martes, 30 de enero de 2024

Natural - El río Guadarrama y su parque natural se «ahogan» en basura ,. / Los Reporteros Canal Sur Televisón - La futura reapertura de la mina de Linares y el futuro de la gastronomía en Andalucía ,. / Tierra y Mar - Cómo mejorar el manejo del ganado ,. / REVISTA EPOCA - Economía - Jornada laboral de 38,5 horas en 2024, ¿cuándo se aplicará?,.

 

 TITULO:  Natural - El río Guadarrama y su parque natural se «ahogan» en basura ,.


 Natural  La Sexta emite este miércoles - 14 - Febrero a las 22:30 horas, fotos,.

 

El río Guadarrama y su parque natural se «ahogan» en basura,.

Un amasijo de neveras y plásticos bloquea el cauce desde hace meses en una zona protegida cerca de Arroyomolinos. El origen del vertido es un poblado chabolista varios kilómetros río arriba, junto a la autovía de Extremadura,.

 La zona en la que está el vertido pertenece al Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama
 
La zona en la que está el vertido pertenece al Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama,.

El sendero parte casi desde el mismo centro de Arroyomolinos. Este municipio de algo más de 30.000 habitantes 25 kilómetros al sur de Madrid ha multiplicado por diez su población desde la entrada del siglo XXI, cuando apenas contaba con unos 3.000 vecinos. Sin embargo, la tranquilidad que atrae a miles de familias jóvenes a instalarse aquí se mantiene prácticamente intacta y se respira aire puro. Las zonas verdes son una constante y parte del término municipal forma parte del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, una franja protegida de 50 kilómetros de largo que va desde Galapagar a Batres pasando por aquí. Pinos primero, y encinas y alcornoques después, jalonan el bosque mediterráneo por el que discurre el camino, paralelo a un arroyo. Es sábado y está más concurrido de lo habitual por ciclistas, gente paseando o haciendo deporte, pero eso no impide que las rapaces sobrevuelen el camino en busca de presas, conejos sobre todo. En apenas un par de kilómetros aparecen los restos del llamado Molino Doble, uno de los siete que dieron nombre al municipio. Unos pocos metros más adelante el arroyo llega aquí a su final y desemboca en el río Guadarrama, uno de los más emblemáticos de la Comunidad de Madrid. Desde las estribaciones de Siete Picos y el Valle de la Fuenfría ha discurrido plácidamente hasta aquí.

La vía pecuaria vira al norte acompañando al cauce. Según se avanza empieza a llamar la atención la presencia de algunos restos dispersos de basura. «Qué vergüenza», pienso, al tiempo que recuerdo que unos cinco kilómetros río arriba, junto a la autovía de Extremadura (A5), hay un asentamiento chabolista en el que desde hace años se producen vertidos en el entorno del río. La sorpresa llega unos pocos segundos después, cuando los restos dispersos dan paso a un amasijo de desechos que bloquea por completo el cauce del río a modo de macabra presa. Decenas de neveras y otros electrodomésticos desguazados, miles de botellas de plástico, colchones y hasta varios bidones metálicos cubren el curso del Guadarrama en una visión dantesca impropia de un área protegida.

La magnitud es tal que sería posible cruzar sin tocar el agua pisando por encima de la basura hasta el otro lado del río, donde el termino municipal es ya Navalcarnero. Varios patos nadan hacia la montaña de neveras y plásticos, pero se dan la vuelta antes de llegar y retroceden por su camino. A ambos lados del río la vegetación de ribera parece intacta, por lo que parece difícil que todas estas toneladas de residuos se hayan vertido aquí. Entonces, ¿cómo se ha producido este desastre medioambiental? Aunque el Guadarrama baja estos días escaso de agua –más aún con la sequía actual–, el nivel del río cambia por completo con las lluvias y han sido esas crecidas de otoño las que han arrastrado hasta aquí los desechos vertidos en la zona chabolista de Las Sabinas, perteneciente sobre todo a Móstoles.

Esta zona del Parque Regional protegido lleva así ya varios meses, desde octubre, y la solución no llega. La amalgama de administraciones públicas implicadas y el enorme coste económico que acarrea su limpieza dificultan la respuesta a un atentado medioambiental que ahoga al Guadarrama y a su parque natural.

Denuncia a los ayuntamientos

Por un lado, los ayuntamientos señalan a la Confederación Hidrográfica del Tajo –la CHT, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica– como el organismo competente para llevar a cabo la limpieza, aunque la paguen en última instancia los municipios. Por otro lado, la Confederación exige a los ayuntamientos que limpien el cauce. De hecho, ha denunciado a los tres ayuntamientos implicados por este hecho. «Desde octubre de 2021 a enero de este año se han identificado acumulaciones de residuos que podrían formar barreras y afectar a la dinámica fluvial en el tramo del río Guadarrama. En consecuencia, se han remitido escritos informando a los ayuntamientos de esta situación, advirtiendo de sus responsabilidades respecto a la gestión de residuos. Tras constatarse la persistencia de la situación, se han emitido recientemente boletines de denuncia contra los ayuntamientos de Móstoles, Arroyomolinos y Navalcarnero», señala la CHT a este diario.

Desde los tres municipios señalan que al no tratarse de una zona urbana la competencia de residuos no es municipal, máxime cuando se trata del propio cauce del río, sino de la Confederación Hidrográfica. Aluden además a un acuerdo entre las partes de hace unos meses y a retiradas similares llevadas a cabo con anterioridad en la zona. En cualquier caso, se muestran preocupados por un problema que es recurrente y que supone un coste estratosférico para sus arcas. «No tenemos capacidad para asumir solos este gasto», avisan desde el ayuntamiento de Arroyomolinos.

Aunque se trata de un parque regional, la Comunidad de Madrid señala también que la competencia de limpieza es municipal. No obstante, se muestra dispuesta a ayudar dada la magnitud del problema. «En la solución remamos todos porque los municipios no dan abasto», apuntan. De hecho, cifran en 4.000 las toneladas de residuos recogidas por la Comunidad en esta zona del parque regional durante el año pasado.

El poblado chabolista de Las Sabinas, situado en su mayoría en el término municipal de Móstoles, es el origen de los vertidos
 
El poblado chabolista de Las Sabinas, situado en su mayoría en el término municipal de Móstoles, es el origen de los vertidos,.

«Aunque los realojen lo tirarán igual»

Aunque es la primera vez que los vertidos son arrastrados tanta distancia río abajo, son una constante desde hace años en el entorno de la autovía A5. En una de las últimas limpiezas hace menos de un año se llegaron a retirar hasta 13 coches del cauce del río Guadarrama, además de 50 toneladas de restos de coches y otras 117 toneladas de neumáticos. También se retiraron 20 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos, 110 toneladas de colchones y 70 toneladas de residuos domésticos. Pero sin duda la cifra más espectacular fueron las 4.500 toneladas de restos de construcción y demolición sacados del cauce, según la Confederación Hidrográfica. Aunque está previsto que las familias del núcleo chabolista de Las Sabinas sean realojadas y el poblado desmantelado, los ayuntamientos se muestran igualmente escépticos. «La chatarra y los escombros los seguirán tirando igualmente en algún sitio», afirman con pesimismo.

 

 

TITULO: Los Reporteros Canal Sur Televisión -  La futura reapertura de la mina de Linares y el futuro de la gastronomía en Andalucía,.

El Sabado -  17 - Febrero a las 21:30 por Canal Sur Televisión,foto,.

  La futura reapertura de la mina de Linares y el futuro de la gastronomía en Andalucía,.

 Linares, entre la ilusión y la cautela ante la reapertura de la mina de  plomo

Los yacimientos mineros de plomo eran ya explotados en la zona de Linares, en Jaén, en época incluso anterior a los romanos. A finales de los años 90, la mina de plomo de la localidad echó el cierre. Ahora, existe un proyecto para reabrir la mina y volver a explotar los ricos yacimientos de la comarca.

El proyecto da sus primeros pasos, pendiente de una serie de permisos para recuperar la actividad minera, aunque ya hay quien lo ve como un aliciente de oportunidades en una de las ciudades andaluzas que más despoblación ha sufrido en los últimos años.

El programa de Canal Sur Televisión hablará con geólogos y responsables de investigación del proyecto “Nuevo Linares”, encargados de hacer las prospecciones para la reapertura, que explicarán cómo trabajan en esas tareas. “Los Reporteros” también conversará con Raúl Caro, Teniente de Alcalde, y con portavoces del colectivo Arrayanes, que intentan rescatar el legado industrial de estas minas. Y es que a principios del siglo XX, Linares era el principal productor de plomo del mundo, ahora este mineral vuelve a cobrar importancia para la industria del futuro. Además, ya hay proyectos vinculados también al turismo, las ruinas de las antiguas explotaciones podrían formar parte de una vía verde de senderos en la comarca.

En el segundo tema el espacio se preguntará cómo evolucionará la gastronomía andaluza, qué y cómo comeremos en 2050. El programa se acercará a una Escuela de Hostelería para ver cómo innovan los aspirantes a cocineros con nuevos platos y recetas. También viajará hasta Málaga, allí científicos de la Universidad explicarán a los espectadores uno de sus proyectos: la creación de la carne sintética, que ya es una realidad en países como Singapur. Cocineros y científicos alertan por ejemplo de la necesidad de buscar alternativas de alimentación debido a la escasez de agua, las respuestas están en la innovación y también en la recuperación de recetas tradicionales sostenibles. La globalización está cambiando nuestros hábitos en distintos sentidos. Por ejemplo, una congregación de monjas de clausura de Granada se ha reinventado: en las últimas décadas han pasado de bordar y hacer dulces a ofrecer sushi ya preparado u otras recetas orientales para aquellos que no tienen tiempo para cocinar.

 

TITULO: Tierra y Mar - Cómo mejorar el manejo del ganado  ,.

Domingo-  18 - Febrero , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.

 Cómo mejorar el manejo del ganado,.

 

A los científicos andaluces para conocer cómo mejorar el manejo del ganado a partir del estudio de su comportamiento. Además, los espectadores descubrirán una variedad nueva y muy apreciada de tomate, el Oyín, y conocerán cuál será el futuro de los olivares centenarios de Andalucía.

El primer reportaje estará dedicado a la Etiología, la ciencia que estudia el comportamiento de los animales, un conocimiento que se aplica para mejorar su bienestar y calidad de vida. Junto a los expertos podremos conocer algunos de los avances conseguidos en este aspecto.

“Tierra y Mar” se traslada hasta una de las mayores cooperativas de Almería y de la comunidad autónoma para conocer una nueva variedad de tomate, el Oyín, creado por un pequeño agricultor y que tiene un característico color negro y un gran sabor, lo que lo hace muy apreciado.

Por último, el programa viaja hasta el poniente granadino para saborear el exquisito aceite que ofrecen los olivos centenarios de esa zona de Andalucía y hablar con sus propietarios sobre la situación actual de este cultivo y su futuro. Árboles autóctonos que aportan riqueza y vertebración económica a esta zona rural.
 

 TITULO:  REVISTA EPOCA - Economía -Jornada laboral de 38,5 horas en 2024, ¿cuándo se aplicará?,.

  REVISTA EPOCA - Economía - Jornada laboral de 38,5 horas en 2024, ¿cuándo se aplicará? ,.  fotos,.

 

Jornada laboral de 38,5 horas en 2024, ¿cuándo se aplicará?,.

PSOE y Sumar pactaron reducir la jornada laboral en un plazo de dos años, para pasar de las 40 horas actuales a 37,5 horas semanales en 2025,.

 Las empresas creadas aumentan en Baleares un 6,3% en septiembre

El acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar fija que la jornada máxima legal se reducirá hasta las 37,5 horas semanales, sin merma salarial, de manera progresiva: bajará hasta los 38,5 horas semanales en 2024 y hasta las 37,5 en 2025. Se calcula que la medida afectaría a más de 12 millones del sector privado que tienen que trabajar actualmente 40 horas semanales. De esta manera, en 2025 los beneficiados trabajarían 150 horas menos al año, al pasar de las 1.950 actuales a 1.800 con una jornada de 37,5 horas. Pero, ¿cuándo se empezará a aplicar esta reducción?,.

 

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, explicó en diciembre que la reducción de la jornada laboral planteada en el acuerdo entre PSOE y Sumar no entrará en vigor "inmediatamente" en 2024, sino que se hará de forma "paulatina", dando "espacio" al diálogo social para la negociación.

"La reducción de jornada es uno de los aspectos capitales del pacto de Gobierno entre las fuerzas políticas que sustentan el Ejecutivo y lo que se trata es de proceder a esa reducción paulatina en dos años, hasta situarnos en las 37 horas y media", señaló Pérez Rey durante la rueda de prensa para presentar los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de noviembre.

Por lo tanto, el secretario de Estado aclaró que "no se trata" de que esa reducción entre ahora en vigor inmediatamente en 2024. "Hay que dar espacio al diálogo social y hay que hacer un tránsito ordenado a esa reducción de jornada que además se produce en esa combinación de dos años", enfatizó. Así, una vez convocado el diálogo social, se establecerá "una disposición legal" que permita hacer frente a ese compromiso central en el acuerdo del Gobierno. Esto es todo lo que se sabe por el momento.

 

A partir de 2025 se constituiría una mesa con los agentes sociales que evalúe los resultados de esta medida y siga avanzando en la disminución de la jornada legal "teniendo en cuenta las características de los distintos sectores de actividad, la evolución de la productividad y las circunstancias económicas".

Cómo afectará al salario

Los trabajadores a tiempo completo trabajarán menos a cambio del mismo salario, mientras que los empleados a tiempo parcial verán cómo su nómina aumenta si no se les rebajan las horas de su contrato actual, ya que el valor de las horas trabajadas aumentará. Le explicamos.

Con el cambio, media jornada equivaldrá a unas 19 horas en lugar de las 20 actuales. Por lo tanto, si tras la entrada en vigor de la reducción, un empleado a tiempo parcial sigue haciendo 20 horas, deberá cobrar más, ya que estaría trabajando más de media jornada. En concreto, en 2024, cuando se reduzca la jornada completa a 38,5 horas, un contrato de 20 horas equivaldría a una jornada del 51,94% y en 2025, con la jornada en 37,5 horas, representaría el 53,3%.

Con el salario mínimo fijado en 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas, a un contrato de 20 horas le corresponde actualmente un salario mínimo de 540 euros, pero si ya se aplicase la reducción de jornada a 38,5 horas, el salario por trabajar 20 horas sería de 561,03 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario