lunes, 9 de noviembre de 2015

DESAYUNO - CENA - JUEVES - VIERNES - LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA SERIA LA AMNISTIA PARA SUS POLITICOS CORRUPTOS - El escritor Gregorio Morán. / EL HORMIGUERO VIERNES 13 NOVIEMBRE - Jonny Lee Miller Actor,.

TÍTULO: DESAYUNO - CENA - JUEVES - VIERNES - LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA SERIA LA AMNISTIA PARA SUS POLITICOS CORRUPTOS - El escritor Gregorio Morán.

DESAYUNO - CENA - JUEVES - VIERNES - LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA SERIA LA AMNISTIA PARA SUS POLITICOS CORRUPTOS - El escritor Gregorio Morán.  fotos,.

La independencia de Cataluña sería la amnistía para sus políticos corruptos

El escritor Gregorio Morán.
El escritor Gregorio Morán. 
  • Gregorio Morán, Escritor

  • «En la Transición todos traicionaron su pasado», sostiene el analista, que reedita su crítica crónica sobre el paso de la dictadura a la democracia,.

Resultat d'imatges de cafe con tostada de jamon con tomate
Gregorio Morán (Oviedo, 1947) nada siempre contra corriente. Hoy es un lugar común referirse de forma crítica a la Transición, pero el escritor y columnista fue un pionero. Publicó en 1991 'El precio de la Transición', que resucita ahora el sello Akal en una edición revisada sobre los siete años que median entre la muerte de Franco y la victoria del PSOE en el 82. Mantiene su tesis esencial: «La Transición fue una chapuza. Se improvisó mucho y, por azar, salió más o menos bien».
-Cuando lo publicó hace 24 años pidieron su cabeza.
-La reacción fue brutal. Quisieron echarme del país. La editorial se acoquinó y no hubo presentación. Ahora resulta que el tema de la Transición huele como culpable de todo. Tanto que pensé que debería titularlo 'Leyenda y precio de la Transición'. Salió bien para unos y no tan bien para otros. Nadie sabía dónde íbamos a llegar ni cómo. Lo fundamental era salir de la dictadura y llegar a la democracia, pero se obviaron elementos como la corrupción.
-¿La corrupción política empieza con la Transición?
-Es un efecto. Se 'olvidó' que los partidos necesitaban dinero para vivir. Eran muy gastones y con fuentes de ingresos reducidas. A partir de ese desfase empezaron las comisiones, los Filesa, Malesa y demás. No podían sufragar sus gastos legalmente. El tejido de intereses de los partidos se amplió infinitamente, y un tipo que roba para el partido acaba robando para sí mismo.
-¿Es ese el cambio sustancial en relación la época actual?
-Sí, con matices. Había parcelas de la vida política en las que cada uno robaba para sí. No era lo mismo ser de la gobernante UCD que del PSOE. Pero aquello era 'peccata minuta'. Se armó la de Dios por un puñado de corderos que el cuñado de Suárez vendió a Egipto. Una broma al lado de los Bárcenas y los casos Palau y Pujol.
-El Rey era entonces intocable.
-Hacer cualquier referencia al Rey y a su entono en el 91 era pecado de lesa majestad. Nunca mejor dicho. Si la imagen de la Transición se ha deteriorado, la del monarca de entonces no digamos. Considerado por muchos como gran motor de la Transición, ha resultado ser un modesto fuera borda que se gripó, y más vale no insistir. A quienes estábamos un poco en el secreto nos conmovía el candor y la ingenuidad de la gente rendida a una figura entonces legendaria. Es uno de los tabúes que, felizmente, se ha desmoronado.
-¿Que otros tabúes cayeron?
-Que todo el mundo era bueno y todo se hacía por patriotismo. Que Suárez era un estadista y Felipe González un socialdemócrata fetén. Que Carrillo era un patriota y Fraga se había convertido en demócrata por revelación. Que todo y todos eran buenos. La Transición se hizo con muy pocas manos y ellos mismos se festejaban como los padres de la Constitución. Ahora todos meten cuchara diciendo que, aunque quizá no salió bien, les movía la buena voluntad.
-¿Hubo confluencia de egoísmos?
-Hubo confluencia de mentiras, para ser más exactos. Cada cual traicionaba su pasado. Y si haces eso, en el fondo traicionas todo e importan un comino un montón de cosas. El paradigma es Suárez. Primero es genial y luego crucificado y sacrificado por los suyos. Le canonizan al final los mismos que lo derriban. Suben al santo y lo bajan de la peana, hasta que muere y lo dejan en paz. Esos procesos de beatificación revelan un escaso interés en que la ciudadanía entendiera algo. Cuando menos entendiera, mejor.
-El culebrón secesionista catalán ¿dónde nos llevará?
-No tengo bola de cristal. Aquí hay un derroche de estupidez de tal envergadura que es difícil calibrarlo en términos económicos. La clase política que generó la Transición en Cataluña, con victoria inicial de la izquierda, se ha ido desplazando para incorporarse rotundamente con el 'establishment' más corrupto, con el pujolismo y el pospujolismo. No olvidemos que Pujol y familia gobernaron Cataluña durante 23 años. Eso se suma a la crisis que castiga de forma brutal a la sociedad catalana, sin que se considere efecto de su clase política y ni de su clase empresarial. Casi la mitad de la sociedad lo achaca al 'Madrid nos roba'. Y los que robaban eran ellos.
-¿Cómo se explica el giro independentista de Convergencia?
-La independencia es la amnistía para gran parte de la clase política corrupta. Hay que tenerlo muy claro. Por más moderado que yo sea, si tengo quince millones colocados fuera y me van a meter un puro de película, me vuelvo independentista. Es la única manera que tengo de eludir y controlar al fisco. Y esto, que no se tiene en cuenta, explica que Mas pueda coincidir con la CUP.
-¿Habrá saneamiento tras tantos escándalos?
-Es inevitable. Pero sanear con crisis es muy difícil. No somos conscientes de la envergadura de la crisis en sectores que no aparecen en los medios. Se habla del deterioro y eliminación de las clases medias, pero ¿qué queda de las populares? Que están en la miseria absoluta.
-¿Vivimos la segunda Transición?
-No. Aquello fue pasar del dictadura a la democracia. ¿La segunda es que liquidados PSOE y PP, gobiernen Ciudadanos y Podemos? Eso, que es una ruptura, es además imposible. El 'viejo régimen' salido de la Transición está muy tocado, moribundo y muy corrupto. Pero si alguien soñó que PP y PSOE desaparecerían por ensalmo y que los nuevos partidos sería gobierno absoluto, se equivoca. Es como eso de que los medios digitales van a liquidar el papel. Puede, pero nosotros no lo veremos.

TÍTULO:  EL HORMIGUERO VIERNES 13 NOVIEMBRE -Jonny Lee Miller  Actor,.

Soy un holmes, vulnerable, real , Jonny Lee Miller  Actor,.

El Sherlock Holmes de Jonny Lee Miller acaba de salir de un centro de rehabilitación. :: Justin StephensEl Sherlock Holmes de Jonny Lee Miller acaba de salir de un centro de rehabilitación. foto
  • Jonny Lee Miller, el primer marido de Angelina Jolie, protagoniza la serie 'Elementary', esta noche en Cuatro,.

    En Los Ángeles, en el hotel Beverly Hilton, tuvimos oportunidad de sentarnos a conversar en exclusiva con el actor Jonny Lee Miller, protagonista de 'Elementary', una versión moderna de Sherlock Holmes que Cuatro emite los lunes a a las 00.30 horas. En Hollywood parece que está de moda reinterpretar personajes clásicos dentro de un contexto contemporáneo. Dando vida a un brillante investigador, con problemas de rehabilitación, Miller se mete en la piel de Holmes. Para su aventura como detective cuenta con un fiel asociado, la doctora Joan Watson, a quien da vida Lucy Liu. Juntos forman una pareja capaz de solucionar todos los casos imposibles del departamento de policía, mientras tratan de evitar que Holmes vuelva a caer en la bebida. Británico de nacimiento, pero americano por adopción, Jonny Lee Miller fue el primer marido de Angelina Jolie, con quien la actriz continúa manteniendo una excelente amistad. Protagonista de series como Elie Stone (2008) o Emma (2009), Miller se consolida en esta nueva temporada de 'Elementary' como una estrella de la pequeña pantalla
    ¿Qué podemos esperar este año de 'Elementary'?
    Creo que hemos creado un Sherlock Holmes desde una perspectiva diferente. Por supuesto es igual en su forma al personaje que aparece en los libros. Inteligente, brillante, preciso, con una atención por los detalles que le convierte en un genio. Su talento y capacidad de conocimiento alimenta su trabajo, pero es su relación con Watson la que hemos desarrollado en esta serie. Los libros están contados desde la visión de Watson y, sin embargo, en nuestro caso son los dos quienes hablan en primera persona. Su amistad sigue siendo lo más importante de la serie y, para mí, su relación es más interesante que su genialidad.
    ¿Cuál fue su primera reacción al ver que Sherlock comienza su aventura saliendo de un centro de rehabilitación?
    Despertó mi curiosidad, no lo voy a negar. Ese preciso detalle da humanidad al personaje, le añade dimensión, me ayudó a identificarme con él. Estamos representando una persona real, que además es un genio, tiene que existir un equilibrio, tiene que tener un lado vulnerable y en su caso es el alcoholismo. En la televisión las cadenas no suelen correr riesgos, pero en este caso estoy orgulloso de los productores por mostrar un problema que padecen millones de personas. El público se identifica mejor con alguien que supera adversidades y lucha contra sus demonios.
    Aparece con todos sus tatuajes, hasta ahora tenía que cubrirlos para trabajar. Será un placer evitar la sala de maquillaje.
    Sí, no tienes ni idea lo que significa para mí. No suelo arrepentirme de lo que he hecho en mi vida, pero algunas de mis decisiones en los noventa me obligan a consumir mi tiempo borrando los tatuajes en la sala de maquillaje, algo que suele frustrar a todos los que trabajan conmigo. Es un alivio para todo el mundo poder trabajar con mis tatuajes. Además creo que encajan en la personalidad de Sherlock.
    ¿Qué le exige como actor rodar una serie como 'Elementary'?
    Acabo de terminar mi primera semana y la exigencia e intensidad me han dejado agotado. Siento que estoy en tensión desde el momento que entro al set hasta el momento que salgo y son quince horas cada día. Si no estoy grabando, estoy aprendiéndome el diálogo, mi cerebro está tratando de absorber lo que significa este trabajo. No soy tan inteligente como Sherlock.
    ¿Se sintió en algún momento intimidado?
    No me toca a mí escribir la serie, así que me salvo (se ríe). Robert Doherty está encargado de los guiones y confío plenamente en sus facultades. Yo solo tengo que decir los diálogos y por ahora mi memoria funciona.
    ¿Como buen británico soñaba con interpretar a Sherlock Holmes?
    No es que fuera mi sueño, pero sí un reto interesante. Yo descubrí el personaje leyendo literatura y me he leído todos los libros. Creo que es importante utilizar en la serie la reserva de información que aparece en las novelas. Hay muchas versiones de Sherlock Holmes porque es un personaje excelente, pero si buceas en las historias siempre encuentras algo más.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario