TITULO : CAMPO ESTRELLAS BARCELONA - Liga Fútbol - La ilusión es Lamine Yamal,.
Liga Fútbol - La ilusión es Lamine Yamal,.
Resultado Final - BARCELONA -1 - MALLORCA -0 -, foto,.
"Sabíamos que iba a ser un partido de mucha paciencia. Es un finalista de Copa. El mérito está ahí. Sabíamos que nos iba a costar. Tuvimos el penalti que te hace dar la vuelta a la situación, porque es un golpe duro fallar un penalti. Después Lamine ha sacado sus habilidades y ha venido el gol".Lamine Yamal: "Lo vemos todos. Es un jugador diferencial.Un jugador muy desequilibrante, que ala mínima te genera goles. Esperemos que siga en esta línea. Hay que arroparle porque es muy joven." Cosas positivas: "Muchas. Queríamos ganar para ir a por el partido dela Champions con sensaciones positivas. Esto nos da un impulso más. Esta es la linea a seguir. Metemos presión y ahora, a esperar".
“Son superiores, pero hoy el equipo da la cara. Con ese gol tienes que quedarte a aplaudir. Todas las derrotas duelen, pero podemos sacar cosas positivas. Jugar contra el Barça siempre es difícil”,.
“Perdimos muchos balones, les dije a mis jugadores que no me hagan esto. Ellos se mueven bien y a partir del 60 se acaba la gasolina”,.
“A veces nos falta calidad y a veces mala toma de decisiones. Les digo que las áreas nos han condenado mucho. En la nuestra hemos mejorado”,.
“La efectividad nos marca un partido sufrido, ellos trabajan muy bien. Hemos fallado ese penalti que nos hubiera cambiado el partido. Hemos competido bien y hemos generado ocasiones para ganar más de 1-0. Pero bienvenido sea, tres puntos muy importantes que nos siguen metiendo en la lucha por el título. El equipo ha mejorado desde que dije que me iba, se ha conectado”
“Cubarsí es inteligente. Sabe cuando chocar y cuando no. Tanto Lamine como la jerarquía y la pausa de Pau, muy bien, no parece que tenga 17 años.
“Hoy era difícil generar para todos. Hay golpes y no lesiones hoy. En principio según me dice no hay lesión y todos estarán el martes”
“Nos da mucha moral esta victoria para encarar el partido del martes. Necesitamos el campo lleno y daremos todo para pasar a cuartos”.
La ilusión es Lamine Yamal
Partido muy duro, que se le estaba complicando al Barça hasta que apareció un genio: Lamine Yamal.
El canterano recortó y envió con su interior el balón a la escuadra para seguir soñando con la Liga. Minutos antes había hecho la misma jugada pero esa vez el tiro acabó en el larguero.
Buenos minutos también de Vitor Roque. No tuvieron tanta suerte Marc Guiu y João Félix.
TITULO : Mi casa es la tuya - María del Rocío Lucas Navas ,. Viernes - 5 - Abril ,.
Mi casa es la tuya,.
Este viernes -5 - Abril a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con - María del Rocío Lucas Navas , foto,.
María del Rocío Lucas Navas ,.
María del Rocío Lucas Navas,.
Fecha de toma de posesión en el cargo:
20 de abril de 2022
Formación académica:
- Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid (1989-1994)
Experiencia profesional:
- Ingreso en la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla y León como funcionaria del Cuerpo Superior en abril de 1997
- Técnico Superior en la Oficina Territorial de Trabajo de la Junta de Castilla y León en Soria, de abril hasta agosto de 1997
- Secretaria Técnica de la Oficina Territorial de Trabajo de la Junta de Castilla y León en Soria, desde agosto de 1997 hasta marzo de 2000, y acumulación de funciones del puesto de Técnico Superior del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de la Delegación Territorial de Soria de febrero de 2000 hasta marzo de 2000
- Secretaria de la Junta Electoral de Soria para las elecciones a la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Castilla y León, en marzo de 1998
- Jefa del Servicio de Profesorado de Educación Pública de Secundaria, Formación Profesional Adultos y Régimen Especial de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, desde marzo de 2000 hasta julio de 2003
- Directora General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León desde julio de 2003 hasta junio de 2011
- Viceconsejera de Función Pública y Modernización de la Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León, desde julio de 2011 hasta julio de 2015
- Gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, desde julio de 2015 hasta julio de 2019
- Consejera de Educación de la Junta de Castilla y León de julio de 2019 a abril de 2022
Información adicional:
Declaración de bienes de Rocío Lucas Navas (433 kbytes)
Correo electrónico: area.consejera.educacion@jcyl.es
Agenda de trabajo:
Agenda de trabajo del alto cargo,.
TITULO: Pekín Express - Después de la pandemia, la sensación de amenaza es mucho más fuerte ,.
Cristina Pedroche conduce 'Pekín Express: La ruta de los elefantes', una aventura en mitad del Índico, en la que 10 parejas con perfiles muy diferentes, etc,.
Después de la pandemia, la sensación de amenaza es mucho más fuerte,.
Desde Masvital psicología, Isabel Álvarez transmite cómo gestionar los sentimientos actuales con el estado de alarma tras una primera fase de incredulidad y shock,.
Después del shock de los primeros momentos, la incredulidad de lo que estaba ocurriendo y de empezar a plantearnos cómo sobrellevar el confinamiento, nos hemos ido adaptando. Los primeros días había mucha ansiedad ante la incertidumbre de lo que estaba por venir a corto plazo, pero ahora comenzamos a tomar verdadera conciencia de la realidad que nos ha tocado vivir.
Hemos tirado mucho del sentido del humor para poder evadirnos de la sensación de incredulidad, evadirnos de la dureza de lo que nos rodea, sin embargo, seguro que todos hemos tenido ya algún momento en el que desdramatizar no nos sirve. Sentimos la necesidad de conectar con la realidad que tenemos a nuestro alrededor. Nuestra mayor preocupación ya no son esos 15 días confinados; nos hemos puesto a prueba y la mayoría lo hemos aprobado con nota.
Ahora el miedo empieza a ser más palpable, porque ya sabemos de personas más o menos cercanas que están pasando la enfermedad y de gente, que por desgracia ha fallecido. Antes sentíamos un anhelo por salir a la calle y ahora sentimos que en casa es donde estamos a salvo y empezamos a valorar la suerte de no estar contagiados.
En Masvital Psicología ofrecen terapia online en la modalidad que más se adapte a las necesidades del paciente: via email, llamada telefónica, videollamada… La primera consulta informativa es gratuita.
Masvital Psicología
-
Dirección Avda Padre Isla, 38 – 1D, León
-
Página web Masvital Psicología
-
Facebook Masvital Psicología
-
Teléfono o Whastapp 987 91 99 32 | 658 527 895
-
Instagram @masvitalpsicologia
Para otros la realidad es mucho más cruda. Están pasando la enfermedad o preocupados por el estado de salud de sus seres queridos infectados, tienen personas cercanas vulnerables, o han perdido a algún familiar o amigo.
El duelo
El duelo en las circunstancias actuales lo hacen especialmente duro: no poder estar con el ser querido, no poder despedirse en un funeral, no sentir la cercanía y el abrazo de quien necesitamos, tener que estar aislado por haber tenido contacto con el fallecido, ¿cómo no ser conscientes de estas tristes realidades? Más que nunca, las personas en duelo necesitarán el acompañamiento e intervención que les puede ofrecer un profesional especializado.
Todos, de alguna forma, estamos viviendo un duelo: hemos perdido parte de nuestra libertad, el contacto cercano con personas queridas, planes a corto y medio plazo que se han frustrado, pérdidas económicas en la mayoría de los casos; en fin, un presente que ha cambiado de un día para otro y un futuro incierto, un futuro que seguramente no vamos a vivir cómo habíamos imaginado.
También debemos tener en cuenta que para cada persona la forma de vivir esta crisis es distinta, porque tienen unas peculiaridades personales y situacionales también distintas. Para algunos el confinamiento está siendo especialmente duro, porque su hogar tiene carencias de espacio, porque lo tienen que compartir con personas con las que la convivencia es difícil, porque tienen niños pequeños muy demandantes, adolescentes con cambios bruscos de humor o conductas desafiantes, porque tienen o conviven con personas con enfermedades mentales, porque sufren violencia en el hogar o abusos, porque parten de una situación económica precaria…
La vida nos ha puesto a prueba y ahora nos planteamos qué va a cambiar después de esta experiencia. Sin duda, el mundo y las personas no volverán a ser iguales. ¿Habrá un baby boom? ¿Más divorcios? ¿Cambiaremos nuestra forma de trabajar? ¿Disfrutaremos más de las cosas?¿Se agravarán o desarrollaremos trastornos de ansiedad?
De forma global hemos sentido la vulnerabilidad; creíamos estar en la seguridad y la protección que nos ofrece nuestra zona de confort, el orden que conocemos, nuestra cotidianidad, tener casi todo al alcance de la mano y de repente nos enfrentamos a un mundo tremendamente inseguro y un futuro muy incierto. Lo superaremos, pero no sabemos cuándo y a costa de qué.
Nuestras emociones se debaten entre desconectar del malestar que supone pensar en lo que está ocurriendo, (manteniéndonos activos, desdramatizando a través del sentido del humor) y conectar con el miedo, la preocupación, el enfado, la frustración y la tristeza.
Sin duda, va a haber una transformación en nosotros y en la sociedad; esa transformación ya está sucediendo. El ser humano en las situaciones de vulnerabilidad tira de sus habilidades y herramientas para sobrevivir. Unos, siguen orientando sus acciones exclusivamente para su bienestar inmediato sin pensar en los demás, y los más desalmados tratan de aprovecharse, sacando beneficio económico o notoriedad a costa de lo que sea. Pero, la mayoría se crece ante la adversidad. Hay una cohesión social provocada por la empatía, por la conciencia de tener un enemigo común que es el virus, algo que nos conecta y que saca lo mejor de cada uno.
La resiliencia
Nos hemos hecho más solidarios, adaptativos y creativos. Valoramos cosas que antes nos pasaban desapercibidas. Valoramos el trabajo de los profesionales que se exponen, en la mayoría de los casos con escasa protección, para que nos demás sigamos adelante. Nos estamos entrenado en ver la parte positiva de unos cambios no elegidos, difíciles de aceptar.
La resiliencia es la capacidad del ser humano para sobreponerse y salir fortalecido ante situaciones adversas. La vida nos da una lección: que lo que creíamos estable y seguro puede dar un vuelco de un momento a otro; es entonces cuando tomamos conciencia de la vulnerabilidad de todo lo que nos rodea y del propio ser humano. Sin embargo, es eso lo que hace que nos transformemos, lo que nos hace crecer como personas. Superaremos esta crisis siendo más fuertes de lo que éramos.
Nuestra segunda vida empieza cuando nos damos cuenta de que solo tenemos una. No todo el mundo será capaz de lograr esta transformación, pero sin duda, para muchos habrá un antes y un después.
Superarlo con resiliencia
1.Déjate sentir y toma conciencia plena de tus emociones, de tus pensamientos y de tus sensaciones físicas
2.Acepta que es normal tener sensaciones desagradables antes de intentar cambiarlas. Necesitas ir teniendo tus momentos de conexión con el malestar y alternarlo con la desconexión a través de actividades distractoras o el sentido del humor
3.Llorar y ventilar las emociones que nos causan malestar es bueno; esto es distinto a la queja constante. Permítete hacerlo durante un tiempo
4.Por suerte, aunque confinados, no estamos aislados del todo gracias a las telecomunicaciones. Comunícate, expresa lo que sientes y piensas. Contacta con las personas que te pueden sostener cuando te encuentres mal
5.Pon en práctica técnicas de relajación, de mindfulness o conciencia plena
6.Planifica día a día actividades gratificantes
7.Dedica solo un momento al día a estar informado y elige fuentes fiables
8.Si te sientes desbordado o crees que es momento de cambiar algo contacta con psicólogos con habilitación sanitaria y colegiados que ofrecen terapia on-line,.
TITULO:
La Historia del Fútbol en Castuera - Castuera y Villafranca se reparten los puntos (1-1) en un partido condicionado por el fuerte viento,.
Castuera y Villafranca se reparten los puntos (1-1) en un partido condicionado por el fuerte viento,.
El CD Castuera-Subastacar consiguió adelantarse en el marcador gracias al gol de Diawara y el SP Villafranca igualó el partido con un tanto de Ganiyu.
El CD Castuera-Subastacar y el SP Villafranca empataron a uno en el Manuel Ruiz, en un partido condicionado por el fuerte viento que hizo durante todo el encuentro y que dificultó el control del balón
Tras este resultado nada cambia en la tabla clasificatoria y el Castuera sigue sexto con 34 puntos, dos menos que su rival de ayer, el Villafranca que ocupa la quinta plaza cerrando los puestos de playoff de ascenso.
Lo tuvieron complicado ambos equipos para tratar de jugar al fútbol en un escenario donde el mal estado del terreno de juego y fuerte viento fueron determinantes y propiciaron numerosas imprecisiones en ambos equipos.
Aún, así y propiciado por el propio aire hubo llegadas a las áreas en un partido de ida y vuelta, aunque paradójicamente los dos goles del partido se marcaron con el viento en contra.
El primero en marcar fue el Castuera, por medio de Diawara, que estrenaba como goleador pasada la media hora de juego con un remate ajustado al palo.
Con el gol a favor el Castuera insistió sobre la portería rival con la intención de ampliar su renta, aunque sin resultados positivos de cara al gol.
Tras el paso por vestuarios el Villafranca sorprendió a los locales con un gol en un fallo de la defensa turronera.
Con toda la segunda por delante, ambos equipos buscaron desequilibrar el marcador pero sin muchos sobresaltos ni por uno ni otro bando. Las imprecisiones múltiples marcaron un partido en el que los jugadores lo tuvieron muy complicado el controlar el balón ante un viento que afeó el choque.
En cualquier caso, el Castuera puso más empeño que su rival para llevarse los tres puntos en un encuentro igualado y muy difícil de calificar debido a la inclemencia meteorológica.
Sobre el partido, el entrenador del Castuera, Alberto Fernández, opinó que, «hemos salido con la clara intención de ganar, pero las malas condiciones del terreno de juego y el fuerte viento no nos lo han permitido».
En este sentido, el técnico del conjunto turronero mostró su malestar por el estado del terreno de juego del Manuel Ruiz, «tenemos el campo de fútbol con el peor terreno de juego de toda la categoría, y si en condiciones normales ya es difícil jugar, con el viento fuerte es peor todavía», apuntó Alberto Fernández.
Sobre el resultado, el técnico considera que, «el equipo lo intentó hasta el final, pero no pudo ser, hemos hecho varias transiciones rápidas que no hemos sido capaces de concretar y un fallo defensivo terrible, porque es una jugada en la que habíamos trabajado durante la semana, nos ha privado de la victoria».
En cualquier caso, el entrenador del conjunto turronero aplaudió el esfuerzo los jugadores y valoró el punto conseguido, «lo importante es que seguimos sumando, ahora toca seguir puliendo esos pequeños detalles por los que a veces no sacamos adelante el partido», también valoró de manera muy positiva la recuperación de Manu Palma y su participación en la segunda parte de partido, y la Jorge González, que, aunque ayer no llegó a jugar, sí que estaba ya en el banquillo.
La próxima jornada, el domingo 10 de marzo, el equipo visita al Azuaga para disputar el partido correspondiente a la vigesimoquinta jornada del campeonato ligero de la 3ª División RFEF.
Ficha del partido - Resultado Final - foto,.
CD Castuera-Subastacar: Mati, Jesús Marín, Aleix, Miguel Bereket, Espínola, Kinateder, Ligero (Moslero), Lay (Pablo Ruiz), Moussa, Abizanda y Diawara (Manu Palma).
Árbitro: Botello García. Amonestó con cartulina amarilla a los jugadores Abizanda del Castuera y a Pavón del Villafranca.
Goles: 1-0: Diawara, min.32; 1-1: Ganiyu, min. 51.
TITULO: Saber Vivir - Nos esforzamos en proteger fuentes de alimentación tradicionales,.
Nos esforzamos en proteger fuentes de alimentación tradicionales,.
Fruta y verdura con formas imperfectas, excedentes de producción, sobras de un menú, envases defectuosos o a punto de caducar... Son algunas de las razones por las que cada día muchos alimentos acaban en la basura.
Nos pasamos la vida repitiendo aquello de que "está feo tirar comida", pero la realidad es que sí la tiramos, y además en gran cantidad: en España cada año 7,7 millones de toneladas van a parar al contenedor.
Se desechan productos perfectamente comestibles a lo largo de toda la cadena. Desde el campo a la mesa, uno de cada tres alimentos. Un despilfarro que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación quiere combatir con la futura Ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario. Seremos el tercer país de la UE -tras Italia y Francia- que regula la generación de este tipo de residuos.
"En España se estima que podría haber cuatro millones de personas en situación de inseguridad alimentaria, mientras que en este mismo país sólo en los hogares se están tirando 1.200 millones de kilos de comida cada año", asegura María González, directora de Enraíza Derechos, una ONG que lleva investigando las causas y las consecuencias del desperdicio alimentario desde 2015.
"El dato de uno de los últimos informes de la Unión Europea es también abrumador", dice González. "En la UE tiramos más comida de la que importamos. Es decir, estamos comprando comida del exterior para luego desperdiciarla".
Para Kilian Zaragozá, creador de Naria, una plataforma digital que trabaja para reducir el hambre y desperdicio de alimentos,"la ley lo que va a hacer es marcar unas reglas del juego, pero esas reglas del juego sólo se podrán cumplir si todos los eslabones de la cadena tenemos la sensibilización y la conciencia apta para que eso se dé. Y obviamente la sociedad y los hogares somos un eslabón muy importante".
Se tiran 28 kilos de comida al año por persona
Los hogares -según datos del Ministerio de Agricultura- generamos el 40% del desperdicio total: tres de cada cuatro familias tiran comida. 28 kilos al año por persona. La futura ley deja en manos de empresas y administraciones la iniciativa de sensibilizar al consumidor.
Aunque cada vez son más, como Marcela Medina, los que van tomando conciencia por su cuenta para evitar malgastar alimentos: "Cuando me independicé la verdad es que tiraba bastante, porque vivía sola. No estaba acostumbrada a cocinar para mí, así que no sabía cuántas raciones preparar o cómo de grandes iban a ser", reconoce. "Poco a poco fui implementando técnicas. Empecé a congelar comida y me compré tápers que fueran del tamaño de la ración que yo iba a comer, por ejemplo".
El 80% de lo que se va a la basura en nuestras casas es fruta y verdura, que también se tira en el campo, por razones que van desde el exceso de oferta a la estética. Hortalizas sanas, pero "feas" que las tiendas rechazan y que son el centro del negocio de Talkual, una empresa de Lleida que compra lo que los agricultores desechan para venderlo por internet a menor precio.
Marc Ibós y Oriol Aldomá son sus creadores: "siempre se desperdicia el que tiene un calibre pequeño, o demasiado grande, o tiene una forma rara", dice Marc. "Por ejemplo, un calabacín que no está recto ya no lo quieren porque las superficies trabajan con estándares. Es mucho más fácil apilar cajas de calabacín recto que calabacín torcido", explican los creadores de Talkual. "Los árboles no producen clones y no están exigiendo eso".
En Talkual manejan solo producto nacional y de temporada, que venden en cajas a través de un sistema de suscripción. Así, han rescatado más de un millón de kilos de hortalizas de todo tipo: zanahorias con formas extrañas, kiwis un poco 'achatados', o naranjas algo ennegrecidas por fuera: "Son de un agricultor de aquí cerca", nos cuenta Marc. "Por fuera tienen esta especie de melaza, pero si la abres, está perfecta".
Se tira la que cae al suelo porque no es rentable cogerla
La persona detrás de esas naranjas es Josep Olivas. Un agricultor ecológico de la comarca del Baix Ebre, en Tarragona. Sus frutos son grandes y jugosos, pero tienen manchas producidas por la mosca blanca, una plaga que afecta a los cítricos. Con esa excusa, los supermercados rechazan sus naranjas.
"Realmente es un poco feo, pero claro, como estamos tan mal educados los consumidores pensamos que esto es algo muy grave", lamenta Josep. "El comercio, por supuesto, se aprovecha de esto y deprecia el fruto. Dice que esto es destrío, que cuesta mucho limpiar las naranjas... aunque basta un poco de agua para limpiarlas".
Para dar salida a sus cítricos, Josep ha optado por venta directa. Aun así, reconoce que un 10% de cada cosecha se acaba tirando: "Si tienes transporte, lo que se tira va a la fábrica de zumos o para alimentar al ganado. Tirar, se tira la que cae al suelo porque no es rentable cogerla. Antes se cogía, ahora no".
La ley de desperdicio animará a los comercios a ofrecer este tipo de frutas imperfectas. También, incentivar con descuentos la compra de alimentos cercanos a caducar. Algo que ya hacen la mayoría de las grandes superficies, como el grupo Alcampo.
En esa cadena de supermercados, según nos explica Yolanda Fernández, su directora de responsabilidad social corporativa, utilizan los subproductos cárnicos y vegetales para elaborar pienso para mascotas y compost que venden bajo su propia marca. Otros alimentos, explican, se descartan por defectos en el envase: "Por ejemplo, un producto con envase de cartón, si está dañado el envase, ya no lo podemos comercializar. Son productos que son aptos para el consumo, pero no la venta", dice Fernández.
Los productos dañados acaban en los bancos de alimentos
Esos productos dañados acaban en los bancos de alimentos. Será la principal prioridad de la futura ley: obligará a todos los agentes de la cadena alimentaria a dar salida a sus excedentes a través de la donación. Porque el reverso del desperdicio es el hambre. Una 'cara b' que la Red de Recuperación de alimentos de Rivas Vaciamadrid conoce bien. Sus voluntarios recorren los 'súper' de la zona para recoger lo que les sobra, y con lo donado elaboran cestas de la compra solidarias que distribuyen en su local cada quince días. Así, proporcionan ayuda alimentaria a unas trescientas familias desfavorecidas.
La normativa obligará a donar siempre que se pueda. Cuando no sea posible, los agentes de la cadena alimentaria deberán transformar sus alimentos sobrantes pero que siguen siendo aptos para el consumo humano, en otros productos alternativos como zumos o mermeladas.
En segunda instancia, destinarlos a la alimentación animal y la fabricación de piensos, o como subproductos en otra industria. Y como último recurso, reciclarlos para obtener compost o fertilizantes. No cumplir con esta jerarquía de obligaciones conllevará sanciones de hasta 500.000 euros.
Además, todos los eslabones de la cadena deberán tener un plan para prevenir las pérdidas. Algo que en la práctica muchos establecimientos ya hacen de un modo u otro. Darío Marcos, dueño de una panadería en Madrid, vende lo que a veces se queda en el mostrador a través de la app Too Good to Go.
"Nosotros vendemos el pan fresco del día", cuenta. "Si nos sobra, lo vendemos al día siguiente también con un poco de descuento y si vuelve a sobrar, que es poco probable, ya lo incorporamos a packs para la aplicación". El funcionamiento de la app es sencillo: "Pone en contacto a consumidores con establecimientos que tienen excedente de producto al final de un día", explica Victoria Albiñana, responsable de relaciones institucionales de Too Good to Go.
"El usuario se conecta a la aplicación, comprueba los establecimientos que tiene cerca y si se puede acercar a rescatar lo que nosotros llamamos un pack sorpresa". La app nació en Copenhague en 2016 y aterrizó en España en 2018. "Desde que empezamos a operar hemos salvado 11 millones de packs, lo que equivale a 11.000 toneladas de alimentos", aseguran desde Too Good to Go.
Facilitar al consumidor que pueda llevarse las sobras
La futura normativa también contempla obligaciones específicas para las empresas de hostelería y restauración: tendrán que facilitar al consumidor que pueda llevarse las sobras, sin coste adicional, en recipientes reutilizables y reciclables. Además, deberán de informar de esa posibilidad de forma clara, reflejándolo, por ejemplo, en la carta o el menú.
Luis Miguel Moreno, cocinero de Diurno, un restaurante del centro de Madrid, asegura que en su local son pocos los que se animan a pedir las sobras. "Quizás por vergüenza o porque a lo mejor se van a algún sitio y no quieren cargar con la bolsa con la comida todo el día".
El proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario se aprobó en junio de 2022 en el Consejo de Ministros. Se espera, según fuentes de Agricultura, que entre en vigor antes de que termine la legislatura, pero aún está pendiente de su tramitación parlamentaria.
En esta fase, las organizaciones sociales piden mejoras en el texto, que consideran poco ambicioso. "Se ha perdido una gran oportunidad", sentencia María González, de Enraíza Derechos. La principal crítica es que le ley se centra en gestionar los excedentes de alimentos, pero no en prevenirlos.
Otro punto clave, a su juicio, es que la normativa no obliga a los agentes de la cadena a cuantificar su desperdicio. "Para nosotros es fundamental que haya un buen diagnóstico del problema, porque para aportar soluciones tenemos que conocer el problema en profundidad".
También creen necesario trabajar en el eslabón de los hogares: dar pautas de consumo responsable "como planificar los menús, ir a la compra siempre con listas y no sucumbir a estas ofertas comerciales que nos pueden estar haciendo comprar más de lo que necesitamos, que luego va a acabar en la basura", aconsejan desde Enraíza.
"La alimentación está muy descuidada en los hogares por el tipo de vida que llevamos y necesitamos tiempo para planificar, para comprar organizadamente, para cocinar y para hacer luego una gestión posterior adecuada de los alimentos".
Con lo que el mundo echa al cubo, podría alimentarse tres veces a los 800 millones de personas que pasan hambre. Quizás sea el mayor reto de nuestra época: lograr que la comida que sobra acabe en esos estómagos y no en la basura.
- TITULO: Días de cine - Cine - Juan Antonio Vigar ,. - Viernes -5 - Abril .,
Terminado el Festival de Málaga, ‘Días de cine’ cuenta con su director, Juan Antonio Vigar, como padrino para hacer balance de la edición y del trabajo que hay detrás. Entre los estrenos, destaca una película participada por RTVE, ‘Tratamos demasiado bien a las mujeres’, de Clara Bilbao.
El espacio de cine de La 2 se fijará también en otros estrenos internacionales que llegan a la cartelera de los cines de nuestro país. Entre ellos, la película británica, protagonizada por Zac Efron, ‘El clan de hierro’; el drama judicial francés ‘El caso Goldman’, de Cédric Kahn; la cinta de terror norteamericana ‘Imaginary’, de Jeff Wadlow; y la australiana, con Julia Garner, ‘Hotel Royal’, thriller de intriga dirigido por Kitty Green.
De estreno son también la británica ‘How to have sex’, un drama de Molly Manning Walker que aborda el tema de abusos sexuales; la mexicana ‘Radical’, drama basado en hechos reales protagonizado por Eugenio Derbez; y la cinta suiza, escrita y dirigida por Delphine Lehericey, ‘Nuestro último baile’.
Completan el programa la secuencia favorita de Hugo Silva, y como cada semana, las recomendaciones de ‘Días de Cine’.
No hay comentarios:
Publicar un comentario