TITULO:
Natural - El cambio climático amplifica las afecciones patogénas ,.
Natural La Sexta emite este miércoles -3 - Abril a las 22:30 horas, foto,.
El cambio climático amplifica las afecciones patogénas,.
En diez años habrá producido tantas muertes como en la Segunda Guerra Mundial, según los expertos,.
Hoy se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático, un problema global del que cada día somos más conscientes y cuyos efectos se hacen más evidentes cada año. Según un Informe de la Organización Meteorológica Mundial, se prevé que entre 2023 y 2027, la temperatura global media anual cercana a la superficie sea entre 1,1 °C y 1,8 °C superior a la media del periodo comprendido entre 1850-1900. Una fecha que se toma como referencia por ser anterior a la emisión de gases de efecto invernadero procedentes de las actividades humanas e industriales. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el cambio climático causará unas 250.000 defunciones adicionales al año entre 2030 y 2050 como consecuencia de las modificaciones en las características de las enfermedades.
Ante esta angustiosa realidad, se han ido implementando medidas a nivel mundial, materializándose en la Convención Marco de las Naciones Unidas con en el Protocolo de Kyoto, en el acuerdo alcanzado en la cumbre de París y en la Estrategia Mundial de la OMS sobre Salud, Medio Ambiente y Cambio Climático. Espala también ha jugado un papel fundamental en esta política global desde que, en 2019, durante la COP25 , se sentaron las bases para que los países sean más ambiciosos ante la emergencia climática.
Según explica a Europa Press el profesor de investigación en el Museo Nacional de Ciencias Naturales del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Fernando Valladares, «el cambio climático amplifica la mitad de las enfermedades patogénicas tales como los resfriados, la gripe, la Covid-19, el ébola, etc, lo que supone un gran impacto en la salud humana». «Las muertes indirectas por cambio climático ascienden a decenas de millones de personas cada año y la contaminación atmosférica mata a nueve millones de personas al año. El cambio climático no es un problema de una región o de un momento coyuntural del año, sino que ya es algo crónico, acelerado y muy global. Es muy difícil estimar cuánta gente muere de cambio climático porque el cambio climático afecta a todo», aseguró el experto, en declaraciones recogidas por la agencia mencionada, durante su intervención en el I Foro Alianza Médica Contra el Cambio Climático, organizado por el Consejo General de Médicos (CGCOM).
De igual modo apuntó que «en diez años, el cambio climático habrá producido tantas muertes como se produjeron en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, destinamos un seis por ciento del PIB a defendernos de la violencia y las guerras y solo un dos por ciento al cambio climático, que mata 100 veces más», sentenció.
Asimismo, el profesor Valladares hizo hincapié en que, de los 15 grandes procesos que tiene el sistema climático, hay nueve que ya han sido activados por el calentamiento global. Este es el caso del «permafrost», es decir, la fundición de los bloques de hielo del Ártico que liberan gases de efecto invernadero como el CO2 o el metano y generan más calor, lo que explica que la temperatura en el Ártico «ya va por 3,4 grados de calentamiento respecto a la era preindustrial».
TITULO: Los
Reporteros Canal Sur Televisión - El Día de la Mujer y los veinte años del atentado del 11-M ,.
El Sabado - 6 - Abril a las 21:30 por Canal Sur Televisión,foto,.
El Día de la Mujer y los veinte años del atentado del 11-M ,.
Dos fechas clave en estos días: el 8M y el 11-M. A punto de cumplirse veinte años del atentado en el cercanías de Madrid, el mayor de la historia de España, el programa se acerca a algunos de los supervivientes para conocer sus testimonios. Por otro lado, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, hablamos de mujeres... con mujeres.
El próximo martes 11 de marzo se cumplen veinte años del mayor atentado de nuestra historia. Diez bombas estallaron en distintos puntos de la red ferroviaria de cercanías de Madrid, dejando 193 víctimas mortales y cientos de heridos. En “Los Reporteros” viajamos hasta esos andenes para conocer a algunos de los supervivientes de ese ataque, como Paloma. Asegura que cree haber superado el trauma, hasta que se monta en un tren y revive el horror. Muchos de ellos eran inmigrantes, como Silviu, que nació en Rumanía y que tardó varios años en que se le reconociera como víctima. Hay quien dos décadas después, participa en charlas a alumnos andaluces de secundaria, donde les ofrecen su relato como víctimas para comprender mejor nuestra historia reciente. A otros aquél día les cambió su destino. Vera tenía nueve años cuando el ataque yihadista mató a su padre y ahora es periodista y se ha hecho experta en política internacional para intentar comprender el fenómeno del terrorismo. Con las víctimas reflexionamos sobre las cicatrices que dejó el atentado. Además, a través de expertos del Instituto de la Paz y los Conflictos de Granada analizamos el fenómeno del terrorismo yihadista, cómo surge y cuál ha sido su deriva.
Coincidiendo con el 8-M, Día Internacional de la Mujer, hablamos de mujeres... con mujeres. En "Los Reporteros" invitamos a cinco mujeres de distintas profesiones y generación para que reflexionen con nosotros sobre los temas que más les preocupan. La maternidad, la conciliación, el éxito profesional o los abusos son algunos de los aspectos sobre los que hablan Aurora, Nuria, Mari Angeles, Ana y María. Ellas no se conocen y, a través de la entrevista, se conocerán y nos ayudarán a conocerlas mejor. Todas coinciden en que las asignaturas pendientes en igualdad son, fundamentalmente, la conciliación o que la sociedad valore la voz de las mujeres tanto como la de los hombres. Reclaman más ayuda para las mujeres que deciden ser madres y la no estigmatización de aquellas que no lo deseen. Se replantean el concepto de éxito y también la evolución de su sexualidad, más allá de la reproducción. Creen que un país para mujeres, concluyen, sería básicamente uno donde "no tengamos que contabilizar víctimas por violencia machista".
TITULO:
Tierra y Mar - María González Pineda, la escritora que sigue cultivando ,.
Domingo- 7 - Abril , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.
María González Pineda, la escritora que sigue cultivando,.
María aprendió a escribir a los 55 años y desde entonces ha publicado más de 30 libros. Vive en Coín y nunca ha dejado de ser agricultora.
María González Pineda nació en Badolatosa y fue jornalera de la aceituna durante muchos años sin acceso a la escuela. Luego con su marido empezó a cultivar su propia tierra y a los 55 años comenzó a escribir poesía. Decidió seguir adelante con esa inquietud, se apuntó a una escuela de adultos y empezó a ganar premios con lo que iba escribiendo.
Ahora es una escritora prolífica que practica géneros tan variados como la literatura erótica, la infantil o la paranormal. Pero siempre, asegura María, con el amor a la tierra de fondo. Dice que su próxima novela será más específica sobre la vida campesina y los problemas que sufre el sector agrícola.
A pesar del tiempo que dedica a la escritura y de que ya podría jubilarse, María no ha abandonado sus labores en el campo del que se siente parte.
Una historia inspiradora, perfecta para celebrar el Día Internacional de la mujer que se ha conmemorado esta semana.
TITULO:
REVISTA EPOCA - Economía - La hostelería y el ocio estallan contra Yolanda Díaz ,.
REVISTA EPOCA - Economía - La hostelería y el ocio estallan contra Yolanda Díaz ,. fotos,.
La hostelería y el ocio estallan contra Yolanda Díaz ,.
La ministra de Trabajo apunta a un problema de salud por los horarios y al incumplimiento del plus de nocturnidad. «No se ha reunido con nosotros», dice el sector, que saca pecho por su aporte a la economía
Intervencionismo «puro y duro». Que deje «trabajar a las empresas». Que se preocupe de «solucionar el paro». Que «deje de atacar» a las empresas. «Que sólo nos quiere para que sigamos pagando sus ocurrencias». Nos convierte siempre en «sospechosos habituales»... Suma y sigue el aluvión de respuestas a la última polémica suscitada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ayer volvió a la carga para cuestionar de nuevo los horarios de trabajo nocturno porque «conllevan riesgos para la salud» y levantar la sombra de la sospecha sobre los empresarios de ocio y hostelería en España, a los que ha exigido que «respeten los derechos laborales» de estos trabajadores y cumplan con la «retribución diferente» que deben abonar. Es decir, que paguen más.
Con la llama de la mecha prendida, los empresarios salieron ayer en tropel para cargar contra lo que consideran un «intervencionismo según sus gustos y criterios. No vale que la vicepresidenta quiera intervencionismo y solo predique con él». Así se manifestó el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, que incidió en que «no tiene sentido alguno lo que dice. No vale hacer intervencionismo según nuestros gustos y criterios. El sistema de la hostelería en España está regulado y existen unos horarios y una normativa que se cumplen». El dirigente empresarial se ha preguntado «a qué viene esa demagogia y ese populismo de poner los propios gustos encima de la mesa como normas para el funcionamiento de los diferentes sectores».
En el mismo sentido, el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, se preguntó «qué pretende realmente la ministra. Somos el ejemplo y la envidia en el mundo, con un horario y un servicio inigualable que desemboca en más empleo, mayores salarios, más consumo y más negocio». Yzuel, al contrario que Díaz, ve en estos horarios «una virtud» que haya locales abiertos a la una de la mañana para que «se pueda dar servicio a la gente que no ha podido ir a cenar antes, a los que acuden o trabajan en los locales de ocio, los teatros, los cines, las redacciones de periódicos o la propia hostelería. No entiendo sus críticas».
También la patronal del ocio y los espectáculos España de Noche mostró su «total rechazo» a la propuesta de Díaz de acortar los horarios. «Teniendo en cuenta que la vida nocturna es uno de nuestros principales atractivos turísticos, la propuesta sería un tiro en el pie que solo beneficiaría a nuestros competidores en el mercado turístico, cuestionando uno de nuestros valores más singulares». Asimismo, recordó a la ministra de Trabajo que «cualquier experimento que ponga en peligro nuestro atractivo turístico y la actividad de las empresas del sector, solo puede provocar el rechazo social y empresarial».
Yolanda Díaz también aseguró que ya había presentado esta propuesta a las patronales del sector –«no es nada nuevo», defendió–, algo que estas desmienten. «Miente descaradamente cuando dice que se ha reunido con el sector. La hostelería somos los que más economía representamos de todo el sector turístico, en cifra de negocios y en empleo, y no nos han llamado. Es una mentirosa».
Según el artículo 36.1 del Estatuto de los Trabajadores, los empleados nocturnos son aquellos que «desarrollan su actividad entre las 22:00 y las 6:00 horas; tienen una jornada que no puede exceder en ningún caso de las ocho horas diarias de promedio en una referencia de 15 días; no pueden realizar horas extraordinarias; y tendrán una retribución específica –el plus de nocturnidad suele ser de entre el 25% y el 30% del salario base mensual, sin contar las pagas extraordinarias–». Y los empresarios aseguran que la normativa se cumple «a rajatabla» y recuerdan que en 2022 –último año con datos oficiales anuales– se realizaron 176.000 inspecciones a la hostelería, de las que se levantaron menos de 22.500 actas de infracción, la gran mayoría de carácter leve. «Porque haya unos piratas que cometan irregularidades no podemos pagar todos. La nocturnidad se paga como marca la ley», insistió Yzuel.
Según las cifras del INE, el 11,8% de los ocupados trabajó en jornada nocturna en 2022 –10,6% más que en 2021, según los últimos datos oficiales–. De ellos, un 6,6% lo hizo ocasionalmente y un 5,2% trabajó más de la mitad de los días de jornada, con un porcentaje superior de hombres (13,8%) que de mujeres (9,4%).
«Hay mucho empleo en juego. Hay mucha gente que le gusta su trabajo y que gana más dinero trabajando por la noche porque lo necesita. No entiendo que la ministra quiera cargarse eso en nombre de una supuesta conciliación y de la salud», defendieron desde España de Noche, que como Yzuel, esperan una llamada de Díaz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario