sábado, 20 de enero de 2024

MAS QUE COCHES - La fórmula del éxito del Suzuki Vitara ,. / Para Todos La 2 - Colegio rural - El CRA Oscos, Asturias ,. / Gigantes de La 2 - Javier Pérez ,. - Jueves -1- Febrero ,. / ¡ Atención obras ! - Cine - La película preseleccionada a los Oscar 'Entre las higueras' se proyecta en León,.

 

TITULO : MAS QUE COCHES -La fórmula del éxito del Suzuki Vitara,.

 

 La fórmula del éxito del Suzuki Vitara,.

 

Suzuki Vitara
fotos / Suzuki Vitara ,.

Este emblemático modelo mantiene sus compactas dimensiones, un diseño inteligente de la carrocería y un auténtico carácter SUV,.

El Suzuki Vitara, presentado en el Salón del Automóvil de Tokio de 1988 fue el primer SUV moderno de la historia. A lo largo de más de tres décadas, el Vitara ha evolucionado para convertirse en un coche más sostenible y tecnológico, pero ha permanecido fiel a su espíritu y fórmula original. Este emblemático modelo mantiene sus compactas dimensiones, un diseño inteligente de la carrocería y un auténtico carácter SUV.

Es más, uno de los componentes clave de la fórmula del éxito del Vitara es que ha mantenido un tamaño compacto, con un perfecto equilibrio entre longitud, anchura, altura y peso; para ser práctico, eficiente y eficaz en la ciudad, la carretera y el campo. A esto se suma un diseño inteligente de su carrocería, que le otorga el máximo espacio interior y muchas otras ventajas.

Por ejemplo, el Suzuki Vitara original, de tres puertas, medía 3,56 metros de largo y era mucho más compacto que los todoterrenos de su época. En 1991 se presentó la versión de cuatro puertas, que medía 4,03 metros. Con 4,175 metros de longitud, la generación actual apenas ha crecido respecto a la primera, conservando la fórmula original de los cuatro metros. En un entorno en el que los coches no han parado de aumentar su tamaño, el Vitara se mantiene fiel a unas dimensiones que le permiten ser ágil en la ciudad. Otra medida muy afinada en el Vitara es la altura. Con 1.610 mm se mantiene en el término medio exacto para combinar una posición de conducción elevada, un cómodo acceso a los asientos y unas buenas aptitudes todeterreno; con un comportamiento eficaz en todo tipo de carreteras.


Sus contenidas dimensiones y la construcción ligera también permiten al Vitara presentar unas cifras de peso muy bajas dentro de su segmento. El peso del Vitara tampoco se ha incrementado notablemente con el paso de los años (la primera generación pesaba 1.185 kg en su versión de cuatro puertas) y la actual se mueve entre 1.165 y 1.338 kg en la báscula, dependiendo de la versión. Esta cifra es un gran logro de Suzuki, que ha logrado mantener su filosofía de peso ligero en un coche que incorpora muchos más elementos de seguridad y de equipamiento.

Suzuki Vitara
 
Suzuki Vitara ,.

Otro de los ingredientes de la fórmula del Vitara es ofrecer un espacio interior impresionantemente amplio para un automóvil de cuatro metros. Su carrocería logra combinar un diseño atractivo con unas formas que maximizan la capacidad interior. El Vitara sobresale dentro de su categoría en todas las cotas interiores: anchura, altura y espacio para las piernas, en las plazas delanteras y traseras. Y la capacidad del maletero está en la parte alta de su segmento, con 362 litros y un volumen máximo de 1.119 litros.


Asimismo, la carrocería del Vitara tiene muchos otros detalles prácticos que reflejan su inteligente diseño. La visibilidad es perfecta en todas las direcciones, algo muy valioso cuando se conduce en ciudad o fuera de la carretera. Lo mismo sucede con la accesibilidad: entrar y salir del Vitara es fácil y cómodo por los amplios vanos y el ángulo de apertura de las puertas.

 

   TITULO: Para Todos La 2 - Colegio rural - El CRA Oscos, Asturias ,. 

 Colegio rural - El CRA Oscos, Asturias ,.

 El CRA Oscos, Asturias

fotos / El CRA Oscos, de Educación Infantil y Primaria, está en Asturias. Son tres aularios, 

 

 

Santalla, en Santa Eulalia de Oscos, Vilanova, en Villanueva de Oscos y San Martín de Oscos. Cuenta con 56 alumnos en total. En 2016 la comarca de Oscos logró el Premio Pueblo Ejemplar.

 

TITULO:  Gigantes de La 2 -  Javier Pérez  ,.  - Jueves - 1 - Febrero,.

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves - 1 - Febrero , 23:50 de Televisión Española.

 

 Javier Pérez,.

 El escritor Javier Pérez posa junto a su nuevo libro en la Catedral de León.

 

 

 fotos / El escritor Javier Pérez posa junto a su nuevo libro en la Catedral de León.

Javier Pérez viaja a lomos de la sátira a la Francia ocupada por el nazismo

El escritor leonés publica 'La libertad huyendo del pueblo', novela de humor ácido que recorre la historia de un pintor español exiliado en París,.


«Las respuestas no importan. Importan determinadas preguntas». Con esa convicción y con su contundente sentido del humor, marca de la casa, el escritor leonés —nacido en Zamora— Javier Pérez ha dado forma en las dos últimas décadas a un nutrido grupo de novelas en las que los géneros histórico y policiaco conviven con la sátira.

'La libertad huyendo del pueblo' (Homo Legens, 21,90 euros) es su último vástago, un viaje cargado de humor ácido donde los lectores acompañarán en sus aventuras a un pintor español exiliado en París que se ve obligado a colaborar con los nazis para saquear los fondos pictóricos del país galo.

La pregunta que dio pie a esta novela fue muy concreta: ¿Por qué los franceses comenzaron a evacuar el Louvre en julio de 1938, meses antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial? A Javier Pérez le dejó sobre la mesa ese envite una de las muchas personas a las que entrevistó en los años 90, cuando estaba investigando sobre la República de Weimar y los orígenes y ascenso del nazismo.

Con esos mimbres entró en escena otro elemento clave que no dejaba de rondar la cabeza del autor: ¿Cómo pudieron organizar los nazis, a nivel administrativo, la estructura de mando en los países que iban ocupando?

Portada de la última novela del escritor.
 
Portada de la última novela del escritor.

«Francia tenía entonces 70 millones de habitantes, pero tras invadir Polonia tomaron Dinamarca, Bélgica, Holanda y Francia, que juntos sumaban mucha más población que la propia Alemania. Si tenías a tus altos mandos y a la mayor parte de tus hombres en el frente, ¿de dónde sacabas a la gente para nombrar gobernadores? En ciudades grandes podías poner a políticos nazis importantes, pero en las ciudades pequeñas podía acabar ocupando el puesto María Santísima, aunque fuera de la oposición, porque no tenían otra opción. Eso te va marcando en cierto modo el tono de la novela», explica.

Además, otro elemento decisivo de la trama es el uso que los nazis hicieron del mundo del espectáculo para evitar que el pueblo francés se uniera a la Resistencia, una realidad documentada en ensayos como 'Y siguió la fiesta', de Alan Riding, que refleja las actividades del Ministerio para la Ilustración Pública y Propaganda.

Pan y circo

«Los nazis gastaban mucho dinero (que robaban a mansalva) en actividades culturales. Se dedicaron por todo el país a fundar teatros, coros, abrir cines, cabarets, publicar libros, dar conferencias y organizar conciertos todos los días y a todas horas. Ellos tenían la tesis de que si la gente está entretenida, no se uniría la Resistencia. Y estaban convencidos de que si los artistas trabajan mucho y viven bien, comerían de su mano mientras ejercían como altavoz en la sociedad para transmitir sus ideas», reflexiona.

Inquirido sobre la obsesión de los nazis por todo tipo de artes (incluidas las oscuras), Pérez desvela su teoría de que, en su opinión, «el comunismo es un aquelarre del racionalismo. Es decir, es el racionalismo llevado al extremo», mientras que el origen del nazismo estaría en el romanticismo, en una «sobreexposición a las fuerzas irracionales del alma humana». «El romanticismo alemán, el Sturm und Drang, habla de eso. El nazismo surge de ahí culturalmente», señala antes de recordar los vínculos nazis de compositores como Richard Strauss ('Así habló Zaratustra') o Carl Orff ('Carmina Burana').

En 'La libertad huyendo del pueblo' conviven dos de las pasiones del autor: el contexto histórico del nazismo (que ya abordó en su trilogía 'La crin de Damocles', 'La espina de la amapola' y 'El gris') y la novela satírica (que ha cultivado en obras como 'El secuestro de un candidato'). Su pasión por cuanto rodeó el despertar de la Alemania nazi procede, según cuenta, de su infancia en La Bañeza, cuando tenía a su alcance en la biblioteca pública del municipio leonés una vasta colección de la revista de propaganda nazi 'Signal'.

«En las ciudades pequeñas podía acabar ocupando el puesto María Santísima»

Además, decisivo fue también saber, con ocho años, que un tío abuelo suyo había luchado junto a los nazis frente a los comunistas durante el conflicto: «Recuerdo estar en casa viendo una película de americanos y alemanes, y decir que los americanos eran los buenos. Él me enseñó una foto con su uniforme alemán y su casco, y me dijo: 'Los buenos éramos nosotros, coño'. Resulta que había combatido en la División Azul, pero lo mejor es que no se alistó por razones políticas, ni siquiera porque necesitara comer, sino porque estaba mal casado y no quería volver a ver a su mujer. Era una época en la que no te podías divorciar y prefirió irse a la guerra a seguir con ella», comenta con sorna.

Sobre su método de trabajo, reconoce sentirse atraído por «historias raras de la época» que encuentra documentándose en la prensa del momento. «La historia la escriben los vencedores, pero los periódicos de las hemeroteca resulta que no. Y tiene su gracia», asegura antes de proseguir: «Las personas que viven los hechos históricos carecen de perspectiva, es cierto, pero como no saben cómo va a terminar la partida, ni quién le va a conceder una subvención al año siguiente, procuran ceñirse más o menos a los hechos, o al menos a una cara de los hechos».

«Suelo investigar hasta dar con una trama histórica que sea peculiar y luego me enfrento a ella desde el sentido del humor, con tintes negros. Sé que hoy en día reírse de algo no está de moda. Somos todos muy solemnes, se tiene mucho miedo de ofender a alguien... Pues todo eso hay que olvidarlo si quieres escribir una novela así. Si ofendes a alguien, mala suerte, olvida la solemnidad y trata de que tus personajes sean auténticos», sentencia.

 

TITULO:  ¡ Atención obras ! - Cine - La película preseleccionada a los Oscar 'Entre las higueras' se proyecta en León,.

La película preseleccionada a los Oscar 'Entre las higueras' se proyecta en León,.

El Teatro El Albéitar acoge la proyección el domingo 21 de enero a las 19.30 horas,.

Cartel de la película.
 
foto / Cartel de la película.

El Teatro El Albéitar acoge este domingo 21 de enero la proyección de la película 'Entre las higueras', preseleccionada a los Oscar 2023 como mejor película de habla no inglesa.

Comenzará a las 19.30 horas con una entrada de cuatro euros (dos euros para miembros de la comunidad universitaria).

'Entre las higueras' es una película de la directora Erigi Sehiri. La directora consigue con esta pieza audiovisual un retrato bello, lírico, fluido, seductor y elegante sobre las diferentes generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario