domingo, 28 de enero de 2024

Domingo - 11 - Febrero - LIARLA PARDO - Ángeles Domingo ,. / Donde viajan dos - Roma ,. / Escala humana - Trabajar de lo que estudiaste sin salir del pueblo , Miercoles - 14 - Febrero ,./ LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - El Gobierno pide al PP que le salve del primer plantón de Puigdemont ,./ ESPAÑOLES POR EL MUNDO -Tohoku (Japón) ,.

 

 TITULO: Domingo - 11 - Febrero - LIARLA PARDO -  Ángeles Domingo  ,.

 

El domingo - 11 - Febrero , a las 18:00 por La Sexta, fotos,.

 

 Ángeles Domingo,.

 

Del café a la compra diaria: los pequeños negocios que alimentan la economía local,.

El 88% de los consumidores valora el pequeño y mediano comercio por su aportación a la zona en la que se encuentran, según un estudio realizado por la consultora Inmark. Un par de cafeterías, una tienda de comestibles y un comercial desgranan las estrechas relaciones que se crean entre ellos y con sus clientes y cómo su existencia es vital para los pueblos,.

 Ángeles Domingo, en su cafetería El Patio, en La Zubia (Granada).

 Ángeles Domingo,.

Ángeles Domingo (Granada, 45 años) ve a alguien aparcar el coche y sabe lo que va a tomar. Cuando el cliente entra por la puerta de la cafetería El Patio, en La Zubia (Granada), ya tiene encima de la mesa su desayuno. “Así a los trabajadores les da tiempo a tomarlo tranquilamente”, explica la dueña, conocida como Lina. En su local se reúnen personas de paso y vecinos del pueblo de 19.885 habitantes; padres que llevan a sus hijos al colegio, albañiles, conductores de autobús o médicos antes de empezar la jornada. Cada mañana puede atender a unas 200 personas: “Aunque parezca mentira, de seis y media a siete de la mañana es cuanto más trabajo tengo”, concreta. Reconoce sentirse muy bien acogida por todos: “Los clientes te tratan como si fueran de tu familia”.

Ese sentimiento tan cercano descrito por Domingo es mayoritario entre la población si se tiene en cuenta que el 88% de los consumidores valora el pequeño y mediano comercio por su aportación en el lugar en el que se ubica, según el estudio Tendencias del consumidor español realizado por la consultora Inmark para el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en 2018. El primer motivo es la comodidad y cercanía que ofrecen (un 45% de encuestados) y el segundo, que dan vida a la zona (según un 30%), sin olvidar la revitalización del tejido económico local. En el caso de El Patio se consumen productos que la dueña compra directamente a empresas el pueblo: “Si me va muy bien con el proveedor, no cambio”, explica: “Por ejemplo, con el Grupo Pascual tengo muy buena relación. Cada vez que he necesitado algo les ha faltado tiempo para traérmelo”. En esa revitalización también está el empleo: por ejemplo, en esta cafetería de La Zubia, aparte de la dueña, trabajan dos personas por la mañana y dos por la tarde (sirven copas) y, en ocasiones, contratan a una persona extra.

El secreto de los desayunos de la cafetería-restaurante Andújar II es también su apuesta por la colaboración local: “Nos gusta trabajar con proveedores de referencia. Hemos ganado fama gracias al panadero con el que trabajamos, al jamón bodega, que lo compramos también en la zona, y eligiendo bien

la marca de leche”, explica Matías Lucena, el propietario de este negocio ubicado junto a una gasolinera en su pueblo, Andújar (Jaén, 35.788 habitantes). Cuenta con unos 20 proveedores, considerando que también necesita productos para la tienda del área de servicio.

Lucena entró como gestor directo en 2014. Junto a otros ocho trabajadores del restaurante, atienden a personas de paso y a vecinos de la zona. “He visto crecer clientes, han pasado por aquí niños que ya han terminado la universidad”, explica. Este jienense de 53 años tiene tres objetivos: buscar el sabor, la calidad y la diversidad de producto que les permite la región. “Lo que nos diferencia es la calidad. El cocinero siempre dice que cocinamos con amor, cosas que nosotros queremos comernos porque están bien hechas”, defiende.

Acercar los productos a los clientes

Paco Huertas (Albolote, Granada, 56 años) tiene innumerables anécdotas de su tienda de comestibles Pasantos, cuyo nombre es también el mote con el que le llaman a él y a su familia desde hace seis generaciones. Huertas lleva 32 años al frente, desde que su padre se jubiló. “Recuerdo una época en la que no había yogures en las casas. Cuando operaban a un niño de anginas nos lo pedían para ese mismo día”, cuenta. Ellos vivieron la evolución de su pueblo de 19.474 habitantes. Pasaron de ofrecer grano para animales (“combustible para los burros”) a vender pan hasta llegar al resto de alimentos. Actualmente ofrecen sus servicios a los vecinos de Albolote, además de a tres restaurantes y siete bares.

Paco Huertas, en su tienda de comestibles Pasantos, en Albolote (Granada).
 
Paco Huertas, en su tienda de comestibles Pasantos, en Albolote (Granada).

Un día normal de Huertas comienza cuando se despierta a las tres de la mañana, y termina a las ocho de la tarde. “Aunque sea cansado, lo hemos hecho así toda la vida”, explica. Lo primero que hace es ir a Granada a comprar, después descarga junto a su mujer y empiezan a funcionar. Atienden en el local y llevan pedidos. “Aquí nos llevamos todos muy bien”, explica. De hecho, según el estudio de Inmark, después de la facilidad por la proximidad, el criterio que más cumplen los comercios locales es el buen trato y amabilidad (87%).

 Antonio Marín (izquierda), junto a un cliente.

 Antonio Marín (izquierda), junto a un cliente,.

Tener una agradable relación con los clientes es también una de las prioridades de los comerciales como Antonio Marín (Puerto de Santa María, Cádiz, 47 años), que trabaja para el Grupo Pascual en Granada. “Yo de broma digo que si fuera un robot sería C-3PO, que es relaciones cibernéticas espaciales. Me encanta hablar”, bromea. Hace un año reorganizó su ruta y comenzó a trabajar con Huertas: “Cuando entré en la tienda por primera vez, me llevó a mi niñez. Me acogieron con los brazos abiertos, como si me conocieran de toda la vida”, explica. Les define como personas muy trabajadoras. “Es una tienda de barrio de toda la vida que ofrece precios acordes a la zona, hace piña con la gente que les rodea y tiene nuestra leche y nuestro Bifrutas siempre en sus lineales”, describe. Para él, representan lo que es un “comercio de cercanía”.Antonio Marín (izquierda), junto a un cliente.

Marín lleva cinco años como comercial en Pascual y desde que se levanta se dedica a ofrecer lo mejor a sus clientes. “No siempre quieren comprar lo que necesitan”, señala: “Hay que cuidar de su economía”. Y, para ello, todo empieza en que confíen en él. Por ejemplo, queda con ellos para tomar café antes de su jornada laboral o se apunta en su móvil sus fechas de cumpleaños para felicitarles. “Y el otro día, antes de una reunión, uno me dijo que aún estaba en el centro de salud y me pasé con el coche a recogerle”, cuenta.

Este comercial le pone cara a un trabajo que puede parecer frío. Piensa que, en una empresa tan grande como el Grupo Pascual, es importante que el cliente sepa que es alguien fundamental. Visita la ciudad y los pueblos, tiene contacto con unas 300 empresas al mes. “A veces, somos la persona a quien abrazan; otras, el saco de boxeo y otras, el hombro en el que lloran”, describe. Para conseguir ese vínculo apuesta por lo que él llama “economía recircular”. “Mis clientes confían en mí, pero yo también. Mi compra de casa la hago con sus productos”, explica.

