También conocida como patilla o melón de agua, se considera
originaria de países de Africa tropical. Los europeos la trajeron hacia
América.
( foto ),.
Elaboración
La sandía es uno de los frutos de mayor tamaño de cuantos se conocen y puede alcanzar hasta 10 kilos de peso. Es el fruto de la sandiera, planta de la familia de las cucurbitáceas, que incluye unas 850 especies de plantas herbáceas que producen frutos generalmente de gran tamaño y protegidos por una corteza dura.También conocida como patilla, melón de agua o melancia, la sandía es 'prima cercana' del melón. Se considera originaria de países de Africa tropical y su cultivo se remonta desde hace siglos a la ribera del Nilo, desde donde se extendió a zonas bañadas por el mar Mediterráneo. Los europeos la trajeron hacia América, donde su cultivo se extendió por todo el continente, aunque sus principales productores son Turquía, Grecia, Italia, España, China y Japón.
Temporada
Las sandías cultivadas al aire libre florecen entre finales de primavera y principios de verano, por lo que los frutos están en su punto óptimo a lo largo de todo el verano y principios del otoño. Su corteza es lisa, dura y de unos 2-4 centímetros de grosor y su color varía entre verde oscuro, verde claro o amarillo, e incluso puede tener motas de color amarillento, grisáceo o verde claro. En su interior se encuentra la pulpa con una coloración rojiza o rosada muy atractiva dada por el licopeno y también presenta, diseminadas, numerosas semillas negras, marrones o blancas.
La pulpa tiene una textura acuosa, porosa y muy jugosa. Es refrescante y de sabor dulce.
A la hora de los mandadosLa piel debe ser brillante, verde con manchas blancas. Sabemos si una sandía está madura si la mancha de la cáscara que ha estado en contacto con el suelo es de color amarillo cremoso. El truco para elegir una sandía madura es que al golpear la cáscara ésta suene a hueco.
Una vez abierta, debe cubrirse con papel film y guardarse en la heladera, donde se conserva durante una semana como mínimo; si está entera su gruesa corteza le permite aguantar en buenas condiciones durante bastantes días a temperatura ambiente.
Aliada de las dietasEs una de las frutas con mayor porcentaje de agua en su composición (93%) por lo que su aporte en calorías es muy bajo (apenas 20 cada 100 g). Los niveles de vitaminas y sales minerales son poco relevantes, siendo el potasio y el magnesio los que más destacan, si bien en cantidades inferiores comparados con otras frutas. El color rosado de su pulpa se debe a la presencia del pigmento licopeno, sustancia con capacidad antioxidante. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
Los profesionales de la nutrición explican que aporta un ingrediente básico: el agua orgánica, que repone las sales y minerales que el organismo pierde. Calma la sed porque el 90 por ciento de su peso es agua.
En la cocinaCon ella se preparan sorbetes, sopas frías, granitas y tragos. En Asia es popular una bebida que se prepara con la pulpa de la sandía, licuada, a la que se agrega jengibre rallado y vodka en una bebida que resulta refrescante y energizante. También se preparan sorbetes que sirven entre dos platos fuertes para lavar el paladar y calmar los efectos de sabores muy picantes.
TITULO:¿Qué es un vino ecológico?,.
¿Qué es un vino ecológico?,.
Abonos, sulfitos, materia prima... todo se tiene en cuenta para que un vino consiga el sello que lo acredita como ecológico,.
( foto ),.
Para que un vino sea considerado ecológico deben reunir una serie de requisitos muy claros que se aplican no solo a la elaboración sino a la tierra en la que se cultiva la viña, a las uvas y a la conservación del caldo. Algunos de esos requisitos son:- Que los abonos utilizados sean orgánicos naturales, de origen vegetal como orujos o sarmientos triturados y de origen animal, como estiércol o compost.
- Que los vinos se elaboren a partir de materia prima ecológica
- Que exista un control sobre la adición de sulfitos, que generalmente se añade en la vinificación convencional para conservar mejor el vino (inhibe bacterias y mohos y la oxidación del vino)
- Que no se aplique ningún tipo de abono mineral
- Está prohibida la quema de rastrojos para mantener la flora microbiana
Además de todo ello se elige el mejor momento de maduración de la uva, que suele ser en fechas tardías. El objetivo es conseguir una mayor concentración de sustancias antioxidantes, uno de los componentes más beneficios para la salud que posee el vino.
Además, por ejemplo, se prohibe la desalcoholización parcial del vino o la eliminación de anhídrico sulfuroso mediante proceso químico.
El sello de 'vino ecológico' con el que se diferencia a estas botellas (en la imagen) permite al consumidor estar seguro de que el producto final y todo el proceso llevado a cabo anteriormente está libre de contaminación, es decir, se producen bajo los criterios bio establecidos por la Unión Europea.
En resumen, como explica 'El educador en vinos, se trata de "vinos más puros, la viña crece sin ayuda y a lo largo de los años crea su 'autoprotección'".
Como ejemplo de vino ecológico, José Ramón Jiménez nos habla de 'Noralba' un crianza 2013 de Castillo de Mendoza, uno de los más valorados en los premios Ecovino 2016. Se trata de un vino de barrica, "pero la frutalidad es potentísima y natural".
Puedes consultar las normas específicas para la elaboración de vino ecológico en este enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario