miércoles, 11 de noviembre de 2015

UN PAIS PARA COMERSELO - El molt honorable Elviro ./ TAPAS Y BARRAS - Cierran un Mcdonald´s tras encontrar una cabeza de rata en una hamburguesa,.

TÍTULO : UN PAIS PARA COMERSELO - El molt honorable Elviro .

UN PAIS PARA COMERSELO - El molt honorable Elviro . fotos.

Libro de Sánchez Marroyo sobre Elviro Berdeguer. :: E.R.El 'molt honorable' Elviro,.

  • A nuestras élites les ha bastado con gobernar la región desde Madrid,.

    Resultat d'imatges de un pais para comerseloSe acercan las elecciones generales y el 20D acabaremos votando no pensando en nuestros intereses, sino en los intereses de las élites de Cataluña, que pugnan por el poder en aquella región. El nacionalismo es cosa de élites. Se manejan emociones y mixtificaciones, pero lo que hay detrás, desde el siglo XIX, cuando 'se inventan' las naciones, es la disputa entre las burguesías autóctona y centralista por detentar el poder. Esa es la razón por la que el nacionalismo tiene una fuerza importante en Euskadi o Cataluña e insignificante en Extremadura: allí siempre ha habido élites locales mientras que las nuestras estaban en Madrid y les bastaba con detentar el poder en la Corte para controlar sus intereses en Extremadura.
    Les he hablado alguna vez del esclarecedor libro 'Breve historia cultural de los nacionalismos europeos' (Los libros de la Catarata, 2013), escrito por el investigador del CSIC Javier López Facal. En él se recogen los «siete pasos para crear una nación donde no la había»". El profesor López Facal señala la necesidad de inventar un origen remoto, un héroe legendario, un enemigo común, una bandera, un himno, un traje, una fiesta, una lengua homogénea y unos libros de texto para educar a los niños en la pujante idea de nación.
    A lo largo de los últimos meses, hemos ido repasando los siete pasos de López Facal y hemos visto cómo ya fueran Viriato o Wilfred el Pilós, la barretina o el gorro de montehermoseña, España como opresora o el Extretejo del reino aftasí de Badajoz como origen remoto, tanto en Extremadura como en Cataluña encontrábamos elementos semejantes para construir una identidad nacional. Es más, en Extremadura se intentó al igual que en Cataluña. ¿Qué falló aquí? Pues las élites. Nuestra burguesía agraria y financiera estaba en Madrid y no necesitaba decidir desde Extremadura, ya lo hacía desde la Corte. En Cataluña o Euskadi sucedía todo lo contrario: allí, las élites financiarán la agitación de los sentimientos nacionales hasta conseguir que fragüe un sentimiento nacionalista tan impostado como importante.
    Para que entiendan nuestra realidad frente a la de Cataluña, nos vamos a ir a 1918. Ese año electoral, se realizó en Cataluña la primera campaña autonomista a favor de la concesión de un Estatuto de Autonomía. Era apoyada por los 21 diputados de la Liga Regionalista de Cambó (fortín político de la burguesía catalana comparable a la Convergencia de Artur Mas) y por los 4 parlamentarios nacionalistas republicanos.
    ¿Qué pasaba mientras tanto en Extremadura? Pues que en esas elecciones de 1918 habíamos tenido dos candidatos 'nacionalistas' apoyados por la Liga de Cambó. Vamos a centrarnos en el más importante: Antonio Elviro Berdeguer, que era médico en Salorino y llevaba años defendiendo los intereses de la pequeña burguesía extremeña, denunciando los problemas agrarios de la región y ensalzando la identidad de Extremadura. Pretendía poner la región en manos de gobernantes autóctonos y su máxima era: «Extremadura para los extremeños». Pero a Elviro no lo apoyaban las élites de la región como a Cambó en Cataluña, sino campesinos, pequeña burguesía y jóvenes regionalistas liberales sin poder económico para exaltar los sentimientos nacionales extremeños a su favor.
    Elviro se presentó por el distrito de Alcántara frente al conservador Antonio Garay, un madrileño cuya familia había comprado a fines del XIX abundantes tierras en Membrío, Carbajo y Valencia de Alcántara. Tenía intereses financieros e industriales en Hidroeléctrica y todo ello lo gobernaba desde Madrid. Es decir, no necesitaba gobernar desde una Extremadura autónoma y dedicó su dinero no a exaltar los sentimientos nacionales extremeños, sino a comprar votos: los pagaba a entre 25 y 50 pesetas y en Ceclavín, como el notario De Burgos de Orellana, amigo de Elviro, lo impidió, el pueblo se amotinó y rompió las urnas. Garay ganó a Elviro (6.587 votos frente a 3.293) y se acabó el 'nacionalismo' extremeño.

     TÍTULO: TAPAS Y BARRAS -  Cierran un Mcdonald´s tras encontrar una cabeza de rata en una hamburguesa,.

    Resultat d'imatges de Cierran un Mcdonald´s tras encontrar una cabeza de rata en una hamburguesa, TAPAS Y BARRAS -  Cierran un Mcdonald´s tras encontrar una cabeza de rata en una hamburguesa, fotos.

    Cierran un Mcdonald´s tras encontrar una cabeza de rata en una hamburguesa,.

    Una comensal divulgó fotografías del hallazgo en las redes sociales,.

    Resultat d'imatges de tapas y barras
    Un restaurante de la cadena estadounidense McDonalds fue clausurado hoy por las autoridades del Estado de México por la denuncia de una supuesta cabeza de rata en una hamburguesa, que la cadena calificó como un intento de extorsión.
    La Procuraduría (fiscalía) General de Justicia del Estado de México colocó sellos de clausura en el McDonalds de Tlanepantla por la denuncia de una persona que dijo haber hallado la cabeza de rata en uno de sus productos.
    La comensal divulgó fotografías de una supuesta cabeza de rata en su hamburguesa en las redes sociales que fueron retomadas por la prensa mexicana.
    Un portavoz de la cadena de comida rápida, Félix Ramírez, declaró al diario El Universal, que el incidente será investigado sin descartar un posible intento de extorsión.
    "Estamos revisando para saber qué sucedió, es algo que sembraron, eso es algo imposible que pueda darse en uno de nuestros restaurantes", manifestó.
    El portavoz dijo que los comensales que hicieron la denuncia, supuestamente le pidieron dinero al gerente del restaurante para no hacer pública la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario