sábado, 1 de marzo de 2025

LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - Los primeros pasos para transferir las Cercanías catalanas llegan en pleno traspaso de poderes en Renfe ,. / LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - El Gobierno busca la fórmula para integrar Renfe, Adif y Talgo para crear un gran gigante europeo ferroviario ,. / LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - El Show de Bertín recibe a Carlos Lozano ,.

 

TITULO: LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - Los primeros pasos para transferir las Cercanías catalanas llegan en pleno traspaso de poderes en Renfe ,. 

 

LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS  - Los primeros pasos para transferir las Cercanías catalanas llegan en pleno traspaso de poderes en Renfe, fotos,.

 

Los primeros pasos para transferir las Cercanías catalanas llegan en pleno traspaso de poderes en Renfe,.

El Gobierno nombra a Álvaro Fernández nuevo presidente del operador ferroviario,.

 

 Uno de los nuevos trenes de Rodalies

 

 Uno de los nuevos trenes de Rodalies,.

El Consejo de Ministros confirmó ayer lo que era un secreto a voces. Álvaro Fernández Heredia asumirá la presidencia de Renfe a propuesta del ministro de Transportes, Óscar Puente, con el objetivo de abrir una nueva etapa en Renfe, más acorde a la gestión ,.

 

El Gobierno catalán ha dado luz verde este martes al inicio del traspaso de la línea de Cercanías R1, que conecta Barcelona con la estación de Maçanet-Massanes (Girona). La consejera de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha determinado que “en el horizonte de este primer trimestre debería quedar aprobado el acuerdo efectivo para empezar la gestión desde la Generalitat”. La operatividad de la línea seguirá en manos de Adif hasta la creación de una empresa mixta Generalitat-Estado, que según la consejera estará hecha antes de que acabe el 2025.

El Govern está pisando el acelerador ante el anuncio de ERC de no negociar los presupuestos este 2025 hasta que vea cumplidas sus condiciones en la investidura de Salvador Illa y Pedro Sánchez, como el traspaso de Rodalies y la financiación singular. Para evitar una segunda prórroga de los presupuestos de 2023, el Ejecutivo está avanzando en una de las dos carpetas, el proceso de traspaso de Rodalies. La R1 se segregará de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), el catálogo de líneas bajo control estatal, ya que cumple la condición de transcurrir exclusivamente por Cataluña.

El Govern ha recordado que no hay motivos para que el recorrido de la R1 sea considerado interés general para el Estado, ya que nace y muere en Cataluña. La única excepción será la Bifurcación de Sagrera, en Barcelona, que se mantendrá incluida en la RFIG porque da servicio a otras infraestructuras de competencia estatal. Esta primera transferencia de competencias abrirá un camino para las vías R2 y R3, que está previsto que se traspasen más adelante.

Ifercat (Infraestructuras Ferroviarias de Cataluña) asumirá la administración de las infraestructuras ferroviarias que ahora mismo pertenecen a Adif, aunque todavía está por determinar exactamente qué competencias asumirá la compañía catalana y qué papel jugará en la empresa mixta. Actualmente, el ente público catalán solo cuenta con 10 trabajadores. “Hay un acuerdo de Govern que permitirá su ampliación a corto plazo”, han explicado fuentes conocedoras del proyecto, sin definir una fecha para ello. Estas fuentes también han afirmado que con el traspaso “la complejidad va aumentando”, ya que deberán trabajar conjuntamente Renfe, Adif y ahora Ifercat para proporcionar el servicio.

La R1 pasa por el litoral del Maresme, cruzando 21 municipios entre la provincia de Barcelona y Girona y ocupando un total de 1.670.000 metros cuadrados. El departamento de Territorio ya ha desgranado en qué consiste el traspaso de competencias de la R1. La infraestructura que deberá gestionar la Generalitat cuenta con 73 kilómetros de vía general de circulación, de los cuales 35 son de vía doble, y además cuenta con 17 kilómetros de vías de estacionamiento de trenes.

Las instalaciones de las estaciones también estarán bajo control de la Generalitat, incluyendo 36 ascensores, siete escaleras mecánicas y ocho túneles, entre los que se encuentra el más antiguo de España, el de Montgat. Además, la vía cuenta con 12 pasos a nivel, 24 pasos superiores y 514 pasos inferiores, incluyendo en esta última categoría viaductos, puentes y cruces de agua.

El traspaso todavía presenta incógnitas, como las características de la empresa mixta, los calendarios de la Generalitat y las garantías que tendrán los usuarios una vez su gestión pase a ser catalana. Paneque ha insistido que la precaria situación actual es “el producto de años de desinversión” y que se requiere una “seguridad jurídica” al ser la primera vez que se hace una transferencia “de una línea de estas características”. La portavoz del Govern ha recordado que por ahora se han reactivado las obras de Roda de Berà y las mejoras de la R3, y que hace dos semanas el consejo de ministros aprobó la inyección de 283 millones de euros a la Generalitat para hacer frente al déficit de Rodalies de 2023.

A pesar de la luz verde al traspaso de la R1, los presupuestos siguen en el aire. “No renunciamos a los presupuestos pero no renunciamos a gobernar”, ha afirmado Paneque en la rueda de prensa del Govern de este martes. Oriol Junqueras, presidente de ERC, valora el anuncio de la transferencia como “positiva” pero señala que “no puede tardar 15 años”, en referencia al primer acuerdo de traspaso parcial de Rodalies anunciado en 2009.

 

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  LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS -   LOS ARBOLES PERDIDOS - El Gobierno busca la fórmula para integrar Renfe, Adif y Talgo para crear un gran gigante europeo ferroviario  , fotos,.
 
 

El Gobierno busca la fórmula para integrar Renfe, Adif y Talgo para crear un gran gigante europeo ferroviario,.

La fusión entre operador ferroviario y administrador de la infraestructura se anunció en 2016, pero no prosperó, con Competencia en contra. Mientras, hoy, en el seno del Ministerio de Puente consideran que sin el fabricante de trenes, la operación se quedaría «coja»,.

 
 El ministro de Transportes, Óscar Puente, en la fábrica de Alstom, el pasado 10 de enero, en Santa Perpètua de Mogoda, Barcelona
 
 El ministro de Transportes, Óscar Puente, en la fábrica de Alstom, el pasado 10 de enero, en Santa Perpètua de Mogoda, Barcelona,.
 
 

Otro nuevo campeón con el que poder competir en Europa, al estilo del que el Gobierno de Pedro Sánchez busca también en Telecomunicaciones, Defensa y Aeroespacial, con Telefónica, Indra, Hispasat... pero en este caso en el sector ferroviario. 

El ministro español de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, aseguró este miércoles que no hay planes para integrar Renfe, Adif y Talgo, en respuesta a informaciones aparecidas en la prensa, y matizó su afirmación previa de que quiere que Renfe se convierta en «una Aena», en referencia al gestor aeroportuario.
 

 

En declaraciones a medios en Londres, el ministro dijo enterarse por la prensa «de unos planes que el ministerio y el Gobierno no tienen, de entrada porque no son posibles», ya que la normativa de la Unión Europea (UE) exige separar al gestor de infraestructuras del operador ferroviario.

De igual forma, rechazó tajantemente que esa operación pudiese incluir al constructor Talgo: «No hay ningún país de Europa en el que un fabricante opere de manera conjunta o fusionada con un gestor ferroviario. El gestor ferroviario tiene que trabajar con distintos tipos de fabricantes: Renfe trabaja con Talgo, pero (también) trabaja con CAF, con Stadler, con Alstom…».

Puente admitió que su comentario la semana pasada de querer hacer de Renfe «una Aena» fue «una expresión un tanto tosca», con la que quería aludir a que su intención es dotar al gestor ferroviario de «la eficiencia que Aena está demostrando en su sector» como líder mundial en gestión aeroportuaria.

Por lo tanto descartó que Renfe pudiera sacar parte de su capital a Bolsa en un horizonte temporal inmediato o a largo plazo, a diferencia de Aena, sexta empresa por capitalización bursátil de España.

Abogó, sin embargo, por preservar el carácter público de ambas compañías, lo que, en el caso de Aena, le permite «una interlocución directa» con otros Gobiernos, algo que trasladó a su homóloga británica, Heidi Alexander, en su reunión de hoy en Londres.

Al respecto de la multa impuesta por Renfe a Talgo por las demoras de dos años en la entrega de trenes, el ministro recordó que «los contratos hay que cumplirlos», pero destacó que existe «todo el margen que se quiera» para que el próximo máximo accionista del fabricante negocie con el nuevo presidente del gestor ferroviario, Álvaro Fernández Heredia.

Precisamente sobre el futuro de Talgo, Puente dijo que hay muchas opciones abiertas sobre la mesa, pero que la prioridad del Gobierno es que se llegue cuanto antes a una resolución, que mantenga la españolidad de la empresa y de sus decisiones industriales. 
 
 

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 LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea -  El Show de Bertín  recibe a Carlos Lozano,. fotos,.

 El Show de Bertín - Carlos Lozano,.
 
 El show de Bertín, Carlos Lozano - Canal Sur | CanalSur Más
 
 Sentado en el sofá de Bertín, nos cuenta cómo es su vida alejado de la televisión, una decisión que tomó hace tres años.
 
 

Lleva tres años alejado de la televisión. Carlos Lozano, uno de los personajes más conocidos y polifacéticos de la pequeña pantalla, se sienta en el sofá de El show de Bertín y cuenta cómo es su vida actual.

 

Conocemos qué hace y dónde se encuentra. Vive en el campo, en la Sierra Norte de Madrid, rodeado de ovejas, gallinas y palomas. Confiesa que no tiene novia y que está "divino" así, que se lo pasa muy bien solo y no tiene tiempo de aburrirse. Narra cómo es su día a día como ganadero, una vida, dice, "muy sana",.

 

Descubrimos por qué desapareció y nos habla de planes profesionales de futuro. Adelanta que 

 

 

tiene un proyecto para trabajar desde casa haciendo su propio programa por internet para no seguir los dictados de nadie.

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