sábado, 27 de enero de 2024

El Telediario La 1 - Biden compara al 'trumpismo' con los secesionistas de la Guerra Civil para alentar el voto negro ,. / EL MAGO DEL TIEMPO - El tiempo en Andalucía el último fin de semana de enero ,. / Volando voy - Jesús Calleja - Marta Reyero,.

      TITULO:  El Telediario La 1 -  Biden compara al 'trumpismo' con los secesionistas de la Guerra Civil para alentar el voto negro,.

 

Biden compara al 'trumpismo' con los secesionistas de la Guerra Civil para alentar el voto negro,.

 El presidente de EE.UU., Joe Biden, en Charleston.

foto / El presidente de EE.UU., Joe Biden, en Charleston,.

El discurso en Charleston refuerza la evidencia de que el presidente de EE.UU. ha decidido centrar el mensaje en su rival, con la esperanza de que el miedo a Trump sea el pegamento de su coalición electoral,.

Si se cumplen los pronósticos más recientes, 2022 será el año del inicio de la remontada republicana en Estados Unidos y será con Donald Trump al frente. El ex presidente no deja de coquetear con volver a ser candidato a la presidencia y los votantes republicanos le adoran, así que, salvo que problemas de salud verosímiles a su edad lo impidan, Trump avanza hacia una nueva nominación como apuesta electoral, mientras Biden continúa viendo su popularidad erosionada por su incapacidad para hacer que el Congreso dé luz verde a sus grandes proyectos.

Trump no ha confirmado aún que vaya a dar el paso, pero su liderazgo en el partido permanece incuestionado. Solo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, se le acerca en la escala de simpatías de las bases y nadie duda de que si se postula como candidato todos los pesos pesados republicanos le darán su apoyo. Lo contrario sería un suicidio político, dada la total preeminencia en el partido de la que aún disfruta el neoyorquino.

Una cifra basta para hacerse una idea del tirón que aún conserva Trump, los más de cien millones de dólares que ha reunido ya en donaciones sin haber confirmado siquiera su candidatura.

El ex presidente sigue contando con la polarización del país y la creencia de gran parte de la sociedad estadounidense en sus denuncias no probadas de fraude electoral y de corrupción generalizada del sistema. Encuestas recientes han reflejado tendencias que, aunque inquietantes, indican los visos de éxito que tendría una nueva candidatura de Trump y el hecho de que muchos de sus seguidores más radicales sueñan con su regreso a la primera línea.

Según un sondeo del diario “The Washington Post” y la Universidad de Maryland, un 34% de los estadounidenses consideran que la violencia contra el gobierno está justificada en algunos casos, una cifra que muestra el escaso precio político que ha tenido que pagar Trump por el polémico llamamiento a sus seguidores a tratar de impedir la proclamación de Joe Biden, que acabó derivando en los violentos incidentes del pasado 6 de enero en el Capitolio. El porcentaje de los que justificaban la violencia era un 11% inferior en 2015.

Y en otra encuesta de la cadena CBS y YouGov, un 62% respondió que espera una reacción violenta por parte del bando derrotado en futuras elecciones presidenciales.

Mientras el país se habitúa al nuevo clima de división generalizada y el polémico Trump barrunta su regreso, muchas de las corrientes subterráneas que desde oscuros foros de internet impulsaron su apuesta a base de bulos y teorías conspiratorias parecen estar tomando nuevas formas y derroteros.

 

Una reciente investigación del diario “Financial Times” reveló que el movimiento digital QAnon, desde el que se difundieron algunas de las noticias falsas que luego alimentó o de las que se benefició Trump ha quedado estancado en número de seguidores, pero están surgiendo nuevas tendencias para dar salida al descontento de los más extremistas.

Aún hay mucha gente que compra el discurso que popularizó QAnon. “El legado de QAnon es que se ha creado esta audiencia entre gente que es susceptible de encontrar a alguien que les diga lo que quieren oír”, le dijo al FT Mike Rains, director del podcast sobre teorías conspiratorias Adventures in the HellwQrld.

Entre lo que quiere oír este público figuran viejas teorías de los seguidores de Trump como la de que el ex presidente es el patriota llamado a encabezar la lucha contra los “pedófilos satánicos” del Partido Demócrata, o la que sostiene que la campaña de vacunación contra la covid es fruto de un maléfico plan para introducir un chip en todos los seres humanos del mundo y así poder controlarlos.

Trump no ha desautorizado teorías tan peregrinas como estas, quizá porque sabe que quienes las defienden son sus potenciales votantes. Esta misma semana, la red social Twitter suspendió la cuenta de la senadora Marjorie Taylor Greene por violar reiteradamente sus reglas sobre desinformación en torno al coronavirus. La senadora, una de las más reconocidas partidarias del expresidente, acusó a Twitter de colaborar con una “revolución comunista” y afirmó en un largo comunicado en Telegram que “las redes sociales no pueden impedir que la verdad se difunda”.

A la espera de ver cómo evoluciona el oscuro mundo de los bulos digitales y cómo se articula políticamente en las próximas citas electorales estadounidenses, se siguen conociendo detalles de cómo operó la red de colectivos ultras que trataron de impedir la salida de Trump de la Casa Blanca.

La investigación en el Congreso sobre los incidentes del Capitolio se ha fijado ahora en otro grupo paramilitar de extrema derecha, los conocidos como Pretoriano de la Primera Enmienda o 1AP. El grupo se dedicó a trabajar en las sombras junto con activistas y abogados de la campaña de Trump, así como dirigentes empresariales y militares retirados, para minar la confianza pública en las elecciones que ganó Biden y asegurar la permanencia de Trump al frente del Estado.

Liderado por un antiguo médico militar, el grupo fue uno de los que impulsó la propuesta de que Trump declarara una emergencia nacional que le permitiera confiscar las máquinas de votación y ejerció de escolta de alguno de los oradores en los mítines de sus seguidores que siguieron a la elección.

 

TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO -  El tiempo en Andalucía el último fin de semana de enero,.

El tiempo en Andalucía el último fin de semana de enero,.

Sigue el calor en la comunidad andaluza,.

 ALMERÍA, 26/01/2024.- Varias personas disfrutan del buen tiempo en la playa almeriense de El Zapillo, este viernes en el que el mapa de las temperaturas en España muestra valores diurnos anómalos, más propios de abril o mayo, por la presencia de una potente dorsal y de un anticiclón, que se traduce en Almería en termómetros con máximas de 28 grados que animan a sus vecinos a acudir a la playa como si fuese verano. EFE / Carlos Barba

foto / Las inusuales temperaturas, altas para la época, llevan a muchos almerienses a la playa,.

Las temperatura seguirán este sábado siendo altas para esta época del año con máximas de por encima de 20 grados encabezados por Granada y Almería, con 24 grados, y Sevilla, con 23, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Los cielos estarán poco nubosos con intervalos de nubes altas, y nubes bajas en el área del Estrecho, brumas matinales en el litoral atlántico y desembocadura del Guadalquivir, sin descartar nieblas.

Los vientos soplarán de componente este moderados en el litoral mediterráneo oriental y área del Estrecho, y variables flojos en el resto.

 

TITULO:  Volando voy -  Jesús Calleja - Marta Reyero  ,.

 Este domingo - 11 - Febrero a las 21.30,Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto,.

 Marta Reyero,.

 Marta Reyero, Roberto Arce, Diego Losada y Mónica Sanz

 Marta Reyero, Roberto Arce, Diego Losada y Mónica Sanz,.

Marta Reyero: «Volver a abrir esta ventana es, para un periodista, lo mejor que te puede pasar»,.

Cuatro vuelve a apostar por la información diaria con Alba Lago, Diego Losada y Mónica Sanz como nuevos presentadores,.

Hace cinco años, la redacción de informativos de Mediaset España recibió uno de los varapalos profesionales más duros de su historia: 'Noticias Cuatro' finalizaba y sus trabajadores fueron recolocados en otras áreas o programas del grupo de comunicación. La supresión de la información diaria en una televisión generalista generó una ola de apoyos de profesionales de la competencia y asociaciones de periodistas, que mostraban el rechazo a una decisión que, entonces, se justificó dentro de un giro estratégico en la programación de Cuatro a favor del entretenimiento.

Con Paolo Vasile fuera de la compañía, el nuevo consejero delegado de Mediaset España, Alessandro Salem, volvió a poner la información en el centro de la parrilla. Tras la revolución de 'Informativos Telecinco', con la incorporación de Carlos Franganillo en la edición de noche, el grupo se centró en recuperar una marca histórica que dejó huérfano a sus espectadores de un día para otro. «Arrancamos una nueva etapa con mucha ilusión después de ese paréntesis de cinco años», adelanta el director de 'Noticias Cuatro', Juan Pedro Valentín, quien asegura que regresan con mucha «pasión por la información» y con un «equipo que quiere aportar su propia mirada», pero haciéndola «lo más atractiva para el público».

En esta nueva etapa, las noticias de Cuatro ya no compartirán estudio con los informativos de Telecinco y contarán con un nuevo plató de casi 300 metros cuadrados, en el que habrá tres grandes pantallas horizontales y una cuarta pantalla en forma de L, que nace en el suelo y se alza en vertical hasta el techo para implementar nuevas narrativas y lenguajes. «La tecnología está al servicio de la información y nos sirve para explicar mejor las noticias. Vivimos en un mundo en el que tenemos saturación informativa, que nos llega a través de múltiples canales, y muchas veces esa velocidad no nos ayuda a entender mejor lo que está pasando», explica el directivo.

En esta misma línea se ha pronunciado el director de Informativos de Mediaset, Paco Moreno. «Las herramientas tecnológicas permiten un plató grande para entender también la amplitud del mundo», indica, para poner en valor después el trabajo de «magníficos profesionales» que, «dejándose la vida», trabajan a contrarreloj para que la nueva etapa de 'Noticias Cuatro' comience el próximo lunes 29 de enero a las 14:00 horas.

El regreso de 'Noticias Cuatro' también trae consigo el estreno de nuevos presentadores. A mediodía, Alba Lago se estrenará tras compartir plató con Pedro Piqueras en Telecinco. La periodista dará paso después a la edición vespertina de 'El desmarque', que recupera a Manu Carreño para la información deportiva. Por la noche, a las 20:00 horas, Diego Losada y Mónica Sanz tomarán las riendas de la actualidad y Ricardo Reyes se encargará del bloque de deportes.

Veteranos

En el fin de semana se mantiene una pareja de veteranos, Roberto Arce y Marta Reyero, que ya encadenan diez años como presentadores en el segundo canal de Mediaset, primero en las noticias y después con el formato 'Cuatro al día'. «Hoy es un día muy importante, pero también muy emotivo», confiesa el periodista, una emoción que comparte su compañera de plató, la única presentadora que se mantiene en el canal desde el inicio de sus emisiones. «Para mí tiene una carga emocional importante porque todavía me remito al 'Noticias Cuatro' de 2005. Volver a abrir esa ventana y recuperar esa marca otra vez de lunes a domingo es, para un periodista, lo mejor que te puede pasar», reflexiona Reyero.

Por su parte, Mónica Sanz, que también condujo informativos en la anterior etapa, subraya lo mucho que ha echado de menos las noticias de Cuatro. «Esta es una grandísima oportunidad para hacer un equipo enorme, al que se suma mucha gente joven con ideas nuevas que nos van a dar esa remasterización», recalca sobre unos informativos que comenzaron en 2005 de la mano de Iñaki Gabilondo.

De hecho, para mantener el vínculo establecido con sus espectadores a lo largo de su historia, 'Noticias Cuatro' mantendrá vigentes la sintonía y la cabecera originales, aunque con la melodía remasterizada y los grafismos adaptados a los tiempos actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario