martes, 3 de diciembre de 2013

LUIS COSTILLO, INTENTA EXPLICARSE, EL JUEGO DE LA OCA,./ EL HORMIGUERO La periodista deportiva, Maria Escario,./ NO ME VEO EN PROGRMAS DE BAILE O DE TRAMPOLINES,. JORGE FERNANDEZ,.

TÍTULO; LUIS COSTILLO, INTENTA EXPLICARSE, EL JUEGO DE LA OCA,.

El juego de la oca



Aproximarse a un recopilatorio de cuentos de varios autores tiene sus riesgos y la mayoría de las veces son bastante similares. En general, de salida tendrá la impresión de enfrentarse a las mismas casillas especiales del juego de la oca. Basta con ajustarlas al enfoque de la antología de relatos en cuestión. En este caso como estamos, presuntamente, ante “relatos canallas, malajes, pinches y malevos”, el enfoque ¿malote? predominaría. Veamos como afecta esto al tablero y al desarrollo del juego.
* La oca: aparece cada cierta cantidad de casillas. Podemos decir que da unidad al juego y permite avanzar hacia la siguiente oca. Transponiéndolo a un libro de relatos correspondería con el tema que da unidad al conjunto de cuentos. Aquí se identifica incluso en el propio título como “cuentos canallas”, lo cierto es que esta denominación no significa nada y los relatos no presentan ningún rasgo en común ni en su temática, ni en la edad o procedencia de sus autores, ni tampoco en su ambientación. Por ello proponemos varios títulos alternativos para este libro: “Cuentos en los que no aparece un botijo”, “Relatos que no transcurren en Tanzania” o, este último más claro, “Historias con poco o nada que ver”.
En ciertas versiones el jugador deberá fijarse en los picos de las ocas: si señalan el sentido de la marcha, seguirá hacia adelante, pero si el pico está hacia atrás habrá de retroceder. Pues bien, en la zona de juego que propone este libro la mayoría de los picos están hacia atrás, con lo que avanzar se hace complicado. Por ello proponemos centrarse en las ocas que impulsarán al jugador-lector y que le harán progresar y paladear la lectura. Son de obligada visita cuatro casillas: “Los hombres de mar” de Mónica Lavín, “La utopía extraviada” de Carlos Martín Briceño, “En los labios de los vivos” de Carlos Vadillo Buenfil y “Baldío” de Alejandra Zina. Todos ellos cuentos muy bien construidos, dotados de una atmósfera cotidiana y mágica y ejecutados por autores poco conocidos en nuestro país.
Cualesquiera de los restantes relatos se identifican más bien con la casilla de la posada o la de la cárcel y cuando caiga en ellas tendrá la impresión de que está perdiendo al menos tres turnos.
* Y luego está el laberinto, que obliga a retroceder a la casilla 30 o a sacar un determinado número con los dados para poder seguir avanzando. En este tablero del nudo en la garganta esto se identifica con la selección de autores, que no es que sea heterogénea, es que resulta incongruente. No coinciden en su procedencia (española, argentina y mejicana… pero ¿por qué no caben creadores nicaragüenses, ecuatorianos o colombianos? Casilla del laberinto también es que solo 3 de los 15 sean mujeres, que entre el más viejo y el más joven haya ¡¡¡40 años de diferencia!!! y que inéditos se vean junto a autores de dilatada trayectoria.
* Finalmente, no podemos pasar por alto la casilla de la cárcel (centrada en el tono). En ella deberemos permanecer bastantes turnos hasta encontrar una semejanza entre los cuentos que no existe. Algunos de los relatos menos logrados pretenden ser bizarros (el negro Celso abusa sexualmente de sus hijos) y no pasan de la brocha gorda, otros resultan previsiblemente metaliterarios (diálogo entre el escritor Raymond Chandler y su creación, el detective Philip Marlowe), los hay facilotes y anecdóticos (mi mujer me echa de casa y me dejo sobre la mesilla una bono-loto premiada con cientos de millones que no puedo recuperar) y por supuesto centrados en los bajos fondos del extrarradio (lumpen de arrabal, trapicheos, miedo y ajustes de cuentas).

TÍTULO:  EL HORMIGUERO, La periodista deportiva, Maria Escario,.

INVITADA 3 DE DICIEMBRE

-foto-Maria Escario acudirá a El Hormiguero 3.0

La periodista deportiva, Maria Escario visitará el plató de Pablo Motos nos contará alguno de sus mejores momentos durante su carrera.

TÍTULO; NO ME VEO EN PROGRMAS DE BAILE O DE TRAMPOLINES,. JORGE FERNANDEZ,.
«No me veo en programas de baile o de trampolines»

  1. -foto-Jorge Fernández (Alicante, 1972) acaba de firmar hasta 2017 en La ruleta de la. ... «No me veo en programas de baile o de trampolines» ...
     

    'La ruleta de la suerte' en Antena 3

    «No me veo en programas de baile o de trampolines»

    Jorge Fernández ficha hasta 2017. «A veces me preguntan si me aburro. Nada de eso. Si pudiera jubilarme en este programita... ¡Ojalá!»

    Panel, catorce letras... Único presentador de la televisión que tiene trabajo garantizado los próximos cuatro años. Jorge Fernández (Alicante, 1972) acaba de firmar hasta 2017 en 'La ruleta de la suerte' (de lunes a viernes a las 12.50 horas en Antena 3).
    - Se va a jubilar en 'La ruleta'.
    - ¡Ojalá! Aunque a veces me preguntan si me aburro, si pudiera jubilarme en este programita estaría más a gusto... Me he acomodado en este sitio, me permite vivir bastante bien. Vivo en Bilbao, voy a Madrid dos días a grabar. ¡Y no me quedo ni un día más! Porque tengo un hijo de 9 años.
    - Orgulloso de papá.
    - Por la tele no me ve mucho porque a esa hora está en el colegio comiendo. Hace poco le dije que me iban a dar un premio por ser el mejor comunicador y me preguntó: '¿A ti? Ah...'. No le da mucha importancia a lo de la televisión, lo ve muy normal.
    - ¿Y usted, cómo se ve?
    - Yo siempre que me veo, me cabreo. No soy de esos a los que les gusta regodearse.
    - ¿Se queda más tranquilo sabiendo que tiene trabajo hasta 2017?
    - Te da una tranquilidad enorme y eso va a hacer que seamos mejores. Nos lo dijeron hace poco, yo lo intuía, pero pensaba; '¡Si esto no existe!' Ningún programa de entretenimiento ha firmado por cuatro años ni antes de la crisis.
    - Es uno de los rostros de Antena 3, pero no se sale de su campo. ¿No le han invitado a 'Tu cara me suena', 'Me resbala'...?
    - Yo no me veo, soy reacio a ese tipo de cosas, a esos programas de famoseo. Y hasta el día que no necesite hacer esas cosas no las haré. No me apuntaría a tirarme de ningún trampolín ni a bailar.
    - Pero se lo habrán pedido alguna vez...
    - Me lo propusieron para el programa de baile de TVE y les dije: '¿Estamos locos?'. Soy un tío bastante arrítmico, bailo fatal.
    - Imagínese un programa de noche, con una de esas audiencias gloriosas que casi no existen ya.
    - No añoro nada porque lo que triunfan solo son las series. Gustar, sí me gustaría, pero esperaría a que me gustara algún proyecto. Yo para coger un programa y darme la torta... No quiero pegarme un cacharrazo, no lo necesito.
    Los partidos de Nadal
    - Y como espectador, ¿con qué se queda enganchado?
    - Con poca cosa. Me gusta el deporte, veo los partidos de Nadal, el fútbol, el Tour de Francia... Pero no consigo engancharme a las series.
    - ¿Y a los concursos?
    - Alguna vez veo con mi hijo el de Carlos Sobera y el de Arturo Valls. Para saber qué línea llevan, pero lo veo por tema profesional, no me divierten demasiado.
    - Volviendo al suyo, el papel más difícil que recuerde...
    - El que grabamos ayer. Era un cuadro y su autor. El concursante había estudiado arte y ni siquiera lo acertó. El público empezó a abuchear porque lo habíamos puesto muy difícil.
    - ¿Les han recortado los premios?
    - ¡No, qué va! En siete años hemos repartido casi diez millones de euros, y diez u once coches. Es un pastón.
    - ¿No le da pena cuando los concursantes van de vacío?
    - En la grabación de ayer hicimos algo que nunca habíamos hecho. Había dos concursantes majetones, pero se enfrentaron a una auténtica crack que no les dejó apenas jugar porque resolvía todos los paneles y se llevó 5.000 euros. Así que a estos dos chicos tan simpáticos les hemos dejado que vuelvan a participar.
    - ¿Y a usted, cómo se le da?
    - Yo soy muy malo. Nada de crucigramas ni sopas de letras.
    - Pero algo habrá aprendido...
    - Si fuese un tío al que se le quedan las cosas... Pero no me acuerdo ni de los nombres de los concursantes. Cada vez que grabo, y grabo tres programas en un día, reseteo.
    - En clase tendría algo más de retentiva, ¿no?
    - Yo era un crío muy fantasioso, jugaba al baloncesto y en clase estaba pensado siempre en el próximo entrenamiento. Aprobaba todo, iba tirando, pero sin sobresalientes.

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