domingo, 28 de junio de 2015

TRAZOS - ALUNIZAJE PERFECTO,./ EL OBJETO Y YO, Manual yogui para novatos ,./ LA COCINA DEL DOMINGO -Postre: Tiramisú "inglés",.

TÍTULO:TRAZOS - ALUNIZAJE  PERFECTO,.

8681012.jpgfoto,.

El otro día, un amigo me llevó a aparcar. Dicho así, no parece un plan fascinante. Y, en efecto, no lo es. Pero el hombre tenía un coche nuevo, lo quería enseñar, orgulloso como si lo hubiera fabricado él, y tuve que ponerme la chaqueta con lo a gusto que estaba y bajar en el ascensor con mi amigo, que iba ilusionado como si nos dirigiéramos a nuestra noche de bodas: «Ya verás, ya verás». Un poco más y me mete en el coche en brazos.
El coche era un todoterreno de los que se han hecho habituales en la gran ciudad pese a las pocas posibilidades que hay de amarrar un ciervo muerto al radiador. Siempre he pensado que esos coches sólo tienen sentido si puedes decorarlos con una cornamenta y llevar un rifle Winchester cruzado detrás del asiento del conductor. Y no digo ya los Hummers, que los veo en Castellana y parece que están entrando en Bagdad. Lo que más apetecía enseñar a mi amigo no eran las dimensiones, ni el color gris perla, ni los asientos de piel, ni las luces de astronave del tablero de mandos, ni el ronroneo felino del motor, ni los posavasos, ni el equipo de alta fidelidad, ni el navegador con una voz imperativa pero dulce como la que uno espera en un tacto rectal, ni las pantallitas de cine, como las de un avión, que había en el asiento trasero. Siendo todo esto impresionante, lo que de verdad le apetecía enseñar era uno de esos dispositivos gracias a los cuales los coches aparcan solos. Se pulsa un botón, se recuesta uno con los brazos detrás de la nuca, y el coche, mediante sensores y una inteligencia nada desdeñable para una máquina, maniobra sin errar un milímetro hasta encajar el coche en un espacio bastante limitado. No sé si el coche tiene días malos en los que aparca chocando delante y detrás, lo cual lo humanizaría, ni si puede llegar a usurpar la personalidad del conductor hasta el punto de iniciar por su cuenta discusiones de tráfico en los cruces o de circular siendo él quien va bebido. Pero ese día todo fue de una precisión delicada y asombrosa. Ya quisieran los Apolos posarse así sobre la superficie de la Luna.
Después de la proeza, permanecimos un instante en silencio. Mi amigo me miraba esperando un reconocimiento, un elogio, algún regalo admirativo. Como si la proeza la hubiera hecho él, como si acabara de ganar en Roland Garros. Y a mí algo no acababa de cerrarme, pero no sabía qué. Hasta que lo comprendí. Un coche que aparca solo tiene sin duda grandes ventajas y de hecho proporciona ese tipo de relajación que proviene de cuando se tiene alguien en quien delegar. Por ejemplo, ¿qué es más estresante? ¿Asesinar con las propias manos a alguien u ordenar que se haga? Siempre que se pueda, lograr que alguien haga las cosas por ti contribuye a llevar una existencia más bucólica y con menos riesgos cardiovasculares. Eso también vale para la a veces muy enojosa tarea de aparcar. Aprietas un botón, el coche lo hace, y tú te ahorras hasta los enervantes claxonazos de los que esperan detrás cuando fallas algún intento y te demoras demasiado. Pero, al mismo tiempo, pensé otra cosa: un coche que aparca solo nos recorta aún más a los hombres las habilidades de las que nos podemos jactar. Con lo virilmente orgullosos que nos quedábamos cuando lo encajábamos a la primera en un espacio difícil. Eran momentos en los que lamentábamos que no hubiera a bordo testigos de nuestra gloria. Hasta nos quedábamos unos instantes admirando la distancia perfecta de las ruedas respecto del bordillo y de los coches de delante de atrás, intactos ambos. Y hasta esto nos lo quitan y nos obligan a delegarlo como si ya no existiera ni la mínima confianza en nuestras virtudes de macho cazador. Coches que aparcan solos. ¿Qué será lo siguiente? ¿Drones que hacen la guerra por nosotros? ¿Robots que arman los muebles de Ikea? ¿Androides que boxean? Algún día regresaremos al prestigio de lo primitivo, y lo primero que haremos será desconectar los botones auxiliares para enfrentarnos a solas al aparcamiento como si fuera el primer bisonte.

TÍTULO: EL OBJETO Y YO, Manual yogui para novatos,.

Manual yogui para novatos - fotos

Alivia el estrés, mejora la flexibilidad, fortalece la columna e incluso ayuda a reducir el índice de masa corporal. Pero ¿por qué existen tantas variaciones de yoga? ¿Cuál es la que mejor se adapta a cada necesidad? Te ayudamos a descubrirlo.
¿Qué tienen en común dos celebrities como Madonna y Gisele Bündchen? Cualquiera diría que no demasiado. Y es verdad, pero si hablamos, por ejemplo, de los abdominales más tonificados del lado femenino del planeta, entonces está claro: son los de ellas. Y no, no se deben a interminables tablas y repeticiones de abdominales puros y duros. Lo de Madonna y Bündchen es gracias al yoga. Y no son las únicas. Una larga lista de celebrities planetarias se han apuntado a los beneficios de esta disciplina milenaria nacida en la India y que está decidida a conquistarnos a todos en una especie de revolución sana y silenciosa.

* Cindy Crawford
Pero ¿qué tipo de yoga es el más conveniente para cada uno? ¿Dónde se puede practicar? ¿Duele? ¿Es necesario aprender sánscrito para practicar bien el yoga? Estas y otras preguntas tienen respuesta.
Para empezar, ¿qué es el yoga? 
Se trata de una disciplina milenaria con beneficios reconocidos para la salud, que cada vez cuenta con más practicantes en el mundo occidental. Quizá porque parece capaz de llenar un vacío que móviles de última generación y tabletas no pueden. Pero elegir un tipo de yoga porque hay más de uno y un centro adecuado al que acudir puede desanimar al neófito más entusiasta. Quizá lo primero que debemos preguntarnos, antes de comenzar la búsqueda, es qué esperamos encontrar en el yoga. ¿Cuáles son nuestras expectativas? ¿Paz interior? ¿Relajación? ¿Una forma de ejercicio físico suave? Hay tipos de yoga para satisfacer todos los gustos y necesidades; casi tantos como maestros, porque, a medida que se ha extendido, ha experimentado cambios más o menos profundos. Diferentes yoguis, diferentes interpretaciones.
Aunque también es cierto que no solo se trata de espiritualidad y meditación. Un reciente estudio del Centro Médico Erasmus de Róterdam asegura que el yoga es tan bueno a la hora de reducir los riesgos de enfermedad cardiaca como otros ejercicios aeróbicos; entre ellos, la bicicleta o caminar. Además, su práctica habitual contribuye a reducir el índice de masa corporal, la presión sanguínea y el colesterol. Lo que es especialmente práctico en personas con enfermedades cardiacas previas que no pueden realizar ejercicios extremos. Así que, puestos a elegir un deporte, y si no estamos dispuestos a dejarnos la piel en la camiseta, no es una mala opción.

* Heidi Klum
Pero ¿cómo elijo el centro y el profesor? 
Según la Federación Catalana de Yoga, solo hay un título oficial y es el Certificado de Profesionalidad en Instrucción en Yoga, que entregan los servicios de empleo autonómicos tras haber realizado un curso en un centro homologado. Pero en la actualidad, según el secretario de la Federación Española de Yoga Profesional, Juan Almirall, «es cierto que desde 2012 existe un Certificado de Profesionalidad en Instrucción de Yoga, pero aún es pronto para que dicha titulación esté implantada y pueda ser exigible. Se trata de un título que cualifica a los profesores para impartir un yoga muy orientado a la práctica de posturas, pasando por encima los demás aspectos de esta disciplina». Y entonces ¿cualquier centro vale? «Profesores con titulación hay muchos», asegura Almirall. Para Raquel Clemente, profesora de yoga en el Centro de Yoga y Bienestar Yogi Omniverse, en Madrid, «es importante ratificar que los profesores del centro son titulados y tienen acreditación oficial. También es interesante que ofrezcan una prueba gratis para saber cómo te hace sentir la práctica y el profesor».
¿Qué debo hacer si tengo problemas con algún centro o profesor? 
No hay una única asociación o federación de profesores y centros, y su afiliación no es obligatoria. Si tuvieras algún problema que no pudieras resolver con tu profesor o centro, tendrías que presentar una reclamación formal.
Qué tipo de yoga debo elegir si... 
¿Soy constante? ¿Soy poco disciplinada? ¿Energética? ¿Tranquila? Para Juan Almirall, «cualquier tipo de yoga está indicado para todo el mundo. Lo importante es encontrar un buen profesor, es lo que te hará ser constante y disciplinado. Son muchos los beneficios del yoga y se experimentan muy rápidamente. Quizá si eres enérgica lo mejor es un yoga tranquilo que te ayude a equilibrar la mente; si eres tranquilo, tal vez un yoga energético como el kundalini te aporte lo que te falta».

* Cameron Alborzian
Por ejemplo, ¿si quiero perder peso? ¿si tengo problemas de espalda?
 «Hay centros que ofrecen clases destinadas a embarazadas, niños o para mayores de 65 años. Si tienes problemas de espalda, es mejor asesorarse de los ejercicios más beneficiosos y avisar a tu profesor, que en general podrá darte un programa adaptado. Y si quieres perder peso, mejor hacer un ejercicio aeróbico o buscar un yoga algo más dinámico».
¿Cuántos tipos de yoga existen?
Hay tres variantes fundamentales: raya yoga ('yoga regio'), gñana yoga ('sendero del conocimiento') y karma yoga ('unión a través de la acción'), pero su difusión en Occidente ha propiciado la aparición de multitud de variantes. La profesora de yoga Raquel Clemente nos ayuda a clasificarlas.
'Hatha yoga' (70% espiritual, 30% físico)
Forma parte del raya yoga, y podría decirse que es lo que el común de la gente entendemos por 'yoga'. Un conjunto de asanas dirigidas a preparar el cuerpo para la meditación. Probablemente, es el tipo de yoga idóneo para iniciarse y alcanzar un buen estado de relajación. Y el secreto de la envidiable forma física de Jennifer Aniston.
'Iyengar yoga' (80% espiritual, 20% físico)
Es un tipo de hatha yoga de estudio de las posturas, que trabaja de forma muy precisa los alineamientos corporales a la hora de practicarlas. Es muy segura para la salud y muy entretenida, ya que las posturas varían mucho Si eres muy flexible, es el yoga ideal para ti.
'Kundalini yoga' (80% espiritual, 20% físico)
Se lo llama el 'yoga de la conciencia'. Es físicamente menos exigente que otros y persigue activar la energía kundalini, que reside en la columna. Además de a las posturas, se recurre a ejercicios de respiración, mantras, cánticos y meditación. Es el preferido de Cindy Crawford.
'Yoga bikram' (100% físico)
Muy exigente desde el punto de vista físico, se practica en una sala climatizada, que trata de emular las condiciones de la India. Implica 26 posturas en una atmósfera sofocante y requiere mucha hidratación por parte del alumno. Quienes lo practican aseguran que está indicado para perder peso y desintoxicarse. Es el estilo elegido por celebrities como Katie Holmes.
'Ashtanga yoga' (80% espiritual, 20% físico)
Se trata de un yoga dinámico que aporta flexibilidad y ejercicio aeróbico gracias a un sistema de movimientos y respiración sincronizados, denominado vinyasa, que encadenan una postura con otra. Madonna es una de sus fans.
'Power yoga' (100% físico)
Un estilo muy vigoroso y físicamente exigente, en el que se pasa de una postura a la siguiente de manera muy fluida. Se creó en los Estados Unidos y deriva del ashtanga yoga. Es una práctica física muy dinámica y busca fortalecer el cuerpo. Requiere fuerza y gran elasticidad.
Yoga desnudo (50% espiritual, 50% físico)
No necesita muchas explicaciones. Para quienes deseen experimentar una profunda sensación de libertad y comunión con el propio cuerpo... y el de los demás. Quienes lo practican aseguran que el pudor se vence rápidamente.
Yoga aéreo (80% físico, 20% espiritual)
Se practica suspendidos en el aire, en una tela o, en ocasiones, en un trapecio. Esto, además de resultar muy plástico, facilita ciertas posturas y hace que flexiones y estiramientos sean más profundos. ¿Quién lo practica? Vanessa Hudgens.
'Yoga nidra' (100% espiritual)
También denominado 'yoga de los sueños', este estilo persigue adentrarse en el umbral del sueño, sin llegar a dormirnos. Llevando la mente a un estado entre el consciente y el inconsciente, es el que mejor prepara para la meditación. Alcanzar un profundo estado de relajación y paz interior es su objetivo.
Yoga de la risa (100% espiritual)
Basándose en los efectos beneficiosos que sobre la salud ejerce la risa, esta forma de yoga originaria de la India estimula el buen humor, la alegría y el bienestar físico y mental. La todopoderosa presentadora estadounidense Oprah Winfrey ha dicho: «Lo he probado y ¡funciona!».
'Nada yoga' (100% espiritual)
Se basa en el sonido. Divide la música en dos categorías: la interna o anahata y la externa o ahata. A través de la respiración y el uso de sonidos, el yogui es capaz de escuchar su propio anahata. Sting practica un tipo de yoga -denominado jivamukti yoga- que incluye este particular estilo en sus doctrinas.
Yoga acuático (50% físico, 50% espiritual)
Muy suave y terapéutico. Se practica en piscina. Hace especial énfasis en la respiración y en la alineación. Al realizarse en el agua, el cuerpo pierde peso, lo que reduce sustancialmente el riesgo de lesiones. Facilita estiramientos profundos y un satisfactorio estado de relajación.

Ten en cuenta
Tus propias limitaciones. Y para esto es muy importante el tutor. La profesora Raquel Clemente lo tiene claro: «Es vital; si un profesor te empuja o fuerza en alguna postura para intentar que llegues más allá, puede terminar en lesión. Cada cuerpo es un mundo y cada uno debe conectar con él y saber dónde están los límites de movilidad sin sobrepasarlos».
¿Por cuál empiezo? «Un buen profesor de hatha yoga te enseñará las posturas más clásicas y los ajustes que más te convienen», asegura Juan Almirall. A partir de aquí, un buen principio, puedes ir investigando y avanzando en otros estilos.
¿Cómo lo hago? Es necesario efectuar movimientos lentos, conscientes y controlados, evitando los bruscos o impulsivos. Se debe realizar siempre con el estómago vacío, utilizar prendas cómodas y holgadas y practicarlo sobre una superficie que no resulte demasiado dura, pero tampoco demasiado blanda.
Ser paciente y humilde. «Por impresionantes que se vean algunas posturas -asegura Juan Almirall- seguramente habrá muchas que no podrás realizar nunca, así que confórmate con lo que te haga sentir bien».

TÍTULO: LA COCINA DEL DOMINGO - Postre: Tiramisú "inglés",.

Postre: Tiramisú "inglés" /  foto,.

Tiempo de preparación: 1 hora Ingredientes para: 4 personas
Ingredientes: 500 g de bizcochos de soletilla, 5 yemas, 1 cucharadita de maicena, 70 g de azúcar en polvo, 6 dl de leche, 1 rama de vainilla, 150 g de frutas escarchadas (pera, naranja...), 1 chorrete de ron, 1 dl de agua, 1 chorrete de miel, 1 naranja, 1 pizca de agua de azahar, almendras laminadas tostadas, 2 puñados de fresas frescas y sal.
Elaboración: se baten en un bol las yemas, la maicena, el azúcar y la sal. Se vierten la leche y la vainilla rascada y se arrima a fuego suave. Se cuece 10 minutos. Se cortan las frutas escarchadas en dados y se meten en un bol con el ron. Se hierve 1 dl de agua con la miel. Fuera del fuego, se añaden el ron, la cáscara de naranja rallada y el azahar. Se vuelca el jugo a una fuente honda. Se mojan los bizcochos ligeramente en el jugo y se tapiza una fuente honda rectangular. Se cubre con la mitad de las frutas escarchadas. Se termina de hacer la crema. Se vierte sobre los bizcochos la mitad de la crema de vainilla recién cocida. Se cubre con más bizcochos remojados y con el resto de la crema.
Acabado: se deja enfriar y se mete en la nevera una noche. Se espolvorean las demás frutas escarchadas, las almendras laminadas y los cuartos de fresas.
El vino
Mar de Frades 2014. Brillante a la vista, este monovarietal de albariño ha sido cuidado con mimo en la selección de los racimos, con lo que logra una alta calidad, apreciable en sus aromas de manzana verde y uvas y en su paladar intenso y aromático, con gran frescura y personalidad atlántica. Como aperitivo, es ideal con pescados, mariscos, percebes y ostras. Servir a 8 o 10 ºC, cuando en la etiqueta termocrómica el galeón azul aparezca sobre las olas. Precio: 14 ¬. J. L. RECIO

Reino de Humo por Carlos Maribona
Un sorbito de champán
El champán no solo es el vino más conocido en el mundo, es también el que mejor se adapta a cualquier momento y circunstancia. Poco a poco, la mentalidad de los consumidores españoles va cambiando y este vino espumoso deja de asociarse solo a los festejos de cualquier tipo para convertirse, además, en la mejor opción para un aperitivo e incluso para acompañar una comida completa. Teniendo en cuenta, eso sí, que hay muchos tipos de champán y conviene buscar siempre el más adecuado para cada ocasión. Desde los blanc de blancs, elaborados con la magnífica chardonnay, hasta los increíbles y delicados rosés, a partir de pinot noir y de pinot meunier. Los primeros, de gran elegancia, resultan perfectos para ese aperitivo. Los segundos, más complejos, aguantan bien los platos de caza, los arroces y cualquier pescado. Y en estos tiempos en que la cocina oriental está tan de moda, nada mejor que el champán para combinar con esos platos tan especiados y difíciles al paladar. A la hora de elegir las copas, destierren para siempre esas planas y anchas en las que se diluyen todas las virtudes de un buen champán. Ni siquiera son adecuadas, aunque resulten más aceptables, las copas altas y estrechas del tipo flauta. El champán es un vino, así que una copa de las que utilizamos para los blancos es el recipiente más adecuado para disfrutarlo al máximo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario