domingo, 17 de marzo de 2024

Cena con mamá - Carmen Posadas ,.Viernes - 5 - Abril ,. / Imprescindibles estrena en La 2 - Murió - Luis Enrique Rodríguez , . Domingo -7- Abril ,. / De seda y hierro - Castilla y León "garantiza" el empleo de más de 7.800 personas con discapacidad ,. Domingo -7- Abril ,./ Luchar contra la enfermedad - «El cáncer actúa como un político corrupto»,.

 

 TITULO: Cena con mamá -  Carmen Posadas ,.Viernes -  5 - Abril  ,.

Viernes  -  5 - Abril ,a las 22:00 en La 1, fotos,.

 Carmen Posadas,.

Carmen Posadas: "No me gusta el feminismo victimista que predomina ahora",.

De su experiencia en la URSS y en los grandes salones nace su nuevo libro, 'Licencia para espiar', un repaso al papel de la mujer en los servicios secretos,.

Carmen Posadas
 
Carmen Posadas, en su casa de Madrid.

En su pisazo en pleno centro de Madrid, con una vista tan imponente del Teatro de la Zarzuela que parece que tiene un póster en vez de una ventana, Carmen Posadas (Montevideo, 1953) se interesa por cómo quedan las fotos con el aro de luz. Le enseño unas de la semana anterior a Sandra Barneda y suelta: «¿De dónde sacan a todos esos chicos y chicas tan guapos y tan fuertes? ¿Esa gente existe por la calle?». Comento que los gimnasios son los nuevos bares para los jóvenes y la escritora sentencia: «Leerán menos». Y se ríe, porque sabe que es la primera en devorar el reality de las infidelidades.


¿Por qué hay tanta fascinación por la jet-set si luego ven 'La isla de las tentaciones' como el resto?
Porque no la conocen, porque si la ves por dentro (risas)... No vamos a generalizar, pero es un ambiente con gente muy superficial.
¿Mantiene el contacto con la realidad desde aquí arriba?
Siempre me mantengo un poquito al margen porque mi carácter es más de observadora que de participante. No me gusta ser el centro de la atención, es algo que me pone muy nerviosa. Prefiero estar en la retaguardia y mirar, porque la vida es un teatro sensacional y veo las cosas que otros no ven.
Me refiero a asuntos como la inflación, la crisis de la Sanidad pública... ¿Le afectan?
Creo que estoy bastante cerca de la realidad porque escribo una columna semanal que sí tiene que ver con el mundo actual. Trato de escribir poco de política, aunque a veces lo haga, pero sí hablo de sociología, de cómo se comporta la gente. Eso me divierte mucho.
Hace poco, se pronunció en contra de la ley trans
No me gusta, en ese tema yo estoy con el PSOE de Carmen Calvo. Sin duda. Lo más grave en España ahora es que está todo tan polarizado que tienes que elegir bando. Eso me irrita muchísimo porque no me gusta el pensamiento en pack. Yo pienso en unas cosas como una persona de izquierdas, en otras como una de centro e, incluso, en algunas como una de derechas. Si eso puede molestar a alguien, lo siento.
¿Hay algo que le dé miedo?
Siempre me ha dado mucho miedo envejecer. Ahora que voy a cumplir 70 es un trauma total, una cosa espeluznante... pero la otra opción es peor, supongo. De todos modos, no tengo ningún interés en vivir 100 años y ser una viejita encantadora. Quiero vivir pudiéndome valer por mí misma. A vivir hecha una ruina no le veo el sentido ni la gracia.
He de reconocer que me resulta fascinante imaginarla creciendo en la URSS.
¿Por qué? ¿No me imaginas allí? A mi padre lo destinaron en el año 72, en la época de Brézhnev, plena Guerra Fría. Vivimos experiencias tremendas. Yo me casé en Moscú y me fui, pero mis hermanos fueron a la escuela allí y todos los días tenían que decir: «Siempre listos para servir al Partido Comunista». Y tenían clase de guerra, que consistía en armar y desarmar un Kalashnikov y aprender cómo sobrevivir a un ataque nuclear. Lo normal para cualquier niño (risas).
¿También aprendieron sobre espías? ¿De allí surge este libro?
Sí. Los rusos habían sido muy eficaces con el espionaje al principio, pero en mi época ya era una chapuza terrible. Nuestra casa en Moscú estaba llena de micrófonos y, como todo funcionaba muy mal, de vez en cuando se invertían y éramos nosotros los que les escuchábamos a ellos. Estabas durmiendo y te despertaban unos gritos que, la mitad de las veces, eran los espías rusos peleando por una partida de cartas. Entonces, tenías que golpear la pared: «Por favor, cállense que queremos dormir».
Centrarse en las mujeres es una constante en su obra. ¿Puedo definirla como "escritora feminista"?
[Resopla y pone los ojos en blanco] No, no lo soy y no me gusta nada. No quiero añadir un libro más a la agotadora lista de libros de mujeres, para mujeres y sobre mujeres, porque ya hay demasiados. Es verdad que he escrito sobre personajes femeninos, pero simplemente porque son más desconocidos.
¿Le molesta que la consideren feminista?
Sí desde el punto de vista actual. No me gusta el feminismo victimista que ahora predomina: «Yo no he llegado a nada en la vida porque los hombres son malvados y me han impedido que me exprese», «soy un genio, pero nadie me lo reconoce porque soy mujer» y cosas por el estilo. El victimismo es bastante mala política porque, si la culpa siempre la tiene otro, tú nunca haces nada por progresar. No me identifico con eso. Sé que para las mujeres son más difíciles un montón de cosas, pero lo que me va a mí es la pelea. El que resiste gana y el que pelea también.
Pese a las ventas y los premios, ¿ha sufrido prejuicios por ser mujer y latina?
Sobre todo al principio. Cuando empecé a escribir, había un estereotipo de cómo tenían que ser las escritoras: tenían que tener gafas, muchas canas y usar unas faldas muy largas (risas). Yo no daba el perfil en absoluto, entonces sí me costó que me tomasen en serio. Además, tenía una cantidad de connotaciones extraliterarias que jugaban en contra que me lo pusieron más difícil: estaba casada con el Gobernador del Banco de España, él era 22 años mayor, yo era sudaca y esas cosas. Ya sabes lo que decían... Todo eso juega en contra.
En 'Licencia para espiar' insiste en el concepto de las "armas de mujer". ¿Aún existen en 2022?
A lo mejor a alguien le molesta, pero existen y son utilísimas. Yo no pienso renunciar a ninguna de mis armas de mujer. Las he utilizado siempre y sin parar. Como vivimos inmersas en un mundo masculino, la literatura está hecha por hombres, la Historia está hecha por hombres, el lenguaje está hecho por hombres... Os conocemos infinitamente mejor que vosotros a nosotras. Si eres mujer y observadora, aprendes mucho y muy útil. Hay que ser lista.
¿Ha sido idealista alguna vez en su vida?
Siempre he sido pragmática, no te voy a engañar. Los idealistas, para los libros.
 
 

TITULO: Imprescindibles  estrena en La 2 - Murió - Luis Enrique Rodríguez , Domingo - 7 - Abril,.  

Domingo - 7 - Abril , a las 21:30 horas en La 2, foto,.

 Murió - Luis Enrique Rodríguez,.

 El periodismo es maravilloso, pero se necesita estar enamorado de él para  ejercerlo bien”: dice el periodista Luis Enrique Rodríguez

Murió Luis Enrique Rodríguez, el ‘profe’, maestro de la radio nacional: esta fue su trayectoria en los medios,.

El periodista de 63 años perdió la batalla contra una dura enfermedad, luego de estar internado durante más de 30 días en la Clínica del Country, en donde se produjo su deceso,.

El periodismo colombiano sufrió el martes cinco de marzo de 2024 una dura pérdida, con el fallecimiento de uno de los maestros de la radio nacional: Luis Enrique Rodríguez López, que perdió la lucha contra una penosa enfermedad, a los 63 años. El profesional de la comunicación social, reconocido por su amplia trayectoria en las ondas hertzianas, pero también por su labor docente en la Universidad de La Sabana, no pudo continuar con la batalla que lo tuvo durante 32 días recluido en la Clínica La Colina de Bogotá.

A través de su cuenta de X (antes Twitter), su familia confirmó el deceso, que embargó de tristeza a sus excompañeros en Caracol Radio: casa radial en la que estuvo durante 30 años, desde 1993 hasta 2023, luego de haber iniciado su carrera periodística en 1983 en Todelar.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

Con profundo dolor lamentamos comunicar el fallecimiento de Luis Enrique Rodríguez López. Hoy decimos hasta pronto al mejor y más amoroso papá y esposo, cariñoso hermano, entrañable amigo y excelente profesional, que deja un gran legado en el periodismo y la radio de Colombia”, expresó su familia, apenas tres meses después de su retiro de los medios de comunicación, para disfrutar de su jubilación.

El ‘profe’ siempre seguirá vivo en nuestros corazones y ahora su voz nos acompañará desde el cielo. Gracias por ser el mejor ejemplo de buena persona y profesional, por tu amor, por tu valentía inquebrantable”, resaltó el círculo más íntimo del periodista, que será recordado por toda una generación de colegas y de oyentes que crecieron profesionalmente y acompañaron su día a día con la voz de este profesional, que dejó una impronta en el ejercicio periodístico.


Con este mensaje en sus redes sociales, la familia de Luis Enrique Rodríguez, más conocido como el Profe, confirmó su deceso a sus 63 años - crédito @ProfeLRodriguez/X

Un legado en los medios de comunicación

Nacido el 4 de septiembre de 1960 en el barrio San Fernando de Bogotá, el ‘profe’ se casó en 1987 con la que fue su esposa, Claudia Figueroa, relación de la que tuvieron dos hijas: Luisa María y Laura Alejandra. El 31 de mayo de 2023 había anunciado su retiro de los medios, luego de dejar la conducción de Al Campo, espacio en el que durante los fines de semana acompañaba en las madrugadas a los campesinos de Colombia.

“Papi, te amo una infinidad y para siempre”, publicó Luisa, que siguió sus pasos y hace parte de la cadena para la cual su progenitor dedicó sus mejores años. Rodríguez López fue director del servicio informativo de Caracol y tuvo bajo su cargo el registro de importantes acontecimientos que marcaron la historia del país, como la tragedia de Armero, en donde murieron más de 25.000 personas el 13 de noviembre de 1985, y acontecimientos internacionales, como el deceso de Lady Di.

Periodistas del medio de comunicación para el que Rodríguez prestó sus servicios profesionales, como Gustavo Gómez, lamentaron la muerte del maestro del periodismo colombiano. “Adiós, profe Luis Enrique Rodríguez, ejemplo de periodismo serio y ético. Gran formador de periodistas. Lo quisimos y admiramos profundamente. Sus oyentes, tristes como todos en Caracol Radio”, comentó Gómez, director del espacio 6AM.


Asimismo, Diana Calderón, directora de Hora 20, espacio de opinión de Caracol, también lamentó la muerte de Rodríguez, que ya se había pensionado. “Descansa en paz y vuela alto Profe, Luis Enrique Rodríguez. Te despedimos agradeciéndote tantos años de periodismo puro y entrega a Caracol Radio. A Claudia, su señora, y sus hijas, Laura y Luisa, mi abrazo solidario en estos momentos”, comentó la periodista.

En u trayectoria profesional, uno de los galardones que recibió con mayor alegría fue el entregado en 2019 por la Fundación Gabo, que le otorgó el reconocimiento como mejor editor, el Clemente Manuel Zabala, con el que se reafirmó la premisa que lo caracterizaba: ser un “mensajero de la actualidad nacional” en su labor diaria al frente de los micrófonos. Ejemplo que siguieron algunos de sus discípulos, hoy destacados en los medios de comunicación.

“El periodista ejerció su carrera por 30 años en Caracol Radio. En la compañía fue reportero y logró en su etapa más exitosa ser el director adjunto del Servicio Informativo desde 2009. Además, su amor a su profesión provocó que fuera el conductor del programa Al Campo desde 2018 hasta el último día en que trabajó, pues tuvo que jubilarse el 31 de mayo del pasado 2023″, destacó el medio radial para el que laboró, en su nota de pesar.

 

TITULO: De seda y hierro - Castilla y León "garantiza" el empleo de más de 7.800 personas con discapacidad ,. Domingo -7- Abril ,.

 El Domingo -7- Abril,  a las 20:20 por La 2, foto,.

Castilla y León "garantiza" el empleo de más de 7.800 personas con discapacidad,.

La Junta contribuye a ello gracias a los 45,4 millones invertidos el pasado año,.

García-Gallardo y Veganzones visitan el centro especial de empleo Ensuma en Zamora
 
foto / García-Gallardo y Veganzones visitan el centro especial de empleo Ensuma en Zamora,.

El Gobierno de Castilla y León tiene entre sus prioridades favorecer la formación y el empleo de las personas con discapacidad, con el objetivo de que estas pueda tener una vida lo más independiente posible, algo que se consigue sobre todo con un puesto de trabajo en el que puedan desarrollarse y labrarse un futuro.

Los centros especiales de empleo juegan un papel predominante en este objetivo. En estos lugares trabajan la mayoría de las 7.800 personas con discapacidad que tienen garantizado un empleo gracias a las ayudas al fomento y la inserción de la Consejería de Industria.

En total se invirtieron 45,4 millones en 2023, de los cuales 39 se dirigieron a actuaciones en los centros especiales de empleo, que permitieron asegurar el trabajo de 6.600 personas con discapacidad; otros 6,1 millones fueron para las entidades locales, que insertaron laboralmente a otros 1.100 trabajadores; y una partida menor, de 326.000 euros, fue para fomentar el empleo en el mercado laboral ordinario, lo que se tradujo en 96 contratos indefinidos y en 31 trabajadores apoyados por 13 técnicos.

«Castilla y León es una de las comunidades más garantistas de España en este aspecto porque anticipa los importes de las políticas activas de empleo, convocando las ayudas en el primer trimestre del año y liquidándolas con periodicidad mensual para preservar la sostenibilidad financiera de los beneficiarios», destacaba el consejero de Industria, Mariano Veganzones, tras visitar este viernes junto al vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, el centro especial de Ensuma, en Zamora.

Allí, destacaba que la Junta aporta una media de 2 millones de euros anuales en fondos extraordinarios para garantizar la mayor cobertura posible de las líneas de ayuda, y prioriza el destino de los fondos autónomos a reasignar hacia esta línea de inversión.

Igualmente, se ha ampliado el abanico de ayudas aumentando los porcentajes de financiación del salario mínimo de los trabajadores con discapacidad con especiales dificultades de empleabilidad en los centros especiales pero también favoreciendo el empleo con apoyo en la empresa ordinaria y el tránsito desde el mercado protegido al mercado ordinario.

Las tres líneas se convocan por un importe aproximado a un millón de euros anuales.

Unas ayudas que seguirán aumentando este año, según confirmaba Veganzones.

TITULO:Luchar contra la enfermedad - «El cáncer actúa como un político corrupto»,. 


«El cáncer actúa como un político corrupto»,. 


El científico Juan Fueyo trabaja en Houston desde hace 25 años,.

Juan Fueyo es autor del libro “Te dirán que es imposible” | David Soler
 
foto / Juan Fueyo es autor del libro «Cuando el mundo se detiene»,.

El científico español Juan Fueyo lleva más de 25 años investigando en Estados Unidos, en el MD Anderson Cancer Center de Houston (Texas), donde junto a su mujer, Candelaria Gómez, lidera un laboratorio en el que manipulan virus y bacterias para eliminar el cáncer. Es la viroterapia, una de las vías de investigación más prometedoras que hay.

Pero Fueyo no solo investiga el cáncer, también habla de él. Su último libro, «Cuando el mundo se detiene», aborda la enfermedad desde todas sus aristas: el origen, las causas, los tratamientos, las desigualdades.

Es día laborable y son las 8 de la mañana en Houston. Fueyo habla con Efe por videoconferencia: «El libro pretende llenar silencios porque no se habla del cáncer. Sigue siendo un estigma. Tenemos que dar dignidad a la palabra cáncer y evitar las metáforas que condicionan y culpan al paciente de no haber hecho lo suficiente para curarse» porque eso es lo que les decimos cuando hablamos de «ganar la guerra al cáncer» o llamamos «héroes» a los que lo han superado. «Todo ese lenguaje multiplica el efecto de la enfermedad», advierte.

Y aunque «hubo una época en la que la única medicina que te daban era el diagnóstico, ya no es así: ahora cada vez hay más supervivientes y controlamos mejor un mayor número de tumores», subraya el investigador. Sin ir más lejos, en los años 70, en Estados Unidos, había tres millones de supervivientes al año. Para 2040 se espera que sean 30 millones. «El cáncer es una enfermedad muy compleja. Actúa como un político corrupto, empieza en un órgano, se extiende al resto del cuerpo y su finalidad es acabar con el individuo, y esto es algo que no vemos en los virus. Los virus infectan al paciente pero lo mantienen vivo. El cáncer no. El cáncer agota los recursos del cuerpo y fallece con el paciente».

¿Y qué lo provoca? Pues sabemos que, como mínimo, el 40% de los tumores se podrían prevenir evitando el tabaco y el alcohol, con una dieta equilibrada conjugada con ejercicio y protegiendo la piel del sol. «Son pautas sencillas que puede hacer todo el mundo y sin embargo no las hacemos».

Pero hay otros factores que en los próximos años provocarán un «tsunami» de casos como ha pronosticado la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría relacionados con el cambio climático: «La subida de las temperaturas es cada vez mayor y cada vez hay más personas expuestas al sol y más casos de cáncer de piel. En lugares como Australia ya lo estamos viendo. La capa de ozono es otro factor. Hay estudios que han demostrado que las truchas de los ríos que están debajo del agujero de la capa de ozono están desarrollando cáncer de piel», y la contaminación es otro factor. En Reino Unido ya se ha certificado la muerte de una niña este motivo, y eso es un hito histórico y un factor que no podemos obviar», avisa.

La contaminación del agua por residuos tóxicos y microplásticos también pasará factura. «En conjunto, la crisis climática elevará los casos en tres tipos de tumor: piel, gastrointestinal y pulmón».

Para Fueyo, esto refleja nuestro nivel de fracaso como sociedad. «No nos estamos esforzando lo suficiente para prevenir el cáncer, ¿por qué, si no, seguimos vendiendo tabaco?, ¿por qué no está prohibido?, ¿por qué no se gravan las bebidas azucaradas?, ¿por qué no se hacen campañas para prevenir la obesidad? Queda mucho margen de mejora».

Gran parte de ese margen está en la ciencia y la investigación que nos han llevado a una tasa de supervivencia del cáncer «como no habíamos visto» gracias a dos revoluciones: la medicina de precisión y la inmunoterapia.

La primera busca dianas moleculares en los tumores y después usa un fármaco que se dirige específicamente contra el gen causante del cáncer, una terapia que ha tenido «efectos increíbles» en tumores líquidos como las leucemias.

La segunda es «la inmunoterapia, que logra que los linfocitos del organismo destruyan las células del cáncer y que ha supuesto una revolución extraordinaria».

Lamentablemente solo hay un 20% de pacientes sensibles a la inmunoterapia y por eso los científicos siguen trabajando en ideas para llegar al 100% de los pacientes. Una de ellas es la que Fueyo y su mujer estudian en su laboratorio. «Infectamos los tumores con un virus, y conseguimos una reacción inmune muy grande contra la infección que en una parte de los pacientes hace que sea el propio sistema inmunitario el que destruya al tumor». Es la viroterapia, que ya se usa en Japón, Canadá y Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario