miércoles, 17 de enero de 2024

Maneras de educar - Los desayunos de TVE - Sabado - 3- Febrero - La nueva ESO - sin nota media y niveles dispares de aprobado ,. / El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero - España logra por fin el Europeo de waterpolo tras remontar la final en la caldera croata ,. / La Paisana - Velaí - barrio - «Con el tiempo se vio la importancia de apostar por un cava de calidad»,.

TITULO: Maneras de educar - Los desayunos de TVE - Sabado   - 3- Febrero - La nueva ESO - sin nota media y niveles dispares de aprobado  ,.


Maneras de educar - SABADO - 3- Febrero  ,.





 Programa que descubre los proyectos educativos más innovadores del país de la mano del profesor James Van der Lust. El espacio recorre diferentes colegios . El sabado  - 3- Febrero  ,.

 

 Los desayunos de TVE ,.


Los desayunos de Televisión Española es un programa de televisión que se emite en La 1 de Televisión Española desde el 8 de enero de 1994, de lunes a viernes, en horario matinal.
Desde el 3 de septiembre de 2018, el programa de divide en dos partes. Primero, a las 08:25 horas, Los desayunos de TVE, siguiendo el formato clásico con noventa y cinco minutos de duración. Más tarde, alrededor de las 11:55, comienza Más desayunos, un debate político que cuenta con el mismo presentador y dura alrededor de noventa minutos., etc.

 

 

La nueva ESO - sin nota media y niveles dispares de aprobado,.

Los alumnos saldrán de la etapa obligatoria con un consejo orientador y un certificado oficial de los años cursados si no consiguen el título. Recibirán formación para buscar empleo,.

 La nueva ESO: sin nota media y niveles dispares de aprobado

foto / Dentro de cinco meses, los alumnos españoles con edades entre 12 y 16 años estudiarán una nueva ESO. A partir de septiembre lo harán los de cursos impares. El siguiente, los de los pares. Pero ahora, definitivamente, los exámenes no contarán únicamente para aprobar una asignatura y si un estudiante pasa o no de curso quedará a expensas de la junta de evaluación del centro educativo. Ya no importará que un alumno haya podido suspender cuatro o cinco asignatura si los profesores consideran que ha cumplido los objetivos del curso y ha obtenido las competencias para poder desenvolverse en el siguiente. Y así podremos encontrarnos niveles educativos dispares. Más que nunca, el futuro académico de un alumno queda en manos de un grupo de profesores que en un mismo colegio podrán ser más o menos laxos dependiendo de quiénes compongan la junta de evaluación. Las comunidades autónomas han empezado a dar algunos criterios por los que los profesores podrán guiarse, pero el sindicato de profesores ANPE tiene dudas de que luego las decisiones de los docentes sean respaldadas por la Administración cuando muchos padres acudan a la Inspección a protestar por los resultados de sus hijos sin la existencia de un criterio claro y objetivo. Este y otros muchos cambios quedan recogidos en el Real Decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria que ha sido aprobado hoy por el Consejo de Ministros.

La nueva ESO establece un aprendizaje por competencias y no memorístico, aunque ahora la dificultad radica en formar a los profesores precisamente en esta nueva forma de enseñar. No habrá calificaciones numéricas ni nota media calificable de uno a diez. Tampoco habrá exámenes extraordinarios de recuperación que en algunas comunidades autónomas se venían haciendo en junio y otras en septiembre y la repetición será una excepción «por su carácter regresivo e ineficaz», según Educación. Porque de lo que se trata es de que todos los alumnos salgan adelante y consigan los objetivos básicos. ¿Cómo se logra eso? Según el decreto, potenciando los mecanismos de detección temprana, la adaptación y reorganización pedagógica y de seguimiento de los alumnos , especialmente de aquellos que tengan más dificultades. Si es necesario, se pondrán en marcha programas de diversificación curricular, se harán adaptaciones curriculares, desdoblamientos o se reorganizarán los ciclos formativos de grado básico de tal manera que todo vaya orientado hacia una educación más personalizada.

El nuevo texto legal, elaborado por la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, elimina los itinerarios, de forma que los alumnos tendrán que elegir entre cursar FP o Bachillerato a partir de 4º de la ESO y no en 3º, como ocurría hasta ahora. Así, esta decisión se retrasa un año. Ahora bien, saldrán de esta etapa obligatoria con un título bajo el brazo o bien con un certificado oficial de los años cursados y el nivel alcanzado de las competencias clave de lo que se llama «Perfil de Salida».

A esto se sumará un consejo orientador individualizado para cada alumno. De hecho, 4º de la ESO será un curso orientador que preparará para los estudios postobligatorios o bien para la vida laboral.

Nuevas asignaturas

Si nos adentramos ya en otras cuestiones, el nuevo currículo, mantendrá la perspectiva de género. Es decir, la educación irá orientada para que las alumnas se enfrenten con menos ansiedad a las asignaturas de ciencias (conocidas como STEM), que luego son las que llevan a carreras mejor remuneradas y con más salidas laborales, después de que tanto los estudios PISA como los de la OCDE hayan constatado que las mujeres, por regla general, se enfrentan de manera diferente a los hombres a las asignaturas de ciencias o las rehúyen.

Con respecto a la asignatura de Religión, al igual que ocurre con el decreto de Primaria, el Ministerio establece que se imparta se imparta durante una hora a la semana, aunque las comunidades autónomas tienen margen para ampliar el tiempo de estudio a esta asignatura ya que tienen la capacidad, por ley, de regular el 40% del currículo.

La nueva ESO que propone la ministra Alegría crea siete nuevas asignaturas para esta etapa. Algunas son de nueva creación y otras una ampliación sobre los contenidos que ya se venían impartiendo.

Así, los alumnos de la ESO tendrán tendrán cinco asignaturas comunes: Educación Física, Geografía e Historia, Lengua Española y Literatura, Lengua extranjera y Matemáticas y Lengua cooficial, en aquellas comunidades autónomas con lengua propia. Después, los estudiantes tendrán la oportunidad de elegir tres optativas, que los centros ofertarán por bloques, de entre un total de diez: Biología y Geología, Digitalización, Economía y Emprendimiento, Expresión Artística, Física y Química, formación y Orientación Personal y Profesional, Latín, Música, segunda Lengua extranjera y Tecnología y Digitalización (materia ampliada que se impartirá entre 1º y 3º de la ESO), Educación Plástica, visual y audiovisual (ampliada a estudiar entre 1º y 3º).

En el último curso de la Enseñanza Obligatoria los alumnos tendrán que estudiar asignaturas de nueva creación como son Tecnología, Digitalización, Expresión Artística, Economía y Emprendimiento y Formación y Orientación Personal y Profesional. Esta última asignatura irá dirigida a alumnos que quieran realizar estudios de Sociología, Antropología o Psicología y «contribuye a conocer y entrenar habilidades personales y sociales necesarias para participar, crear y desarrollarse en los grupos humanos, tanto en el ámbito personal como social».

Historia y «La guerra de las Galaxias»

►Los sindicatos educativos han sido especialmente críticos con el decreto que regula la enseñanza obligatoria en España. CSIF ha lamentado que se minimice la importancia de la memorización de contenidos al centrarse en competencias, lo que supone un regreso a la Logse de los noventa y critica que los alumnos pasen de curso tengan o no suspensos porque «menoscaba el valor de la titulación de los centros públicos».
En algunas autonomías, como Madrid, el consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha criticado que en asignaturas como Historia se elimine el orden cronológico. «El problema es que el alumno de otra región va a estudiar una historia y se va a parecer más a la guerra de las galaxias que a la historia de España». Ahora las autonomías regularán el otro 40% restante del currículo.

 

 

TITULO: El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero  - España logra por fin el Europeo de waterpolo tras remontar la final en la caldera croata,.



El larguero La Ser,.

 

El larguero es un programa deportivo radiofónico español, dedicado en su mayoría al fútbol, que se emite en la Cadena SER todos los días, a partir de las 23:30 horas. Su director y presentador principal es Manu Carreño.1​ El programa es presentado los viernes y sábados por Yago de Vega, y excepcionalmente lo presenta Francisco José Delgado o Álvaro Benito en ausencia de ambos., etc.

 

El Transistor Onda Cero ,.

El Transistor es el programa deportivo creado y dirigido por José Ramón de la Morena. Inició su primera emisión el 4 de septiembre de 2016.
Su horario es de lunes a domingo a partir de las 23.30 horas.
José Ramón de la Morena inicia esta andadura deportiva en Onda Cero con colaboradores de su anterior etapa en el Larguero de la Ser: Carlos Bustillo, David Alonso, Eduardo Pidal, Ana María Rodríguez, Aitor Gómez , Ángel Rubiano, Jorge Valdano, el ciclista Perico Delgado, el ex subdirector de As Juanma Trueba, Sebastián Álvaro Lomba , el alpinista que creó y dirigió en TVE Al filo de lo imposible, los doctores José González y Antonio Escribano ., etc,.

 

 España logra por fin el Europeo de waterpolo tras remontar la final en la caldera croata,.

 

  • La selección masculina logra otro éxito en un partido culminado con un golazo de Álvaro Granados,.
  • El equipo de David Martín logra también la clasificación para los Juegos de París,.
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    España ha ganado el Europeo masculino de waterpolo 2024 remontando una final épica ante la anfitriona Croacia. Es el primer título continental de la historia de esta selección; el único que le faltaba en su palmarés.

    Y lo ha conseguido con un gol para el recuerdo de de Álvaro Granados (10-11) en el último minuto de revés.

    foto / Álvaro Granados marca un golazo para la historia de España y los europeos de waterpolo,.

    Con esta victoria, el equipo de David Martín - que suma suma la séptima medalla en seis años en grandes campeonatos-- logra también la clasificación para los Juegos de París 2024.

    Contagiados por el gran ambiente en la piscina Bazeni Mladost de Zagreb, el partido de este martes empezó con mucha intensidad y efectividad en ataque por parte de los dos contendientes.

    Pero entre el final del primer cuarto y el inicio del segundo, Croacia estuvo a punto de romper el partido con un parcial de 3-0 (6-3 en el marcador) gracias a su rápida salida con el balón unida a su presión al hombre en defensa.

    España fue reduciendo las precipitaciones en ataque y nada más empezar el tercer cuarto empató el partido (7-7). Sin embargo, los balcánicos volvieron a dominar para entrar en el último periodo con una ventaja de 10-8.

    El cambio en la portería, clave de la final

    Ahí David Martín dio entrada a Edu Lorrio en sustitución de Unai Aguirre --inconmensurable en semifinales, pero menos acertado esta noche-- y el portero aportó no solo seguridad sino la tranquilidad necesaria para afrontar los momentos decisivos de la final.

    Y ahí resurgió la competitividad y la calidad de España, en particular de uno de los mejores jugadores del mundo como Álvaro Granados, que anotó los dos últimos goles. Y especialmente el 10-11 definitivo, con una acción espectacular, para ganar el último cuarto por 0-3.

    Así, con este oro en Belgrado, la selección española completa su palmarés de títulos tras el oro olímpico en Atlanta 1996 y los oros mundiales en Perth 1998, Fukuoka 2001 y Budapest 2022.

    Este éxito histórico se completa una vez más con la medalla que consiguió el sábado en Eindhoven la selección femenina, de plata en su caso tras perder la final ante Países Bajos, la otra anfitriona de estos Europeos con sedes diferentes.

    Ahora, el waterpolo español afrontará los Juegos Olímpicos de París en las dos categorías con grandes aspiraciones.

    Entre medias, el objetivo más inmediato en un recargado calendario acuático será el Mundial de Doha, que se disputa en febrero.

     

    TITULO:   La Paisana -   Velaí -  El barrio -«Con el tiempo se vio la importancia de apostar por un cava de calidad»  ,.



     La Paisana - Velaí -  El barrio - «Con el tiempo se vio la importancia de apostar por un cava de calidad» ,.

    Viernes - 2 - Febrero   a las 22:05 horas en La 1 / foto,.

     

     

    «Con el tiempo se vio la importancia de apostar por un cava de calidad»,.

    Hace 40 años, Marcelino Díaz, junto a Aniceto Iglesias y Pablo Juárez, decidieron demostrar que el cava no era un producto exclusivamente catalán,.

    Marcelino Díaz

     

    foto / Marcelino Díaz,.

    Cuando la pasada Nochevieja cientos de miles de personas se disponían a dar la bienvenida al 2024 brindando con cava de Almendralejo, muchos no sabían que se estaban cumpliendo 40 años desde que un grupo reducido de personas, entre las que se encontraba el protagonista de esta entrevista, Marcelino Díaz, y Teresiano Rodríguez Núñez, entonces director del Diario HOY, asistían al descorche de la primera botella de cava de Almendralejo. Cuatro décadas después, más de siete millones de botellas inundan los hogares de medio mundo. Décadas que hemos querido repasar con uno de sus artifices.

    –¿Qué ha cambiado en estos 40 años?

    –Muchas cosas, los inicios fueron ilusionantes y difíciles. En la evolución se va viendo la importancia que tiene el hecho de que en Almendralejo se produzca un vino, sometido a un control de calidad y a una denominación de prestigio, como es el cava.

    –Y en esos inicios, ¿qué cambió para pensar que un producto como el cava se podía hacer en Almendralejo?

    –Fue como consecuencia de un deseo que teníamos Aniceto (Iglesias) y yo, luego se nos unió Pablo (Juárez), de hacer vino de calidad. En Almendralejo teníamos mucho vino, pero no de las calidades adecuadas, todo era vino a granel. En 1981 saqué las primeras botellas de 'Lar de Barros«, que se convirtió en la primera marca de calidad. A partir de ahí la gente creyó que en Extremadura se podía hacer vino de calidad.

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