lunes, 4 de noviembre de 2019

Domingo -10- Noviembre - LIARLA PARDO - Matías Prats ,. / ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Maravedíes de Badajoz para llegar a América ,./ Escala humana - La princesa Leonor en los premios Princesa de Girona 2019: "Cataluña siempre tendrá un lugar especial en mi corazón" , Miercoles -6- Noviembre,.

TITULO: Domingo -10- Noviembre - LIARLA PARDO  -  Matías Prats ,.


El domingo -10- Noviembre a las 18:00 por La Sexta, foto,.

Matías Prats hace realidad los memes que él mismo protagoniza en Liarla Pardo,.

Resultat d'imatges de liarla pardo matias pratsEl periodista se ha convertido en una máquina de hacer memes y los ha hecho realidad en el plató de Liarla Pardo, despertando las risas y los aplausos del público.

Cristina Pardo ha invitado a que entre Gonzalo Miró para poner la guinda a la entrevista de Matías Prats en Liarla Pardo. Miró le ha propuesto un juego al periodista para explotar su lado más cómico. "El otro día hablamos y te puse muy bien a tu madre, no vayas a buscarme la avería por algún lado", le ha dicho el presentador de informativos.
Y es que Matías Prats tiene una ristra de seguidores por sus chistes en los informativos. En Liarla Pardo hemos hecho una recopilación de algunos de ellos, que puedes ver en este vídeo (con una interpretación de una canción de Nino Bravo incluida).
Por su toque cómico a la hora de dar algunas noticias, el periodista se ha convertido en una máquina de hacer memes. Hay incluso una web que genera memes. Así, Gonzalo Miró le ha pedido que diese algunas de esas noticias.
"Agotadas las existencias de anestesia en los hospitales. Se acabó lo que sedaba", ha dicho el periodista con tono de informativo. "Estoy exagerando el tono porque no veo", ha comentado el periodista, quien se reía cada vez que leía uno de esos memes antes de decirlos en alto.
Sin embargo, no toda la conversación ha estado centrada en el lado más cómico de Matías Prats, sino que también ha hablado de la larga trayectoria del periodista. Y es que tantos años en la profesión han hecho que viva numerosos acontecimientos en primera fila, como los atentados de ETA, el 23F o el 11S. El día de la muerte de Franco, el periodista ha contado que "llevaba cuatro meses de becario".

 TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Maravedíes de Badajoz para llegar a América,.


Maravedíes de Badajoz para llegar a América,.



Isabel la Católica durante la obra teatral 'Viaje al siglo XV', en el Palacio de Carvajal cacereño. :: HOY/
Isabel la Católica durante la obra teatral 'Viaje al siglo XV', en el Palacio de Carvajal cacereño. foto,.

Cada 12 de octubre alguien recuerda que no fueron las joyas de Isabel la Católica las que financiaron a Colón,.


El mes de octubre celebra cada año la Fiesta de la Hispanidad el día 12. Los acontecimientos en Cataluña han ocupado gran parte de la actualidad y el desfile tradicional que tiene lugar en Madrid trascendió por el anecdótico accidente de un paracaidista.
Sin embargo, profundizando en el origen de esta efeméride, cada año hay algunas voces desde Extremadura que reivindican el papel de Extremadura en la conquista de América. La nómina de extremeños que hicieron historia al otro lado del Atlántico ya es conocida. Pero el hecho que no está tan divulgado es que gran parte de los recursos económicos que hicieron posible aquel viaje por el océano procedieron de Badajoz.
Hace unos días un columnista de HOY, Jacinto Marabel, recordaba este hecho citando al canónigo y profesor de la UEx Melquíades Andrés Martín, ya fallecido, como la persona que divulgó un documento contable del Archivo General de Simancas que probaba que aquella expedición estuvo financiada por extremeños.
Alberto González Rodríguez Cronista oficial de Badajoz «A nivel científico se conocen estos hechos, pero en el imaginario general prevalece otra cosa»
Citando ésta y varias fuentes más, el cronista oficial de Badajoz, Alberto González Rodríguez, ya se refiere a esta cuestión en su Historia de Badajoz (Universitas Editorial, 1999). Es un compendio muy general que recorre muchos años de historia, pero en su apartado dedicado al siglo XV, Alberto González ya detalla cómo la ciudad de Badajoz fue decisiva para impulsar a Cristóbal Colón hacia otro continente desconocido para los europeos. «Así, y en hecho poco conocido, si no en su totalidad sí en parte importante, el primer viaje de Colón fue financiado por el Obispado de Badajoz con los fondos obtenidos por la Bula de Santa Cruzada de 1492. La recaudación se extendió también a la diócesis de Plasencia y Orden de Santiago, instituciones que en este caso hicieron aportaciones bastante más reducidas que Badajoz (...). La cantidad total obtenida fue de 2.724.474 maravedíes, de ellos 1.140.000, es decir, casi la mitad, en Badajoz», explica usando como fuente bibliográfica a Melquíades Álvarez y su 'El dinero de los Reyes Católicos', así como el libro 'Extremadura y España', de Mariano Cuesta.

Hechos conocidos

Según explica ahora Alberto González, estos hechos no son nuevos, pero de vez en cuando salen a la luz para insistir en la decisiva participación extremeña en este hecho histórico. «Aunque en círculos especializados a nivel científico y universitarios se conocen estos hechos, en el imaginario general prevalece que aquel viaje se pagó con las joyas de Isabel la Católica».
De hecho, al final del capítulo de Historia de Badajoz dedicado al siglo XV el autor subraya esta idea: «Demostrado documentalmente que esto fue así, la versión aceptada hasta hoy de que el Descubrimiento de América se financió con las joyas empeñadas por Isabel la Católica debe ser revisada para atribuir a Badajoz la aportación de la parte más importante de las cantidades empleadas, trasladando el gesto de la reina de Castilla, que en efecto se produjo, a otras empresas».
Y va más allá: «Del centenar de componentes de la primera expedición colombina, nueve, lo que representa casi la décima parte, eran extremeños. Es decir, gente de tierra adentro. Lo que en una aventura esencialmente marinera resulta bien significativo del arrojo de los hombres de esta tierra. Dos eran de Villanueva de la Serena. Los demás de Castuera, Cabeza la Vaca, Mérida, Cáceres, Talavera la Vieja y Logrosán. El noveno, Diego de Jara y Torpa, de Badajoz», escribe citando como fuente el Atlas Toponímico americano de Mariano Cuesta.

Una ciudad pujante

En los párrafos previos a la descripción de estos hechos, en su Historia de Badajoz Alberto González ofrece el contexto de esta ciudad y por qué estuvo en disposición de aportar estos recursos que luego hicieron posible el descubrimiento de América. Según explica, Badajoz era una ciudad estratégica en un momento en que los enfrentamientos con Portugal eran recurrentes.
Así, recuerda que un 10 de mayo de 1475 los portugueses invadieron Castilla por Extremadura adentrándose por La Codosera y Piedrabuena en dirección a Trujillo y Plasencia. También hay que saber que con Badajoz como punto de partida tropas españolas invadieron Portugal tomando Ouguela.
Así, la capital pacense era en aquella época terreno propenso a los enfrentamientos, tanto entre ambos países entre partidarios de nobles y de monarcas. De hecho, los Reyes Católicos solían enviar emisarios a poner paz en la zona.
Cuando concluyeron las guerras con Portugal la atención se centró en la conquista definitiva del Reino de Granada, una empresa en la que participó también Badajoz de forma importante allegando combatientes y dinero. «El volumen de hombres y fondos aportados entre 1482 y 1492 -relata el libro del actual cronista oficial de la ciudad- patentiza que a finales del XV Badajoz era ya una población pujante, capaz de soportar la importante carga que el esfuerzo suponía». Se refiere en este caso a cómo el presidente del Consejo de Indias, que terminó de obispo de Badajoz, organizó en Sevilla por encargo real, la flota del segundo viaje de Colón al Nuevo Mundo, 17 naves y 1.500 hombres.


 TITULO:  Escala humana - La princesa Leonor en los premios Princesa de Girona 2019: "Cataluña siempre tendrá un lugar especial en mi corazón"   , Miercoles -6- Noviembre ,.


El miercoles -6- Noviembre  a las 21:00 por La 2, foto.

 

Resultat d'imatges de La princesa Leonor en los premios Princesa de Girona 2019: "Cataluña siempre tendrá un lugar especial en mi corazón"La princesa Leonor en los premios Princesa de Girona 2019: "Cataluña siempre tendrá un lugar especial en mi corazón",.

La princesa Leonor ha acudido este lunes a su primer acto oficial en Cataluña para la entrega de los premios Princesa de Girona 2019. Durante su discurso, Leonor (que ha hablado en castellano y catalán y, brevemente, en inglés y árabe) ha explicado que tanto a ella como a su hermana, la infanta Sofía, "nuestros padres nos han hablado de Girona y de Cataluña siempre con verdadero afecto". La princesa ha finalizado su discurso asegurando que Cataluña "siempre ocupará un lugar especial en mi corazón".

 

A Crush, la pasta te aplasta - Mariana Enríquez gana el Herralde con una novela “monstruo”,./ PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA - El Santa Teresa madura el liderato ,. / Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - El Cacereño vence y ya es tercero,.

TITULO: A Crush, la pasta te aplasta - Mariana Enríquez gana el Herralde con una novela “monstruo” ,.

 El viernes -8- Noviembre  a las 22:00 por La 1, foto.

Mariana Enríquez gana el Herralde con una novela “monstruo”,.

'Nuestra parte de noche’ usa el género gótico para viajar por el Londres de los sesenta y la Argentina de las siguientes décadas,.

Mariana Enríquez posa ante las cámaras tras anunciarse su galardón.
La romántica y macabra ficción de Mariana Enríquez (Buenos Aires, 46 años), a la vez social y fantasmagórica, se ha alzado con el Herralde de Novela, con una novela “monstruo”, Nuestra parte de noche, que pretende, como la deidad lovecraftiana que contiene, devorarlo todo. Devorar, en realidad, todo aquello que obsesiona a su autora, que ha ido tejiendo una obra particularísima en la que la historia de Argentina se vuelve tenebrosa pesadilla alimentada por un intenso gótico que le debe tanto a Sobre héroes y tumbas, de Ernesto Sabato, como a Cumbres borrascosas, de Emily Brönte, y al poeta maldito Arthur Rimbaud. No en vano son esas las tres cosas que la propia Enríquez menciona cuando se le pregunta de qué está hecho su oscuro y adictivo universo.
Nuestra parte de noche empezó siendo una narración de cuatro cabezas —la idea era contar la misma historia desde cuatro puntos de vista, o géneros, distintos— y acabó convertida en una orgánica criatura de cuatro voces —seis, en realidad, si se cuentan los insertos narrados por un médico “psicópata” y “la crónica periodística del hallazgo de una fosa común en Argentina”, añade la propia autora—. En ella, un padre y su hijo recorren la Argentina de los ochenta por carretera “para encontrar un final folk-horror”; se vuelve al relato La casa de Adela, incluido en Las cosas que perdimos en el fuego, “uno de los orígenes de la novela”; se narra la creación de La Orden, el culto sobrenatural sobre el que pivota la novela, formado en el Londres psicodélico de los setenta, y se detalla la educación sentimental de una adolescente en la Argentina de los noventa.
Todo ello, perfectamente hilado, da lugar a lo que el jurado del premio —formado por Lluís Morral, Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos y Silvia Sesé— ha considerado “una novela total”, tan ambiciosa y desmesurada “como 2666 de Roberto Bolaño”.

Desbordamiento

“Me ha encantado desbordarme”, admite Enríquez, que no había escrito novela “desde 2004”, ya que su obra se compone básicamente de relatos, y siempre había querido, añade, “realizar una novela de género que contuviese una reflexión política sin que esto la llevase a apartarse del género”. En la novela, un mundo repleto de otros muchos mundos, Juan, el padre protagonista, es capaz de visitar universos paralelos que no puede cambiar, solo observar, y que en realidad son osarios, cementerios, están únicamente habitados por muertos que ni siquiera están presentes. “Todo eso tiene que ver con que los primeros textos de terror que leí fueron textos que documentaban las torturas de los setenta y los ochenta”, confiesa.
El big bang de su realismo gótico romántico (macabro, añade) parte de las dos obras mencionadas — el clásico de Sabato protagonizado por “la figura bella y maldita” de Alejandra; y “la mujer intensa” a que da voz Cumbres borrascosas— y los versos rebeldes de Rimbaud, cuya lectura coincidió en el tiempo con el fin de la dictadura en Argentina “y la publicación de una serie de revistas en las que se hacía una exposición pornográfica” de lo que acababa de ocurrir en su país.
En la mente de la niña Enríquez —“yo debía tener 11 o 12 años cuando todo eso pasó, y lo tenía todo al alcance de mi mano, no distinguía entre realidad y ficción porque la realidad era peor de lo que cualquier ficción podía imaginar”, dice— todo ese universo fantasmagórico de lo literario quedó inevitablemente unido “al horror real”. Los monstruos estaban de un lado y del otro, en todas partes, asegura.

Seis mujeres en 37 ediciones

Se sentía ayer Mariana Enríquez halagada porque su libro se hubiese hecho con el Premio Herralde de Novela, el más importante de cuantos entrega su editorial, Anagrama. Creado en 1983 y dotado con 18.000 euros, además de la edición de la obra que saldrá este mes, el propósito del galardón —que han recibido Enrique Vila-Matas, Roberto Bolaño o Alan Pauls, entre otros— es impulsar la literatura escrita en castellano. El año pasado lo obtuvo Cristina Morales por Lectura fácil, —flamante premio Nacional de Literatura 2019—y Enríquez es la sexta autora en conseguirlo. En esta edición no ha habido finalista.

TITULO:  PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA -  El Santa Teresa madura el liderato ,. 

 

El Santa Teresa madura el liderato,.

Las jugadoras felicitan a Pinilla por su gol.: SANTA TERESA/
foto / Las jugadoras felicitan a Pinilla por su gol.

Fernanda Pinilla y Estefa deciden en cuatro minutos un triunfo cimentado en la paciencia,.


Paciencia y templanza. Fueron las claves del triunfo (2-0) del Santa Teresa ante un Alhama correoso y combativo. Esta vez no apareció la precipitación ante la falta de acierto y las pacenses apaciguaron los nervios, maduraron las jugadas y esperaron a que la insistencia se transformara en puntería. Y así fue, porque hubo que esperar al tramo final del choque para que las locales amarraran los tres puntos y se afiancen en el liderato del Grupo Sur de Reto Iberdrola.
Las jugadoras de Juan Carlos Antúnez salieron a morder con presión alta para no dejar respirar a su rival. Fue toda una declaración de intenciones y las murcianas captaron de inmediato el guion que adquiría el partido. Como un acordeón, se replegaron, juntaron líneas y basaron sus opciones en las transiciones de Helena Torres buscando la velocidad arriba de Marina o Carmen Fresneda. Pero sin descubrirse atrás ni rifar lo más mínimo. El Santa trataba de imponer un dominio más territorial que efectivo, pero fue Esther la primera en avisar mandando a la red un disparo cruzado, aunque la atacante estaba en fuera de juego. Al Alhama no le importaba ceder el control, porque arriba gozaba de chispa que podía sorprender a la zaga extremeña.
El juego se enmarañó, sin criterio ni orden, abusando ambos equipos del balón largo en un entorno poco propicio para ello por el viento, muy protagonista durante todo el partido. En la medular, Nayadet encimaba a cualquiera que recibiera en su parcela, Alba Zafra buscaba abarcar campo y ofrecerse, pero pese a su trabajo de recuperación tuvo poco protagonismo. Carola estuvo desacertada en la entrega y se mostró algo desubicada. En la creación apenas apareció y en la contención sobraban obreras para la escasa productividad del Alhama. Ante ese panorama nadie asumía la batuta. Sin posesión ni fluidez Estefa apenas se conectaba para proporcionar algo de clarividencia, pero su calidad siempre es una garantía. La capitana recibía un pase filtrado de Belén, pero se entretuvo demasiado dando tiempo a la defensa a taponar su lanzamiento.
Las murcianas probaban fortuna con el juego más directo y en el ecuador de la primera parte Carmen Fresneda sorprendía con un misil lejano muy comprometido que sacaba Yoli con una gran mano a saque de esquina. Acto seguido, la guardameta manchega no se entendía con sus centrales y a punto estuvieron de aprovecharlo las murcianas. Los intentos desde larga distancia se convirtieron en un filón merced a la imprevisibilidad de las ráfagas que soplaban en El Vivero. Marta Parralejo fue la siguiente en probar suerte y puso en aprietos a Laura Martínez desde unos 30 metros.
El Santa Teresa consiguió abrir el campo. Con Estefa trazando diagonales y percutiendo por dentro, era Mireya la que adquiría protagonismo por la banda izquierda asociándose en ocasiones con María Neira, que se prodigó en ataque. La banda derecha, en cambio, fue prácticamente un páramo con Esperanza Cuello más tímida en esa faceta. La onubense colgaba un balón medido al corazón del área, pero el cabezazo de Estefa se marchaba desviado. Era el minuto 35 y daba la sensación de que el Santa empezaba a dominar con más autoridad. Todavía hubo tiempo antes del descanso para un susto de las visitantes, con un remate de Marina que se marchó fuera por poco.
Santa Teresa 1 -Alhama 0
Santa Teresa: Yoli, Esperanza (Sonia, m. 90) Parralejo, María Neira, Pinilla, Nayadet, Estefa, Mireya (Carla m. 79), Carola (Carrie, m. 61), Alba y Belén (Nieves, m. 88).
Alhama CF ElPozo: Laura, Iris, Judith, Ana, Totana, Helena, Requena, Marina, Lola (Paula, m.72), Fresneda y Esther (Ponce, m.79).
Goles: 1-0: Pinilla, m.71. 2-0: Estefa, m.75.
Árbitro: Manuel Olivera Vázquez (Comité extremeño). Amonestó a Nayadet en el Santa Teresa.
Incidencias: El Vivero, ante unos 200 espectadores.
Tras el paso por vestuarios, la dinámica fluctuó poco. Pinceladas del Alhama para sacudirse la presión y el Santa madurando el gol. Mireya, muy activa y vertical, intercambió roles con Estefa y fue la andaluza la que culminó la jugada iniciada por la pacense con un disparo que se topó con el poste. Estaba al caer… pero no llegaba. Buscando ser más incisivas entró Carrie Madden y en su primera oportunidad tuvo un mano a mano con Laura Martínez, que le ganó la partida. La estadounidense dio más mordiente y generó muchos problemas a las defensoras del Alhama. A cada aluvión local le seguía una réplica murciana, con Esther mandando un zapatazo cercano a la escuadra en el minuto 66. El Vivero contuvo la respiración. El sobresalto fue mayor con el lanzamiento lejano de Helena Torres que Yoli sacó como pudo con el pie en una parada típica de portera de balonmano.
En el minuto 71 acabó el calvario y la incertidumbre. Fernanda Pinilla, colosal en el corte y la anticipación, se sumó al ataque en un córner y cazó un rechace que rebotó en una visitante colándose el esférico para adelantar al Santa (1-0). A partir de ahí todo fue rodado. Cuatro minutos después las pacenses sentenciaban. Centro de Carrie para Estefa, que se plantaba ante la portera y definía con tranquilidad y maestría. Ahí no suele fallar (2-0). Era el minuto 75 y el Santa solo tenía que manejar el ritmo del choque y esperar a que el reloj corriera. Belén estuvo cerca de redondear el resultado, pero el juez de línea levantó la bandera e invalidó la jugada.
Al final, tres puntos ante un rival que solo había perdido un partido hasta la fecha y el Santa mira al Granada, al que visita la próxima semana siendo un rival directo para el ascenso.

 TITULO:  Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - El Cacereño vence y ya es tercero,.

 

El Cacereño vence y ya es tercero,.

El capitán del Cacereño, Alberto Delgado, celebra el gol de la victoria. :: L. CORDERO/
foto / El capitán del Cacereño, Alberto Delgado, celebra el gol de la victoria.

El equipo de Cobos se deshace de un contestatario Moralo en un encuentro que los capitalinos pudieron cerrar con antelación,.


El Cacereño continúa haciendo buena su tendencia alcista para alimentar su escalada en la tabla. El conjunto de Julio Cobos, que ya es tercero a dos puntos de los colíderes Villanovense y Coria, cumplió este domingo en el derbi de rivalidad provincial frente al Moralo y se impuso a los de Navalmoral de la Mata (1-0) con más apuros de los que mereció, ya que el cuadro capitalino dispuso de varias y buenas ocasiones de gol como para haber podido cerrar el partido antes y con un margen más amplio. El solitario y a la postre definitivo gol de Alberto Delgado en el minuto 18 de se quedó sorpresivamente huérfano para lo visto sobre un terreno de juego en el que ambos equipos compitieron con intensidad y buscaron la portería contraria sin ningún tipo de miramientos cuando tuvieron oportunidad para ello.
Sin Murci –convaleciente por molestias en el sóleo–, no tardó el Cacereño en llamar a la puerta de Diego García cuando Teto, en su primera internada por la banda derecha, dispuso de la primera ocasión para los locales a los dos minutos. Poco después el visitante Ibu, que fue todo un quebradero de cabeza para la zaga verdiblanca durante todo el envite, ganó la partida a Mario Ramón en velocidad, pero no estuvo acertado en el momento decisivo cuando se plantó ante Bernabé. Casi sin tiempo para pestañear, Marcos Torres gozó de otra buena ocasión en el área contraria, pero su disparo salió alto.
Pasado el primer cuarto de hora de partido, Jojo tuvo en sus botas el primero para el Moralo tras una buena jugada combinativa de los visitantes, pero su vaselina ante Bernabé se marchó ligeramente alta. Lo pagarían caro los de Pastelero, pues a los pocos minutos, en el 18, Alberto Delgado desequilibró la balanza con un centro lejano desde la izquierda que se fue envenenando hasta colarse en la portería del cancerbero moralo.
CACEREÑO 1-MORALO 0
Cacereño: Bernabé; Neto, Alberto Delgado, Carlao, Mario Ramón, Rodri, Borja García, Teto, Carlos Andújar (Dani Muñoz, min. 73), Ezequiel (Collantes, min. 81) y Marcos Torres (Gustavo, min. 68).
Moralo: Diego García; Pedro Toro, Luis Lozano, Jojo, Carmona, Yoni (Sergio Alonso, min. 72), Sergio Gómez, Chavalés (Rubén Rivera, min. 80), Ibu, Aarón y Suso (Rulo, min. 86).
Gol: 1-0: Alberto Delgado, min. 18.
Árbitro: Asensio Pérez. Amonestó a Teto y Carlao por el Cacereño, así como a Suso y al entrenador, José Diego Pastelero, por el Moralo.
Incidencias: 1.214 espectadores en el Príncipe Felipe, según la cifra oficial. El Cacereño homenajeó al nadador Guillermo Gracia por las nueve medallas mundialistas conseguidas.
Los verdes gozaron en esta primera mitad de otras buenas ocasiones como para haber aumentado la ventaja con buenas acciones de Teto, Rodri o el siempre fiable Neto. Este último, en el minuto 34, se mostró demasiado generoso y renunció a definir en solitario. Ya en el 39 Teto no estuvo acertado en su combinación con Carlos Andújar cuando este último tenía todo a placer. El Moralo nunca dejó de dar señales de vida en la faceta ofensiva e Ibu a punto estuvo de instaurar el empate en el 43, pero Bernabé sacó una mano salvadora cuando el balón ya se colaba por la escuadra. Tan solo unos segundos después Rodri se quedó solo ante Diego García, que ganó el duelo individual al final de una frenética primera mitad.
Ya en el segundo acto fue el Moralo el que tuvo un mayor dominio territorial, aunque el Cacereño nunca renunció a dejar su impronta en acciones a la contra. Con un Asensio Pérez que por momentos enervó a la grada del Príncipe Felipe, el Moralo continuó llevando peligro hasta la misma línea de gol por mediación de Ibu, quien volvió a tener una clara ocasión en el 70. El Cacereño se defendió con oficio e incluso gozó en la recta final de otras claras ocasiones, aunque sin puntería en la definición.

España Directo - Homo homini lupus,. / Mi casa es la vuestra - Pilar Vizcaíno Balsera . Viernes -8-Noviembre,./ Detrás del muro - PÁGINA DOS - Jonathan Safran , , ./ ANTENA 3 TV | MASTERS DE LA REFORMA - Estados Unidos sanciona al sector de la construcción de Irán,. / GRACIAS MEJOR BALONCESTO - José Manuel Calderón se retira a los 38 años,.

TITULO: España Directo - Homo homini lupus,.


Homo homini lupus,.



Homo homini lupus






foto / Dar la mano es algo inmediato y cotidiano: se cuenta entre ese puñado de actos que la cultura ha conseguido volver naturales. Sin embargo, y precisamente por esa espontaneidad, pocas veces le damos el valor que merece. Ofrecer la mano desarmada nos muestra vulnerables frente al otro, que podría aprovechar la coyuntura para hacernos daño. Cuando un lobo, en el contexto de una lucha territorial, inclina la cabeza frente al rival y deja al descubierto su cuello, jamás es mordido. El vencedor puede gruñir o arañar el suelo, pero la actitud del vencido detiene la pelea al instante. Dar la mano es algo parecido: basta, aquí se termina, esta es la frontera. Vamos a convivir, que bastante tenemos con lo nuestro. No se me ocurre una candidatura más firme para convertirse en un gesto universal de paz y de acuerdo.
Damos la mano a los amigos -y a los amigos de nuestros amigos- en señal de confianza, y estos primeros acercamientos son las lazadas que empiezan a tejer las redes humanas, y que permiten que los vínculos superpuestos se anuden cada vez con más fuerza. En política, dar la mano es un signo de respeto, una representación tácita de que -pese al desacuerdo- los rivales convienen jugar con las mismas reglas. En el debate electoral a siete que mantuvieron los portavoces de las principales fuerzas políticas el pasado viernes, Aitor Esteban no le quiso estrechar la mano a Iván Espinosa de los Monteros porque éste había calificado a los miembros del PNV de «racistas y xenófobos». El tema ha traído cola, y hasta el propio partido ha manifestado que fue «una cuestión de principios y dignidad». Puede ser, no digo que no, aunque me parece que el gesto tuvo más que ver con un instinto ancestral. Yo comprendo perfectamente a Esteban: una cosa es ofrecer el cuello ante otro lobo, y otra muy distinta inclinarse frente a una cobra.

TITULO:  Mi casa es la vuestra -  Pilar Vizcaíno Balsera  . Viernes -8-Noviembre,.

Viernes -8- Noviembre a las 22.00, en Telecinco, foto,.

  Pilar Vizcaíno Balsera ,.

La pianista que lleva la batuta,.



Pilar Vizcaíno rodeada de algunos de los instrumentos que toca la Joven Orquesta Ciudad de Mérida. / BRÍGIDO
Pilar Vizcaíno rodeada de algunos de los instrumentos que toca la Joven Orquesta Ciudad de Mérida.

Pilar Vizcaíno, directora de orquesta,.






La música es vida. Con esa frase resume Pilar Vizcaíno Balsera (Mérida, 1980) lo que significa el arte de unir sonidos y silencios de manera coherente. Para ella todo eso es lo que da sentido a sus días. Y así lleva siendo desde hace mucho tiempo. Con tan solo cuatro años ya acompañaba a su abuela a los ensayos de la coral Augusta de Mérida y hoy, casi diez décadas después, es directora de orquesta.
Es la única mujer extremeña que cuenta con esa titulación y desarrolla su carrera profesional en esta comunidad autónoma. La estudió en Málaga, pero volvió al lugar en el que nació porque ama su tierra. Su forma de hablar de ella le delata.


ALGUNOS DATOS

Formación
Pilar Vizcaíno, que nació el 24 de junio de 1980 en Mérida, se ha formado en los conservatorios de Mérida, Badajoz y Málaga. También ha cursado la carrera de Magisterio y está especializada en musicoterapia.
Trayectoria profesional
Actualmente dirige la Joven Orquesta Ciudad de Mérida y la Banda de Música de Mérida. También está al frente de una escuela que lleva su nombre.
Antes de regresar a Extremadura se formó con mucho esfuerzo. «Nosotros nunca dejamos de estudiar», dice esta pianista antes de recordar el camino recorrido.
Con siete años empezó a estudiar en el Conservatorio de Mérida y terminó en el de Badajoz. Seguidamente se graduó en Magisterio en Salamanca y se especializó en musicoterapia. Luego obtuvo la titulación de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Málaga.
Ha impartido clases de piano, de lenguaje musical y de armonía. Abrió su primera escuela cuando tenía 21 años. Se llamaba academia de música Caesar y compartía instalaciones con su hermana. Con lo que obtenía pagaba sus estudios.
Tras finalizarlos inauguró un centro más grande que lleva su nombre y que está en Mérida. En él se han matriculado este año casi 260 alumnos. «Intentamos hacer llegar a gente de todas las edades el aprendizaje de la música de una forma lúdica, amena y con el proceso evolutivo que cada uno quiera».
«La música siempre ha sido un mundo de hombres, pero ahora eso está cambiando»
Hacen talleres con bebés e incluso con adultos de 80 años de edad. En su escuela no hay límites para el aprendizaje. «Acercamos la música de una forma diferente a la que nos han enseñado a los profesionales de conservatorio», resalta esta emprendedora.
Matiza que cuando tienes claro tu futuro profesional el mejor lugar en el que te puedes formar es un conservatorio. «Sin embargo, hay mucha gente que entiende la música de manera lúdica y nosotros nos encargamos de acercarla de ese modo», matiza Pilar, quien reconoce que no fue fácil obtener la titulación de Dirección de Orquesta. «Primero hay que superar una serie de pruebas técnicas para acceder a esos estudios», detalla Vizcaíno.
Recuerda que la formación es de cuatro años y que cuando ella la estudió había cinco alumnos por curso. La mitad eran mujeres. «Nosotras lo tenemos más difícil en el ámbito laboral. La música siempre ha sido un mundo de hombres, pero ahora eso está cambiando. Cada vez hay más mujeres al frente de orquestas, cada vez hay más tituladas dirigiendo. Estamos consiguiendo nuestro hueco», comenta Pilar, que además del piano toca la guitarra y la flauta travesera.
Ha dirigido orquestas en regiones como Andalucía y países como Rumanía. «Hay que ver lo que se hace fuera para seguir aprendiendo», comenta.
Ella actualmente dirige la Joven Orquesta Ciudad de Mérida. «La creamos hace cuatro años. Quería apostar por mi tierra y por eso volví. Quería dirigir y en eso estoy», confiesa.
Empezaron siendo 15 profesionales y hoy la orquesta la forman 72 componentes. «Está abierta a todo el que quiera compartir música y disfrutarla», destaca Pilar, que recuerda que empezaron tocando en la calle y hoy su batuta ya ha pasado por lugares como la Plaza España de Mérida, el Teatro Romano y el Templo de Diana. La orquesta dará su primer concierto fuera de la región en Madrid durante las próximas navidades.

Cambio de mentalidad

Cree que al menos en esta comunidad autónoma se está apostando por la música. Pone ejemplos. «Llevo dos años encargándome de la dirección artística del Día de Extremadura. En la entrega de medallas en el Teatro Romano, el espectáculo que se pudo ver después lo protagonizaron niños y adolescentes, todos ellos extremeños. Ese es el talento que hay en esta región y por él se está apostando. Eso se está haciendo desde muy arriba», afirma Vizcaíno antes de detallar las valores con los que debe contar quien coge la batuta cada día.
«Cuando un buen director de orquesta se sube al escenario no solo manda. También escucha y tiene paciencia. Hay que saber que lo que tienes delante son muchos corazones de los que debes sacar lo mejor para que el público también reciba lo mejor», comenta Pilar, que lanza un mensaje de esperanza a todos aquellos que se quieran dedicar a este mundo.
«Se puede vivir de la música», dice convencida. «El camino no es fácil, pero si ser director de orquesta es tu sueño hay que perseguirlo. Hay que echarle muchas horas, esfuerzo y sacrificio», añade Pilar. En su caso está mereciendo la pena. «Es impresionante la sensación que se produce cuando levantas los brazos y tras un instante caen y suena la música». Eso es vida.

TITULO:  Detrás del muro - PÁGINA DOS - Jonathan Safran ,.

 

Página Dos

Jonathan Safran, esta semana en 'Página Dos',.

  • El escritor hablará de su última publicación, el ensayo 'Podemos salvar el mundo antes de cenar'
  • Martes 5 de noviembre a las 20:00 horas en La 2 / foto,.



Jonathan Safran
Jonathan Safran rtve,.

'Página Dos' contará con el autor estadounidense Jonathan Safran Foer. Óscar López hablará con el autor, que explicará cómo 'Podemos salvar el mundo antes de cenar'. En este ensayo, el escritor norteamericano señala a la ganadería intensiva como el principal causante del cambio climático. Según él, más allá de los compromisos políticos, está en nuestras manos mitigar los efectos del calentamiento global, simplemente, cambiando nuestra dieta.
'Página Dos' también seguirá los pasos de S. H. López Pastor, un escritor de Haro (La Rioja) que lleva años vendiendo sus libros puerta por puerta. Además, el poeta Basilio Sánchez recitará un poema propio.
La sección de cine analizará la película 'Ventajas de viajar en tren', basada en una novela de Antonio Orejudo.

 

 TITULO: ANTENA 3 TV | MASTERS DE LA REFORMA -Estados Unidos sanciona al sector de la construcción de Irán,.

 

El Lunes -4- Noviembre a las 22:45 por  Antena 3, foto,.

Estados Unidos sanciona al sector de la construcción de Irán,.

  • Washington ha identificado cuatro materiales estratégicos y evitará que Irán los adquiera
  • El gobierno estadpounidense se retiró en mayo de 2018 del acuerdo nuclear pactado en 2015



El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, durante un acto en Washington el 31 de octubre de 2019. 

Estados Unidos ha  impuesto sanciones al sector de construcción de Irán y evitará que este pueda hacerse con cuatro materiales estratégicos vinculados con los programas nucleares, militares o de misiles balísticos, ha informado este jueves el Departamento de Estado.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, ha anunciado las medidas contra el sector de construcción por estar controlado directa o indirectamente por el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC, en inglés), ha señalado en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.
Además, Washington ha identificado cuatro materiales estratégicos para evitar que Irán los adquiera para "el IRGC, su sector de construcción y sus programas de proliferación".
"Esta decisión ayudará a preservar la supervisión del programa nuclear civil de Irán, a reducir los riegos de proliferación, a restringir la capacidad de Irán de acortar su 'tiempo de arranque' para un arma nuclear", detalló el comunicado.
De igual forma, agregó la nota, busca evitar que el régimen iraní reorganice sitios sensible para propósitos de proliferación.
El pasado 27 septiembre, el presidente de EE.UU., Donald Trump, descartó levantar las sanciones a Irán para reunirse durante la Asamblea General de las Naciones Unidas con el mandatario iraní, Hasan Rohaní, tal como había insinuado en semanas anteriores.

EE.UU. se retiró en mayo de 2018 del acuerdo nuclear pactado en 2015

Trump hizo esa declaración un día después de que el Pentágono anunciara que enviará 200 efectivos de refuerzo, además de una batería antimisiles y radares a Arabia Saudí.
Días antes, el 20 de septiembre, el Gobierno de Trump sancionó el banco central iraní, en un intento por asfixiar económicamente a Teherán.
Las medidas se adoptaron tras los ataques a las refinerías saudíes del pasado 14 de septiembre, que, según Riad, estuvieron coordinados por Irán.
En ese entonces, el Ejecutivo de Donald Trump aseguró que quería evitar entrar en guerra.
La imposición de sanciones es la tónica que ha impuesto la Casa Blanca desde el año pasado, cuando EE.UU. se retiró del acuerdo nuclear de 2015 firmado con Irán y otras cinco potencias.
Las sanciones fueron impuestas entonces en dos rondas -en agosto y noviembre de 2018- y afectan a un amplio número de sectores económicos, incluido el petrolero y el bancario.

TITULO:  GRACIAS MEJOR BALONCESTO - José Manuel Calderón se retira a los 38 años,.



José Manuel Calderón. foto,.

El campeón del mundo en 2006 e integrante de la generación de los 'júniors de oro' iniciará una nueva etapa en la Asociación de Jugadores de la NBA,.

José Manuel Calderón. /Hoy

José Manuel Calderón se retira. El base extremeño, campeón del mundo con España en 2006 e integrante de los 'júniors de oro', la mejor generación de la historia del baloncesto español, aunque no disputó el Mundial de 1999 a causa de una lesión, pone punto final a su carrera profesional a los 38 años. Después de 20 temporadas, 14 de ellas en la NBA y ocho medallas con la selección absoluta, Calderón, que actualmente se encontraba sin equipo, ha decidido dejar el baloncesto en activo. A partir de ahora comenzará una nueva etapa en la NBPA, la Asociación de Jugadores de la liga norteamericana, de la que Pau Gasol es vicepresidente.
Calderón, que la pasada temporada jugó en los Detroit Pistons en una segunda etapa, cambia las canchas por los despachos tras no encontrar ninguna opción para jugar una temporada más en la NBA. Anteriormente defendió, desde 2005, a otras seis franquicias de la mejor liga del mundo: Toronto Raptors, Dallas Mavericks, New York Knicks, Los Angeles Lakers, Atlanta Hawks y Cleveland Cavaliers, con los que jugó la final de la temporada 2017-2018. El equipo entonces liderado por LeBron James perdió en la lucha por el anillo ante los Golden State Warriors (4-0).
El mítico base de Villanueva de la Serena es el tercer jugador campeón mundial con la absoluta en Japón 2006 que formó parte de los 'júniors de oro' que abandona el baloncesto, tras Berni Rodríguez y Juan Carlos Navarro, que el pasado año se vio obligado por el Barça a precipitar su retirada. Antes de conquistar el primer título del mundo en Saitama junto a los hermanos Gasol, Navarro, Felipe Reyes, Rudy Fernández y Jorge Garbajosa, entre otros, Calderón se convirtió en el cuarto jugador español que dio el salto a la NBA, tras Fernando Martín, Pau Gasol y Raúl López, también miembros de la generación de oro. Debutó en la liga estadounidense el 2 de noviembre de 2005, con los Raptors, tras haber militado en el Lucentum Alicante, el Fuenlabrada y el Tau, con el que conquistó la Copa del Rey en 2004.
Como segundo nacional con más años en la NBA, sólo superado por Pau Gasol, Calderón es uno de los jugadores más destacados y que ha tenido mayor relevancia en el baloncesto español, tanto en la selección, con la que ha sido campeón mundial y europeo (en 2011) y subccampeón olímpico (en dos ocasiones, en Pekín 2008 y Londres 2012), como en la NBA, en la que ha disputado casi 1.000 partidos (895). De la selección se retiró tras ganar el bronce en los Juegos de Río 2016, después de haber sido base casi indiscutible en el equipo nacional con el que debutó en el Mundial de Indianápolis 2002. En la selección tuvo la competencia, aparte de Carlos Cabezas en el Mundial 2006, de Ricky Rubio (recientemente MVP del Mundial de China 2019) y de Sergio Rodríguez, campeón de Europa el pasado año con el CSKA de Moscú y también campeón del mundo en Japón. En los Raptors se convirtió en el máximo asistente de la franquicia canadiense, con más de 3.700 pases de anotación, y firmó un récord histórico de porcentaje de tiros libres (el 98,1%, con 151 de 154) en la temporada 2008-2009.
«Estoy trabajando por si acaso recibo una llamada, antes o durante los 'training camps', por si alguien necesita un jugador como yo para ser el tercer base y ayudar con los jóvenes o estar ahí para suplir a un jugador lesionado o que necesite descanso», afirmaba recientemente Calderón, que finalmente no recibió una oferta que le permitiese continuar jugando en la NBA y seguir con su familia -tiene tres hijos- en Estados Unidos, por lo que ya había dado entender que se retiraría casi recién cumplidos los 38, ya que tenía muy claro que no volvería a Europa.

MAS QUE COCHES - Coche - Porsche Cayenne E-Hybrid - Lewis Hamilton abre aún más las puertas del olimpo ,. / Para Todos La 2 - Pablo Vidarte de Arkyne Technologies . / Gigantes de La 2 - Liam Cunningham: «Soy el mayor fan de 'Juego de Tronos,. Jueves -7- Noviembre ,./ ¡ Atención obras ! - Temporada de churros,.

TITULO: MAS QUE COCHES - Coche -  Porsche Cayenne E-Hybrid - Lewis Hamilton abre aún más las puertas del olimpo ,.

MAS QUE COCHES - Coche -  Porsche Cayenne E-Hybrid - Lewis Hamilton abre aún más las puertas del olimpo  , fotos. 

 

Lewis Hamilton abre aún más las puertas del olimpo,.

El piloto británico Lewis Hamilton celebra su título en el Circuito de las Américas en Austin. /AFP
El piloto británico Lewis Hamilton celebra su título en el Circuito de las Américas en Austin.

Resultat d'imatges de porsche cayenneEl británico confirmó su sexto título de campeón del mundo en Austin, en una carrera que ganó Valtteri Bottas,.

Lewis Hamilton ya está a un Mundial de igualar la legendaria marca de Michael Schumacher. El británico no necesitó ganar la carrera del GP de Estados Unidos, ya que ese honor fue para Valtteri Bottas, sino que fue segundo por lanzar la moneda al aire y acabar fallando. Más que suficiente, porque a Hamilton le valía con acabar octavo.
Sólo un hombre en la historia de la Fórmula 1 había alcanzado, al menos, seis títulos mundiales de Fórmula 1. Ese es Michael Schumacher, la mayor leyenda que ha dado este deporte al menos en cuanto a números. Hamilton está empeñado en romper sus muros a golpe de récords y por eso buscó la victoria desde el principio. Prueba de sus ganas de ganar fue que él mismo asumió la responsabilidad de no hacer una parada extra cuando se lo pedían. Con unos neumáticos medios que parecía que iban bien, aguantó al máximo hasta que montó los duros. Sabía que Bottas iba a ir a dos paradas, por lo que si él resistía en pista, tendría las de ganar… si las ruedas aguantaran.
Y es que Pirelli, el juez y verdugo de tantos y tantos domingos, le bajó del primer puesto cuando apenas faltaban cinco vueltas para el final. Bottas ni siquiera tuvo que apretar mucho y aunque se vio fuera de pista por la defensa de su compañero, al final cayó por su propio peso el adelantamiento. Hamilton entendió que se jugaba demasiado y ni siquiera opuso resistencia. De hecho, ni siquiera hizo amago de seguir a su compañero, sino que inmediatamente puso su mirada en los retrovisores porque venía Max Verstappen como una exhalación.
La suerte de los campeones, cómo no, se alió con Hamilton en su sexto domingo de glorificación en la Fórmula 1. A falta de dos vueltas cuando ya tenía el olor del Red Bull llegándole a la nariz, por detrás, Kevin Magnussen se empanzó en la pista por quedarse sin frenos. La oportuna bandera amarilla en el sector 2 impidió a Verstappen (esta vez sí) mejorar sus cronos, lo que a la postre dejó a Hamilton un pequeño respiro clave para entrar segundo en carrera y primero en la historia.
¿Y los Ferrari? Desaparecidos. Sebastian Vettel se vio fuera de carrera a las primeras de cambio por la rotura de la suspensión trasera derecha, algo que pudo producirse por tocar uno de los pianos disuasorios para no pasarse de los límites de la pista. Aunque otras voces apuntan a que en realidad era un problema estructural del coche, afectado por los dolorosos baches de este circuito. La eliminación de Vettel de la baraja de pilotos dejó a Charles Leclerc como única baza roja para batir a los Mercedes y a Verstappen, pero como no hay carrera sin que Ferrari sufra, las opciones del monegasco se quedaron en una tuerca que no entraba bien. La parada en boxes de Leclerc fue demasiado lenta y salió prácticamente solo en una cuarta posición que no abandonó hasta el final.

Sainz, jugador de equipo... a su pesar

Carlos Sainz acabó octavo en una carrera que se le podía haber ido por el desagüe en la primera curva. Un toque con el Red Bull de Alex Albon, su rival en el Mundial por la sexta posición, acabó con el indonesio entrando a boxes para cambiar neumáticos con el coche tocado. Eso no le impidió remontar hasta el 5º puesto final, lo que a la postre dejó al piloto español algo chafado.
Y es que esta vez la estrategia jugó a favor de Norris. Desde el muro de McLaren pidieron al británico entrar dos veces a cambiar neumáticos, algo que Sainz deseaba. La orden fue clara cuando llegaron las últimas vueltas: el británico iba con mejor rendimiento y debía dejarle pasar. Pese a lo amargo de dejarse adelantar, Sainz acabó con unos buenos puntos que le permiten mantenerse séptimo en el Mundial, y con Albon a tiro: tiene 70 puntos, por 84 del indonesio, pero con Pierre Gasly al acecho con 77. Aún le queda mucho que debatir y resolver al piloto español en las dos carreras que faltan para que concluya el campeonato mundial.
Carlos Sainz: «Hay días que sale y días que no»
«He perdido varias posiciones con el toque con Albon, después de quedarme sin espacio. Podía haber acabado en ese séptimo o sexto lugar. Cosas que pasan en las salidas, toques… hoy me ha tocado a mí», se lamentaba el piloto madrileño. «He ido con todo, como siempre, pero hay días que sale y días que no. En las salidas arriesgas, que es lo que siempre hago. Va a haber días que sale bien, como los siete anteriores, y otros que no», se resignaba Sainz.
La estrategia no le ayudó, porque esta vez apostaron por su compañero. «Yo sabía que las dos paradas era más rápido y es lo que he pedido, porque quería divertirme al final de carrera y con los duros iba a ser un tirón largo. No me ha tocado a mí, pero el equipo hace bien en partir las estrategias por si acaso no hubiese salido», aceptó con deportividad.

TITULO: Para Todos La 2 - Pablo Vidarte de Arkyne Technologies .

Para Todos La 2 - 02/11/19 - ver ahora
Resultat d'imatges de para todos la 2 ,.fotos / Medio Ambiente. Reportaje sobre el impacto de los cruceros en el medio ambiente. Según algunas organizaciones ecologistas como Ecologistas en Acción, los cruceros son una de las formas de turismo menos sostenible.

Ecología. Entrevista a Pablo Vidarte de Arkyne Technologies. El desafío del cambio climático, la conciencia de querer un mundo mejor para el mañana y una buena dosis de genialidad han hecho de un invento una auténtica revolución: una maceta que crea energía. Ese sería el resumen de un sofisticado circuito creado y patentado por este innovador.

Emprendedores sociales. Antonella Broglia nos presenta el trabajo del abogado Alberto Alemanno para encontrar fórmulas que permitan que los ciudadanos influyan en las políticas públicas y en la toma de decisiones. Fue uno de los impulsores para que se prohibiera el cobro del roaming en la UE.

Psicología. Patricia Ramírez nos habla de las pesadillas. Qué las pueden originar y cómo superarlas.

 

TITULO:   Gigantes de La 2 -  Liam Cunningham: «Soy el mayor fan de 'Juego de Tronos,.  Jueves -7- Noviembre  ,.

 

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves - 7- Noviembre  ,.  - 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.

  Liam Cunningham: «Soy el mayor fan de 'Juego de Tronos,. 


El actor irlandés y elementos originales del vestuario y la decoración utilizados en el rodaje de la serie y expuestos estos días en Madrid. / hbo
foto / El actor irlandés y elementos originales del vestuario y la decoración utilizados en el rodaje de la serie y expuestos estos días en Madrid.

La exposición oficial de la serie en Madrid ha contado con la presencia del actor, que encarnó a Lord Davos Seaworth. «Sólo con ponerme el traje ya me metía en el personaje»,.

A las cuatro estatuas repartidas por Madrid de 'Juego de Tronos' les acompañó la inauguración de la exposición oficial de la serie en el edificio 5.1 de Ifema. Y a ella, el actor irlandés Liam Cunningham (Dublín, 58 años), que se metió en la piel de Lord Davos Seaworth, el noble consejero de Stannis Baratheon, y que todavía hoy se emociona cuando ve el material utilizado por una de las series más importantes de todos los tiempos.
- ¿Qué siente al volver a ver todas estas creaciones?
- Es maravilloso. Llevo 30 años actuando y seguramente sea el mejor proyecto en el que he estado. Tiene una narrativa maravillosa y poder llevar esta exposición por todo el mundo es un gran privilegio. Nunca me canso de verlo, porque hay que recordar que nosotros solamente veíamos las partes que rodábamos y éramos un elenco enorme. Muchos de los atrezos yo no los había visto hasta que se hizo esta exposición. Además, no se trata de réplicas, sino de vestuario real. Es tan emocionante para mí como para el resto de los amantes de la serie.
«Un par de personas en mi familia pensaban que yo no iba a llegar vivo al último episodio»
- Ya era un actor famoso antes, pero ¿qué ha significado formar parte de 'Juego de Tronos'?
- Yo creo que cualquier actor quiere contar historias y ser parte de algo de lo que se pueda enorgullecer. Todos queremos trabajar con personas que sean los mejores en lo que hacen, y aquí puedes ver cómo Michele Clapton ha diseñado todo este vestuario. La variedad de sus diseños es increíble, la atención que presta al detalle, el proceso de envejecimiento... Hay que recordar que cuando hacemos una película, los trajes tienen que durar tres o cuatro meses, y aquí si te fijas puedes ver que se ha vivido en ellos. Son los personajes en sí mismos. Yo me metía en el personaje simplemente poniéndome el traje y sintiendo el peso. Es difícil mantener tres o cuatro capas de vestuario, además de la espada, y si no hubiese sentido eso habría sido mucho más difícil meterme en el personaje y darle a la imaginación.
Apuestas caseras
- ¿Ha disfrutado la serie también como espectador?
- ¡Claro! De hecho, para los seis últimos episodios, que se emitían de madrugada en Europa, a la vez que en Estados Unidos, poníamos la alarma y salíamos de la cama para verlo. Soy el mayor fan de 'Juego de Tronos'. Mi mujer, mis hijos y yo nos íbamos al salón en mitad de la noche para verlos. Las temporadas anteriores las grababa y me esperaban si yo me iba un par de días para ver los capítulos luego juntos.
- Sin contarles el final, claro. ¿Cómo vivió esa parte?
- Fue increíble. Teníamos una diana con todos los personajes de la última temporada, y mi hija hizo una especie de hoja de Excel con quién pensaba que iba a ganar o a morir. Y yo me sentaba y les preguntaba: '¿Quién creéis?'. Y ellos iban poniendo unas equis donde creían. Un par de personas en mi familia pensaban que yo no iba a llegar vivo al último episodio. Nos lo pasábamos fenomenal.
- ¿Con qué momentos se queda?
- Yo creo que las batallas eran extraordinarias. Son muy difíciles de rodar técnicamente. Por ejemplo, la última fue impresionante. En aquel momento había una ola de aire polar y teníamos muchísimo frío. Había máquinas que hacían nieve por todas partes, y hubo noches en las que nevó de verdad. Y desde el punto de vista de un actor, todas las actuaciones con Melisandre y con Stannis; ya había trabajado antes con Carice van Houten y Stephen Dillane. Es una maravilla trabajar con gente brillante. Es un lujo para un actor.
- ¿Había una parte de usted que también quería el Trono de Hierro?
- (Risas) La verdad es que, cuando leía los guiones, mis ambiciones únicamente eran ser parte de la historia todo lo que pudiese. Luego llegar a la última temporada; luego, al último episodio, y con eso ya estaba encantado.

 

TITULO:  ¡ Atención obras !-Temporada de churros,.

 

Churros con café en La Porra. :: A.T./

Temporada de churros,.

Churros con café en La Porra. foto,.

Cáceres, una churrería por cada 3.000 habitantes y llenas en otoño,.


El Día de todos los Santos, mi mujer y un servidor nos levantamos temprano y nos fuimos a desayunar a Olqui, una de las dos churrerías del barrio. Siempre que desayuno en una churrería, siento que Cáceres me gusta. En otros momentos, puedo sentirme harto de mi ciudad, pero desayunando churros por Moctezuma, mi barrio, me siento feliz y afortunado de vivir en una ciudad con ritos tan entrañables como este de los churros mañaneros en alguna de sus casi 30 churrerías, una por cada 3.000 habitantes, todo un récord sin duda alguna.
Con mis alumnos de primer curso, hago un ejercicio cada año por estas fechas. Les doy el fragmento de 'En busca del tiempo perdido' de Marcel Proust donde aparece el famoso episodio de la magdalena proustiana. Ya saben: el autor no es capaz de recordar su infancia, quiere escribir sobre ella, pero la memoria se le resiste. Entonces, le pega un bocado a una magdalena, el sabor provoca inmediatamente la evocación de los desayunos con tila o té en casa de su tía Leoncia en Combray y la prosa nostálgica empieza a fluir con naturalidad..
El ejercicio que hacemos en clase es parecido, pero cambiando la magdalena por el churro. Nos vamos a la churrería de San Blas, donde hacen los churros más grandes del mundo (24 cms.), animo a mis alumnos a que observen, tomen notas, coman el churro intentando evocar la infancia (si son de Cáceres, funciona, si son de Badajoz, los invito a una tostada con cachuela) y escriban un texto dramático atendiendo a resortes creativos como la memoria, la imaginación y la percepción (otro día recurrirán al subconsciente o intentarán ahondar en la voluntad de estilo).
El churro proustiano de Cáceres es el rey de los desayunos cuando entra el otoño. Como soy muy exagerado comiendo churros (aquí también entra el recuerdo de la infancia, cuando los churros dominicales estaban racionados), siempre me sobran. En Olqui, dejé tres gordos en el plato, pero se los traje a mi suegra y la dejé pensando que el Día de todos los Santos se celebra en mi honor.
Sospecho que desayunar churros no es la mejor arma para derrotar al colesterol, pero resulta que el último día de octubre lo dediqué a temas sanitarios: a las ocho de la mañana, me fui a hacer análisis con un año de retraso (el volante era para noviembre del 2018 y lo fui aplazando y aplazando). Tardé un poco y, sin desayunar, me fui al oculista. Al acabar las consultas, me metí en La Porra, la otra churrería del barrio, pedí un café con leche, me pusieron dos churros y dije que de eso nada, que cuatro. Es lo que tiene hacerte los análisis, que luego te desmadras y comes de todo y mucho.
La Porra es una churrería a la que le tengo mucho cariño. Cuando venía de Galicia en Navidades, mi suegro Isidro, que en paz descanse, nos llevaba allí a desayunar a mi hijo y a mí. Eran días de niebla y vacación, todos éramos muy jóvenes y La Porra se convertía en un entrañable trasunto de Cáceres. Allí era donde mi suegro contaba historias seleccionándolas con un criterio tan particular que solo tras diez años desayunando churros navideños juntos acertó a contarme que durante los años que vivió en Burgos iba de caza con Miguel Delibes. Tiene su lógica: para él, solo era ir de caza, para mí, era mitología: de Diana cazadora a Delibes cazador.
Para redondear el desayuno, me encontré en La Porra con Sebastián Sánchez y María Luisa Ávila, los dueños de mi bar preferido de Cáceres: Potosí, otro emblema de mi barrio. En el Potosí se tomaban, sin discusión, las mejores tablas de queso y las mejores anchoas ¡del mundo!, y no exagero. También preparaban la pluma de cerdo ibérico como no la he probado nunca. Tenía tanta calidad y me gustaba tanto que no escribí nunca sobre él. Les dije a Sebas y a Luisa que se les echaba de menos y ellos reconocieron que se sentían raros sin el bar y sus clientes. Nos hemos quedado sin Potosí, menos mal que nos quedan Olqui y La Porra.