sábado, 23 de noviembre de 2013

LA CENA DEL SABADO NOCHE, El Cáceres intenta consolidarse,./ DESAYUNO DEL SABADO, 'Magic' Carlsen, campeón del mundo,.


  1. El Xuventude de Cambados, rival esta tarde del Cáceres Patrimonio de la Humanidad (pabellón O Pombal, 18.00 horas), es otro de esos ...foto- y la cena del sabado noche,.
    El Cáceres intenta consolidarse 
    El Xuventude de Cambados, rival esta tarde del Cáceres Patrimonio de la Humanidad (pabellón O Pombal, 18.00 horas), es otro de esos clubes modestos con una larga trayectoria, pero que hasta ahora nunca habían dado el salto a una categoría más o menos profesional como es la LEB Plata. Su hombre más conocido y arma principal es Alberto Rodríguez, un veterano trotamundos que a sus 38 años de edad ha jugado en equipos de media España, entre ellos el Plasencia y el Círculo Badajoz, aunque ha permanecido las cuatro últimas temporadas en el Xuven, que este año compite con el nombre comercial de Conservas de Cambados.
    El Cáceres ha viajado de madrugada a esta localidad de las Rías Bajas gallegas, cuyo pabellón tiene fama de caliente, y donde los de Ñete Bohigas tratarán de seguir recuperando el prestigio perdido, una tarea que comenzó con la fácil victoria de la semana pasada ante el Askatuak, y que quieren continuar hoy.
    El Cambados empezó la temporada como uno de los presuntos modestos de la liga, aunque a día de hoy su trayectoria es bastante buena con tres victorias y tres derrotas tras haberle ganado con mucha contundencia a equipos tan difíciles como el Prat y el Ávila. Hoy juegan en casa y, a la vista de los resultados, no se puede decir que el Cáceres sea el claro favorito, aunque en teoría su camino será algo más sencillo por las numerosas e importantes bajas que acumulan los gallegos.
    Descartes y tocados
    Están descartados por lesión Ander García y Rafael Wildner, y están muy tocados el base Juan Martín Orellano -fundamental en el Cambados-, Juan Mato y Emilio Oubiña. Para colmo Alberto Rodríguez también tiene molestias por una elongación sufrida durante los entrenamientos de esta semana. Habrá que esperar al partido para saber cómo se encuentran todos ellos, aunque en principio podrán jugar.
    En el Cáceres la enfermería está mucho más despejada. No hay bajas, aunque tanto Miguel Ángel Conejero como Luis Parejo siguen sin superar sus respectivas molestias en la rodilla en y la planta del pie. Ñete Bohigas dijo ayer que, probablemente, ambos tendrán que convivir con ellas durante todo lo que resta de temporada.
    Estos problemas físicos han impedido al equipo trabajar con normalidad durante la semana, sobre todo en las sesiones matinales. Sin embargo, el entrenador ve avances. «Hemos mejorado mucho defensivamente, y eso es importante porque en Cambados nos vamos a encontrar con una de las defensas más duras del campeonato, con mucho uso de manos y robos de balón en las líneas de pase», apuntó. De hecho, el Xuven es el equipo que más balones recupera por partido, casi el doble que el Cáceres. «La clave va a ser mantener el nivel defensivo, aguantar las situaciones de uno contra uno y dominar el rebote», señaló Bohigas, unos parámetros que se pueden aplicar casi a cualquier partido de la LEB Plata.
    El técnico cacereño mencionó como hombre más peligroso del Cambados al veterano Alberto Rodríguez, a su juicio «un grandísimo jugador de poste bajo». Se refirió también al base Juanchi Orellano, que «es capaz de romper duro hacia adentro», y entre los intangibles hizo referencia al ambiente que suele haber en el pabellón O Pombal. «Siempre gusta ir a una cancha donde se vive el baloncesto», dijo.
    Ñete Bohigas sabe que las ausencias por lesión en el Cambados son importantes, pero avisó de que eso puede convertirse en un arma de doble filo. «Me preocupa que si faltan jugadores de peso en el contrario los nuestros puedan tender a la relajación», señaló. De hecho, el principal problema del Cáceres sigue siendo los bajones de concentración y de actitud que sufre cuando le da la sensación de que es mejor que el rival, una confianza que le ha costado al menos dos de las tres derrotas que lleva este año.
    Por otra parte, el Cáceres ha anunciado que ya es oficial el adelanto al sábado por la tarde de los próximos partidos en el pabellón Multiusos, una vez que el cambio ha sido aprobado por la Federación Española de Baloncesto (FEB). Así, el día 30 de noviembre a las 18.00 horas los verdinegros recibirán al Araberri, y el 14 de diciembre a las 20.15 horas al Amics Castelló.
    El siguiente partido en casa, ante el Palma Air Europa, también se jugará en sábado, concretamente el día 4 de enero a las 20.00 horas, aunque en este caso no ha habido modificación puesto que estaba fijado así desde del principio al tratarse de la última jornada de la primera vuelta de la liga regular, en la que hay horario unificado por la FEB para todos los encuentros.

    TÍTULO;DESAYUNO DEL SABADO, 'Magic' Carlsen, campeón del mundo,.

    MAS,DESAYUNO DEL SABADO-foto

    'Magic' Carlsen, campeón del mundo-foto. 'Magic' Carlsen, campeón del mundo

    El joven prodigio noruego, que derrocó ayer a Anand, jugó en 2004 con 13 años en el club emeritense


     Con frecuencia, cuando analizamos juntos, su idea me parece incorrecta, pero no digo nada. Un rato después veo que él tenía razón». Es Gari Kaspárov quien habla así de Magnus Carlsen (Lommedalen, Oslo, 30-11-1990), el nuevo campeón del mundo de ajedrez tras imponerse ayer en la final en Chennai (India) a la leyenda local Viswanathan Anand (6,5 a 3,5). El ogro de Bakú llegó a entrenar en secreto durante 2009 a Carlsen, con quien cinco años antes había cedido unas tablas en Reykjavik en un torneo de rápidas en el que el pequeño cerebro noruego, un adolescente, ya había ganado a Anatoli Karpov.
    Era la insolencia de un prodigio, «del jugador moderno del ajedrez, de un humano cuasi computadora», como le define un hombre que le conoce muy bien, Manuel Rodríguez García. Fue el expresidente del CA Magic quien le fichó en noviembre de 2004 para jugar con el club emeritense en la defensa de la permanencia en su primera temporada en la División de Honor. Curiosamente, aquella campaña pudo ser una de las peores en la corta pero intensa carrera del jugador de Oslo.
    En realidad, su paso por el Magic fue una etapa más en la progresión de uno de los mejores ajedrecistas de la historia, un predestinado a la gloria del que dicen los entendidos es nada menos que un híbrido de Bobby Fisher, Anatoli Karpov y Gari Kaspárov. «Su estilo es el de Karpov», subraya Rodríguez. «Es más, diría que ha mejorado a Karpov». Magnus es frío, calmado, calculador. Como cuando no era más que un niño tímido e introvertido en su fugaz paso por el Magic.
    Entonces, como hoy, vivía fundamentalmente por y para este juego, un mundo que le presentó con tan solo 5 años su padre, Henrik, un ingeniero culto e inteligente, que dominaba varios idiomas. A los 8, el pequeño Magnus, un mocoso superdotado que se sabía de memoria el nombre de todos los municipios de su país (400), con su número exacto de habitantes, o la extensión, la bandera y la capital de todos los países del mundo, se lo empezó a tomar en serio. Y el año previo a recalar en tierras extremeñas la familia Carlsen apostó al todo o nada por la carrera de su pequeño.
    Alquilaron su casa, vendieron el coche e iniciaron una gira de varios meses. Magnus Carlsen, con 13 años, daba el salto a la fama con su genio, por el que un columnista del 'Washington Post', Ludomir Kovalec, le llegó a bautizar como 'el Mozart del ajedrez'. Por aquel entonces, el Magic había ascendido a la máxima categoría y con el objetivo de firmar la permanencia buscaba un joven valor que quisiera foguearse con algunos de los ajedrecistas más importantes del panorama nacional. A falta de euros, ese fue el caramelo que le pusieron al noruego tras verle brillar meses antes en un torneo en Holanda. El hoy campeón del mundo aceptó porque necesitaba enfrentarse a rivales muy duros para evolucionar su juego, y durante la temporada residió en su país acercándose a cada partido para colaborar en la permanencia con Pérez Candelario, Carrasco, Cabezas o Khamrakulov.
    El rendimiento deportivo en sus días extremeños no fue el mejor, pero sí la implicación en el grupo, y sus ganas de crecer aprendiendo. Valga la anécdota de su última partida con el Magic, en Sansenxo, cuando Paco Vallejo le dio una auténtica 'paliza'. «Magnus se levantó y se fue llorando a la habitación», confiesa Manuel Rodríguez, que recuerda: «Aquí le dieron bien, pero parte de su grandeza es que aprendió de las derrotas».
    Lo cierto es que no había nacido para perder. Era un supertalento, capaz de memorizar hasta 10.000 partidas, pero en el cuerpo de un niño que se pasaba las horas muertas en las concentraciones en la habitación del hotel aprendiendo ajedrez y, en ocasiones, pateando un calcetín recogido que hacía las veces de balón de fútbol. Ese es el recuerdo que ha quedado de su paso por Mérida. Un jovencito aficionado al esquí de fondo y al fútbol, madridista por los cuatro costados, que apenas una década después, a los 22 años, ha revolucionado el mundo del ajedrez. Derrocado el tigre Anand, empieza la dictadura de 'Magic' Carlsen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario