martes, 1 de marzo de 2022

Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - Putin y yo ,. / DESAYUNO CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS! CINE - Vivan los novios - Telecinco - NOSTALGIA DEL LOBO ,. / REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER -Patricia Pardo ,. / Viaje al centro de la tele -Tesoro de la tele - Eurovisión libra la otra guerra ,. / Me voy a comer el mundo - Plataforma Afectados por Parques Nacionales pide aclarar métodos control usados Monfragüe,. / Cine de barrio - Cine - La ciudad no es para mí . / Versión europea - Cine - En buenas manos , Sabado- 5- Marzo,.

 

 TITULO: Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas -  Putin y yo,.


  La sonrisa del pelícano ,.
 
 La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.

 Esta noche cruzamos el Mississippi,.
 
 Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.



 Crónicas marcianas ,.

Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1​ A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.

Putin y yo,.

 

Putin y yo


foto / El día en que Putin invadió Ucrania, me mandaron a hacer un reportaje a varios pueblecitos. La vida seguía perezosamente su curso: vi tractores resoplando, gente desayunando en los bares, señoras caminando a la orilla del río o limpiando el portal en bata, viejas cepas recién podadas, chopos desnudos, afilados como lanzas. El fotógrafo buscaba una buena panorámica del valle y nos metimos en un municipio minúsculo, ligeramente arriscado, al que nadie va porque no pilla de paso hacia ningún sitio. Subimos al cementerio, que se asomaba a la vega como un balcón, retiramos la maroma que mantenía atadas las verjas y entramos con pasos graves y sigilosos.

Mientras el fotógrafo buscaba el mejor encuadre y trataba de captar la insolente y helada luz de febrero, yo fui paseando entre las tumbas. No había enormes mausoleos ni barrocas esculturas de angelotes, solo modestas cruces de piedra o de metal con un nombre y un par de fechas. Algunas tenían medallones con fotografías. Unos rostros antiguos, descoloridos y herrumbrosos, parecían mirar con angustia al visitante, como queriendo avisarle de algo. Bajo aquella tierra húmeda y renegrida, yacían ambiciones, vanidades, amores, conquistas, avaricias, preocupaciones, sufrimientos, alegrías, codicias, envidias, honores. Pensé entonces que algún día, dentro de poco, Putin y yo estaremos ahí abajo, iguales e indistinguibles, y que toda su absurda megalomanía y todos sus soviéticos sueños imperiales quedarán resumidos, como mis modestos afanes, en un nombre y dos fechas. Al lado del cementerio, un pequeño almendro florecía heroicamente en un pedregal. Había algo hermoso y esperanzador en su tenaz determinación de anunciar, pese a todo, la primavera. 

 

TITULO:  DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco -  NOSTALGIA DEL LOBO ,.

 

 Resultat d'imatges de ¡ atencion y obras cine ! ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
 
   ¡Atención y obras! es un programa semanal que, en 
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.

 

Vivan los novios - Telecinco ,.

 


Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,.

DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - NOSTALGIA DEL LOBO ,.


DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - NOSTALGIA DEL LOBO , fotos,.

  NOSTALGIA DEL LOBO ,.

 

Mitología extremeña. En la región había loberos famosos como el Polvo, Clarín, tío Canuto o Tarzán,.

 Algunos libros extremeños en los que aparece el lobo. / E. R.

Ya es oficial: el lobo ha vuelto a Extremadura. Llevábamos 32 años sin él, pero habíamos leído tantos libros y escuchado tantas historias sobre el animal que parecía como si Extremadura tuviera nostalgia del lobo. Y es natural: esta tierra era una de las más loberas de España. Su figura es tan legendaria que hasta el último lobo muerto en la región se ha convertido en mitología. 

Cena,.

 Los diez templos en Córdoba para comer pinchitos

En un libro imprescindible para conocer una parte de la historia de la región, 'EX-100. El viaje de Cáceres a Badajoz', su autor, José Manuel López Caballero (Cáceres, 1968), doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Extremadura y director del Laboratorio Agroalimentario de Cáceres, detalla el atropello mortal en 1990, en el kilómetro 27.300 de esa carretera, del último lobo de Extremadura, una hembra adulta en cuya autopsia él mismo participó en su facultad. Y era tal el hedor, que hubo que realizar la operación en la terraza del centro universitario.

El escritor László Krasznahorkai (Gyula, Hungría, 1954) fue invitado por la fundación Ortega Muñoz a pasar dos semanas en Extremadura con el fin de escribir algo sobre la región. De aquel viaje surgió un libro publicado en 2009 y titulado 'El último lobo'. En él cuenta cómo le llama la atención un artículo leído en un cibercafé sobre el último lobo fallecido al sur del Duero en 1983. Investiga y su cazador fue Antonio Domínguez Chanclón, un vecino de la avenida Virgen de Guadalupe de Cáceres. Hablan por teléfono y le cuenta que la caza fue en la sierra de San Pedro, en la finca Cantillana la Vieja, cerca de Herreruela, pero que por esas fechas cayeron otros últimos ejemplares en Carbajo, Santiago de Alcántara y el río Zapatón. Es decir, el último lobo convertido en un asunto del folclore extremeño.

Entre 1855 y 1864 se mataron en la provincia de Badajoz 2.000 lobos y hasta los años 80 del siglo pasado, en la sierra de San Pedro había 30 ejemplares. Con los lobos acabó la presión de la caza, la repoblación forestal, la mecanización agrícola y los loberos, personajes asombrosos cuyas hazañas aún se recuerdan.

El popular presentador de TVE José María Íñigo dedicó un programa a personas sin miedo y entrevistó a Máximo Martín González, alias 'Clarín', un lobero de Mohedas de Granadilla. En esa comarca había varios loberos: Titón, Zósimo Retortillo... Vivían de la caza del lobo, de lo que les pagaban los ayuntamientos y los ganaderos. En las Villuercas, por ejemplo, los terratenientes de la comarca entregaban a los alimañeros 250 reales por cada lobo cazado.

Los loberos trabajaban por toda Extremadura. En Las Hurdes, Juan Bravo heredó el oficio de su padre y llegó a matar 218 lobos. También en la sierra de San Pedro había loberos, caso de Cándido Rosado y su hijo Genaro. Y en Badajoz, aún se recuerda al lobero Agustín Martínez, en la zona de Fuenlabrada de los Montes, y a Fidel González, alias 'El Polvo', en Monesterio.

En la sierra de Gata estaban el tío Canuto e Isidoro Rodríguez, 'Tarzán', a quien tuve el gusto de entrevistar hace 20 años en su casa de Acebo. Había sido buscador de oro y pescador a mano de truchas y anguilas antes de convertirse en lobero profesional. En 1956 apareció en el semanario El Caso tras capturar una loba de 75 kilos que había matado 30 cabras en una noche. Tarzán, que murió en 2006, me confesó que él no cazaba lobos por dinero, «sino por el gusto de seguir el rastro del bicho y acechar sus aullidos en las noches de luna llena. Era muy bonito». Cazó 20 lobos en los 60. El último lo vio en 1978, yendo en bici por la zona de Cilleros. ¿El último?,.

 

TITULO:   REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Patricia Pardo  ,.

 

 VIAJANDO CON CHESTER Resultat d'imatges de VIAJANDO CON CHESTER

Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.

 

 

 

 

REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - Patricia Pardo,.

Patricia Pardo,.

Patricia Pardo confirma su relación con Christian Gálvez,.

Almudena Cid, nada que decir «por el momento» sobre la relación de su exmarido y la conductora del 'Programa de Ana Rosa',.

 La presentadora Patricia Pardo./EP

La ruptura entre Christian Gálvez y Almudena Cid fue una sorpresa y no lo ha sido menos conocer que el popular presentador de Mediaset podría estar empezando una relación con su compañera de cadena, Patricia Pardo. Este mismo lunes, Patricia se ponía al frente del 'Programa de Ana Rosa' como es habitual y al dar paso a su compañero Joaquín Prat, encargado de conducir el espacio sobre las cuestiones del corazón, no dudaba en aclarar que está «feliz e ilusionada», lo que se ha entendido como la confirmación de su romance con el presentador y escritor.

Si bien no ha querido entrar en detalles sí que ha asegurado que piensa «disfrutar» de este momento y ha hecho referencia a su jefa, Ana Rosa Quintana para mostrar su actitud ante esta nueva historia de amor: «Voy a utilizar una frase de Ana Rosa que nos gusta mucho a las dos: 'Si son rosas florecerán'». Y ahí lo ha dejado.

Por su parte, Almudena Cid ha sido preguntada al respecto: «Yo por el momento no tengo nada de decir». Una respuesta discreta, como acostumbra la exgimnasta pero que ha llamado la atención por el detalle de «por el momento».

La actriz fue interpelada por los reporteros a la salida del teatro donde protagoniza 'Una historia de amor'. Su trabajo sobre las tablas se ha convertido en su mejor refugio para salir adelante en estos difíciles momentos. «Es mi lugar ahora, es una terapia muy buena», explicaba. Almudena ha dicho que se encuentra «bien» y «tranquila», centrada en su trabajo y no tiene pensado contestar a cuestiones sobre los motivos de su ruptura con el que fuera su marido durante más de una década.

Su separación ha dejado muchas dudas en el aire que ahora se agudizan después de que el entorno de la nueva pareja de Mediaset haya transmitido que están muy enamorados. Sea como sea, todos los protagonistas de esta historia han optado por la discreción y no dan explicaciones más allá de educadas respuestas.

Desde que trascendiera que Christian y Almudena habían tomado caminos diferentes, apenas hemos tenido declaraciones del exmatrimonio. Él fue el primero en pronunciarse y lo hizo solo para gradecer el cariño recibido: «Estoy tremendamente agradecido por todo lo vivido y aprendido hasta el momento. Ahora, poco a poco se instalará en mí la ilusión por todo lo que me queda por vivir y aprender. Gracias a todos por el cariño y el respeto mostrado estos días», escribía en su cuenta de Instagram.

A ella, de promoción con su obra de teatro, la escuchábamos alguna vez más, pero siempre hablando de su experiencia emocional y desde un plano que no implicaba desvelar nada sobre el final de su matrimonio, aunque sí permitía intuir que estaba viviendo una época difícil emocionalmente. 

 

TITULO: Viaje al centro de la tele -Tesoro de la tele -Eurovisión libra la otra guerra,.

jueves -3- Marzo   a las 22:00 horas en La 2,  foto,.

 Eurovisión libra la otra guerra,.

 

El concurso musical también se ha visto salpicado por las pugnas geopolíticas entre Rusia y Ucrania, con vetos incluso a cantantes,.

 Sergey Lazarev, en el centro, representante ruso en 2016 en Eurovisión. /

Corría el año 1994 cuando Rusia participa por primera vez en el Festival de Eurovisión. La Unión Europea de Radiodifusión (UER), que la acaba de expulsar para la edición de este año en Turín, aceptó al país como miembro de este conjunto de radios y televisiones que, entre otras funciones, organiza el certamen musical que nació con el objetivo de unir a la Europa de la posguerra a través de la canción. Aquella declaración de intenciones se ha visto enquistada, en ocasiones, por conflictos geopolíticos que han ensombrecido un espectáculo musical y televisivo que cada año siguen cerca de 200 millones de espectadores en todo el mundo.

En la última década, la tensión entre Rusia y Ucrania se ha ido incrementando mientras que también crecían las críticas por parte de los eurofans –recordados son los abucheos a los representantes rusos en Eurovisión– contra Vladímir Putin después de que prohibiese en 2013 la «propaganda homosexual». Sin embargo, no ha sido hasta 2022 cuando la UER, que siempre ha querido separar las pugnas políticas de Eurovisión, ha actuado con contundencia, impidiendo a Rusia participar en el festival por la invasión de Ucrania. En 2019 también fue expulsada Bielorrusia por sus ataques a la libertad de prensa y de expresión.

El choque entre los dos países tuvo su punto álgido en 2016 con la representante ucraniana Jamala y la canción '1944', que consiguió alzarse con el micrófono de cristal en el concurso europeo. Con el trasfondo de la anexión rusa de Crimea, la cantante interpretó este tema que trataba de las deportaciones masivas que sufrieron los tártaros durante el estalinismo, de las que sus propios padres fueron víctimas. Muchos vieron en esta actuación un mensaje político contra Putin, pero la artista insistió en que se trataba de una historia familiar. Desde Rusia acusaron a sus vecinos de querer imponer a los espectadores europeos «una visión falsa de un supuesto hostigamiento a los tártaros en la Crimea rusa». La UER aclaró que la canción no contenía un «discurso político» –algo que no permite las normas del propio festival–, pero Ucrania asumió el triunfo como una victoria frente a su contrincante.

Esa edición, los dos países decidieron no darse ningún punto en las votaciones del jurado profesional –más fáciles de controlar por sus respectivas televisiones–, aunque en el televoto, el que deciden los espectadores, sí lograron apoyarse mutuamente. Al año siguiente, cuando Eurovisión se celebró en Kiev, se impidió la entrada a la cantante rusa Yulia Samóilova, por lo que el país no pudo participar en 2017 en Eurovisión después de rechazar concursar de forma telemática tal y como proponía la UER.

¿Adiós a Rusia?

En 2007, años antes de que la tensión creciera, Ucrania también utilizó la letra de una de sus canciones para mandar un mensaje subliminal a Rusia. El personaje de Verka Serduchka, interpretado por el actor Andriy Danilko, logró la segunda posición con 'Dancing Lasha Tumbai', una extravagante propuesta donde parecía que se decía en inglés 'Russia goodbye' (Rusia, adiós).

Este mismo año, la que iba a ser la representante ucraniana para Eurovisión 2022, Alina Pash, renunció tras recibir acusaciones de ser desleal con su país por asistir a un evento privado en Crimea en 2015 sin el documento de entrada oficial del Servicio Estatal de Fronteras que establece la legislación ucraniana. «Soy artista, no política. No tengo un ejército de relaciones públicas y abogados para resistir todo este ataque y presión en mis redes sociales. No quiero el odio ni esta guerra virtual», denunció en un mensaje publicado en Facebook.

Por otra parte, exrepresentantes de Rusia en el certamen europeo expresaron su rechazo a la guerra a través de las redes sociales, como es el caso de Manizha (2021), que publicó una foto en negro en Instagram acompañada de un texto en el que escribió que tenía familia en Ucrania: «Lloro porque no es mi elección. La agresión actual es contra mi voluntad, contra la voluntad de mi familia. Es contra la voluntad de nuestros pueblos». También Sergey Lazarev, quien fue el candidato ruso en 2016 y 2019, mostró su rechazo a la invasión y confesó estar «llorando como un niño» ante el conflicto. «Nadie apoya la guerra. Quiero que mis hijos vivan en tiempos de paz. ¡No a la guerra!», reiteró. 

 

TITULO: Me voy a comer el mundo -Plataforma Afectados por Parques Nacionales pide aclarar métodos control usados Monfragüe,.

 

Plataforma Afectados por Parques Nacionales pide aclarar métodos control usados Monfragüe,.

La organización considera "inaceptables" las imágenes en las que se ve a un ciervo herido, desnutrido y deshidratado agonizando dentro de una jaula. 

 Plataforma Afectados por Parques Nacionales pide aclarar métodos control  usados Monfragüe

foto / La plataforma de Afectados por Parques Nacionales considera "imprescindible" que la Administración aclare de "manera inmediata" el posible uso de métodos prohibidos de control de la fauna que se ha detectado en el Parque Nacional de Monfragüe, en la provincia de Cáceres, tal y como han denunciado algunas entidades.

Así pues, la organización considera "inaceptables" las imágenes en las que se ve a un ciervo herido, desnutrido y deshidratado agonizando dentro de una jaula de las que se utilizan para hacer controles poblacionales dentro del Parque Nacional de Monfragüe, donde -como en todos los Parques Nacionales- está prohibido cazar desde el 5 de diciembre de 2020.

En concreto, la Plataforma de Afectados por Parques Nacionales considera que este hecho demuestra, una vez más, que "se prohibió la caza en estos espacios sin respaldo técnico ni científico y, sobre todo, sin explicar claramente a la sociedad qué alternativas se iban a emplear para realizar estos controles".

Esto se suma al último borrador del Plan de Control de Ungulados elaborado para el Parque Nacional de Cabañeros, "que deja claro que sin caza será imposible limitar el número de ejemplares, especialmente, de muflones, gamos y jabalíes.

Además, según explica la Plataforma de Afectados por Parques, tras prohibir la caza en los Parques Nacionales se está demostrando que la alternativa es "peor gestión y mucho menos ética", sin criterios selectivos y causando a los animales situaciones "altamente estresantes".

"Por eso, es importante que la sociedad sea consciente de cómo se está actuando en realidad y cómo se están causando sufrimientos innecesarios a los ejemplares para posteriormente ejecutarlos", asegura la plataforma en una nota de prensa.

También se evidencia que al final, de una manera o de otra, "habrá que cazar en los parques nacionales, y lo que antes era generación de riqueza y empleo por la inversión que llevaban a cabo los cazadores, ahora será gasto público", concluye.

 

TITULO: Cine de barrio - Cine -La ciudad no es para mí .

 El sabado -5- Marzo a las 19:00 por La 1, foto,.

Alaska  - presenta ,.

 La ciudad no es para mí es una película dirigida por Pedro Lazaga con Paco Martínez Soria, Doris Coll, Cristina Galbó, Alfredo Landa, Eduardo Fajardo,.

 La ciudad no es para mí (1966) - Filmaffinity

Reparto
 
 Agustín Valverde, viudo y hacendado sesentón aragonés, marcha a Madrid, donde se instala en casa de su hijo, un prestigioso médico casado con una modesta costurera. A la mujer todo el mundo la llama Luchy, desde que consiguiera su brillante posición social casándose con el Dr. Valverde. Pero al llegar a Madrid Agustín descubre que en la capital hay muchos más problemas que en su pueblo. Luchy se siente atraída por el ayudante del doctor. Sara, la nieta de Agustín, vive una vida frívola y desordenada con una pandilla de amigos estúpidos. Y hasta Filo, la empleada del hogar, tiene su correspondiente complicación,.
 
   

TITULO:   Versión europea -Cine  - En buenas manos ,   Sabado -5- Marzo ,.

El Sabado - 5 - Marzo a las 22:00 por La 2, foto,.

 En buenas manos

Reparto
 
 
Theo acaba de nacer. Después de dar a luz, su madre biológica le entrega a un programa de adopción. Los servicios de adopción deben encontrar entonces a la que se convertirá en su madre adoptiva. En el otro extremo, Alice (Élodie Bouchez), de 41 años, lleva casi diez años luchando por ser madre. Un grupo de profesionales trabajará para que Theo y Alice puedan reunirse,.

MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - «La luz seguirá alta hasta bien entrado 2022 y el gas dependerá de Ucrania» ,. / REVISTA PANTALLA SEMANAL CON William Faulkner: Elogio del fracaso,. / CON LA PELOTA CON - Futbol - Lección de orden y puntería del Cacereño en Tamaraceite ,.

 

TITULO: MUY NEGOCIOS & ECONOMIA -«La luz seguirá alta hasta bien entrado 2022 y el gas dependerá de Ucrania»  ,.

  MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - «La luz seguirá alta hasta bien entrado 2022 y el gas dependerá de Ucrania» .  , fotos.

 

«La luz seguirá alta hasta bien entrado 2022 y el gas dependerá de Ucrania»,.

La ministra para la Transición Ecológica no ve razonable que el Estado asuma todo el coste de amortiguar el alza del recibo y las eléctricas no lo hagan,.

«El principal interpelado por la 'España vaciada' debería ser el PP»

No hay tregua en la que ya se ha convertido en una de las mayores crisis energéticas de las últimas décadas, ni siquiera con la llegada del nuevo año. El precio de la electricidad sigue elevado para preocupación de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; una circunstancia que ahora se ve agravada por el conflicto entre Rusia y Ucrania y su previsible «impacto en los consumidores de gas». La vicepresidenta tercera del Gobierno insiste en que no pueden ser solo los contribuyentes, a través de los Presupuestos, los que carguen con las medidas para amortiguar los recibos. E incide en que las empresas del sector deben asumir su parte, que ninguna compañía quiere construir nuevas nuclearesy que el PP pide ahora medidas que nunca puso en marcha en los años en los que estuvo al mando en La Moncloa. 

 Muy Negocios y Economía', el medio impreso y digital de economía para todos  los públicos

–Estamos viviendo un momento crítico en la frontera de Ucrania y Rusia. ¿Le preocupa el impacto en el precio del gas?

–Me preocupa mucho la situación en esa frontera y la dinámica que representa. Es reflejo de una tensión que no es para nada sencilla de resolver, una tensión geopolítica y de diferencia de perspectiva con respecto a las relaciones entre Estados. Y evidentemente, me preocupa el impacto que pueda tener en el mercado del gas. El gas ruso no es fundamental en España. Ese es un elemento de tranquilidad importante. Pero es obvio que estamos en mercados globalizados y la evolución del precio de un proveedor tan relevante para el mundo, y en particular para Europa, como es Rusia acaba impactando en cadena en todos los consumidores de gas.

–La electricidad tampoco da tregua. ¿Hasta cuándo veremos precios tan elevados, por encima de los 200 euros por megavatio/hora, de los que no baja?

–Con mucha prudencia, nuestro horizonte es que se van a mantener altos mientras dure la crisis del gas y no se tomen medidas adicionales por parte de Europa. Y esto se puede prolongar en unos cuantos meses y bien entrado el año. En cualquier caso, evaluamos y acotamos la respuesta que hemos dado desde el Gobierno y estamos preparados para poder seguir respaldando a las familias y pensar si podemos acometer nuevas medidas de respaldo a la industria.

–España lleva meses pidiendo a sus socios europeos una actuación conjunta, pero hasta ahora se han negado.

–Teníamos un problema, el del precio del gas, y ahora tenemos dos, con el de la electricidad. Por eso insistimos en que deberían tomarse medidas urgentes, extraordinarias, acotadas en el tiempo, para atenuar el impacto del precio del gas en el de la luz. Las medidas que tomamos los gobiernos para paliar este problema pasan por la vía presupuestaria. Eso provoca que cada vez se acumulen más recursos del conjunto de la economía europea a este problema. No tiene sentido movilizar una cantidad tan importante que podría ir a la recuperación facilitando medidas sociales o de transición energética.

–Pero no parece que haya un cambio de opinión en la UE.

–Ya hay una evolución importante en la posición de los gobiernos con debates cada vez más abiertos. Por eso, no nos vamos a quedar quietos. Tenemos que seguir adoptando todas las medidas nacionales que podamos compatibles con el marco europeo. Pero también es nuestra obligación insistir en esa propuesta con Europa para cambiar temporalmente el mercado del gas. Porque la magnitud ese de esos efectos trasciende de la economía de un país. Nos vamos a encontrar con que quien tenga más capacidad fiscal va a poder acompañar mejor a sus familias y a su industria.. Y quien tenga menos, no. Y eso provoca distorsión y deslocalización.

–El Gobierno aprobó en septiembre un paquete de medidas, que incluía un recorte a las eléctricas, pero que después se cambió. ¿Tanta fue la presión del sector?

–Si Europa no actúa como queremos, el siguiente plano del debate es plantear que no parece razonable que un desajuste tan importante se salde solamente con cargo al contribuyente y no haya ningún tipo de ajuste por parte del resto de los operadores que funcionan en el mercado. En septiembre optamos por aplicar una medida excepcional sobre el margen de beneficio extra que generaban las compañías. Aunque las empresas decían que eso no era así. Estamos a la espera de que acrediten eso, que mantuvieron precios y comprobar la magnitud de aquellos beneficios. Es posible que al final sea una cantidad muy inferior a la que inicialmente se pensaba. Pero también comprobaremos dónde se producen las ganancias en ese proceso de comercialización de la electricidad con el consumidor. Lo que sí es cierto es que no es neutro que de los Presupuestos se destinen más de 4.000 millones a cubrir a las familias. Porque son 4.000 millones que no se destinan a otra cosa. En lugar de pagar el consumidor, paga el contribuyente. Probablemente no es la opción más razonable desde el punto de vista de reparto de costes y beneficios. Cada una de las medidas que podamos adoptar no es neutra porque no es lo mismo que paguen los contribuyentes que si se disminuyen los beneficios de las empresas.

–Desde el PP le instan a sacar de la factura los costes no estrictamente ligados a la electricidad para aliviar el recibo. ¿Lo ve viable?

–Me siento enormemente decepcionada por lo que me he encontrado en el PP respecto a estas cuestiones. Ellos han creado la mayor parte de las cosas que ahora critican. Hubo un retraso en la estrategia de transición energética. Crearon impuestos especiales que ahora quieren suprimir. O pusieron el impuesto al sol que nosotros hemos quitado. Ahora dicen que hay que pasar a Presupuestos unos cargos que ellos no cambiaron nunca. Y cuando llevamos al Congreso medidas de apoyo por el alza de la luz votan en contra. Es frustrante no poder conversar sobre elementos sustantivos y no tanto sobre florituras y gracietas que no se ajustan a la realidad.

–¿Qué le parece la propuesta de algunos socios europeos de considerar 'verde' la nuclear?

Lo que sabemos, y esto está enormemente contrastado a lo largo de los años, es que no hay apetito inversor por nuevas plantas nucleares en España. Ni siquiera porque en los emplazamientos donde hay plantas nucleares haya una renovación integral, ni por parte de las compañías propietarias de las plantas, ni por parte de los inversores externos. –Esto es así porque la apuesta desde el punto de vista de interés económico, de beneficios asociados, de rapidez y gestión de tramitación de todo está en otro lado, en el de las renovables.

–En materia de movilidad, los fabricantes temen que una rápida apuesta por el coche eléctrico afecte a sus plantas, ahora vinculadas a la combustión. ¿Debe España pisar el freno, pensando en los efectos laborales y económicos en los territorios de esas plantas?

–La mayor parte de las casas matrices francesas y alemanas ya han anunciado que dejarán de producir motores de combustión en 2035. Es decir, que su posición va más deprisa de los estándares actuales aprobados en la UE. Nosotros no nos vamos a distanciar de esa posición. Por eso creo que es clave asegurarnos que no vamos a perder ese tren de transformación al vehículo eléctrico y toda la industria asociada a ello. Puede haber desajustes o inquietudes, es verdad. Pero sería un contrasentido decir que aquí lo tenemos que hacer más despacio.

 

TITULO: REVISTA PANTALLA SEMANAL CON William Faulkner: Elogio del fracaso,. 

William Faulkner: Elogio del fracaso,. 

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foto / "Sólo podemos ganar". Se trata de una frase que podía haberse caído de un manual de autoayuda, de una arenga en los vestuarios de un campo de fútbol o de un discurso de Aznar. El problema es que yo la oí en mitad de la presentación de un libro de poemas de un amigo y me sonó como una zambomba en medio de una orquesta sinfónica. "No importa lo que ocurra, porque sólo podemos ganar" dijo el poeta que presentaba el libro de mi amigo y de inmediato pensé que no, que de ninguna manera, que en cuestiones de literatura sólo se puede perder. Contra los estamentos culturales, contra la tradición, contra el lenguaje, contra los propios planes y los propios deseos. Se haga lo que se haga, se escriba lo que se escriba: sólo se puede perder y eso es precisamente lo maravilloso de la vida y de la literatura.

No conocía de nada al presentador del libro, pero terminamos por tropezarnos en varios tinglados parecidos y pude comprobar no sólo que era un buen tipo sino que compartíamos algunas pasiones comunes. Años después volví a coincidir con él en un acto en el Instituto Cervantes y lo encontré cambiado de arriba abajo: había perdido su aplomo habitual, tenía los ojos apagados y de la boca le colgaba un rictus de tristeza. Me dijo que acababa de divorciarse de su mujer, que perderla a ella y a sus hijos había sido un golpe terrible del que no sabría si algún día podría recuperarse. Intenté animarle con la clásica ristra de lugares comunes sobre el tiempo y su poder lenitivo, un montón de topicazos perfectamente superfluos y perfectamente inútiles. Lo último que supe de él es que un día fue a visitar a su familia, subió hasta su antiguo dormitorio, abrió un cajón custodiado por un doble fondo, sacó un revólver, se metió el cañón en la boca y se voló la cabeza de un tiro.

Thank you for watching

En cuanto me lo contaron, recordé la primera frase que había oído de sus labios -"Sólo podemos ganar"- y el modo en que su suicidio, tan brutal, tan desesperado, la había puesto patas arriba. Pero si hay una nota dominante en la ideología capitalista es haber instaurado el término "ganar" en cualquier orden de la existencia humana, la convicción del paraíso bajo la especie de un triunfo mundano: un billete de lotería, un matrimonio perfecto, un premio literario. Uno de los corolarios más divertidos de la ley de Murphy asegura que el capitalismo se basa en la creencia de que usted puede ganar; el comunismo en la creencia de que usted puede empatar; el misticismo en la creencia de que usted puede abandonar el juego. Pero la verdad es que: a) usted no puede ganar; b) usted no puede empatar; c) ni siquiera puede abandonar el juego.

Por eso, porque sólo podemos perder, merece la pena seguir jugando en la literatura y en la vida. Cuando le preguntaron quién era el mejor escritor estadounidense vivo, Faulkner respondió que a un escritor hay que juzgarlo únicamente por su capacidad de fracasar. En ese sentido, añadió, el mejor fracaso de la literatura estadounidense es el de Thomas Wolfe y el segundo mejor fracaso el de William Faulkner. Ganar es sólo otra forma de perder, más vistosa, más reposada, más enigmática, más lenta. Me pregunto si el pobre poeta suicida, cuando hablaba de ganar, no se refería precisamente a eso.

 

TITULO : CON LA PELOTA CON - Futbol -Lección de orden y puntería del Cacereño en Tamaraceite ,

 Lección de orden y puntería del Cacereño en Tamaraceite ,.

 Lección de orden y puntería del Cacereño en Tamaraceite

El Cacereño logró su duodécima victoria de la temporada y tercera consecutiva, en su visita al Tamaraceite (0-1) para alcanzar los 46 puntos y consolidar la segunda plaza en la tabla clasificatoria. El equipo cacereño detuvo la racha de cinco triunfos seguidos del bloque canario como local gracias al tanto de Kamal en un saque de esquina lanzado por Yael al poco de reanudarse el choque. Los pupilos de Julio Cobos jugaron con mucho orden, especialmente en las inmediaciones de la portería defendida por Bernabé, el otro héroe en Gran Canaria.

Buscó sorprender el Cacereño con un balón al área local en el saque inicial, que le permitió disfrutar del primer córner de la matinal tras haber consumido apenas diez segundos de juego. El centro cerrado al primer palo de Yael fue despejado por la zaga local sin complicaciones. David González, piedra angular del juego ofensivo blanquiazul, dio pronto un susto a la afición congregada en el Juan Guedes solicitando asistencia tras recibir un golpe en su muslo izquierdo. Pudo seguir visiblemente dolorido.

Pese a la declaración de intenciones, la puesta en escena del Cacereño no fue buena. El planteamiento del bloque visitante se basó en recuperar la pelota en campo contrario, aunque el 'Tamara' resolvió con solvencia la situación en la primera fase del choque, llegando con peligro en varias ocasiones.

Ramsés aprovechó por la banda izquierda un resbalón de Luis Aguado y puso un centro a Julio Báez en la frontal. Su disparo mordido se marchó cerca del palo izquierdo de la portería defendida por Bernabé. La defensa visitante sí que estuvo acertada y ordenada durante el primer periodo. Resolvió sin apuros las jugadas a balón parado y también las contras de la escuadra canaria.

Sin verse capaz de jugar cerca de los dominios de Javi Sánchez, guardameta del Tamaraceite, Yael probó fortuna desde lejos, pero su disparo se marchó desviado. En el otro extremo del terreno de juego, Asdrúbal estuvo cerca de controlar en el área en pase largo, aunque Marvin apareció en el último momento para enviar la pelota a córner.

Tras una vertiginosa fase inicial, la contienda perdió ritmo y el Cacereño se adueñó del centro del campo. La acción más clara de la primera mitad llegó en el minuto 22, a través de José Ramón, que vistió con el dorsal cuatro en lugar de su habitual número siete al haberse extraviado la camiseta. El extremo de Ciudad Real controló un pase de más de 50 metros de Josín sentando al guardameta de la escuadra grancanaria, pero su disparo cruzado con la izquierda se paseó por delante de la línea de gol para acabar perdiéndose por centímetros por la línea de fondo.

Comenzó entonces a desesperar el Tamaraceite, que ya no inquietaba a la defensa foránea. Pedro Alemán buscó sorprender con una falta muy lejana, pero se marchó muy por encima del larguero. Acto seguido Bernabé impidió que un centro chut de López Silva desde la izquierda encontrase portería o a un compañero.

Los pupilos de Pachi Castellano, a través de un juego mucho más directo, fijaban en Asdrúbal el objetivo de sus pases a la espalda de la zaga cacereña. Sin embargo, Marvin le ganó todos los duelos por anticipación.

Carlos Andújar disfrutó de un remate de cabeza que no vio meta tras un centro desde la derecha de Carlos Fernández poco antes del minuto 40. El Cacereño mostró su mejor versión en el tramo final del primer acto. Kamal, entre dos rivales, no llegó a conectar un saque lateral de falta botada por Yael, el mismo que la había recibido y que fue un quebradero para la zaga local por su juego entre líneas.

Juan Andrés buscó, tras la reanudación, una volea desde fuera del área a la salida de un córner y Bernabé realizó una parada de mérito a la altura del palo derecho de su portería, cuando la grada estaba cantando el gol. No pudo embocar tampoco Asdrúbal en segundo esfuerzo.

El único tanto llegó en un saque de esquina. Yael sirvió un centro fuerte al primer palo desde la izquierda que no encontró a ningún compañero, pero tampoco fue despejado con contundencia por la defensa grancanaria. Kamal apareció en el segundo palo para batir a Javi Sánchez y adelantar al Cacereño (0-1, min. 49). 

Resultado Final - foto,.

0 Tamaraceite

Javi Sánchez; Aythami, Pedro Alemán, Dani Ojeda, Ramsés; David González, Juan Andrés (Leo Ramírez, min. 75), Julio Báez (Carlos González, min. 58); López Silva (Borja Herrera, min. 58), Asdrúbal y Zizu (Eros, min. 84).

1 Cacereño

Bernabé; Luis Aguado, Marvin, Josín, Gayoso; José Ramón, Bermu, Kamal (Carlos Daniel, min. 71), Yael, Carlos Andújar (Colau, min. 63); y Carlos Fernández (Solano, min. 72).

  • Árbitro Ruiz Aguilera (Comité andaluz). Expulsó por doble amonestación al entrenador Pachi Castellano (min. 83) y por roja directa al médico Virgilio Ríos (min. 83), ambos en el Tamaraceite. Mostró amarilla a los jugadores locales Julio Báez, Aythami, Asdrúbal, David González, Dani Ojeda y Pedro Alemán y a los visitantes Kamal y Carlos Fernández.

  • Gol 0-1 Kamal (min. 49).

  • Juan Guedes. 250 espectadores.

Salvó en la réplica empate el empate Bernabé con una manopla al disparo de Aythami, que envió un misil cerca del larguero tras darse la media vuelta. Lanzado a por la igualada, comenzó a llegar con peligro el equipo local por la derecha. Zizu dibujó un centro desde esa banda y Luis Aguado se adelantó providencial al desmarque de Asdrúbal.

El Tamaraceite solo pudo generar ocasiones a balón parado en un tramo final con muchas interrupciones. Bernabé intervino con éxito en otras tres faltas, una frontal de Juan Andrés, otra de Leo Ramírez desde la banda izquierda y la tercera de Borja Herrera, cerca del minuto 90. Asdrúbal estrelló contra el larguero un remate de cabeza en el área pequeña, aunque lo ejecutó tras empujar a su par en una acción que quedó invalidada por falta.

Julio Cobos: «Somos un equipo que nos sabemos adaptar»,.

El entrenador del Cacereño puso en valor la capacidad de adaptación del equipo, mostrada ayer nuevamente en Las Palmas: «Hemos salido muy bien a un campo muy complicado donde el Tamaraceite ha conseguido cinco victorias contra rivales fuertes en los últimos cinco partidos. Creo que hemos salido muy concienciados de qué rival íbamos a encontrar. No ha sido un partido muy vistoso en cuanto a fútbol, pero en la primera parte apenas hemos sufrido y hemos tenido una ocasión muy clara de José Ramón, que regateó al portero y la tiró fuera». Cobos también recalcó la evolución sobre lo comentado en el intermedio: «En el descanso hemos intentado corregir algunas cosas porque les permitíamos que tocasen demasiado. Nos ha costado en ese sentido. Habíamos hablado de que la estrategia cobra mucha importancia en este tipo de partido cuando no logran abrirse por juego. Es muy importante. Hemos tenido la suerte de hacer el gol a balón parado. Después ,el Tamaraceite nos ha apretado y hemos sabido sufrir. Les cuento poquísimas ocasiones, aunque es cierto que ha habido muchas faltas frontales y saques de esquina, pero las hemos defendido bien».

El técnico del cuadro cacereño volvió a recordar, como ya hiciera en la previa, la calidad del rival y, por tanto, el mérito del triunfo logrado: «Nosotros dejábamos que el Tamaraceite, si tenía la pelota, fuera en su propio campo. Eso no me preocupa, sí cuando son capaces, como han hecho en algunas ocasiones, y por eso hemos cambiado el sistema para jugar con tres centrales, de filtrar pases por dentro y encarar a nuestra línea defensiva. Ahí sí que nos crean más problemas. Que tengan el balón mucho tiempo en línea defensiva no me preocupa. Ese juego a nosotros nos viene bien porque tenemos a gente rápida». «Quizás no hemos sabido conectar cuatro o cinco contras que hemos tenido y nos ha faltado ese último pase con José Ramón, Carlos Fernández o con Colau y Solano cuando han salido al final del partido, pero creo que somos un equipo que nos sabemos adaptar. Hoy -por ayer- lo hemos hecho al campo y las circunstancias. Me voy contento en ese sentido», prosiguió.

El preparador pacense se congratuló por «el alto nivel que nos ha dado Bernabé» y reconoció que el equipo pasa por un momento dulce en el que las cosas salen de cara: «Cuando las cosas te salen bien, tienes tres córners y enganchas uno. Estamos en ese momento de que a nosotros con poco nos están saliendo bien las cosas».