domingo, 15 de noviembre de 2015

DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - LA CANTAORA Rocío Márquez./ FALLECIO ISAAC NAVON,./ FALLECIO GUNNAR HANSEN ACTOR CINE ,./ LIGA ACB - BALONCESTO - REAL MADRID -106- MANRESA -68-,. / LIGA ACB - BALONCESTO - BARCELONA -67- OBRADOIRO -57-,.

TITULO: DESAYUNO -  CENA - DOMINGO - LUNES - LA CANTAORA Rocío Márquez.

Resultado de imagen de rocio marquez cantaora-foto--Rocío Márquez. La voz que ha puesto a temblar el flamenco,.

Esta cantaora de Huelva ha agitado el cante hondo con su propuesta rupturista,.

La canción termina. El público aplaude. Cuando remiten los vítores alguien grita, desde la platea: “¡Pues a mí no me ha gustado! ¡Nada de nada!”. Estamos en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. La refinada acústica de la sala permite que el rugido se oiga vívidamente. El ambiente se tensa. El tipo que ha expresado su disgusto se levanta y se encamina hacia la puerta. Le sigue su pareja. El concierto solo ha consumido el ecuador. Los que acaban de abandonar la sala abruptamente son mayores: cabelleras canosas, indumentaria clásica. Hay más deserciones. Suena la siguiente canción. Se vuelve a repetir la escena: unos jalean entusiasmados, otros se marchan. “¡Me estás fastidiando, niña!”, brama otro espectador, trajeado y con un pañuelo de seda anudado al cuello. El tipo abandona su butaca. Las renuncias no pasan de una decena, pero son ruidosas. Otros disconformes tragan saliva y aguantan en su butaca. Al final del concierto, en el vestíbulo, el contraste es palpable: la gente de más edad muestra su indignación; los de perfil moderno (entre ellos, la cantante Christina Rosenvinge) e intelectual (como la pareja de escritores Antonio Muñoz Molina y Elvira Lindo) se deshacen en elogios.

Unos días después de la actuación, la protagonista del catártico recital, Rocío Márquez, escucha con tranquilidad el relato de las deserciones. Se toma unos segundos de reflexión y apunta: “Si le soy sincera, cuando estoy en el escenario no me entero de nada. Obviamente, si se marcha todo el mundo sí me doy cuenta, pero si son unos cuantos, ya no”. Rocío Márquez (Huelva, 29 años) es una persona de trato dulce, con una mirada azul suave, pero de unas convicciones férreas.

Marchena como excusa

Detrás de esas maneras apacibles, casi melifluas, está una mujer fuerte y valiente. Ella está protagonizando la gran revolución flamenca de los tiempos actuales. Contamos la historia. Márquez se había hecho un hueco en el circuito de peñas y escenarios flamencos ortodoxos. Sus seguiriyas y fandangos pellizcaban lo suficiente como para atrapar al público clásico, ese que es alérgico a las innovaciones. Se había convertido en una de los nuestros. Pero ella no se sentía realizada. “Tenía una gran necesidad de evolución. Me empezaron a interesar otro tipo de cosas, como Marina Abramovic o Pina Bausch. Me di cuenta de que tanto el baile como la guitarra flamencos han evolucionado, pero al cante se le pone una losa encima. Lo consideran un elemento matriz que no puede sacar los pies del tiesto. Yo creo que el cante, al igual que el baile y la guitarra, puede hacer propuestas distintas. Y que estas se respeten, que se entienda que puede haber distintas vías”. Fue cuando se asoció con Raül Fernández, Refree, músico barcelonés de corte rock independiente, que como productor ha rejuvenecido a Kiko Veneno y ha impulsado la carrera de Sílvia Pérez Cruz. Los dos comenzaron a diseñar el disco 'El Niño', un homenaje al cante libre de Pepe Marchena. Pero en la sala de máquinas el plan era otro: Marchena como excusa, como hilo conductor para desbocar y transformar el cante flamenco.

Hay una parte del disco de impronta clásica, que produce Faustino Núñez. La otra es la producida por Refree, la que patea las tripas. El barcelonés Alex Sánchez, 37 años, mánager de Márquez, relata el primer encuentro entre la cantaora y Refree. “Quedamos en La panxa del bisbe, un bar del barrio de Gràcia, donde vive Raül. Ellos no se conocían. Yo decidí llevar la carrera de Rocío después de verla en un concierto. No soy un especialista en flamenco y me impactó su potencial para conectar con todo tipo de público, no solo el flamenco. Raül y Rocío comenzaron a hablar y ocurrió algo curioso. Ella prefirió transmitir a Raül sus sensaciones cantando. Así que se arrancó con unas coplas allí mismo, en la mesa del bar, con un café. Aunque lo hizo en voz baja, las mesas de al lado enseguida se pusieron a mirar y a escuchar. La segunda cita ya fue en el estudio de grabación de Raül, para planear el disco”.

En directo, la reproducción de 'El Niño' conmociona. Los primeros 45 minutos son escrupulosos con las bases del género. Con el clasicismo a la guitarra de Pepe Habichuela, la cantaora busca en sus entrañas flamencas para felicidad de los aficionados puros. Por contra, la segunda parte del recital es torturante para ellos. Abandona el escenario Habichuela y emerge una banda de rock nihilista y potente, cercana al picapedrero krautrock alemán. Batería atronadora, guitarra tormenta y el acompañamiento al teclado chillón y a la voz angustiada del Niño de Elche, un personaje anárquico y lleno de recursos del que se hablará profusamente en los próximos meses.
Rocío, a su lado, se abandona a la locura: grita, recita, se contorsiona… Por la cabeza de los aficionados más mayores parece pasar un tanque chirriante. Los más jóvenes y/o abiertos se entusiasman con el guirigay que estalla en el escenario. Cuando termina la exhibición ácrata, los espectadores que aún quedan en la sala (muchos) parecen pedir tiempo para asimilar lo vivido. Un crítico escribió después de ver el concierto en la Bienal de Sevilla: “Se escuchan desafinaciones provocadas, modulaciones tímbricas forzadas, sonidos guturales. Conectada con la herencia de Enrique Morente en un intento de transgresión que termina por restar importancia a una deliciosa primera parte al mostrar dos caras equidistantes en un mismo espacio y tiempo”.

Pasa de todo


Tras el recital madrileño, los músicos se reúnen en un bar cercano al Auditorio. Pepe Habichuela, el Niño de Elche, Refree… Todos beben y ríen. Rocío recibe enhorabuenas mientras da tragos a una lata de Nestea. “¡Tú pasa de todo!”, le dice Habichuela refiriéndose a los que se marchan del concierto disgustados. Y esa frase del maestro de la guitarra es oro para ella: es un clásico reconociendo el valor rupturista de los jóvenes. “El flamenco está en un momento de transición. Hay mucha gente joven y estamos todos cortados por el mismo patrón: gente sana que no tomamos apenas alcohol. Eso algunos lo ven como algo negativo. Pero la generación joven tenemos otra forma de hacer las cosas: somos formales, puntuales… En otro momento no era así. Siempre hay ese discurso que dice: ‘Claro, es que los jóvenes ya no son tan auténticos…’. Pero yo creo que lo interesante es la integridad. Nosotros no hemos vivido lo que han vivido los flamencos más veteranos. No podemos comportarnos como si fuéramos ellos. Aquellos eran auténticos porque se comportan según lo que vivieron, y nosotros también por ser consecuentes con el momento en el que hemos nacido”, reflexiona la cantaora días después.
Hablamos del papel de la mujer en el género jondo. Cuenta que las flamencas tuvieron que montar la Peña Femenina de Huelva porque no las dejaban entrar en los locales gestionados por varones. “Y esto no fue hace 60 años. Le estoy hablando de los ochenta”, señala. ¿Cree que por ser mujer se le juzga más duro? “Puede sorprender más. De una mujer joven y con una voz dulce como la que tengo yo se suele esperar que sea una niña buena que contente a todo el mundo y que busque la aceptación”.

Enrique Morente siempre es referente cuando se habla de riesgo dentro del flamenco. Rocío se lamenta por no haberle conocido (el cantaor falleció en el 2010). “Recuerdo cuando era chica. Los puristas me veían con discos de Morente y me decían: ‘No escuches esto, que te vas a perder”, rememora. Mientras asimilaba las innovaciones del maestro granadino, una preadolescente Rocío acudía a todos los espacios televisivos y radiofónicos posibles, si en ellos podía cantar. 'Veo, veo', 'Bravo bravísimo', 'Esos locos bajitos', 'Gente de primera'… y 'Menudas estrellas', aquel programa presentado por Bertín Osborne en el que la cámara cazaba a los padres hechos un mar de lágrimas mientras su retoño lo daba todo en el plató imitando a algún artista popular. “Con mi madre pasó una cosa graciosísima. Cuando veíamos 'Menudas estrellas' en la tele en casa y enfocaban a los padres llorando, siempre decía: ‘Hay que ver la gente, ya se podría contener y no llorar de esa manera‘. Pero cuando actué yo, ella lloró” (risas). La pequeña Rocío imitó a Marifé de Triana y quedó la segunda.

Acoso en el colegio

Reconoce que fue una etapa enriquecedora, que aquello de que el piloto se encendiera y empezaran a grabar le enloquecía. Pero luego desembocó en el que seguramente es el episodio más dramático al que se ha tenido que enfrentar. Se siente incómoda hablando del tema, pero lo acaba confesando: “Pasé una mala experiencia con 9 años. Aprendí mucho en 'Menudas estrellas', y lo volvería a hacer, pero es verdad que a esa edad desmarcarte tanto te puede salir mal. Sufrí 'bullying' en el colegio. Pasé bastante tiempo sin ir a clase porque teníamos que grabar. Yo tenía en el colegio un carácter bastante líder, pero a la vuelta no conseguí engancharme bien. A veces los niños son crueles”.
Le preguntamos si hubo episodios de violencia física. “No me gusta mucho hablar de este tema, pero fue una experiencia mala…”, señala, con la voz apagada. La consecuencia de los abusos es que debió cambiar de colegio, protegerse y buscar salida. “Está claro que hay circunstancias que te cambian la vida. Son puntos de inflexión. A partir de ahí me refugié en el cante. Construí mi propio mundo. Tuve la suerte de encontrar una vía de escape”, reflexiona, y se da un respiro con unos segundos de silencio.

Rocío reside en Sevilla desde los 15 años, cuando se fue a vivir con su hermana mayor. Allí estudió Magisterio Musical y consiguió una beca en la Fundación Flamenca Cristina Heeren. Actualmente continúa en la capital andaluza, pero ahora vive con su novio. Proviene de una familia de clase media (su madre es auxiliar de Farmacia y su padre da clases en la Universidad) y se considera políticamente “coloraíta”. ¿Cuánto? “Bueno, yo creo que es un momento en el que quedarse a medias tintas no sé hasta qué punto interesa, ¿no?”.
Su agenda rebosa en estas semanas. Viene de actuar en Brasil, el mes de enero lo ha pasado recorriendo Francia (con recital estelar en París este 2 de febrero), el 22 de marzo actúa en el Globe Theatre de Londres y en mayo se presenta en el Primavera Sound, de Barcelona. Este último dato ofrece una idea de la dimensión que está tomando la artista: una flamenca (moderna) en el epicentro del pop indie. Entre medias, le ha dado tiempo a cantar el himno del Recreativo de Huelva, el equipo de su ciudad, para conmemorar los 125 años del club de fútbol más antiguo de España. Siempre con un pie en la tradición y otro en la evolución. Su última frase, dicha con su voz dulce, suena poderosa: “Me parecería muy triste acabar mi carrera con el mismo público que empecé. Eso significaría que siempre habría hecho lo mismo. Yo creo que estamos vivos y que tenemos que seguir caminando”.

 Desayuno - Cafe con leche con galletas y mermelada,.

Cena - Gazpacho, tortilla de patatas, pan , queso, beber agua, postre fruta,. 


TÍTULO: FALLECIO ISAAC NAVON,.

foto de  2013 en la que el filósofo español y columnista de este periódico Gabriel Albiac (i) recibía el diploma del premio Samuel Toledano de manos del expresidente israelí Isaac Navón (d), fallecido este viernes ,.

Muere Isaac Navón, el primer presidente sefardí de Israel,.

Navón, nacido en 1921, fue considerado como un político de tendencias conciliadoras desde el inicio de su carrera durante la década de los 50,.

Isaac Navón, quinto presidente de Israel y primero de origen sefardí, ha fallecido este pasado viernes a los 94 años de edad, según han informado fuentes familiares al diario hebreo 'Yedioth Aharonoth'.
Navón, nacido en 1921, fue considerado como un político de tendencias conciliadoras desde el inicio de su carrera durante la década de los 50, como secretario del primer ministro de Exteriores de Israel, Moshe Sharet, para pasar después a trabajar, también como secretario, del primer ministro israelí David Ben-Gurion, durante 11 años.
Además de ser el primer presidente sefardí -todos los anteriores fueron judíos azkenasis (procedentes de Europa central)-, Navon fue también el primero que hablaba el árabe con tanta fluidez como el hebreo, debido a su origen sabra, o de nacido en la antigua Palestina.
Previamente, Navon había sido oficial de la Haganá, precursora del Ejército israelí, tras cursar estudios de Literatura, Educación y Cultura Islámica.
Navón fue elegido presidente en 1978 y rápidamente se granjeó el respeto del espectro político israelí. Dos años después, se convirtió en el primer presidente egipcio en viajar a Egipto, a cuyo Parlamento se dirigió en árabe, y en 1982 amenazó con dimitir si no se llevaba a cabo una investigación sobre la masacre en el campo de refugiados de Sabra y Shatila, en Beirut, durante la Guerra del Líbano de 1982, donde entre 760 y 3.500 personas murieron a manos de la Falange Libanesa, de mayoría cristiana, ante la pasividad del Ejército israelí.
Navón escribió numerosos libros y una exitosa obra de teatro, Jardín Español, que describía la vida de los judíos sefardíes a principios del siglo XX.

 TÍTULO: FALLECIO GUNNAR HANSEN ACTOR CINE ,.

Gunnar Hansen - foto

Gunnar Hansen
Gunnar Hansen photographed by Ryota Nakanishi (cropped).jpg
Hansen en el Festival del Día de los Muertos en Indianapolis, Indiana, 2012.
Información personal
Nacimiento 4 de marzo de 1947
Bandera de Islandia Reikiavik, Islandia
Fallecimiento 7 de noviembre de 2015 (68 años)
Bandera de los Estados Unidos Northeast Harbor, Maine, Estados Unidos
Nacionalidad Islandesa y estadounidense
Alma máter Universidad de Texas en Austin
Información profesional
Ocupación Actor
Años activo 1973-2014
Web
Ficha

Gunnar Milton Hansen (Reikiavik, 4 de marzo de 1947 - Northeast Harbor, Maine, 7 de noviembre de 2015)1 fue un actor y escritor islandés nacionalizado estadounidense, conocido mundialmente por su papel como Leatherface en la película The Texas Chain Saw Massacre (1974).

Vida Personal

Hansen nació en Reikiavik, Islandia, y se mudó a los Estados Unidos cuando tenía cinco años. Vivió en Maine hasta la edad de once años, cuando su familia se mudó a Texas, donde asistió al Austin High School y la Universidad de Texas en Austin. Se especializó en Inglés y matemáticas como estudiante, y luego fue a la escuela de posgrado en Estudios escandinavos e Inglés.

Biografía

Su primer trabajo fuera de la escuela secundaria fue como operador de computadora, antes de comenzar a trabajar en el teatro de la universidad. También fue jugador de fútbol durante la escuela secundaria, y por un tiempo encargado de seguridad de un bar. En 1973, justo después de terminar la universidad, Hansen se enteró de que The Texas Chain Saw Massacre se estaba filmando en Austin y decidió probar, consiguiendo el papel de Leatherface, el asesino enmascarado de la película.
Tras el éxito de la película, Hansen coprotagonizó Demon Lover, pero tras la experiencia decidió no seguir actuando, para poder proseguir su carrera como escritor. En 1975, después de un año adicional de estudios de posgrado, Hansen se trasladó a Maine y comenzó a escribir. Durante este tiempo, rechazó un papel en la película de terror de culto Las colinas tienen ojos.

TÍTULO: LIGA ACB - BALONCESTO - REAL MADRID -106- MANRESA -68-,.

Resultat d'imatges de LIGA ACB - BALONCESTO - REAL MADRID -106- MANRESA -68-,.Resultado Final / foto

 REAL MADRID -106- MANRESA -68-,. 

 El Real Madrid es el mejor equipo ofensivo de la Liga Endesa, el Real Madrid llego a los cien puntos, etc,.






TÍTULO: LIGA ACB - BALONCESTO - BARCELONA -67- OBRADOIRO  -57-,.

Resultat d'imatges de LIGA ACB - BALONCESTO - BARCELONA -67- OBRADOIRO -57-,.
Resultado Final / foto 

 BARCELONA -67-  OBRADOIRO -57-,.

 El F.C. Barcelona  ha subido una marcha más defensivamente”, etc.




No hay comentarios:

Publicar un comentario