sábado, 1 de marzo de 2025

MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - La ordinalidad que pide Cataluña exigiría entre 4.800 y 6.100 millones más para el sistema de financiación ,. / REVISTA PANTALLA SEMANAL CON - Lo mejor de "Somos Música", este sábado en Canal Sur Televisión ,. / CON LA PELOTA CON - Liga Futbol - Cillesen frustra al Real Valladolid,.

 

 TITULO: MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - La ordinalidad que pide Cataluña exigiría entre 4.800 y 6.100 millones más para el sistema de financiación,.

  MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - La ordinalidad que pide Cataluña exigiría entre 4.800 y 6.100 millones más para el sistema de financiación ,  fotos,.

 

La ordinalidad que pide Cataluña exigiría entre 4.800 y 6.100 millones más para el sistema de financiación,.

Niños y niñas entrando a una escuela en Logroño (La Rioja). 

 Niños y niñas entrando a una escuela en Logroño (La Rioja).

Fedea propone una reforma que reduzca la aportación de las autonomías a la caja común. El Estado compensaría temporalmente a las más perjudicadas,.

 muy interasante,muy negocios & economia nº 1 - Compra venta en todocoleccion

 La ordinalidad que reclama Cataluña costaría hasta 6.100 millones al Estado. Esta exigencia forma parte del acuerdo de financiación singular entre el PSC y ERC que desbloqueó la investidura de Salvador Illa como president y que vinculaba a este principio su futura aportación a la solidaridad interterritorial. La ordinalidad busca que ninguna comunidad reciba menos dinero por habitante que otras autonomías que hayan aportado menos a la caja común del sistema. La Generalitat, uno de los contribuyentes netos por tener mayor capacidad fiscal, pierde posiciones relativas en el ranking territorial en beneficio de regiones como Cantabria y La Rioja, que ganan puestos tras el reparto del sistema de financiación autonómica. El ala soberanista quiere acabar con este modelo y el pacto con el PSC, a priori, sienta las bases para abrir el debate y rediseñar el esquema. En este maremágnum de posibilidades, Fedea planteó ayer un escenario del que pueden partir las negociaciones y que trata de “caminar hacia la ordinalidad, al tiempo que propone “una racionalización del actual patrón distributivo de los recursos”. Bastaría con una serie de ajustes en el modelo y con una compensación de entre 4.800 y 6.100 millones de euros para las comunidades perjudicadas por el cambio.

El estudio propone encajar la ordinalidad que pide Cataluña sin hacer saltar las costuras del modelo actual. Este principio debería garantizar que el reparto de los recursos sea acorde a la

 capacidad tributaria de cada territorio, algo que con el esquema actual no siempre ocurre. Valga un ejemplo para explicar esta distorsión, tachada de “perjuicio objetivo e injustificable” por los independentistas catalanes: si se ordenaran las autonomías por sus ingresos tributarios, Extremadura quedaría en las últimas posiciones —por ende, es de las que menos aportan a la caja común—; sin embargo, escala hasta los primeros puestos en cuanto a recursos recibidos tras los ajustes del sistema. Al contrario, Cataluña tiene una elevada capacidad tributaria y recibe recursos en la media, mientras que la asignación de Madrid está hasta por debajo pese a ser el motor económico del país.

El modelo de financiación es el encargado de repartir los recursos entre las comunidades para que todas dispongan del dinero necesario por habitante ajustado para prestar los servicios que gestionan, como educación o sanidad, a igualdad de condiciones. El sistema funciona a través de diferentes aristas. La más importante es la cesta común en la que acaba el 50% de lo que se recauda en IRPF, el 50% del IVA y el 58% de impuestos especiales, además de los impuestos cedidos totalmente y otras aportaciones estatales. Todo este dinero, al que los territorios contribuyen con cerca de un 75% de sus ingresos, se reparte después a través de varios fondos.

De todos ellos, el más importante es el Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales (que recoge los fondos para pagar la sanidad, la educación y los servicios sociales autonómicos), que, según explica Diego Martínez López, catedrático de la Universidad Pablo Olavide y autor del informe, ofrece un patrón distributivo que, por regla general, garantiza la ordinalidad. Son el resto de fondos, como los de convergencia y el de suficiencia global, los que generan las distorsiones. En este punto, Martínez López propone integrar estos fondos secundarios en el principal, a la vez que se reduciría el porcentaje de mutualización de los ingresos. El documento plantea dos escenarios, uno en el que la rebaja sería hasta el 50% y otro en el que llegaría al 65% —la diferencia se la quedarían los gobiernos autonómicos—, y que Martínez López considera más efectivo.

Las principales beneficiarias del cambio serían Cataluña, Baleares y Madrid, además de la Comunidad Valenciana, tradicionalmente infrafinanciada. Entre las cuatro ganarían entre 4.819 y 6.138 millones, en función de que la aportación a la caja común se reduzca al 50% o al 65%. Esas mismas cantidades se restarían de los recursos del resto de comunidades del régimen común, con especial impacto en Galicia, Canarias, Extremadura y Castilla y León.

Estos cambios, sin embargo, no implicarían una menor financiación por habitante. “Nadie va a perder recursos en términos absolutos”, explica el autor del documento. Las comunidades que con la propuesta de reforma reciban unas cantidades menores deberían ser compensadas por el Estado con transferencias decrecientes en el tiempo, para que el orden final, una vez aplicados los ajustes del sistema, respete la ordinalidad. Eso sí, “van a ir perdiendo posiciones relativas poco a poco”, añade Martínez López.

En otras palabras, las que más arriba están en la lista por tener más capacidad tributaria también coparían las primeras posiciones en cuanto a fondos repartidos del sistema. Madrid, Baleares y Cataluña pasarían así a estar arriba en cuanto a recursos del modelo de financiación, respetando su mayor esfuerzo fiscal, mientras que Canarias y Extremadura, por ejemplo, se situarían por debajo de la media.

 

TITULO: REVISTA PANTALLA SEMANAL CON - Lo mejor de "Somos Música", este sábado en Canal Sur Televisión,.

  Lo mejor de "Somos Música", este sábado en Canal Sur Televisión,.

 Lo mejor de “Somos Música” este sábado en Canal Sur - 16 ESCALONES  PRODUCCIONES

foto / Nya de la Rubia , Manu Sánchez,  y Luis Lara,.

 La segunda temporada de “Somos Música” ha sido todo un éxito de público y audiencia gracias a la visita de las personalidades más relevantes de la cultura, la música y el deporte de nuestro país.

 A partir de las 21:55 horas, podremos disfrutar en Canal Sur de la última emisión de la temporada en la que, a modo de ‘programa gourmet’, Manu Sánchez, Nya de la Rubia y Luis Lara harán un recorrido por esas perlas televisivas, que quedarán para siempre en la historia de nuestra televisión.

Así reviviremos grandes actuaciones como la de Manuel Carrasco que, con ‘La reina del baile’, puso al público en pie o la interpretación de ‘Jamás desaparece lo que nunca parte’ de José Mercé con la que sorprendió a su gran amigo Manu Sánchez. Grandes voces femeninas de mujeres poderosas como Vanesa Martín, Pastora Soler o Niña Pastori estarán presentes este sábado en “Somos Música” y recordaremos el hito televisivo en la historia del flamenco con El Pele interpretando ‘Es tu querer como el viento’ mientras Antonio Canales y Manuela Carrasco se unían al baile en una noche única e irrepetible.

En el programa de este sábado habrá un espacio dedicado al carnaval, muy presente en la vida de nuestros invitados. Disfrutaremos de Antoñito Molina cuando se subió al escenario junto a su Chirigota de Rota, así como de la fabulosa actuación de, El Selu, amigo de María Galiana, que hizo las delicias de la actriz con ‘Los Enteraos’. Letras más solemnes y reivindicativas son las que nos trajeron Los Yesterdays con ‘Aunque diga Blas Infante’ o la emocionante interpretación de Zubiela, Carli, Sergio y Pacoli con ‘Antes de hacer las maletas’. No podemos dejar de recordar el momento en el que Miguel Nández le dedicó ‘El perro andaluz’ a Manuel Carrasco o la mítica ‘Yo me enamoré de ti’ de La Banda del Capitán Veneno.

Uno de las secciones más especiales y bellas del programa transcurre en nuestro set íntimo. Junto al piano nuestros invitados abren su corazón y nos regalan auténticos momentos irrepetibles. Este sábado recordaremos nuestros momentos favoritos entre los que se encuentra la espectacular actuación de Pablo López con ‘Tu enemigo’, que dejó al público sin aliento con su interpretación, ‘Contigo aprendí’, tema que nos regalaron Nya de la Rubia y Pancho Céspedes, o ‘Se fue’ canción de Laura Pausini que marcó la vida de Edurne y que cantó para nosotros.

Muchos han sido los momentos divertidos que se viven cada semana en nuestro programa. De la mano de Luis Lara recordaremos algunas de esas situaciones desternillante como fueron las ‘Sevillanas de la motosierra’ escritas por El Sevilla y que interpretó Paco Candela, convirtiéndose una de las actuaciones con más visualizaciones de esta temporada en redes sociales, o la inolvidable actuación de Santiago Seguras y Manu Sánchez cantando ‘Cómicos, somos cómicos’.

También reviviremos esos momentos en los que la emoción está a flor de piel recordado la canción que Vanesa Martín le había escrito a Manu Sánchez y que le cantó en primicia en nuestro programa, o el momento en el que Paco Candela recuerda a sus padres transformando sus lágrimas no en palabras, sino en un fandango sincero que salió de su garganta.

Una noche llena de regalos la que nos espera este sábado, cargada de versiones como la de Cai interpretada por India Martínez o Miguel Poveda y Antonio José cantando ‘Si tú no vuelves’ de Miguel Bosé. Estos y muchos más momentos espectaculares son los que recordaremos en el último programa de esta temporada de “Somos Música”.

 

TITULO : CON LA PELOTA CON  - Liga Futbol - Cillesen frustra al Real Valladolid,.

Liga   Futbol - Cillesen frustra al Real Valladolid,.

 Resultado Final - REAL VALLADOLID -1 - LAS PALMAS -1 - , foto,.

El equipo blanquivioleta, que jugó una hora con uno más, no fue capaz de remontar a Las Palmas que sigue sin ganar en 2025.

 Imágenes del Real Valladolid-UD Las Palmas - El Día de Valladolid

Cambios

Juan Herzog (31', Oliver McBurnie), Fábio Silva (45', Alberto Moleiro), Stefan Bajcetic (45', Mika Mármol), Juanmi Latasa (57', Selim Amallah), Luis Pérez (57', Antonio Candela), Iván Sánchez (57', Anuar Tuhami), Mario Martín (57', Tamás Nikitscher), Jaime Mata (79', Sandro Ramírez), Mamadou Sylla (81', Marcos André), Benito Ramírez (84', José Campaña)

Goles

0-1, 21': Sandro, 1-1, 62': Juan Latasa

Tarjetas

Arbitro: Ricardo de Burgos Bengoetxea
Arbitro VAR: Mateo Busquets Ferrer, Valentín Pizarro Gómez
Scott McKenna (28',Roja), Tamás Nikitscher (49',Amarilla), Alberto Moleiro (50',Amarilla), Mario Martín (69',Amarilla)

El hombre más felicitado al final del partido, sin duda, era Cillesen, portero de Las Palmas, que salvó a los suyos de una derrota que merecieron después de jugar una hora con uno menos. Los blanquivioletas fueron mucho mejores en la segunda parte, pero no fueron capaces de batir la portería canaria por el acierto del meta holandés y su propia falta de puntería que hace que los vallisoletanos sigan descolgados de la salvación, mientras que sus rivales, con su ímprobo esfuerzo, lograron sumar un punto, pero siguen sin conocer la victoria en 2025.

Las Palmas tuvo claro desde el primer momento que tenía que atacar el área de Hein, incidiendo en la inseguridad defensiva blanquivioleta. De esta manera, los amarillos tocaban y se asociaban por dentro buscando una buena situación de disparo sin demasiada oposición. No tuvo premio Viti que se encontró con el meta pucelano, pero sí Sandro que en su disparo se vio ayudado por Javi Sánchez, en quien rebotó el balón para sorprender al estonio. El tanto hizo despertar a los blanquivioletas que pudieron empatar en un remate de cabeza de Anuar que detuvo Cillesen. De ahí partieron una serie de jugadas que hicieron a los pucelanos dominadores del partido, incluidos dos goles en fuera de juego, equilibrando el duelo. Y todavía más cuando Anuar aprovechó un mal pase atrás de Essugo y fue placado con el hombro por Mckennan, que fue expulsado. Los blanquivioletas dominaban y buscaban el empate, pero sin fortuna en el último pase que llevó a los locales a irse con una derrota por la mínima en el descanso.

Álvaro Rubio decidió darle una vuelta de tuerca, o cuatro, a su equipo nada más comenzar la segunda parte con un póker de cambios que fueron importantes dando entrada a Latasa, Iván Sánchez, Mario Martín y Luis Pérez. El delantero madrileño no llegó por centímetros a un gran centro de Iván Sánchez, pero sí fue capaz de remachar un cabezazo de Marcos André. El primer gol de Latasa se hizo esperar, pero fue celebrado con rabia y fue la llamada a rebato de los pucelanos que generaron muchísimas ocasiones, más que en toda la temporada, a lomos de un gran Raúl Moro. El extremo se encontró con un paradón de Cillesen, como Mario Martín en un par de ocasiones, mientras que los intentos que no fueron entre los tres palos también fueron numerosos como en el caso de Aznou, cerca del área pequeña, Grillitsch o Javi Sánchez, pero la fortuna era del meta holandés, no del equipo de Ronaldo que mereció ganar a Las Palmas. 

LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - Los primeros pasos para transferir las Cercanías catalanas llegan en pleno traspaso de poderes en Renfe ,. / LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - El Gobierno busca la fórmula para integrar Renfe, Adif y Talgo para crear un gran gigante europeo ferroviario ,. / LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - El Show de Bertín recibe a Carlos Lozano ,.

 

TITULO: LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - Los primeros pasos para transferir las Cercanías catalanas llegan en pleno traspaso de poderes en Renfe ,. 

 

LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS  - Los primeros pasos para transferir las Cercanías catalanas llegan en pleno traspaso de poderes en Renfe, fotos,.

 

Los primeros pasos para transferir las Cercanías catalanas llegan en pleno traspaso de poderes en Renfe,.

El Gobierno nombra a Álvaro Fernández nuevo presidente del operador ferroviario,.

 

 Uno de los nuevos trenes de Rodalies

 

 Uno de los nuevos trenes de Rodalies,.

El Consejo de Ministros confirmó ayer lo que era un secreto a voces. Álvaro Fernández Heredia asumirá la presidencia de Renfe a propuesta del ministro de Transportes, Óscar Puente, con el objetivo de abrir una nueva etapa en Renfe, más acorde a la gestión ,.

 

El Gobierno catalán ha dado luz verde este martes al inicio del traspaso de la línea de Cercanías R1, que conecta Barcelona con la estación de Maçanet-Massanes (Girona). La consejera de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha determinado que “en el horizonte de este primer trimestre debería quedar aprobado el acuerdo efectivo para empezar la gestión desde la Generalitat”. La operatividad de la línea seguirá en manos de Adif hasta la creación de una empresa mixta Generalitat-Estado, que según la consejera estará hecha antes de que acabe el 2025.

El Govern está pisando el acelerador ante el anuncio de ERC de no negociar los presupuestos este 2025 hasta que vea cumplidas sus condiciones en la investidura de Salvador Illa y Pedro Sánchez, como el traspaso de Rodalies y la financiación singular. Para evitar una segunda prórroga de los presupuestos de 2023, el Ejecutivo está avanzando en una de las dos carpetas, el proceso de traspaso de Rodalies. La R1 se segregará de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), el catálogo de líneas bajo control estatal, ya que cumple la condición de transcurrir exclusivamente por Cataluña.

El Govern ha recordado que no hay motivos para que el recorrido de la R1 sea considerado interés general para el Estado, ya que nace y muere en Cataluña. La única excepción será la Bifurcación de Sagrera, en Barcelona, que se mantendrá incluida en la RFIG porque da servicio a otras infraestructuras de competencia estatal. Esta primera transferencia de competencias abrirá un camino para las vías R2 y R3, que está previsto que se traspasen más adelante.

Ifercat (Infraestructuras Ferroviarias de Cataluña) asumirá la administración de las infraestructuras ferroviarias que ahora mismo pertenecen a Adif, aunque todavía está por determinar exactamente qué competencias asumirá la compañía catalana y qué papel jugará en la empresa mixta. Actualmente, el ente público catalán solo cuenta con 10 trabajadores. “Hay un acuerdo de Govern que permitirá su ampliación a corto plazo”, han explicado fuentes conocedoras del proyecto, sin definir una fecha para ello. Estas fuentes también han afirmado que con el traspaso “la complejidad va aumentando”, ya que deberán trabajar conjuntamente Renfe, Adif y ahora Ifercat para proporcionar el servicio.

La R1 pasa por el litoral del Maresme, cruzando 21 municipios entre la provincia de Barcelona y Girona y ocupando un total de 1.670.000 metros cuadrados. El departamento de Territorio ya ha desgranado en qué consiste el traspaso de competencias de la R1. La infraestructura que deberá gestionar la Generalitat cuenta con 73 kilómetros de vía general de circulación, de los cuales 35 son de vía doble, y además cuenta con 17 kilómetros de vías de estacionamiento de trenes.

Las instalaciones de las estaciones también estarán bajo control de la Generalitat, incluyendo 36 ascensores, siete escaleras mecánicas y ocho túneles, entre los que se encuentra el más antiguo de España, el de Montgat. Además, la vía cuenta con 12 pasos a nivel, 24 pasos superiores y 514 pasos inferiores, incluyendo en esta última categoría viaductos, puentes y cruces de agua.

El traspaso todavía presenta incógnitas, como las características de la empresa mixta, los calendarios de la Generalitat y las garantías que tendrán los usuarios una vez su gestión pase a ser catalana. Paneque ha insistido que la precaria situación actual es “el producto de años de desinversión” y que se requiere una “seguridad jurídica” al ser la primera vez que se hace una transferencia “de una línea de estas características”. La portavoz del Govern ha recordado que por ahora se han reactivado las obras de Roda de Berà y las mejoras de la R3, y que hace dos semanas el consejo de ministros aprobó la inyección de 283 millones de euros a la Generalitat para hacer frente al déficit de Rodalies de 2023.

A pesar de la luz verde al traspaso de la R1, los presupuestos siguen en el aire. “No renunciamos a los presupuestos pero no renunciamos a gobernar”, ha afirmado Paneque en la rueda de prensa del Govern de este martes. Oriol Junqueras, presidente de ERC, valora el anuncio de la transferencia como “positiva” pero señala que “no puede tardar 15 años”, en referencia al primer acuerdo de traspaso parcial de Rodalies anunciado en 2009.

 

TITULO: LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - El Gobierno busca la fórmula para integrar Renfe, Adif y Talgo para crear un gran gigante europeo ferroviario ,.

  LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS -   LOS ARBOLES PERDIDOS - El Gobierno busca la fórmula para integrar Renfe, Adif y Talgo para crear un gran gigante europeo ferroviario  , fotos,.
 
 

El Gobierno busca la fórmula para integrar Renfe, Adif y Talgo para crear un gran gigante europeo ferroviario,.

La fusión entre operador ferroviario y administrador de la infraestructura se anunció en 2016, pero no prosperó, con Competencia en contra. Mientras, hoy, en el seno del Ministerio de Puente consideran que sin el fabricante de trenes, la operación se quedaría «coja»,.

 
 El ministro de Transportes, Óscar Puente, en la fábrica de Alstom, el pasado 10 de enero, en Santa Perpètua de Mogoda, Barcelona
 
 El ministro de Transportes, Óscar Puente, en la fábrica de Alstom, el pasado 10 de enero, en Santa Perpètua de Mogoda, Barcelona,.
 
 

Otro nuevo campeón con el que poder competir en Europa, al estilo del que el Gobierno de Pedro Sánchez busca también en Telecomunicaciones, Defensa y Aeroespacial, con Telefónica, Indra, Hispasat... pero en este caso en el sector ferroviario. 

El ministro español de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, aseguró este miércoles que no hay planes para integrar Renfe, Adif y Talgo, en respuesta a informaciones aparecidas en la prensa, y matizó su afirmación previa de que quiere que Renfe se convierta en «una Aena», en referencia al gestor aeroportuario.
 

 

En declaraciones a medios en Londres, el ministro dijo enterarse por la prensa «de unos planes que el ministerio y el Gobierno no tienen, de entrada porque no son posibles», ya que la normativa de la Unión Europea (UE) exige separar al gestor de infraestructuras del operador ferroviario.

De igual forma, rechazó tajantemente que esa operación pudiese incluir al constructor Talgo: «No hay ningún país de Europa en el que un fabricante opere de manera conjunta o fusionada con un gestor ferroviario. El gestor ferroviario tiene que trabajar con distintos tipos de fabricantes: Renfe trabaja con Talgo, pero (también) trabaja con CAF, con Stadler, con Alstom…».

Puente admitió que su comentario la semana pasada de querer hacer de Renfe «una Aena» fue «una expresión un tanto tosca», con la que quería aludir a que su intención es dotar al gestor ferroviario de «la eficiencia que Aena está demostrando en su sector» como líder mundial en gestión aeroportuaria.

Por lo tanto descartó que Renfe pudiera sacar parte de su capital a Bolsa en un horizonte temporal inmediato o a largo plazo, a diferencia de Aena, sexta empresa por capitalización bursátil de España.

Abogó, sin embargo, por preservar el carácter público de ambas compañías, lo que, en el caso de Aena, le permite «una interlocución directa» con otros Gobiernos, algo que trasladó a su homóloga británica, Heidi Alexander, en su reunión de hoy en Londres.

Al respecto de la multa impuesta por Renfe a Talgo por las demoras de dos años en la entrega de trenes, el ministro recordó que «los contratos hay que cumplirlos», pero destacó que existe «todo el margen que se quiera» para que el próximo máximo accionista del fabricante negocie con el nuevo presidente del gestor ferroviario, Álvaro Fernández Heredia.

Precisamente sobre el futuro de Talgo, Puente dijo que hay muchas opciones abiertas sobre la mesa, pero que la prioridad del Gobierno es que se llegue cuanto antes a una resolución, que mantenga la españolidad de la empresa y de sus decisiones industriales. 
 
 

 TITULO:LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea -  El Show de Bertín  recibe a Carlos Lozano ,.

 LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea -  El Show de Bertín  recibe a Carlos Lozano,. fotos,.

 El Show de Bertín - Carlos Lozano,.
 
 El show de Bertín, Carlos Lozano - Canal Sur | CanalSur Más
 
 Sentado en el sofá de Bertín, nos cuenta cómo es su vida alejado de la televisión, una decisión que tomó hace tres años.
 
 

Lleva tres años alejado de la televisión. Carlos Lozano, uno de los personajes más conocidos y polifacéticos de la pequeña pantalla, se sienta en el sofá de El show de Bertín y cuenta cómo es su vida actual.

 

Conocemos qué hace y dónde se encuentra. Vive en el campo, en la Sierra Norte de Madrid, rodeado de ovejas, gallinas y palomas. Confiesa que no tiene novia y que está "divino" así, que se lo pasa muy bien solo y no tiene tiempo de aburrirse. Narra cómo es su día a día como ganadero, una vida, dice, "muy sana",.

 

Descubrimos por qué desapareció y nos habla de planes profesionales de futuro. Adelanta que 

 

 

tiene un proyecto para trabajar desde casa haciendo su propio programa por internet para no seguir los dictados de nadie.