-
Ifeba acoge este fin de semana Gastroibérica, la feria gastronómica que permitirá a los visitantes conocer a fondo el ibérico,.
Lo mejor de la dehesa extremeña ha llegado a Ifeba de la mano de Gastroibérica, una cita que ofrecerá hasta mañana domingo numerosas actividades que tratarán de dejar los secretos del producto ibérico al descubierto.
Para abrir el apetito solo hay que darse una vuelta por el medio centenar de stands que se han instalado en el salón de Ifeba. Además de encontrar expositores dedicados a los alimentos derivados del ibérico (como embutidos, jamón o patés), quienes se acerquen al evento podrán probar los vinos de las principales bodegas de la región y Alentejo portugués. También tendrán la posibilidad de disfrutar de dulces tradicionales del país vecino.
Por otro lado, una treintena de restaurantes participantes han puesto a disposición de los usuarios una carta con gran variedad de tapas. Platos compuestos de carrillera, secreto, solomillo o pluma tratarán de seducir a los paladares más exigentes. «Extremadura tiene el mejor producto del mundo pero no se conoce lo suficiente. Por eso es importante contar con plataformas como la que ofrece esta feria para poder promocionar el ibérico y así potenciar su consumo. Hay que saber valorar la gran joya de nuestra tierra», manifiesta Vicente González, responsable del stand Señorío de Montanera.
Durante estos días se realizarán catas y degustaciones, se desarrollarán concursos y habrá conferencias en las que se explicará como diferenciar la calidad entre distintos jamones o qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de cortar una pieza. «Si el cerdo ibérico es el producto estrella de la cocina extremeña era lógico que tuviese una jornada dedicada exclusivamente a él. Era una asignatura pendiente con el sector», manifiesta Pepe Alba, dueño del centro escuela denominado El jamón hecho arte, especializado en corte del ibérico.
La cita contará con la presencia de varios cocineros que impartirán clases magistrales en las que darán algunas claves para sacar el máximo rendimiento al ibérico en cada plato y ofrecerán técnicas para adaptar su carne a la cocina más moderna.
En el pasillo por el que se accede al salón en el que se ubican los expositores se podrá contemplar la exposición de cuatro esculturas de cerdos pintadas en diferentes colores. Se trata sólo del aperitivo del proyecto 'Iberian Pork Parade', una iniciativa de HOY que contará con una muestra más amplia a finales de mayo.
La cita fue inaugurada ayer por el empresario Eloy Guerrero, organizador del evento, que estuvo acompañado por el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y el presidente de la Junta, José Antonio Monago. Coincidieron en destacar el atractivo turístico que tiene el sector. La entrada cuesta tres euros e incluye consumición. Es el precio para acceder a esta feria que dejará al visitante un buen sabor de boca.
TÍTULO: UN PAIS PARA COMERSELO, UNA TARTA QUE DA LA VUELTA AL MUNDO,.
fotos,.
Tiramisú (Italia): el dulce más emblemático de Italia
El tiramisú es sin ninguna duda el postre más emblemático de Italia. Su origen se lo disputan dos regiones: Véneto y la Toscana. Por una parte, se dice que nació en la ciudad de Siena en el siglo XVII, como dulce favorito de los cortesanos. La otra versión habla del nacimiento de este dulce en los burdeles de Treviso, donde la maîtresse lo ofrecía a sus clientes. Para elaborar un auténtico tiramisú, el secreto está en utilizar galletas savoiardi, remojarlas bien en fuerte expreso y mezclarlas con crema dulce de mascarpone.
Crema catalana (Cataluña): un postre de origen medieval
Suave, sabrosa y con una fina superficie caramelizada crujiente. Así es la famosa crema catalana, un dulce que hasta hace poco tiempo sólo se elaboraba durante las fiestas. Muy típica del día de San José (19 de marzo), esta crema quemada es todo un regalo para el paladar. Este postre es además uno de los más antiguos de Europa. Las primeras elaboraciones aparecen en los recetarios medievales de Cataluña. Lo tradicional es presentarla en un recipiente de barro.
Cheesecake (Nueva York): hay tantas versiones como quesos
La cheesecake o tarta de queso es uno de los postres más internacionalizados que existen y también una de las recetas más antiguas. Su origen se remonta a Grecia, a los primeros Juegos Olímpicos de la historia en el año 776 a.C. Los jugadores ya sabían valorar esta exquisitez. En la actualidad Nueva York es considerada una de las mecas de las mejores cheesecake del mundo. Existen tantas versiones de tarta como quesos. La tarta americana suele utilizar queso Philadelphia, mientras que en Francia la prefieren con Neufchâtel y los alemanes con Quark y requesón.
Baklavas (Turquía y Grecia): explosión de sabor en la boca
Dulces y crujientes. Así son las baklavas, unos pequeños pastelitos hechos con pasta de nueces recubiertos con almíbar o miel que son una verdadera explosión de sabor en la boca. Muy típicos de Oriente Medio, los Balcanes y Grecia, las baklavas se elaboran también con pistachos y otros frutos secos. Su mejor acompañamiento: un té caliente de hierbas.
Pavlova (Nueva Zelanda): el homenaje más delicioso
Hay personas tan carismáticas que son capaces de inspirar un postre. Así ocurrió con la bailarina rusa Anna Pávlova a principios del siglo XX y el pastel conocido como la pavlova. Dos países, Australia y Nueva Zelanda, se disputan la propiedad de esta receta de merengue y frutos rojos, crujiente por fuera y cremosa por dentro. Un homenaje muy delicioso.
Alfajores (Argentina): la golosina argentina más dulce
El alfajor es una golosina argentina que se elabora desde hace más de 130 años, aunque no fue hasta los años 50 cuando comenzaron a producirse de forma masiva, convirtiéndose en uno de los postres más populares de Latinoamérica. El alfajor más tradicional va relleno de dulce de leche, aunque también podemos encontrarlos de chocolate o frutas. En España, existe otro dulce con el mismo nombre. Pero esa es ya otra historia.
Tarta sacher (Viena): La perdición de los chocolateros
Amantes del chocolate, llega vuestra perdición: la tarta sacher. Este postre típico de Austria es un verdadero pecado mortal para los más golosos. Hay muchos lugares donde probarla, pero sólo uno donde sirven la receta original: el Hotel Sacher de Viena. Fundado por la familia del repostero que dió vida a la tarta, su cocina guarda con recelo su secreto. Vale la pena acercarse a su cafetería y dejarse llevar por el sabor de la auténtica Sachertorte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario