domingo, 15 de diciembre de 2013

EL OBJETO Y YO, LAIA SANZ,./ ZAPATILLAS VIEJAS, Toni Bou,.

TÍTULO: EL OBJETO Y YO, LAIA SANZ,.

-foto.Eulalia (Laia) Sanz Pla-Giribert (Corbera de Llobregat, Barcelona, 11 de diciembre de 1985), más conocida como Laia Sanz, es una piloto de trial española trece veces ganadora del Campeonato del Mundo de Trial Femenino y diez veces del Campeonato Europeo de Trial Femenino.1 Asimismo, venció el Rally Dakar en la clase de motociclistas femeninas tres veces en 2011, 2012 y 2013, en los X Games obtuvo 3 medallas de oro y una de plata en enduro fenemino y también obtuvo el Campeonato del Mundo de Enduro Femenino de 2012 y 2013.

Trayectoria EL OBJETO Y YO,foto.

Primeros años

Laia aprendió a ir en bicicleta cuando tenía dos años de edad. El primer contacto con una moto llegó el mismo año en que su padre le puso su asiento de bicileta en el tanque de gasolina de su moto. Cuando tenía cuatro años, la pasión había crecido y, sin decírselo a nadie, comenzó a montar en la moto de su hermano. El hermano mayor de Laia, Joan, también un aficionado a la moto, tenía una Montesa Cota de 25 cc.
En 1992, con siete años y alentada por su madre, participó en una carrera del campeonato catalán junior que estaba teniendo lugar en su pueblo. Terminó octava y en último lugar, pero quería volver a por más. Al año siguiente se incorporó al Campeonato desde la primera carrera. Con este paso se unió a un deporte dominado por los hombres sin campeonatos femeninos en la época.
En 1997 ganó su primera carrera en un campeonato masculino, montando una moto de 80 cc. También participó en una competición internacional femenina en ensayos por primera vez. En 1998 participó en la primera edición del Campeonato Europeo de Trial Femenino, no oficial en ese momento, y lo ganó. Ella sólo tenía doce años y compitiendo contra los extranjeros más maduros, atrayendo la atención de los aficionados y equipos profesionales. Gracias a este gran resultado, comenzó a considerar una carrera profesional como piloto. Ese mismo año participó en el Campeonato de Trial Español, donde fue la única piloto femenino.

Debut Internacional

En 2000 gana el Campeonato Español Cadete, de nuevo la única piloto femenina.2 Este es el más satisfactorio de sus títulos según ella. Este año es la primera edición del Campeonato Europeo de Trial Femenino y del Campeonato del Mundo de Trial Femenino. Ella toma parte en ambos y logra su primer título mundial y termina segunda en el Campeonato de Europa. También participa como miembro del equipo español en la primera edición del Trial de las Naciones Femenino, el cual gana.
A partir de entonces ha acumulado muchos títulos en competiciones internacionales femeninas, ganando el Campeonato del Mundo de Trial Femenino siete veces consecutivas (2000-2006). También ha competido en campeonatos masculinos con buenos logros.
Ella corría con Beta, pero en 2004 se trasladó al oficial del equipo Montesa-HRT. Ha ganado títulos mundiales, europeos y españoles con ambas casas. En 2007 no consiguió conquistar su 8º título del mundo (quedó 2ª, empatada a puntos con la 1ª, Iris Krämer), que hubiera supuesto el desempate con Dougie Lampkin y Jordi Tarrés, dos mitos de este deporte con 7 títulos mundiales cada uno,3 pero sí lo consiguió en 2008 conquistando su 8º título mundial.4 Compartió equipo Montesa-HRT con Toni Bou y Takahisa Fujinami hasta 2011. Para la temporada 2012 se corrió para Gas Gas donde consiguió su decimosegundo Campeonato del Mundo de Trial Femenino.

Dakar y Enduro

En 2010 Laia finalmente tener la oportunidad esperada para entrenar para el Rally Dakar, un sueño de la infancia, y se une el Dakar Legend con Jordi Arcarons como entrenador, otro sueño de la infancia. También participa en el Campeonato del Mundo de Enduro Femenino como parte de su entrenamiento para el Dakar, y se logra un tercer lugar muy respetable a pesar de participar en dos de los tres eventos.5 También se mantiene compitiendo en el Trial donde gana los campeonatos del Mundo, de Europa, de España y de las Naciones.
Participó en la edición 2011 del Rally Dakar, en una Honda CRF450X como parte del equipo Arcarons RST KH-7, con Arcarons como respaldo gana la clase femenina, y logra un rendimiento muy coherente con una posición número 39 en general.6 En el Campeonato del Mundo de Enduro Femenino participa en todos los eventos y acaba segunda.
Para la edición 2012 del Rally Dakar se traslada al equipo Gas Gas, haciendo su debut oficial en la competición, y cuenta con Marc Guasch como mochilero. Laia sufrió un accidente durante la 4ª etapa y se lesionó la mano y se dañó el tanque de gasolina de su Gas Gas 450 cc pero ella siguió adelante y logró terminar la etapa. Marc tuvo una grave caída en la 8ª etapa, que lo dejó con cuatro costillas rotas, un pulmón perforado y daños en el bazo. A pesar de tener que continuar el rally sin mochilero, Laia repite su posición número 39 y, al ser la única mujer para acabar el rally en moto, ganadora de la clase femenina. Además ese año gana su primer Campeonato del Mundo de Enduro femenino, con lo que completa con otro título que le faltaba aún más su increíble palamarés.
Llegó a la edición 2013 del Rally Dakar con el objetivo de entrar entre los 30 primeros de la clasificación general. Esta vez contaba de nuevo con Marc Guasch como mochilero y el granadino Miguel Puertas. Laia hizo una gran primera semana acabando en una meritoria 13º plaza en la etapa 8º, que le hizo colocarse en la 29º en la general, justo antes de la etapa de descanso. Sin embargo en la 9º etapa Laia tiene problemas con el vaporizador del aceite de su moto y tiene que ser remolcado durante 400 kilómetros por su mochilero Miguel Puertas dando ambos una muestra de garra y coraje. Consiguieron llegar al campamento de Córdoba casi 15 horas después del ganador de la etapa, lo que le hizo perder muchas plazas en la general. Tras los problemas, Laia volvió a repetir buenas etapas, y finalmente logró el 93º puesto en la general, volviendo a ser la única mujer en acabar la prueba y ganado de nuevo la clase femenina, con lo que se ganó el apodo de la La Reina del Desierto.

Otros

Además del mundo del motociclismo, Laia participó en el 2012 en el Campeonato de España de Resistencia a bordo de un Renault Clio Cup7 , quedando 28ª en la clase general y llevándose la Clase Damas.
Entre los numerosos premios que ha recibido, galardones de periódicos y revistas nacionales e internacionales incluidos, destaca el Premio Nacional del Deporte Reina Sofía.,8 como la mejor deportista española, con que fue galardonada el 18 de julio de 2007.
El 30 de octubre de 2013 recibe la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, la más alta distinción que se otorga al deporte en España.

TÍTULO: ZAPATILLAS VIEJAS,  Toni Bou,.


Toni Bou-foto y las zapatillas viejas,.


Toni Bou en una rueda de prensa.
Antoni Bou Mena, (17 de octubre de 1986, Piera, Barcelona, España), más conocido como Toni Bou, es un piloto español de trial, componente del equipo Repsol Montesa - HRC. Bou ha ganado 14 campeonatos del mundo de trial, 7 al aire libre y 7 indoor. Bou es el piloto con más campeonatos del mundo de la historia, superando a Dougie Lampkin, con 12, y a Jordi Tarrés que logró 7.

Trayectoria

Toni Bou debutó en un campeonato mundial en 2003, donde quedó 15º en Irlanda. Tras una ascendente y destacada trayectoria quedando campeón de España y Europa, Bou logró su primer campeonato del mundo el año 2007, en modalidad outdoor e indoor, logro que repitió en el 2008, 2009,1 2010, 2011 y 2012.
La temporada 2009 fue un año redondo para Bou al alcanzar los 5 principales títulos en juego: campeón del Mundo y campeón de España en las modalidades indoor y outdoor y ganador con el equipo español en el Trial de las Naciones, hazaña que únicamente Adam Raga había conseguido anteriormente, en el año 2005.2

Palmarés

No hay comentarios:

Publicar un comentario