirse de ramillete de jazmín el próximo sábado en Málaga.

 

TITULO:  Locos por las motos - Arranca MotoGP 2024: el más difícil todavía de Marc Márquez,.

 

Arranca MotoGP 2024: el más difícil todavía de Marc Márquez,.

Empieza el Mundial en Qatar con Pecco Bagnaia como rival a batir y Marc Márquez en busca de la resurrección. Su reto es complicado, pero todos coinciden: si alguien puede hacerlo es el «93»,.

Los pilotos de MotoGP posan en la recta de meta del circuito de Lusail
 
foto / Los pilotos de MotoGP posan en la recta de meta del circuito de Lusail,.

Hay un nombre que recorre todos los rincones del «paddock»: Marc Márquez; y una incógnita que va a empezar a despejarse a partir de este fin de semana: ¿Qué será capaz de hacer en este 2024 en el que busca el más difícil todavía? Si se tratara de cualquier otro piloto las respuesta sería muy fácil, pero tratándose de un ocho veces campeón del mundo nadie, o casi nadie, se atreve a apostar abiertamente en su contra, por si acaba perdiendo su dinero o tragándose sus palabras. «Continúa siendo uno de los mejores, por no decir el mejor, ha hecho una apuesta muy fuerte, pero dentro de Ducati está en un tercer equipo, para la fábrica no es el elegido y su material va a ser de segunda fila, no va tener el mejor material de Ducati. Y ahora la tecnología es determinante y si no tienes lo más top, pues debes trabajar mucho más. Y no sé si Marc va a poder hacer la diferencia con su pilotaje», explica Carlos Checa para empezar a poner las cartas sobre la mesa.

Marc Márquez viene de cuatro años sin ganar y está en un proceso de reconstrucción largo y complejo. Para empezar, este invierno tuvo que tomar la difícil decisión de dejar Honda, su casa de siempre, para unirse al Gresini Racing, un equipo satélite y privado donde va a disponer de la Ducati del año pasado. «Una moto que te permite ir rápido desde el principio, aunque lo malo es que los italianos parece que han acertado con la versión de 2024», apunta Carlos Checa sobre la primera de las claves. Marc va a tener una desventaja técnica con los primeros pilotos de la marca, que además llevan varias temporadas subidos a esa moto y la conocen a la perfección. Por eso él ha optado por un perfil bajo en pretemporada, dar vueltas y más vueltas y tratar de contener su instinto, que en cuanto se despista le lleva a conducir como hacía con la Honda.

«Está haciendo lo inteligente, buscar los límites sin pasarse, hacer ritmo de carrera, encontrar la posición y la fórmula de pilotar la Ducati de manera eficiente. Esto es un proceso que lleva su tiempo y seguramente veremos un Marc de menos a más», dice Checa, que coincide con algún otro clásico del Mundial, convencido de que el camino adecuado del de Cervera es estar tranquilo, no precipitarse y seguir la progresión natural.

La otra clave es Ducati y cómo va a tratar a Marc en el aspecto técnico. Queda por ver si le dará mejor material según avancen los meses o no para meterse en la pelea. Enfrente tiene un gigante llamado Bagnaia, que ha ganado los dos últimos títulos y acaba de renovar como piloto estrella de la marca dominadora hasta diciembre de 2026. Es el hombre más en forma y en pretemporada, literalmente, ha asustado con unos tiempos estratosféricos. Reconoce que la Ducati 2024 une las virtudes de las versiones 2022 y 2023, así que el resultado es una bestia aerodinámica difícil de batir. Y ahí está el reto de Marc, que tiene a su favor el peso que supone ser uno de los mejores de la historia. «Marc es un piloto muy influyente y todos saben de lo capaz que es en condiciones técnicas parecidas. Todos saben que va a ser un hueso duro en carrera. Es el rival más incómodo de todos. Pecco tiene un plus técnico que le va a dar confianza. Y Marc, en cambio, no tiene presión porque no es el campeón», detalla Carlos Checa sobre esas posible guerra psicológica que puede ser una carta que juegue el mayor de los Márquez.

«Veremos si ha comenzado mi declive, pronto lo sabremos», decía este jueves en Qatar respecto a si todavía está para luchar por las victorias y los títulos después de cuatro años complicados y con una moto que no es la mejor de las mejores. Y ahí es donde la mayoría no se atreve a ser categórico, por tratarse de un animal competitivo, al que el físico le está respetando por fin y que es capaz de poner un extra de su parte sobre la moto por mucho que en los últimos tiempos los ingenieros y las aletas le hayan ganado protagonismo al talento.

Bagnaia es un tipo fuerte mentalmente, que no se pone nervioso con facilidad, pero ahora tiene un rival más y no es cualquiera. Por el momento no quiere diferenciarlo del resto y se limita a decir que habrá varios pilotos y marcas peleando por el título cuando le preguntan por el «93». No hay duda de que el italiano es el hombre a batir en las 21 citas (42 carreras con los Sprints) que hay por delante desde este fin de semana en Qatar y hasta el 17 de noviembre en Valencia.

El Mundial de MotoGP amanece muy abierto y con muchos alicientes: el ingrediente de Marc, que siempre añade picante, y la llegada de Pedro Acosta, el único rookie de 2024 y que tiene hasta Sachsenring para intentar batir a Marc como el piloto más joven en ganar en MotoGP. «Si no existieran las Ducati, yo lo pondría como un claro candidato al título», dice Checa de Aleix Espargaró, en plena madurez y con una Aprilia que quiere mirarle a la cara a Ducati en cuanto a potencial. Jorge Martín es el subcampeón y quiere más, Bastianini busca demostrar por qué es piloto oficial... la competencia es brutal así que lo mejor es que todo empiece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario