domingo, 3 de noviembre de 2013

REVISTA DOMINICAL , El mejor armario del mundo,./ REVISTA BLANCO Y NEGRO,. MUERTOS QUE SALVAN VIDAS,.

TÍTULO: REVISTA DOMINICAL,  El mejor armario del mundo,

  1. Si tu ropa no está aquí, no existes», confiesa el diseñador estadounidense de origen sirio Isaac Mizrahi. «Sus escaparates son el centro de ...foto.
    El mejor armario del mundo

    REVISTA DOMINICAL. foto.

    SOCIEDAD

    El mejor armario del mundo

    Los almacenes Bergdorf Goodman de Nueva York son la élite de la moda. Los mejores dependientes se llevan más de 70.000 euros solo en comisiones

    Si tu ropa no está aquí, no existes», confiesa el diseñador estadounidense de origen sirio Isaac Mizrahi. «Sus escaparates son el centro de atención desde hace décadas», subraya Giorgio Armani. «Es la tienda más bonita del mundo», proclaman los italianos Dolce&Gabbana. «Estar aquí es pertenecer a la historia de EE UU», remarca, orgulloso, Jason Wu, uno de los modistos de Michelle Obama. «Cuando vendieron mi primera colección me puse tan nervioso que iba todas las semanas a cuidarla como si fuera mi hijo», relata el creador recién fichado por Hugo Boss.
    'Scatter My Ashes at Bergdorf's' (Esparcid mis cenizas en Bergdorf) es el irónico título del documental con el que el realizador Matthew Miele descubre las entrañas y la fascinación que despiertan desde hace más de un siglo los famosos almacenes de la Quinta Avenida. Los más elitistas del mundo. Pero esta icónica tienda, en cuyos escaparates acaban pegando las narices millones de turistas, es mucho más que el templo del lujo de Nueva York. Es el mejor armario del mundo. Su influencia en la industria de la moda ha sido y es tremenda. Bergdorf Goodman es la única firma que puede permitirse el capricho de encargar a los modistos más poderosos que les hagan «algo especial» solo para ellos.
    Se lo tiene bien ganado. Cuadruplica las ventas de cualquier marca y sigue lanzando a la fama a jóvenes diseñadores desconocidos. Norteamericanos y europeos. Uno de sus últimos aciertos ha sido la contratación de las hermanas Kate y Laura Mulleavy, creadoras de la etiqueta Rodarte. Aquí fue donde Halston vendía sombreros como el que lució Jackie Kennedy, entonces primera dama estadounidense, el día que asesinaron a su marido. Karl Lagerfeld, Michael Kors, Óscar de la Renta e incluso los zapateros Manolo Blahnik y Christian Louboutin no serían lo que son de no haber expuesto sus piezas en unas estanterías solo aptas para bolsillos desahogados. «Las mujeres que llevan la ropa de aquí son diferentes», advierte el zapatero de las suelas rojas. Sidney Toledano, uno de los hombres fuertes de Christian Dior, está convencido de que el genial modisto francés tampoco habría sido «tan importante» de no ser por la estrecha relación que mantuvo con el emblemático centro fundado por la familia Goodman en 1899.
    Es el precio de la exclusividad. Aunque en Bergdforg Goodman nunca miran a nadie por encima del hombro. Aprendieron la lección el día que una anciana con aspecto de indigente entró en la sección de peletería con una bolsa de plástico colgada del brazo y vestida con prendas llenas de jirones. La clienta manoseó un abrigo de marta cibelina antes de interesarse por su precio. «Me gustaría llevármelo», sugirió. «¡Es muy caro!», le respondió una dependienta. Molesta, la despechada viejecita arrojó el saco al suelo y comenzó a desparramar cientos de billetes de dólares. «Una bolsa siempre puede estar llena de dinero. Nunca se sabe», recordaba a menudo el señor Goodman a sus empleados, a los que siempre recomendó no dejarse llevar por las apariencias porque «engañan».
    Quienes no engañan son los cerebros que dirigen esta exclusiva tienda, en la que sus mejores dependientes pueden llevarse al año solo en comisiones más de 70.000 euros. Los sueldos de los encargados 'top' superan los 360.000. Al frente de la organización figura Linda Fargo. Es la jefa, quien decide qué firmas entran y cuáles salen. Pese a su poder, no es nada estirada. «No es una princesa de hielo como Anna Wintour», cuentan de ella en el documental. A diferencia de la poderosa editora de 'Vogue América', «sonríe y saluda» a la gente y nunca va rodeada de guardaespaldas. Ve en la ropa lo que otros no ven. Quizá por estar presente en la primera fila de todos los desfiles, «entiende la poesía» que transmiten las prendas.
    «Con los dedos cortados»
    David Hoey es el 'alma' del equipo que diseña los espectaculares escaparates. Jamás repara en gastos. Los expositores se transforman, a veces, en zoos repletos de osos polares, leones y todo tipo de aves fabricados con lujosos cristales, nácares, perlas, gemas, cobre, felpa... Las miles de piezas que llevan incorporadas se hacen a mano y los trabajadores acaban «constantemente» con los dedos cortados. «Los escaparates se perciben como alucinaciones en los que siempre debe haber acción. Es como una película detenida en el tiempo», describe Hoey.
    La tercera 'pata' de este monstruo comercial se llama Betty Halbreich. Es la asesora de compras. Necesita tocar la ropa para apreciar su exquisita calidad. «No me vale con la mirada». Es también la 'personal shopper' que vende a las clientas más adineradas y famosas y quien eligió el vestuario de la serie 'Sexo en Nueva York'. «Sabe lo que hace. Si estás horrible, te lo dice, pero acierta el 99% de las veces», reconoce la actriz Candice Bergen. Pero Betty, una veterana profesional muy respetada entre sus compañeros, tiene otras virtudes muy apreciadas por sus jefes. «Te enseña la chaqueta más cara e inmediatamente deseas comprarla», explica la artista. Solo Halbreich es capaz de despachar ropa en unos minutos por valor de 45.000 euros. Johnny Depp y los Bergdorf son su vida. «¿Qué haría si no me dedicara a esto? ¡«Bebeeeer!», bromea.
    Muchas celebrities confiesan su adicción a unos almacenes a los que el magnate Bernard Madoff puso en vilo tras llevar a la ruina a miles de inversores. «Es agradable entrar en una tienda así y olvidarte de todo», argumenta Nicole, íntima amiga de Paris Hilton e hija del cantante Lionel Richie. Aunque para fortunas las que se gastaron Liz Taylor, que de una tacada se llevó 200 pares de orejeras de visón blanco, o Yoko Ono, que mandó que le llevaran un día de Nochebuena, cuando los almacenes ya habían echado el cierre, 70 abrigos de piel por los que pagó 2,5 millones de dólares. Historias así son las que agigantan la leyenda de Bergdorf Goodman.

    TÍTULO; REVISTA BLANCO Y NEGRO,. MUERTOS QUE SALVAN VIDAS,.
    Muertos que salvan vidas 

    1. El ambiente en este pabellón de Alcañiz hace pensar en la muerte. No es solo por los tres maniquíes infantiles que, tumbados como difuntos ...
      Foto. REVISTA BLANCO Y NEGRO,

      SOCIEDAD

      Muertos que salvan vidas

      Un laboratorio de la Universidad de Zaragoza usará cadáveres para estudiar los daños causados por accidentes de tráfico. Será el primero en España y el octavo del mundo

      El ambiente en este pabellón de Alcañiz hace pensar en la muerte. No es solo por los tres maniquíes infantiles que, tumbados como difuntos en una estantería velada por una cortina, aguardan el momento de probar en sus articulaciones los efectos de los cinturones de seguridad. Tampoco por las seis sillitas adaptadas sobre los que viajarán, ni por 'Thor', el 'dummy' (muñeco) de 500.000 euros que aguarda, sentado en su silla naranja, el momento de estrellarse a 38,5 kilómetros por hora.
      En esta nave, desde la que se contemplan las rectas y virajes del circuito de MotorLand y el hermoso y desolado paisaje de Teruel, antes de que acabe el año tres cadáveres ocuparán los puestos de los muñecos: servirán a los investigadores para calibrar los daños en sus cuerpos inertes de los accidentes de tráfico.
      «Los 'dummies' son insuficientes para conocer qué sucede en un accidente de tráfico. Los cadáveres son lo más parecido a la realidad... Con ellos estudiaremos las lesiones que se producen en la columna vertebral», explica el ingeniero Francisco José López-Valdés, que ha pasado cinco años de su vida en el Centro de Biomecánica Aplicada de la Universidad de Virginia, en EE UU, dedicado a estas tareas, y que ahora ha recalado en este laboratorio de Alcañiz.
      Los cuerpos, procedentes de donaciones a la ciencia, llegarán aquí desde la Universidad de Medicina de Zaragoza a bordo de un vehículo de pompas fúnebres. Luego serán introducidos en las camillas de acero inoxidable dispuestas en el interior de dos cámaras congeladoras 'Matrix by Coldkit', que pueden cerrarse con llave.
      Antes de ser sometidos a las pruebas que medirán cómo actúan los cinturones de seguridad y los airbags, y que testarán los daños que las colisiones provocan en la columna y en los órganos internos pese al uso de protecciones, los cuerpos pasarán a una zona refrigerada donde se les preparará para el ensayo.
      Cada cuerpo será vendado de arriba a abajo y vestido luego con prendas ceñidas de material sintético, camisetas y pantalones interiores como los que se emplean en el esquí o en la alta montaña. Se les cubrirá la cabeza con un verdugo y, luego, serán situados sobre el asiento del trineo simulador de impactos, donde les colocarán unos zapatos homologados negros. De hecho, una de las mejoras en la seguridad de los coches modernos son los pedales del acelerador y el freno que se fracturan en caso de colisión y evitan daños en los pies de los accidentados.
      Los encargados de manipular los cuerpos usarán siempre dos pares de guantes sanitarios, máscaras con pantallas protectoras, trajes desechables... «Además del sanitario, aquí seguimos un estricto protocolo ético con los cadáveres», explica López-Valdés, responsable de este departamento de Técnicas y Sistemas para la Seguridad en Automoción (Tessa). Los cuerpos se usarán una sola vez. Con ellos se probarán tanto los sistemas de protección de conductor y pasajeros como los asientos. También se emplearán para testar cascos de motorista. A los cadáveres, conocidos en inglés como Post Mortem Human Surrogate (Sustitutos Humanos Post Mortem), se les dota de múltiples sensores de fuerza, aceleración y movimiento que se activarán en las colisiones y cuyos datos serán sometidos a análisis.
      Las reacciones de los cuerpos en el momento del impacto, un instante fugaz, serán fotografiadas con diez cámaras de alta resolución capaces de capturar hasta 1.000 imágenes por segundo. Cualquier marca que pueda resultar visible (un tatuaje, una mancha en la piel del cadáver), se cubrirá para que no aparezca en las imágenes y descartar de esa forma que el donante pueda ser 'reconocido'.
      «Los 'dummies' son una herramienta muy útil, pero imperfecta», reconoce el ingeniero al frente de este laboratorio de la Universidad de Zaragoza. «La sección torácica de la columna vertebral humana está formada por 12 vértebras que se articulan de forma flexible. En un 'dummy' como el Hybrid III, que se usa desde los años 70 en todas las pruebas de homologación de vehículos, la columna -señala López-Valdés- es una pieza metálica rígida. Es fácil entender que la deformación de la columna de una persona será totalmente distinta a la que sufra el modelo. Un cadáver es lo más aproximado a la geometría real de nuestro cuerpo», concede este ingeniero industrial.
      Varones, de 30 a 50 años
      Los muertos son, huelga decirlo, lo más parecido a la realidad de que pueden disponer los investigadores para sus prácticas. No obstante, reconocen, la experimentación con cadáveres no es perfecta. Carecen de tono muscular y no reaccionan, como haría un ser vivo, ante la inminencia de una colisión o de un impacto. Los tejidos blandos (como hígado, pulmones, riñones...), que se examinarán también tras la experiencia, se degradan pese a la congelación a que se somete a los cadáveres por lo que se 'distorsionan' las posibles secuelas tras un accidente provocado. «Estudiaremos las laceraciones de hígado o páncreas, roturas de aorta o de la vena femoral», precisa López-Valdés.
      «Lo fundamental es que los resultados que obtengamos se recogerán en revistas científicas y serán públicos y gratuitos. Nos sirvan para mejorar la seguridad. He visto muchas diferencias en cómo se han rediseñado sillitas de niño, airbags o cinturones de seguridad, tras el empleo de cadáveres en las pruebas. Nosotros estamos convencidos de lo que hacemos. Es el único modo de hacerlo bien. Siempre actuamos con respeto con ellos. Son seres humanos. Esto no lo olvidamos nunca», subraya López-Valdés.
      Solo otros siete laboratorios en el mundo (cinco en Estados Unidos y dos en Francia y Eslovenia) realizan este tipo de pruebas con cuerpos humanos. Es la primera vez que estas tareas se hacen en España.
      Los tres cadáveres que se acomodarán en el plazo de diez días en estas dependencias del Parque Tecnológico del Motor de Aragón proceden de donantes voluntarios. Personal de la Facultad de Medicina de Zaragoza ha entrado en contacto para obtener una aprobación expresa de las familias de los fallecidos para su empleo en este tipo de experimentos, después de informarles al detalle de las operaciones. La tasa de aceptación es del 75%. «Haremos de 12 a 15 pruebas por año, no más», declara López-Valdés.
      Claro que no todos los cadáveres sirven para estas tareas. El donante ideal es un varón de entre 30 y 50 años que no ha sufrido traumatismos severos y no fallecido de un tipo de cáncer que afecte «a la calidad de sus huesos». Tampoco se aceptan donantes muertos por enfermedades infecciosas o por hepatitis, tuberculosis o dolencias asociadas al sida.
      Tras la prueba, los cuerpos serán examinados por doctores, médicos forenses y estudiantes de la Facultad de Medicina y, después, incinerados y enterrados. «Aún no estamos educados para que la ingeniería necesite cadáveres para mejorar la seguridad de los coches, en cambio parece natural que se usen para formar a los médicos», resalta. El pasado año fallecieron en España 1.301 personas en accidentes de tráfico (cerca de 2.000 si se suman quienes murieron en las horas siguientes).
      Desde los años 60 son habituales estas pruebas, que no siempre realizan los fabricantes de coches, aunque algunos poseen sus propios laboratorios de biomecánica. «No somos científicos locos», acota Francisco José López-Valdés.
     

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