TITULO:
MUY NEGOCIOS & ECONOMIA -«La luz seguirá alta hasta bien entrado 2022 y el gas dependerá de Ucrania» ,.
MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - «La luz seguirá alta hasta bien entrado 2022 y el gas dependerá de Ucrania» . , fotos.
«La luz seguirá alta hasta bien entrado 2022 y el gas dependerá de Ucrania»,.
La ministra para la Transición Ecológica no ve razonable que el Estado asuma todo el coste de amortiguar el alza del recibo y las eléctricas no lo hagan,.
No hay tregua en la que ya se ha convertido en una de las mayores crisis energéticas de las últimas décadas, ni siquiera con la llegada del nuevo año. El precio de la electricidad sigue elevado para preocupación de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; una circunstancia que ahora se ve agravada por el conflicto entre Rusia y Ucrania y su previsible «impacto en los consumidores de gas». La vicepresidenta tercera del Gobierno insiste en que no pueden ser solo los contribuyentes, a través de los Presupuestos, los que carguen con las medidas para amortiguar los recibos. E incide en que las empresas del sector deben asumir su parte, que ninguna compañía quiere construir nuevas nuclearesy que el PP pide ahora medidas que nunca puso en marcha en los años en los que estuvo al mando en La Moncloa.
–Estamos viviendo un momento crítico en la frontera de Ucrania y Rusia. ¿Le preocupa el impacto en el precio del gas?
–Me preocupa mucho la situación en esa frontera y la dinámica que representa. Es reflejo de una tensión que no es para nada sencilla de resolver, una tensión geopolítica y de diferencia de perspectiva con respecto a las relaciones entre Estados. Y evidentemente, me preocupa el impacto que pueda tener en el mercado del gas. El gas ruso no es fundamental en España. Ese es un elemento de tranquilidad importante. Pero es obvio que estamos en mercados globalizados y la evolución del precio de un proveedor tan relevante para el mundo, y en particular para Europa, como es Rusia acaba impactando en cadena en todos los consumidores de gas.
–La electricidad tampoco da tregua. ¿Hasta cuándo veremos precios tan elevados, por encima de los 200 euros por megavatio/hora, de los que no baja?
–Con mucha prudencia, nuestro horizonte es que se van a mantener altos mientras dure la crisis del gas y no se tomen medidas adicionales por parte de Europa. Y esto se puede prolongar en unos cuantos meses y bien entrado el año. En cualquier caso, evaluamos y acotamos la respuesta que hemos dado desde el Gobierno y estamos preparados para poder seguir respaldando a las familias y pensar si podemos acometer nuevas medidas de respaldo a la industria.
–España lleva meses pidiendo a sus socios europeos una actuación conjunta, pero hasta ahora se han negado.
–Teníamos un problema, el del precio del gas, y ahora tenemos dos, con el de la electricidad. Por eso insistimos en que deberían tomarse medidas urgentes, extraordinarias, acotadas en el tiempo, para atenuar el impacto del precio del gas en el de la luz. Las medidas que tomamos los gobiernos para paliar este problema pasan por la vía presupuestaria. Eso provoca que cada vez se acumulen más recursos del conjunto de la economía europea a este problema. No tiene sentido movilizar una cantidad tan importante que podría ir a la recuperación facilitando medidas sociales o de transición energética.
–Pero no parece que haya un cambio de opinión en la UE.
–Ya hay una evolución importante en la posición de los gobiernos con debates cada vez más abiertos. Por eso, no nos vamos a quedar quietos. Tenemos que seguir adoptando todas las medidas nacionales que podamos compatibles con el marco europeo. Pero también es nuestra obligación insistir en esa propuesta con Europa para cambiar temporalmente el mercado del gas. Porque la magnitud ese de esos efectos trasciende de la economía de un país. Nos vamos a encontrar con que quien tenga más capacidad fiscal va a poder acompañar mejor a sus familias y a su industria.. Y quien tenga menos, no. Y eso provoca distorsión y deslocalización.
–El Gobierno aprobó en septiembre un paquete de medidas, que incluía un recorte a las eléctricas, pero que después se cambió. ¿Tanta fue la presión del sector?
–Si Europa no actúa como queremos, el siguiente plano del debate es plantear que no parece razonable que un desajuste tan importante se salde solamente con cargo al contribuyente y no haya ningún tipo de ajuste por parte del resto de los operadores que funcionan en el mercado. En septiembre optamos por aplicar una medida excepcional sobre el margen de beneficio extra que generaban las compañías. Aunque las empresas decían que eso no era así. Estamos a la espera de que acrediten eso, que mantuvieron precios y comprobar la magnitud de aquellos beneficios. Es posible que al final sea una cantidad muy inferior a la que inicialmente se pensaba. Pero también comprobaremos dónde se producen las ganancias en ese proceso de comercialización de la electricidad con el consumidor. Lo que sí es cierto es que no es neutro que de los Presupuestos se destinen más de 4.000 millones a cubrir a las familias. Porque son 4.000 millones que no se destinan a otra cosa. En lugar de pagar el consumidor, paga el contribuyente. Probablemente no es la opción más razonable desde el punto de vista de reparto de costes y beneficios. Cada una de las medidas que podamos adoptar no es neutra porque no es lo mismo que paguen los contribuyentes que si se disminuyen los beneficios de las empresas.
–Desde el PP le instan a sacar de la factura los costes no estrictamente ligados a la electricidad para aliviar el recibo. ¿Lo ve viable?
–Me siento enormemente decepcionada por lo que me he encontrado en el PP respecto a estas cuestiones. Ellos han creado la mayor parte de las cosas que ahora critican. Hubo un retraso en la estrategia de transición energética. Crearon impuestos especiales que ahora quieren suprimir. O pusieron el impuesto al sol que nosotros hemos quitado. Ahora dicen que hay que pasar a Presupuestos unos cargos que ellos no cambiaron nunca. Y cuando llevamos al Congreso medidas de apoyo por el alza de la luz votan en contra. Es frustrante no poder conversar sobre elementos sustantivos y no tanto sobre florituras y gracietas que no se ajustan a la realidad.
–¿Qué le parece la propuesta de algunos socios europeos de considerar 'verde' la nuclear?
Lo que sabemos, y esto está enormemente contrastado a lo largo de los años, es que no hay apetito inversor por nuevas plantas nucleares en España. Ni siquiera porque en los emplazamientos donde hay plantas nucleares haya una renovación integral, ni por parte de las compañías propietarias de las plantas, ni por parte de los inversores externos. –Esto es así porque la apuesta desde el punto de vista de interés económico, de beneficios asociados, de rapidez y gestión de tramitación de todo está en otro lado, en el de las renovables.
–En materia de movilidad, los fabricantes temen que una rápida apuesta por el coche eléctrico afecte a sus plantas, ahora vinculadas a la combustión. ¿Debe España pisar el freno, pensando en los efectos laborales y económicos en los territorios de esas plantas?
–La mayor parte de las casas matrices francesas y alemanas ya han anunciado que dejarán de producir motores de combustión en 2035. Es decir, que su posición va más deprisa de los estándares actuales aprobados en la UE. Nosotros no nos vamos a distanciar de esa posición. Por eso creo que es clave asegurarnos que no vamos a perder ese tren de transformación al vehículo eléctrico y toda la industria asociada a ello. Puede haber desajustes o inquietudes, es verdad. Pero sería un contrasentido decir que aquí lo tenemos que hacer más despacio.
TITULO: REVISTA PANTALLA SEMANAL CON William Faulkner: Elogio del fracaso,.
William Faulkner: Elogio del fracaso,.
foto / "Sólo podemos ganar". Se trata de una frase que podía haberse caído de un manual de autoayuda, de una arenga en los vestuarios de un campo de fútbol o de un discurso de Aznar. El problema es que yo la oí en mitad de la presentación de un libro de poemas de un amigo y me sonó como una zambomba en medio de una orquesta sinfónica. "No importa lo que ocurra, porque sólo podemos ganar" dijo el poeta que presentaba el libro de mi amigo y de inmediato pensé que no, que de ninguna manera, que en cuestiones de literatura sólo se puede perder. Contra los estamentos culturales, contra la tradición, contra el lenguaje, contra los propios planes y los propios deseos. Se haga lo que se haga, se escriba lo que se escriba: sólo se puede perder y eso es precisamente lo maravilloso de la vida y de la literatura.
No conocía de nada al presentador del libro, pero terminamos por tropezarnos en varios tinglados parecidos y pude comprobar no sólo que era un buen tipo sino que compartíamos algunas pasiones comunes. Años después volví a coincidir con él en un acto en el Instituto Cervantes y lo encontré cambiado de arriba abajo: había perdido su aplomo habitual, tenía los ojos apagados y de la boca le colgaba un rictus de tristeza. Me dijo que acababa de divorciarse de su mujer, que perderla a ella y a sus hijos había sido un golpe terrible del que no sabría si algún día podría recuperarse. Intenté animarle con la clásica ristra de lugares comunes sobre el tiempo y su poder lenitivo, un montón de topicazos perfectamente superfluos y perfectamente inútiles. Lo último que supe de él es que un día fue a visitar a su familia, subió hasta su antiguo dormitorio, abrió un cajón custodiado por un doble fondo, sacó un revólver, se metió el cañón en la boca y se voló la cabeza de un tiro.
En cuanto me lo contaron, recordé la primera frase que había oído de sus labios -"Sólo podemos ganar"- y el modo en que su suicidio, tan brutal, tan desesperado, la había puesto patas arriba. Pero si hay una nota dominante en la ideología capitalista es haber instaurado el término "ganar" en cualquier orden de la existencia humana, la convicción del paraíso bajo la especie de un triunfo mundano: un billete de lotería, un matrimonio perfecto, un premio literario. Uno de los corolarios más divertidos de la ley de Murphy asegura que el capitalismo se basa en la creencia de que usted puede ganar; el comunismo en la creencia de que usted puede empatar; el misticismo en la creencia de que usted puede abandonar el juego. Pero la verdad es que: a) usted no puede ganar; b) usted no puede empatar; c) ni siquiera puede abandonar el juego.
Por eso, porque sólo podemos perder, merece la pena seguir jugando en la literatura y en la vida. Cuando le preguntaron quién era el mejor escritor estadounidense vivo, Faulkner respondió que a un escritor hay que juzgarlo únicamente por su capacidad de fracasar. En ese sentido, añadió, el mejor fracaso de la literatura estadounidense es el de Thomas Wolfe y el segundo mejor fracaso el de William Faulkner. Ganar es sólo otra forma de perder, más vistosa, más reposada, más enigmática, más lenta. Me pregunto si el pobre poeta suicida, cuando hablaba de ganar, no se refería precisamente a eso.
TITULO : CON LA PELOTA CON - Futbol -Lección de orden y puntería del Cacereño en Tamaraceite ,
Lección de orden y puntería del Cacereño en Tamaraceite ,.
El Cacereño logró su duodécima victoria de la temporada y tercera consecutiva, en su visita al Tamaraceite (0-1) para alcanzar los 46 puntos y consolidar la segunda plaza en la tabla clasificatoria. El equipo cacereño detuvo la racha de cinco triunfos seguidos del bloque canario como local gracias al tanto de Kamal en un saque de esquina lanzado por Yael al poco de reanudarse el choque. Los pupilos de Julio Cobos jugaron con mucho orden, especialmente en las inmediaciones de la portería defendida por Bernabé, el otro héroe en Gran Canaria.
Buscó sorprender el Cacereño con un balón al área local en el saque inicial, que le permitió disfrutar del primer córner de la matinal tras haber consumido apenas diez segundos de juego. El centro cerrado al primer palo de Yael fue despejado por la zaga local sin complicaciones. David González, piedra angular del juego ofensivo blanquiazul, dio pronto un susto a la afición congregada en el Juan Guedes solicitando asistencia tras recibir un golpe en su muslo izquierdo. Pudo seguir visiblemente dolorido.
Pese a la declaración de intenciones, la puesta en escena del Cacereño no fue buena. El planteamiento del bloque visitante se basó en recuperar la pelota en campo contrario, aunque el 'Tamara' resolvió con solvencia la situación en la primera fase del choque, llegando con peligro en varias ocasiones.
Ramsés aprovechó por la banda izquierda un resbalón de Luis Aguado y puso un centro a Julio Báez en la frontal. Su disparo mordido se marchó cerca del palo izquierdo de la portería defendida por Bernabé. La defensa visitante sí que estuvo acertada y ordenada durante el primer periodo. Resolvió sin apuros las jugadas a balón parado y también las contras de la escuadra canaria.
Sin verse capaz de jugar cerca de los dominios de Javi Sánchez, guardameta del Tamaraceite, Yael probó fortuna desde lejos, pero su disparo se marchó desviado. En el otro extremo del terreno de juego, Asdrúbal estuvo cerca de controlar en el área en pase largo, aunque Marvin apareció en el último momento para enviar la pelota a córner.
Tras una vertiginosa fase inicial, la contienda perdió ritmo y el Cacereño se adueñó del centro del campo. La acción más clara de la primera mitad llegó en el minuto 22, a través de José Ramón, que vistió con el dorsal cuatro en lugar de su habitual número siete al haberse extraviado la camiseta. El extremo de Ciudad Real controló un pase de más de 50 metros de Josín sentando al guardameta de la escuadra grancanaria, pero su disparo cruzado con la izquierda se paseó por delante de la línea de gol para acabar perdiéndose por centímetros por la línea de fondo.
Comenzó entonces a desesperar el Tamaraceite, que ya no inquietaba a la defensa foránea. Pedro Alemán buscó sorprender con una falta muy lejana, pero se marchó muy por encima del larguero. Acto seguido Bernabé impidió que un centro chut de López Silva desde la izquierda encontrase portería o a un compañero.
Los pupilos de Pachi Castellano, a través de un juego mucho más directo, fijaban en Asdrúbal el objetivo de sus pases a la espalda de la zaga cacereña. Sin embargo, Marvin le ganó todos los duelos por anticipación.
Carlos Andújar disfrutó de un remate de cabeza que no vio meta tras un centro desde la derecha de Carlos Fernández poco antes del minuto 40. El Cacereño mostró su mejor versión en el tramo final del primer acto. Kamal, entre dos rivales, no llegó a conectar un saque lateral de falta botada por Yael, el mismo que la había recibido y que fue un quebradero para la zaga local por su juego entre líneas.
Juan Andrés buscó, tras la reanudación, una volea desde fuera del área a la salida de un córner y Bernabé realizó una parada de mérito a la altura del palo derecho de su portería, cuando la grada estaba cantando el gol. No pudo embocar tampoco Asdrúbal en segundo esfuerzo.
El único tanto llegó en un saque de esquina. Yael sirvió un centro fuerte al primer palo desde la izquierda que no encontró a ningún compañero, pero tampoco fue despejado con contundencia por la defensa grancanaria. Kamal apareció en el segundo palo para batir a Javi Sánchez y adelantar al Cacereño (0-1, min. 49).
Resultado Final - foto,.
Javi Sánchez; Aythami, Pedro Alemán, Dani Ojeda, Ramsés; David González, Juan Andrés (Leo Ramírez, min. 75), Julio Báez (Carlos González, min. 58); López Silva (Borja Herrera, min. 58), Asdrúbal y Zizu (Eros, min. 84).
Bernabé; Luis Aguado, Marvin, Josín, Gayoso; José Ramón, Bermu, Kamal (Carlos Daniel, min. 71), Yael, Carlos Andújar (Colau, min. 63); y Carlos Fernández (Solano, min. 72).
Árbitro Ruiz Aguilera (Comité andaluz). Expulsó por doble amonestación al entrenador Pachi Castellano (min. 83) y por roja directa al médico Virgilio Ríos (min. 83), ambos en el Tamaraceite. Mostró amarilla a los jugadores locales Julio Báez, Aythami, Asdrúbal, David González, Dani Ojeda y Pedro Alemán y a los visitantes Kamal y Carlos Fernández.
Gol 0-1 Kamal (min. 49).
Juan Guedes. 250 espectadores.
Salvó en la réplica empate el empate Bernabé con una manopla al disparo de Aythami, que envió un misil cerca del larguero tras darse la media vuelta. Lanzado a por la igualada, comenzó a llegar con peligro el equipo local por la derecha. Zizu dibujó un centro desde esa banda y Luis Aguado se adelantó providencial al desmarque de Asdrúbal.
El Tamaraceite solo pudo generar ocasiones a balón parado en un tramo final con muchas interrupciones. Bernabé intervino con éxito en otras tres faltas, una frontal de Juan Andrés, otra de Leo Ramírez desde la banda izquierda y la tercera de Borja Herrera, cerca del minuto 90. Asdrúbal estrelló contra el larguero un remate de cabeza en el área pequeña, aunque lo ejecutó tras empujar a su par en una acción que quedó invalidada por falta.
Julio Cobos: «Somos un equipo que nos sabemos adaptar»,.
El entrenador del Cacereño puso en valor la capacidad de adaptación del equipo, mostrada ayer nuevamente en Las Palmas: «Hemos salido muy bien a un campo muy complicado donde el Tamaraceite ha conseguido cinco victorias contra rivales fuertes en los últimos cinco partidos. Creo que hemos salido muy concienciados de qué rival íbamos a encontrar. No ha sido un partido muy vistoso en cuanto a fútbol, pero en la primera parte apenas hemos sufrido y hemos tenido una ocasión muy clara de José Ramón, que regateó al portero y la tiró fuera». Cobos también recalcó la evolución sobre lo comentado en el intermedio: «En el descanso hemos intentado corregir algunas cosas porque les permitíamos que tocasen demasiado. Nos ha costado en ese sentido. Habíamos hablado de que la estrategia cobra mucha importancia en este tipo de partido cuando no logran abrirse por juego. Es muy importante. Hemos tenido la suerte de hacer el gol a balón parado. Después ,el Tamaraceite nos ha apretado y hemos sabido sufrir. Les cuento poquísimas ocasiones, aunque es cierto que ha habido muchas faltas frontales y saques de esquina, pero las hemos defendido bien».
El técnico del cuadro cacereño volvió a recordar, como ya hiciera en la previa, la calidad del rival y, por tanto, el mérito del triunfo logrado: «Nosotros dejábamos que el Tamaraceite, si tenía la pelota, fuera en su propio campo. Eso no me preocupa, sí cuando son capaces, como han hecho en algunas ocasiones, y por eso hemos cambiado el sistema para jugar con tres centrales, de filtrar pases por dentro y encarar a nuestra línea defensiva. Ahí sí que nos crean más problemas. Que tengan el balón mucho tiempo en línea defensiva no me preocupa. Ese juego a nosotros nos viene bien porque tenemos a gente rápida». «Quizás no hemos sabido conectar cuatro o cinco contras que hemos tenido y nos ha faltado ese último pase con José Ramón, Carlos Fernández o con Colau y Solano cuando han salido al final del partido, pero creo que somos un equipo que nos sabemos adaptar. Hoy -por ayer- lo hemos hecho al campo y las circunstancias. Me voy contento en ese sentido», prosiguió.
El preparador pacense se congratuló por «el alto nivel que nos ha dado Bernabé» y reconoció que el equipo pasa por un momento dulce en el que las cosas salen de cara: «Cuando las cosas te salen bien, tienes tres córners y enganchas uno. Estamos en ese momento de que a nosotros con poco nos están saliendo bien las cosas».
No hay comentarios:
Publicar un comentario