 

TITULO: Donde viajan dos -  Roma,.

 Roma,.

 Roma

foto / Stanley Tucci se dirige a Roma en busca de las famosas Cuatro Pastas. Stanley pide rigatoni all'amatriciana, prueba carbonara y prueba una selección de quesos y embutidos elaborados con ovejas y cerdos criados en la región.

Hará visitas a distintos locales de restauración, charlando con amigos y chefs, como Don Pasta, cocinero y filósofo; Aldo, propietario de la Trattoria Pommidoro; Sarah Cicolini, propietaria y chef de un restaurante especializado en casquería, y Kotaro Noda, especialista en cocina contemporánea de vanguardia.

 

TITULO : Escala humana - Trabajar de lo que estudiaste sin salir del pueblo , Miercoles -14 - Febrero ,.


El Miercoles  -14- Febrero , a las 21:00 por La 2, fotos,.

 

 Trabajar de lo que estudiaste sin salir del pueblo,.

 

 

No solo de ganaderos y de agricultores vive la España de ciudades medias y pueblos. En el mundo de la alimentación, procesos como la I+D, los análisis de los cultivos o la asepsia de máquinas y entornos de trabajo permiten a muchos vivir dónde y cómo quieren tras terminar los estudios y, a la localidad, obtener empleo y riqueza,.

 

Lucía Pascual (Falces, Navarra, 55 años) estudió Farmacia, pero el mercado laboral, las oportunidades y las becas le abrieron las puertas al mundo del café. “Ya llevo más de 27 años en el sector”, reconoce la responsable de Calidad, I+D y Sistemas de Gestión del Tostadero de Mocay. “Fundamentalmente, lo que hacemos es tostar y encontrar el mejor café. Vigilamos que todo sea perfecto desde que el grano llega de los países tropicales a las aduanas”, explica sobre su día a día.

 Lucía Pascual estudió Farmacia y es la responsable de Calidad, I+D y Sistemas de Gestión del Tostadero de Mocay,.

Pascual ejerce su profesión en la planta que Mocay tiene en Tajonar, una localidad navarra de 353 habitantes. La tostadora de café Mocay da empleo a 26 personas y produce al día alrededor de 12.000 kilos de café tostado y al año alcanza los 3 millones de kilos y 15 millones de monodosis de café. Desde allí se consiguen dos cosas. Por un lado, encargarse de uno de los escalones menos conocidos del proceso de elaboración de un producto alimentario, como es cuidar de la limpieza de las maquinarias o el análisis de la tierra de cultivo, algo fundamental para que esos productos lleguen en el estado óptimo a los hogares. Por otro, aporta ventajas sobre el propio territorio, pues permite a trabajadores y profesionales que no son ni agricultores ni ganaderos asentarse en ciudades medias o en zonas rurales, fijar población y mantener la economía rural a flote.

La cuestión no es baladí. En el caso de Lucía Pascual, por ejemplo, puede ejercer una pata fundamental de cualquier trabajo, la de la I+D, directamente desde un pequeño pueblo, sin necesidad de sentirse realizada en una gran ciudad. De hecho, una de las funciones que más disfruta es crear nuevos sabores, y se siente especialmente orgullosa por haber ideado junto a su equipo un café ecológico en 2018. Plasmaron el sabor sobre el papel, después hicieron una cata y, finalmente, pidieron la opinión de expertos baristas. “De entre todas las pruebas había una apuesta ganadora”, sostiene. Y todo, desde una pequeña localidad de la merindad de Sangüesa. Gracias al giro de guion que dio su vida profesional, Lucía Pascual también obtuvo logros en la personal, ya que ha podido quedarse a vivir en Pamplona. Desde que empezó a estudiar, vive ahí cinco días a la semana, pero el finde se va a su pueblo. “Estoy a 30 minutos”, calcula.

La asepsia como fin

Una historia similar a la de Lucía Pascual es la de David Pérez (Barakaldo, Bizkaia, 45 años), un informático que ha terminado dedicado a la asepsia en la planta de Grupo Pascual en Aranda de Duero (Burgos), “A los 12 años me vine a vivir aquí, fue donde hice la Formación Profesional y donde empecé a trabajar para ayudar en casa”, señala. Hace 24 años que trabaja en Grupo Pascual y entró por casualidad, porque hacía falta una persona en el laboratorio de cisternas. Se encargaba de controlar la calidad de la leche que, procedente de las explotaciones, llega en los camiones cisterna hacia los tanques de la fábrica de Pascual. “Es un trabajo un poco más rudo, pero se me han ido abriendo puertas hasta llegar donde estoy”, apunta.

La empresa Pascual genera 900 empleos directos en Aranda de Duero, 2.000 empleos indirectos primarios (proveedores) y 1.200 empleos indirectos secundarios (es decir, proveedores de proveedores). En un proceso parecido al de Lucía Pascual, los estudios de Informática de Pérez le sirvieron para quedarse en su localidad de residencia y le dieron la oportunidad de diferenciarse. Desde hace un año, se dedica a proteger la esterilidad de los alimentos y aplica sus conocimientos tecnológicos en un sistema de asepsia predictiva. Según Pérez, consiste en emplear la información extraída de la microbiología y los análisis para poder anticiparse a cualquier futuro incidente. “Creamos grupos de trabajo, trabajamos de forma preventiva y nos enfocamos en los procesos alimentarios que son susceptibles de mejorar”, enumera. Su labor va desde actualizar los estándares de limpieza hasta implantar la “cultura aséptica”. “Validamos que la limpieza de las máquinas es la correcta. Sobre todo, porque tenemos una sección dentro de la empresa en la que se envasan productos que tienen alérgenos, como frutos secos o gluten, y garantizamos que, después de la limpieza, no queda ninguna traza”, resume.

El retorno al lugar de origen

 

 

Patricia Azofra es gestora de proyectos de I+D en Grupo Pascual.Grupo Pascual,.

Patricia Azofra (Burgos, 29 años) y David Ruiz (Burgos, 31 años) estudiaron distintas carreras relacionadas con el mundo rural y la comida, y gracias a ellas pueden vivir más cerca de sus familias. Azofra hizo Ciencia y Tecnología de los Alimentos y consiguió una beca de la Junta de Castilla y León enfocada en investigación y desarrollo (I+D) que consistía en unas prácticas en la fábrica de Grupo Pascual en Aranda de Duero. Después de esos seis meses, pasó un año trabajando en Logroño, pero volvió a la empresa en 2019 y ha terminado como gestora de proyectos de I+D. “En mi área se hacen los productos desde cero. Trabajamos trasversalmente”, describe. Por ejemplo, si hay un auge de bebidas vegetales, el Departamento de Marketing les pasa el estudio de mercado y Azofra se encarga de hacer ese producto realidad, homologando los ingredientes y ocupándose del etiquetado para que cumplan legalmente todos los requisitos. “Trabajamos mano a mano con fábrica porque, una vez que hacemos el desarrollo en planta piloto, tenemos que pasarlo a la industria para comprobar que es reproducible”, explica.

Una de las ventajas de su trabajo es que, a pesar de que tiene que atravesar Aranda de Duero para ir de casa a trabajar, tarda 10 minutos en coche y 30 andando. “Tienes todas las facilidades de las grandes ciudades. Al final cuentas con tiendas de ropa, discotecas, bares”, reflexiona. “Es a pequeña escala, pero es cómodo para vivir”, resalta.

 

Para Ruiz, que estudió Ingeniería Agrícola, su formación le ha permitido volver a Burgos, la ciudad en la que nació. Es responsable técnico de Seguimiento de Cultivos en Grupo Pascual desde hace un año, pero se pasó los cinco anteriores en Zaragoza. “Quería estar con mi gente y me salió esta oportunidad de volver a casa”, reconoce. Se dedica a conseguir, de la mano del agricultor, soja nacional “de alta calidad”. Esto se traduce en un trabajo estacional; en invierno preparan la campaña y analizan los resultados de ensayos anteriores, y en primavera asesoran al agricultor y visitan la parcela cada semana. “La época de cosechas es de septiembre a noviembre, aunque este año se está alargando por las lluvias”, desgrana. Paralelamente, hacen ensayos de I+D donde exploran, entre otras cosas, nuevas técnicas de cultivos. En definitiva, su objetivo es ser lo más eficiente posible con los recursos existentes, y ser responsables con el medio ambiente, como apunta Ruiz.

Pero lo más curioso de la vida laboral de Ruiz es que estudió solo con seis compañeros. “Creo que no éramos muchos porque la carrera no es tan conocida como para elegirla si no te la han recomendado tus familiares o no te gusta el campo”. En el caso de Ruiz, desde niño ha disfrutado de admirar la naturaleza y hacer rutas por el monte. “Mi abuela tenía una cosecha y siempre estaba trabajando en ella”, rememora sobre un hábito que ha conseguido convertir en profesión.

TÍTULO: LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea -El Gobierno pide al PP que le salve del primer plantón de Puigdemont  ,.

 

LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  - El Gobierno pide al PP que le salve del primer plantón de Puigdemont   , fotos.

 

 

El Miercoles - 14 - Febrero ,  a las 22:00 por antena 3,.

 

El Gobierno pide al PP que le salve del primer plantón de Puigdemont,.

 La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

 La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes,.

Bolaños llama a Gamarra y Díaz a Sémper para que los populares convaliden este miércoles los tres decretos,.

Junts da un paso más y pide retirar las medidas para negociarlas con el Ejecutivo desde cero antes de presentarlas,.

 

Junts –Carles Puigdemont– se ha rebelado ante la votación de los dos primeros decretos ley enviados por el Gobierno al Congreso, y que son vitales para Pedro Sánchez, el llamado decreto ómnibus sobre Justicia, función local y mecenazgo, y el de medidas anticrisis, que contiene compromisos adquiridos con Bruselas para acceder al cuarto desembolso de los fondos europeos y recoge la continuidad de las medidas contra la inflación.

Moncloa ha dedicado mucho esfuerzo a este último real decreto, que, aunque ha fijado su votación, junto con otros dos, para la semana que viene, tendría de plazo hasta principios de febrero para convalidarlo. Su deseo era que fuese el primer instrumento por el que conseguir aglutinar de nuevo a todos sus socios en una misma votación al servicio del liderazgo del presidente del Gobierno. «No sería políticamente correcto», sostienen, votar en contra de medidas que redundan en beneficio de los ciudadanos. Si los decretos no se aprueban decaen, y el proceso empieza desde el principio, deben volver a pasar por Consejo de Ministros, reformulados o troceados para conseguir el aval de los partidos independentistas y nacionalistas. Las CC AA tienen margen para actuar en el ámbito de sus competencias y prorrogar las bonificaciones que de ellas dependen, de confirmarse esta semana la estrepitosa derrota del Gobierno.

Puigdemont va explicando que pretende amargar a los de Moncloa este éxito porque el PSOE «se merece un primer toque de atención», un primer pellizco, por sus malas maneras, más propias de un partido que tiene una mayoría amplia que de una formación que se encuentra en la situación de mayor precariedad parlamentaria de la historia democrática. Se quejan los de Junts de lo mismo que han cuestionado los otros socios de Sánchez en el pasado, de que no les informan con tiempo, y de que ya está bien de meter en un mismo texto una colección de medidas sobre las que no ha habido oportunidad de debate.

Además, en el caso del decreto ómnibus que afecta a la Administración de Justicia, la queja se extiende porque hay sospechas de que toca a la amnistía, no facilitando que el Poder Ejecutivo limite la capacidad de recurso de los tribunales. Quienes están cerca de Puigdemont le han escuchado decir que es mejor dar el toque de atención ahora, que dentro de tres o cuatro decretos más, y que ésta es una manera, asimismo, de diferenciarse de ERC, que según le echan en cara los de Puigdemont «tragó y tragó» en la pasada legislatura.

La decisión final la tomarán en el último momento, y ésta es una máxima que va a presidir toda la legislatura y todos los debates parlamentarios, no solo para Junts sino también para el resto de los socios, conscientes de que su voto es imprescindible en cada votación. Además, el lío a Sánchez no le puede venir solo del lado del independentismo, sino también de Podemos. De Sumar afirman que «perro ladrador, poco mordedor» porque Yolanda Díaz no puede votar en contra de mantener su silla en el Consejo de Ministros. Pero otra cosa es lo que hagan los cinco diputados de Pablo Iglesias.

El entorno de Sánchez, que sigue envalentonado y convencido de que tiene la sartén por el mango, ha incluido los tres decretos pendientes de convalidación en el Pleno de la semana que viene, confiados en que la tramitación de la amnistía tiene fuerza suficiente como arma de chantaje para que Puigdemont «agache» la cabeza y se deje de ir lanzando amenazas con desestabilizar la Legislatura.

La solución a este pulso se conocerá este miércoles, pero deja en el aire la pregunta de qué hará el PSOE para «agachar» la cabeza a sus socios cuando la amnistía ya haya hecho efecto, y, añadido a esto, cuando se haya aclarado el panorama en Cataluña en la cita con las próximas elecciones autonómicas.

 

Junto con la tensión parlamentaria, el 2024 le trae al Gobierno un entorno muy conflictivo en lo político, en lo institucional, en lo territorial y en lo judicial.

Las urnas europeas reflejarán el volumen del apoyo al Partido Socialista y al PP, pero serán también decisivas para los dos extremos: Sumar y Vox se juegan más que todos los demás.

Las urnas gallegas confirmarán el liderazgo de Feijóo al frente del Partido Popular o lo pondrán en cuestión. El listón es evidente: revalidar la mayoría del PP. Y es aconsejable tener en cuenta que conseguir ese objetivo no es tan fácil como parece.

Las urnas vascas decidirán más que la primera posición cuantitativa al frente del nacionalismo vasco, que en este momento parece más propicia para el PNV.

Y en las posibles urnas catalanas, quizás a finales de año, se dirimirá la competición entre Junts y ERC, el peso político del PSC, el margen de recuperación del PP y el nivel de declive de Vox. El color y la composición de ese gobierno condicionará por completo esta legislatura y, en buena medida, lo que ocurra con la política durante toda esta década a escala nacional.

Moncloa también se prepara para fuertes choques entre el poder Ejecutivo y el poder Judicial. Y, a su vez, choques dentro del propio poder Judicial. Fundamentalmente entre el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional (cuya autoridad moral no había sido discutida anteriormente).

Esta acumulación de conflictos hará más pesados los choques dentro de la mayoría que sostiene al Gobierno, como ya ha empezado a dejarse sentir con estos tres primeros decretos ley.

 

TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO  - Tohoku (Japón) ,.

 

 

ESPAÑOLES POR EL MUNDO  -Tohoku (Japón) ,.

 

Tohoku (Japón)

 

foto / Españoles por el Mundo viaja a Japón para conocer la región de Tohoku en el norte de la isla principal de Honshu, durante la época del más esplendoroso y colorido otoño. Un viaje de ida y vuelta que comienza en Tokio y con Iñigo que nos lleva hasta Tohoku para peregrinar hasta la montaña sagrada de Hagurosan con los monjes Yamabushi. En Tohoku José Angel y su familia nos guían por la ciudad de Sendai y la bahía de Matsushima. Con Juan Ramón navegamos por la garganta de Geibikei y visitamos el templo de Chuson-ji. Llegamos a Aomori con Álvaro para conocer el lago Towada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario