martes, 30 de enero de 2024

El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida - Oficina - Economia - La mitad de los españoles tiene menos dinero que hace un año tras pagar sus gastos esenciales ,. / La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - El piñón como alternativa en los campos de León ,. / RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote - Rostro del tesoro,.

 

 TITULO: El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA -  La noche encendida  - Oficina - Economia - La mitad de los españoles tiene menos dinero que hace un año tras pagar sus gastos esenciales ,.

 
Resultat d'imatges de la noche encendida con pedro ruiz 
  La noche encendida,.
 
 
 'La noche encendida' no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia, sorpresas e invitados, presenta
do por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.

 La mitad de los españoles tiene menos dinero que hace un año tras pagar sus gastos esenciales,.

 Imagen de una mujer mayor frente a una frutería junto a su carro de la compra.

 foto / Imagen de una mujer mayor frente a una frutería junto a su carro de la compra,.

La cuesta de enero será más complicada si cabe para los hogares españoles. Los gastos navideños, las subidas de precios y tarifas que se producen cada comienzo de año, la presión inflacionaria que apenas cede y los tipos de interés han provocado una evidente pérdida adquisitiva para la mitad de los españoles, que dispone de menos dinero que hace un año tras afrontar el pago de sus gastos esenciales y facturas básicas.

Así lo refleja el Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum, que analiza la situación financiera de 20 países europeos, que apunta que el 50% de los españoles tiene problemas para llegar a fin de mes, un punto por encima de la media europea (49%), y entre los diez países en los que más ciudadanos se encuentran en esta situación. Hungría (75%), Polonia (64%) y Reino Unido (62%) lideran el ranking, y por encima de España destacan también Noruega (53%), Alemania (52%) e Italia (51%). Al otro extremo de la tabla estarían los habitantes de Suiza (40%), Grecia (28%) y Portugal (16%).

El informe apunta que aunque los sueldos "pueden ser mucho más altos de lo que lo fueron después de la crisis económica mundial, no estarían creciendo al ritmo de la inflación". Por eso, en tanto que los ingresos reales de las familias se estanquen o, incluso, disminuyan, los encuestados avisan de que el 59% podría cancelar sus vacaciones, el 71% recorta sus gastos diarios y el 28% planea utilizar sus ahorros para realizar sus pagos cotidianos y facturas. El informe incide en que "se trata sólo de soluciones temporales. Al final, cuando la complejidad de la situación se imponga, los consumidores podrían verse obligados a omitir el pago de determinadas facturas".

El estudio también determina que el complejo contexto económico refleja una creciente tendencia a los impagos. Así, el 21% de los consumidores no ha pagado a tiempo al menos una factura en el último año, y el endeudamiento familiar va en aumento: uno de cada cuatro españoles afirma haber pedido dinero prestado para pagar sus facturas en los últimos seis meses y el 17% podría solicitar un crédito adicional para hacer frente a sus gastos diarios.

La encuesta también determina que son muchos los consumidores que apenas tienen "colchón" al que recurrir para afrontar gastos inesperados. Un 33% afirma tener sólo el equivalente a un sueldo mensual o menos de ingresos a los que acudir en caso de imprevistos, que si se le suma el 17% que no tendría nada ahorrado para afrontar ese gasto significaría que la mitad de la población es incapaz de ahorrar. Y ese problema se ha acentuado en los últimos dos años, ya que en 2022 afectaba al 27% de la población y en 2021, al 20%. De este modo, para hacer frente, por ejemplo, a una reparación del coche o a una factura del veterinario, tendrían que endeudarse, probablemente a un tipo de interés elevado.

Ante este escenario, "gestionar de forma eficiente los recursos financieros se vuelve aún más importante", apunta el informe. Por ello, el 59% de los encuestados españoles reconoce que va a cancelar o reducir su gasto en vacaciones o en una escapada de fin de semana de cara a los próximos 12 meses, una cifra que, a nivel europeo, se sitúa en el 60%. Grecia (74%), Italia (71%) e Irlanda (64%) se posicionan como los territorios en los que más ciudadanos van a limitar este desembolso, mientras que en el otro extremo se encontrarían Alemania (54%), Polonia (53%) y Países Bajos (50%).

Por tanto, el 50% de los hogares españoles se han planteado ajustar el importe destinado a sus gastos básicos y reconocen que necesitan ahorrar para hacer frente a imprevistos económicos, Así, el 51% de los españoles afirma que tendrá que reducir la cantidad de dinero que reserva mensualmente para protegerse de la inflación y los altos tipos de interés, tres puntos por encima de la media europea (48%).

Muchos expresan su descontento con su situación. Tres de cada cuatro consumidores europeos afirman que sólo llegan a fin de mes y el 24% gasta por encima de sus posibilidades para hacer frente a sus compromisos esenciales, superando su presupuesto en una media de 232 euros. Esto supone un gasto extra superior al 40% de lo que una persona con ingresos medios ganaría en ese tiempo. En el caso de España, la cifra asciende a 328 euros, con un exceso de gasto del 34% de los ingresos mensuales medios.

TITULO:  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - El piñón como alternativa en los campos de León  .,

  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques  - El piñón como alternativa en los campos de León,fotos.

 El piñón como alternativa en los campos de León,.

 

Una plantación privada podrá multiplicar hasta por diez la producción de los pinos de Castilla y León | Con la tendencia del cambi climático, el pino piñonero está demostrando un buen comportamiento hacia el norte de la Comunidad, a zonas como Sahagún,.

  Pino piñonero injertado de 20 años en Castilla y León.
Pino piñonero injertado de 20 años en Castilla y León,.

El piñón puede convertirse, no tardando demasiado, en una alternativa agrícola más en los campos de Castilla y León. Y hacerlo con rentabilidades muy positivas siempre que la actividad se lleve a cabo con dedicación y con las técnicas adecuadas. De hecho, se estima que los rendimientos podrían multiplicarse hasta por diez «trabajándolo y dedicándose a ello» respecto a los resultados obtenidos actualmente en el monte, que rondan los 200 kilos por hectárea y año en los pinares adultos de la Meseta norte, territorio que comprende a las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila, mayoritariamente.

 

Ello será posible gracias a los resultados del programa de mejora genética desarrollado por la Junta de Castilla y León y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que está a punto de finalizar después de 30 años de trabajo, y que ha permitido la selección de los 15 mejores ejemplares de pino piñonero -cinco controlados y diez cualificados- para obtener una colección de injertos con los que se espera «dar el salto» a los viveros, algo que podría ser una realidad en otoño de 2019, y de ahí al campo de la mano de agricultores que apuesten por este sector.

Actualmente, la media de producción de los pinares adultos en la Meseta norte es de 200 kilos por hectárea y año, una producción «muy baja», aunque hay que tener en cuenta que el pino piñonero es un tipo de árbol mediterráneo al que les gusta el mar y un ambiente con la influencia suave del mar, por lo que vivir en el interior de la Meseta «de forma natural» le supone «un esfuerzo muy grande», de ahí que no se le pueda pedir una rentabilidad mayor.

«Demasiado que lo produce y que está con vigor, además de que está respondiendo bien a los escenarios actuales del cambio climático», explicó a Ical el jefe de la Sección Territorial de Gestión Forestal del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid, y director del programa de mejora genética del pino piñonero, Javier Gordo.

Se calcula que a partir de los injertos obtenidos de los árboles seleccionados el rendimiento del árbol podrá multiplicarse hasta por diez con respecto al obtenido en el monte. «Aunque se multiplicara por cinco», lo que supondría llegar a la obtención de unos mil kilos en una plantación normal, las ganancias serían «muy importantes», reconoció Gordo, quien lanzó un mensaje «alentador» después de muchos años trabajando en una materia que deja atrás «un recorrido muy grande» a la vez que «sólido», con un importante apoyo técnico y científico.

Sin embargo, Gordo advierte de que el pino piñonero es una especie que tiene un carácter vecero, es decir, genera unas cosechas irregulares, a lo que hay que sumar que la piña permanece tres años en el árbol hasta que da fruto, tiempo en el que «pueden pasar muchas cosas» en una zona como la Meseta castellana, motivos que podrían haber sido los causantes de que el pino piñonero no haya alcanzado mayor protagonismo hasta ahora. «Esa es una de las grandes dificultades por las que el pino piñonero no tiene un cultivo como el manzano o el almendro, por ejemplo», estimó Gordo.

Con este proyecto, lo que se busca a partir de ahora es que la especie pueda cultivarse «fuera del monte» y de los pinares ya existentes, para establecerse también en plantaciones de carácter productivo, que técnicamente podrían denominarse sistemas agroforestales, ante la posibilidad de que la piña pueda combinarse con otros cultivos agrícolas. Esto ofrecería al agricultor o selvicultor «otra alternativa», además de que los consumos de agua serían mucho menores que en la agricultura tradicional -porque el pino no requiere de mucho agua ni de mucha alimentación- y se obtendría una rentabilidad económica «alta».

Injertos de pino piñonero en Castilla y León para aumentar la producción de piñas.
Injertos de pino piñonero en Castilla y León para aumentar la producción de piñas. 

Los orígenes

La utilización del injerto en el pino piñonero en España está documentada desde hace más de 200 años, cuando el científico y botánico Antonio José de Cavanilles se adentró en esta práctica en la zona de levante en el siglo XVIII. En Castilla La Vieja, fue la necesidad de buscar soluciones a la crisis del campo lo que llevó a Federico Baudín en 1965 a estudiar la posibilidad de mejorar la producción del fruto del pino piñonero.

El objetivo de Baudín ya fue la extensión de este árbol mediante injertos de individuos con una buena producción de piña, para mejorar las rentabilidades y poder pasar de un promedio de 1,2 kilos de piña por árbol en los pinares naturales a 20 kilos de piña por árbol en plantaciones injertadas, en un plazo máximo de 20 años. En ese sentido, el tamaño menor de los árboles favorecería la recolección del fruto y reduciría los costes para este fin.

Las primeras pruebas las desarrolló Baudín en 1965 en el pinar de Antequera, por ser un lugar próximo a Valladolid, lo que facilitaba el acceso para el riego, y donde se consiguió un éxito del ocho por ciento. Esta técnica del injertado se consolidó en los años 70, con 23.000 injertos practicados, y programas de multiplicación por injerto que se aplicaron en España y Portugal sobre repoblaciones ya establecidas. En concreto, se eligieron patrones de pino piñonero en Valladolid, Madrid, Badajoz y en la zona de Alcácer do Sal (Portugal), y de pino carrasco en Castellón y Murcia.

Pero la muerte del ingeniero de montes en un accidente de tráfico, interrumpió los trabajos que estaba desarrollando, y los mejores clones obtenidos hasta el momento solo fueron replicados dos décadas más tarde en una parcela en Tordesillas (Valladolid).

En los años 90 se retomó la actividad, con dos líneas de trabajo «complementarias pero claramente diferenciadas»: el papel del pino piñonero como árbol productor de semillas de calidad para la repoblación forestal, para lo que se definieron zonas llamadas masas o roales selectos, en las provincias de Valladolid, Segovia, Ávila, y en los valles del Tiétar y del Alberche; y una línea que es la de las posibilidades que ofrece esta especie como productor de un fruto seco «de gran calidad» y que tiene un valor económico «muy elevado».

Se empezaron a estudiar los pinos, para lo que se requieren periodos de entre seis y ocho años dada la irregularidad de la especie, para ver si la superioridad de los ejemplares se debe a sus genes o a que se encuentra en un enclave adecuado. Tras este estudio, se seleccionaron 135 árboles en la Meseta Norte (Valladolid, Ávila y Segovia). El siguiente paso fue testarlos en los denominados bancos clonales, donde se separa una parte del árbol llamada púa que se injerta en una planta pequeña, donde se aprecia su comportamiento y, a partir de un análisis estadístico, se determina qué ejemplares son los mejores.

Más tarde la selección de pinos piñoneros se redujo a 35, que se instalaron en un banco clonal en Quintanilla de Onésimo (Valladolid), y siete años más tarde se ubicó una selección en Tordesillas, que también se replicó en Madrid. El resultado de ese estudio es lo que ha permitido llegar a la situación actual, con cinco ejemplares controlados, considerados los mejores de la Meseta norte, y que tienen unas condiciones «más restrictivas» que otros diez pinos seleccionados, y considerados cualificados, en la Comunidad de Madrid .

Cómodo en Castilla y León

El pino piñonero no requiere de condiciones del suelo «muy exigentes» aunque no le agradan los suelos «excesivamente pesados», porque son especies que no requieren mucho alimento ni agua, por lo que en la mayor parte de los territorios de la Meseta norte «podría tener cabida». Con la tendencia del cambio climático, el pino piñonero está demostrando un buen comportamiento hacia el norte de la Comunidad, a zonas como Mayorga (Valladolid) o Sahagún, que tradicionalmente no han constituido su enclave natural.

Futuro optimista

Una planta injertada tiene un coste aproximado de nueve euros por unidad para ofrecer un árbol «de calidad» y que el usuario pueda tener unas garantías «de futuro». Desde la administración todavía no se está en condiciones de facilitar ese material «con garantías y papeles» que acrediten el carácter 'vip' de esos árboles.

Pero el futuro del fin último de este programa está cada día más cerca, con el fin de poder extender el cultivo y que este pueda combinarse con otros productos como la cebada o la alfalfa, es decir, unos sistemas mixtos, que están «cada vez más demandados» en Europa. Es cierto que los factores ambientales de Castilla y León pueden mermar las cosechas por la dureza del clima, pero más que el frío del invierno, los principales inconvenientes son la aridez y la escasez de precipitaciones, aspectos que pueden solucionarse mediante el riego, aunque siempre es determinante la elección del terreno.

Para conseguir sacar adelante este proyecto ha sido determinante el equipo que ha participado en él, con personal de la Junta de Castilla y León, la Universidad Politécnica de Madrid, el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria (INIA) y del Ministerio de Agricultura de forma directa. Además, han colaborado ayuntamientos, propietarios particulares, los piñeros se han encargado de los trabajos de selección, empresas que se han centrado en el mantenimiento de los dispositivos experimentales, la Asociación Forestal de Galicia (Asfoga), la Diputación de Valladolid, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) y los viveristas, que trabajan en la perfeccionamiento del sistema. amos hecho nada

Habitualmente, el pino piñonero ha estado presente en un área delimitado por la línea del río Duero hacia el sur, aunque esta tendencia está ampliándose hacia el norte de la Comunidad, un aspecto positivo porque permite ahorrar y economizar agua. «Potencialmente en Castilla y León el territorio es amplio, y en provincias como Palencia, Burgos o León es posible su asentamiento, porque en el interior de la Meseta la especie está cómoda», incidió Gordo.

 

TITULO:  RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO -  Cine Bigote - Rostro del tesoro ,. 

 RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote -  Rostro del tesoro ,.     fotos,.

 Rostro del tesoro,.

 Visita de un equipo de la editorial alemana Schueren

 Visita de un equipo de la editorial alemana Schueren,.

 

Quienes han visitado la Cueva del Tesoro pueden reconocerla en la última temporada de Toy Boy o en la primera de La Monja Guerrera, ambas producciones de Netflix. Los siguientes rodajes son para una guía turística cinematográfica alemana y un cortometraje que se emitirá en el Festival de Cine de Málaga.

 

A propósito del interés que está suscitando el monumento natural como escenario para cine o televisión, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Antonio José Martín (PP) informó que estos días están recibiendo las visitas de equipos y personas interesadas en promocionarla a nivel mundial.

 

“La Cueva del Tesoro está generando una expectación no solo desde el punto de vista de un turismo patrimonial sino de espacios especiales donde rodar”, manifestó Martín a propósito de la visita este fin de semana de la editorial alemana Schueren interesada en incluir la Cueva del Tesoro en la guía turística cinematográfica de España para un público germano hablante.

El libro se presentará en la Feria del Libro de Frankfurt en octubre de 2022, en la que España será el país invitado, en la colección On Location, especializada en guías de turismo relacionadas con el cine.

“Además de reflexionar sobre España como país de rodajes internacionales, queremos dar a conocer lugares de especial interés a un público diverso con interés de realizar un turismo de calidad distinto”, indicó Annette Scholz, que junto a Ralf Junkerjürgen, catedrático de Románicas de la Universidad de Ratisbona, trabajan para la editorial.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), valoró muy positivamente “el interés que está despertando la gruta con la presencia de productoras y rodajes para plataformas como Netflix, que se suman a la promoción que estamos llevando a cabo para impulsar este patrimonio natural y único en Europa como es la Cueva del Tesoro”.

Además, durante esta semana, la Cueva del Tesoro ha recibido la visita de un equipo de rodaje para la grabación de un corto Zero Negativo que se emitirá en el Festival de Cine de Málaga.

“El equipo formado por Paola Ahtziri, Evaristo Guerra, Marta Vázgo, Juampi Copello y Max Deniam, Luís Lambert han elegido la Cueva del Tesoro por su sexualidad femenina para rodar este cortometraje sobre la historia de una secta oscura donde suceden eventos paranormales, tratan temas tabú, y existen los monstruos sin rostro, a través de Mafiz, talleres del festival de Cine de Málaga”, explicó Martín.

La promoción de las cuevas son clave para darlas a conocer más allá de nuestras fronteras. Por ello, Rincón de la Victoria ha estado presente en la 33 edición de la Feria de Turismo de Lisboa que comenzó el pasado 16 de marzo y finalizó el domingo 20 de la mano de la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA).

Desde el país luso, la Cueva del Tesoro junto a la Cueva de la Victoria han tomado protagonismo en un acontecimiento visitado por más de 70.000 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario