lunes, 9 de diciembre de 2013

PERIODICO EL MUNDO, HA LLEGADO EL HOMBRE BALA. RELATO DEL CIRCO. / EL HORMIGUERO, MARIO CASAS Y BELEN RUEDA,. / REVISTA 10 MINUTOS, ELENA MARTIN LA MITAD DEL DÚO LAS VIRTUDES,.

TÍTULO; PERIODICO EL MUNDO, HA LLEGADO EL HOMBRE BALA.RELATO DEL CIRCO,.

Javier Rosado pasea su divertido espectáculo por extremadura,.foto.

  PERIODICO EL MUNDO-foto-

 Alfaguara inaugura el 2013 con la publicación de la edición revisada de Trece circos y otros cuentos comunes de Antonio Ungar. Considera el autor de Bogotá 39 que lo que convencionalmente se conoce como ‘mediocridad’ puede contener toda la grandiosidad humana. Entrevista a uno de los narradores colombianos contemporáneos más expresivos y sorprendentes.
Bogotá.- Estar completamente borracho y convertirse en un asesino, soportar el tedio bogotano, ser un caníbal del siglo veinte que no tiene cómo alimentar a su familia, quedar fascinado con una matancera estrábica, ser un académico y enfrentar a una familia de mafiosos en una playa desierta, perder en la manigua unos ojos grises, ser el acto central del Circo del Antropófago, ser el único hombre entre veintisiete mujeres de uñas sucias que montan un numerito para asesinar a un pastor cuáquero, enterrar a un abuelo alemán y comunista en el pueblito más lindo del mundo, ser una trapecista ciega que intenta entretener a los habitantes de la selva, entrar a una casa desconocida para disfrutar de la propiedad y de la vida privada de los demás, ser una mujer común que en la noche bogotana dirige una función patética, hacer parte del circo triste de una familia de clase media. Estas y otras posibilidades son las que explora Antonio Ungar en el conjunto de relatos alucinantes que componen Trece circos y otros cuentos comunes.
Los cuentos aquí reunidos —escritos entre 1994 y 2001— fueron publicados originalmente en dos volúmenes independientes, y han sido reproducidos después en más de veinte antologías en cinco idiomas. La presente compilación refleja la prosa intensa de uno de los narradores colombianos contemporáneos más expresivos y sorprendentes.
A propósito de la publicación de esta nueva edición revisada de Trece circos, Antonio Ungar respondió la siguiente entrevista:
En el cuento ‘Un circo llamado Oskar’ los actores se la pasan todo el día llorando sin saber por qué, dándose contra las puertas, abriendo y tapando huecos, andando de un lado para otro. Tenemos, pues, una imagen radicalmente opuesta a lo que uno relacionaría con los espectáculos circenses. ¿Por qué? ¿De dónde sale esta idea? ¿Qué es un circo, cómo es un circo, para Antonio Ungar?Los 13 circos que se incluyen en este libro son espectáculos sacados de la vida cotidiana, aunque algunos se ambienten en una carpa de circo real. El circo Oscar es una metáfora de Bogotá, esta ciudad gigantesca, pobre, desordenada pero también divertidísima, vital. De la Bogotá de hace quince años, para ser más específicos. Es un placer mirar a Bogotá, gozarse el circo vital de sus calles, aunque a veces el espectáculo sea también triste (o precisamente por eso).
Así mismo, en ‘El Circo Lumani de los Olvidados’, el espectáculo es "más bien triste, no hay música ni nada, no es agradable para mirar. El circo se esconde siempre en el límite del desastre, en un barrial a las afueras de alguna ciudad oscura". Y aún más curioso: los artistas - personajes marginales - sienten extrañeza, rechazan lo normal, lo que uno podría pensar que está bien. Echan del circo a un hombre que entra con una "maldita mueca de confianza". ¿Por qué su interés en la marginalidad? ¿De qué forma cree que la marginalidad cambia a los hombres?Creo que el mundo en el que vivimos está obsesionado con la ‘normalidad’. Las mujeres se hacen dolorosísimas cirugías en la carne para parecerse a lo que se supone que es ‘normal’ y por lo tanto ‘bonito’ (y por lo tanto ‘bueno’). Los hombres le venden el alma al diablo (a cualquier diablo) para tener un estilo de vida ‘normal’, es decir parecido al del estadounidense de clase media que aparece en las series de televisión (carro, casa, etc.). Ese mundo estandarizado y obsesionado con parecerse a sí mismo me parece solemnemente aburrido. Siempre me ha interesado más mirar en las grietas de ese sistema, en las zonas no muy iluminadas ni ventiladas en donde se crían los anormales.
En ese mismo relato nos topamos con Carlitos, que hace veinte años "no sale del circo de puro miedo a mostrar su cara que se le fue encogiendo de la vergüenza". Él es un buen ejemplo del sentir de muchos de sus personajes. Como su creador, ¿por qué cree que estas personas están tan confundidas, nerviosas y llenas de tanta pena? ¿Sabe qué es lo que los avergüenza, por qué se tienen en tan baja estima?
Como dije hace un momento, me aburren los personajes que se creen perfectos, siempre sonrientes, llenos de eso que los estadounidenses definen, siempre tan cándidos, como ‘éxito’. Creo que todos los seres humanos, también los obsesionados con el éxito, tienen momentos de duda, de crisis, de tristeza, de rompimientos, de derrotas públicas o privadas, y creo también que eso es maravilloso. Si no sufriéramos tanto como gozamos, no seríamos humanos. En el Medioevo algunos teólogos y estudiosos definieron al ser humano como el animal que llora. Sin creer a pie juntillas en esa definición, sí creo que el llanto es una de las características maravillosas que nos distingue de algunos otros animales.

Otra cosa que los une: la mediocridad de sus vidas. ¿Cree que es inevitable, que toda vida, cualquier vida, es mediocre?
Creo que los personajes de esos cuentos son grandiosos en su mediocridad. Me explico: un tipo que dedica su vida a llevar a cabo un pequeño espectáculo circense que sorprende y conmueve a otros seres humanos, me parece más digno de admiración que el jefe de las fuerzas armadas de cualquier país al uso. Lo que convencionalmente se conoce como ‘mediocridad’ puede contener toda la grandiosidad humana.


TÍTULO:  EL HORMIGUERO, MARIO CASAS Y BELEN RUEDA,.
  1. Mario Casas y Belén Rueda en El Hormiguero 3.0
    El próximo lunes los actores-fotos Mario Casas y Belén Rueda acudirán una vez más a El Hormiguero 3.0 para presentarnos su nueva película ...
     
    INVITADOS 9 DE DICIEMBRE

    Mario Casas y Belén Rueda en El Hormiguero 3.0

    El próximo lunes los actores Mario Casas y Belén Rueda acudirán una vez más  a El Hormiguero 3.0 para presentarnos su nueva película 'Ismael',.

    El lunes, 9 de diciembre, recibimos a MARIO CASAS y BELÉN RUEDA, protagonistas de “Ismael”, la última película del director argentino Marcelo Piñeyro –tres veces ganador de un Goya- y que se estrena en nuestros cines el 25 de diciembre.
    “Ismael” cuenta la historia de Ismael Tchou (Larsson Do Amaral), un 10 años y de madre africana que se fuga de su casa en Madrid porque quiere encontrar a Félix Ambrós (Mario Casas), su padre, al que nunca conoció. Su única pista es una dirección de un apartamento en Barcelona, escrita en el remite de una carta dirigida a su madre Alika (Ella Kweku). Una vez allí consigue encontrar el edificio, pero en el apartamento sólo encuentra a Nora (Belén Rueda), una elegante mujer de unos 50 años que resulta ser la madre de Félix Ambrós, es decir, su desconocida abuela. Entre los dos se establece rápidamente una gran conexión y juntos viajan a buscar a Félix, que vive en un pueblo de Girona.

    TÍTULO;  REVISTA 10 MINUTOS, ELENA MARTIN LA MITAD DEL DÚO LAS VIRTUDES,.

    REVISTA 10 MINUTOS-foto-

    -foto--Elena Martín Calvo (Alicante, 3 de septiembre de 1964) es una humorista y actriz española, integrante del dúo Las Virtudes.

    Biografía

    Aunque nació en Alicante, siendo aun una niña se traslada a vivir a Madrid, donde desde 1980 inicia su carrera artística, en principio en el campo de la danza moderna pero también dando sus primeros pasos en el mundo de la interpretación.
    Tras conocer a Soledad Mallol durante la obra La Orestiada, ambas forman en 1986 el dúo humorístico Las Virtudes, que les abre las puertas de televisión y teatro y las convierte en personajes muy populares en España. Tras un breve paréntesis, ambas volvieron a unir sus carreras desde 2005.
    Como actriz ha participado en las series de TV De tal Paco tal astilla (1997), en Telecinco, protagonizada por Francisco Rabal y Pere Ponce y Café con leche (1998), de TVE, dirigida por Miguel Hermoso, con José Luis López Vázquez.
    En teatro ha interpretado La dama boba (1998), La ninfa rubia (2006) (en ambas representaciones coincidió de nuevo con Soledad Mallol), Vamos a contar mentiras (2010), con dirección de Mara Recatero, Las novias de Travolta (2011) y El hotelito (2013), de Antonio Gala.
    A mediados de 2010 colaboró en el espacio de humor de Telecinco, Al ataque chow, presentado por Paz Padilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario