lunes, 25 de marzo de 2024

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Marlaska esquiva responsabilidades y descarta la petición del PP para dimitir ,. / EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - El escalador que perdió cinco compañeros en la cima del K2 y quiere volver,. / Donde comen dos - Sardinas Cuca - Sopa al cuarto de hora, de Cádiz al resto del mundo ,.

 

TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Marlaska esquiva responsabilidades y descarta la petición del PP para dimitir ,.

 DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Marlaska esquiva responsabilidades y descarta la petición del PP para dimitir , fotos,. 

 Marlaska esquiva responsabilidades y descarta la petición del PP para dimitir,.

 El ministro Grande-Marlaska comparece este lunes en el Senado.

 El ministro Grande-Marlaska comparece este lunes en el Senado,.

Los populares exigen al ministro del Interior que asuma las consecuencias del 'caso Koldo' o de la muerte de dos guardias civiles en Barbate,.

El 'caso Koldo', la adquisición de mascarillas durante la pandemia a precios desorbitados, los contactos con Venezuela, la supuesta corrupción del exdiputado socialista 'Tito Berni', la cesión de las competencias de inmigración a Cataluña a petición de Junts y como cesión a Carles Puigdemont,.

 Rodilla lanza sus torrijas artesanales, disponibles solo durante la Pascua  – PR Noticias

 (Desayuno)

No tengo especial interés en que Marlaska dimita o en que no lo haga. La razón es que en el sanchismo nunca nadie dimite. Es una pérdida de tiempo reclamarlo. Sánchez nombra o cesa. Es un sistema arbitrario, porque te puede mantener siendo un inútil o cesar siendo una persona competente. No importan ni el mérito ni la capacidad, salvo que se incluya en este apartado la ciega lealtad al líder y la sumisión al aparato del partido. Marlaska no es un ministro quemado, sino incinerado. En algunos momentos me da la impresión de que arranca cada mañana la hoja del calendario a la espera de llegar a la jubilación. Con lo duro que es hacer una oposición de magistrado y lo interesante que es ejercerla en la Audiencia Nacional, me fascina que alguien prefiera ser ministro en un gobierno sanchista. El perpetuarse en un cargo siempre me ha parecido un destino muy aburrido. He de reconocer que hay gente que se siente fascinada por el coche oficial, el despacho ministerial y una nube de escoltas, pero es algo muy efímero. He conocido tantos «ex» que no soy capaz de recordarlos a todos.

 Tortilla francesa de jamón ibérico - ¿Porque se llama tortilla francesa? -  YouTube

( Cena )

Lo sucedido en Barbate es una gran tragedia humana, pero también es la constatación de los errores cometidos por el ministro y su equipo político. El Gobierno está más ocupado ejerciendo como oposición del PP, intentando atacar a Feijóo y humillándose ante Puigdemont, que preocupándose por los intereses y necesidades de los españoles. La principal ocupación de la RTVE, convertida en el canal temático del PSOE, y el diario gubernamental, así como de la pléyade de medios sanchistas es intentar revertir el resultado en las gallegas. Lo fundamental es que una nacionalista radical presida la Xunta. Por eso, ninguno de ellos pedirá la dimisión de Marlaska. Se ha dado cumplida información de la tragedia, pero es informativamente más importante la manipulación de que Feijóo miente y que estaba dispuesto a conceder un indulto. Lástima que no tenga influencia en Roma para pedir, como decía Zapatero, una canonización exprés. Todo el mundo sabe que el amigo de Puigdemont, Junqueras y Otegi no es Sánchez sino Feijóo.

 

TITULO:   EL PAPEL HIGIENICO ROJO -  EL D.N.I. - El escalador que perdió cinco compañeros en la cima del K2 y quiere volver,. 

 EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. -  El escalador que perdió cinco compañeros en la cima del K2 y quiere volver ,fotos,.

 El escalador que perdió cinco compañeros en la cima del K2 y quiere volver,.

 Nuestro alpinista ha sido bombero en Cartagena tres décadas. Pero el gusanillo del montañismo le ha llevado cada vez más lejos, llegando a subir varios ochomiles. Cuando trataba de escalar el K2 en invierno para lograr un hito mundial, cinco de las ocho personas de su expedición perdieron la vida. Ahora, Carlos Garranzo sabe que tiene que volver.

 Tragedia en el K2: Un sherpa agoniza mientras setenta montañeros pasan por encima de su cuerpo

 Tragedia en el K2: Un sherpa agoniza mientras setenta montañeros pasan por encima de su cuerpo,.

El pasado 27 de julio, Mohamed Hassan perdió la vida mientras ascendía el K2, situado en la cordillera del Karakórum en el Himalaya y considerada la segunda montaña más alta del planeta y de las más peligrosas.

 

Un vídeo compartido por redes sociales, grabado por otros montañistas y compañeros de Hassan, muestra cómo un grupo de escaladores siguió adelante pasando sobre el cuerpo del sherpa, aparentemente sin prestarle atención. Por las imágenes, se cuentan a más de 70 montañeros.

 

Según los primeros informes y las declaraciones de los compañeros de Hassan, el hombre se encontraba colocando una cuerda para el resto de los escaladores cuando sufrió una caída en una zona conocida como el "cuello de botella", situada a 8.200 metros de altitud. Según estos testimonios, ya se encontraba lesionado en ese momento, aunque no está claro cuánto tiempo pasó agonizando. Diversos medios sugieren que su sufrimiento podría haberse extendido alrededor de tres horas mientras aproximadamente 130 escaladores pasaban a su lado.

En la actualidad, autoridades paquistaníes encargadas de esclarecer el fallecimiento de Hassan están llevando a cabo investigaciones y entrevistando a los escaladores presentes en la escena. Según 'The Guardian' se habría acusado a la alpinista Kristin Harila y a su equipode transitar sobre el cuerpo del difunto sin ofrecer asistencia.

A pesar de que aún se desconoce la causa exacta de la caída, imágenes capturadas desde un dron evidencian que más de 70 escaladores pasaron junto a Hassan, quien aún estaba con vida, sin prestar ayuda ni intentar una evacuación. Kristin Harila sostiene que ella y su equipo hicieron "todo lo posible para rescatar a Hassan, pero las condiciones eran sumamente riesgosas para moverlo". Harila explicó que, tras hora y media de intentos infructuosos por asistir al porteador, optaron por retirarse. Además, notaron que Hassan "carecía de guantes y chaqueta, y no parecía haber recibido oxígeno".

Antena 3 ha hablado con el escalador español Carlos Soria, que con mucha experiencia en la zona, ha explicado: "Normalmente a 8.000 metros nadie está capacitado o muy difícilmente para bajar un cadáver". Y es que a partir de los 7.000 metros comienza la denominada 'zona de la muerte', donde la vida pende de un hilo: "No se puede juzgar así a la ligera nada", explica el alpinista.


TITULO : Donde comen dos -  Sardinas Cuca -  Sopa al cuarto de hora, de Cádiz al resto del mundo   ,.

Donde comen dos -  Sardinas Cuca - Sopa al cuarto de hora, de Cádiz al resto del mundo   , fotos,.

 

Sopa al cuarto de hora, de Cádiz al resto del mundo,.

Gastrohistorias ,.

La receta se convirtió en torno a 1900 en plato imprescindible de la hostelería y fue incluida en recetarios internacionales,.

 Sopera y fotografía de la Puerta de Tierra (Cádiz) en 1890

Sopera y fotografía de la Puerta de Tierra (Cádiz) en 1890 Biblioteca del Congreso de EEUU,.

No podía terminar mi saga sopera sin hablar de la sopa al cuarto de hora. Después de cinco semanas igual están ustedes hartos de tanto caldo, pero ¿cómo no iba a mencionar a «la reina de las sopas», «la imperial y confortable sopa del cuarto de hora»? Las comillas no son mías, sino de autores que entre 1890 y 1910 elogiaron una de las recetas más populares de España. Aunque sigue viva y coleando ya no está en el candelero gastronómico y supongo que eso dice mucho de cómo han cambiado nuestros gustos y con ellos los menús de la hostelería.

 Sardinas picantes | Conservas Cuca

La sopa al cuarto de hora (también llamado «del» o «de» cuarto de hora) fue uno de los platos imprescindibles en las minutas de posadas, fondas y hoteles españoles hasta mediados del siglo XX. Ejemplo mayúsculo de mar y montaña, se confecciona generalmente con arroz, marisco, jamón y azafrán y aunque lo más habitual era emplear almejas sus fórmulas de elaboración llegaron a ser tan variadas que hubo quien también añadía mejillones, ostras, langostinos, rape, merluza, cebolla, tomate, almendras, pimentón o huevo duro. Y en vez de arroz, pan.

Todo ello bajo el nombre de «sopa al cuarto de hora», que acabó siendo un cajón de sastre culinario para casi cualquier condumio que incluyera efluvios marineros aliñados con jamón. Por poder se podía guisar hasta una versión de vigilia sin gota de producto porcino, lo cual era estirar el chicle cuartodehorero hasta lo inverosímil, ya que era la unión de pescado y tocino lo que daba a la receta su peculiar carácter.

El periodista y gastrónomo Dionisio Pérez alias 'Post-Thebussem' (1875 - 1935), autor en 1929 de la magnífica 'Guía del buen comer español', defendía que la sopa al cuarto de hora había nacido en Cádiz. Acertó, y el asunto tiene su mérito porque siendo gaditano de Grazalema don Dionisio intentó demasiadas veces arrimar el ascua gastronómica a su tierra natal. Según él la mayoría de las recetas francesas eran en realidad españolas y la mitad de las españolas, de la Tacita de Plata o alrededores. Pero con esta sopa dio en el clavo, ya que aunque se extendió a toda España y fue particularmente famosa en colmados andaluces y mesones madrileños está claro que su origen es netamente gaditano.

Ostiones y calamares

La referencia más antigua que he encontrado apareció en 'Cádiz, revista de artes, letras y ciencias' el 20 de noviembre de 1877. La escritora Patrocinio de Biedma y la Moneda, directora de esta publicación, describía en un cuento el ambiente típico de un ventorrillo típico gaditano, cercano a la Puerta de Tierra, y ponía en boca de su dueño lo que esa clase de establecimientos solían ofrecer: «hay sopa del cuarto de hora, ostiones, calamares, camarones, langostinos y vino manzanilla, amontillado, jerez...»

De la misma autora es un poema, publicado en 1878 en el 'Novísimo romancero español' y titulado «Puerta de Tierra», en el que se puede leer la minuta rimada de un ventorrillo de la zona: [...] Limón para los ostiones, / aceitunas y cangrejos, / langostinos, camarones, / mariscos todos los selectos. / Sopa de cuarto de hora / (que es muy buena, te lo advierto) / más cañas de manzanilla / y café, en máquina hecho.

Doña Patrocinio, jienense de nacimiento y «gaditana por el deseo», mencionaba aquí algunos de los alimentos más típicos de Cádiz. El marisco fresco y en particular los ostiones -hermanos mayores de la ostra-, nuestra sopa protagonista y el café formaban parte de la idiosincrasia local y además estaban unidos entre sí por un hilo singular: todos ellos tenían rastro italiano. La importante colonia genovesa que se instaló en la capital gaditana durante el siglo XVII no solo regaló a la posteridad las tortillitas de camarones y las panizas, sino que también fue pionera en la fritura de pescado, la venta de café y la cocina marisquera.

Inmigración y turismo

Especialistas en ostiones fritos y empanada de ídem fueron los Gippini, una familia de hosteleros que en el siglo XVIII dio el salto desde Cádiz hasta Madrid, Sevilla o Barcelona y construyó un verdadero emporio. Me los apunto para hablar de ellos otro día, pero es muy probable (como apuntaba Carlos Spinola en 'Gastronomía y cocina gaditana', 1990) que alguno de los Gippini estuviera detrás de la fórmula de la sopa de ostiones, germen de la sopa al cuarto de hora. Decía Dionisio Pérez que esta última, cuando se hacía con almejas en lugar de ostiones (porque no se conseguían en Sevilla ni en Madrid), era una absurda mixtificación.

La fama de la sopa del cuarto de hora se debió a la inmigración y al turismo gastronómico. En 1890 había ya en Madrid una freiduría gaditana, El Privelo, que ofrecía esta receta a sus clientes, y la conexión ferroviaria de Cádiz la capital permitió que en 1897 se organizaran viajes del «tren botijo» (orientado a las clases medias y bajas) incluyendo trayecto, alojamiento y visitas al ventorrillo más famoso de Puerta de Tierra, el Buena Vista.

No faltaba nunca la sopa al cuarto de hora, que se aclimató a otros latitudes a base de almejas y mejillones y ya en 1936 fue incluida como «fifteen-minute soup» en un recetario estadounidense. Después apareció en muchos otros libros internacionales, casi siempre sin desvelar su secreto: se tarda bastante más de 15 minutos en hacerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario