DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - 'Hotel California' destrona a 'Thriller'. , fotos.
Hotel California' destrona a 'Thriller',.
Gracias a internet, un disco de Eagles llega al primer lugar de los más vendidos de EE UU, donde antes estaba Michael Jackson,.
Durante tres décadas, el álbum 'Thriller' de Michael Jackson fue el más vendido de la historia de Estados Unidos. Pero su reinado ha llegado a su fin, de momento. La agrupación norteamericana de rock-folk de los setenta Eagles acaba de ocupar su lugar en la cima de la industria discográfica gracias a una nueva fórmula de recuento. La Asociación de la Industria de la Grabación de América (RIAA, por sus siglas en inglés) decidió comenzar a contar también las veces que la música se escuchaba en 'streaming'. Cada diez descargas o 1.500 escuchas 'on line' se cuenta ahora como una venta.Con este criterio, el álbum 'Grandes éxitos 1971-1975' de Eagles, publicado en 1976, alcanzó 38 millones de discos vendidos, mientras el primero en solitario de Jackson, lanzado en 1982, quedó en segundo lugar con 33 millones. En palabras de la industria, uno era un «platino 38x» y el otro un «platino 33x». El tercero del podio también era obra de Eagles: 'Hotel California', con 26 millones. Una hazaña asombrosa, según la RIAA, por parte de la banda fundada en 1971 por Don Henley, cantante y baterista; Glenn Frey, guitarrista; Bernie Leadon, en la guitarra rítmica, y Randy Meisner, bajista. En 1980 se separaron.
La canción estrella es la misma en ambos álbumes de Eagles, convertido en himno gracias al estribillo lento, pegajoso y atormentado: «Bienvenido al hotel California / un lugar tan encantador / una cara tan encantadora / Mucho espacio en el hotel California / que puedes encontrar aquí / en cualquier época del año».
Como reconocieron en su momento, la letra es una alegoría a las drogas alucinógenas: «En una carretera oscura del desierto / viento fresco en mi cabello /cálido olor a 'colitas' (en español en el original) / elevándose por el aire». Otros 'hits' de Eagles son 'Take it easy' (1974) y 'Witchy woman' (1972), pero, aunque llegaron a figurar en las listas de Billboard, no alcanzaron la fama de 'Hotel California'.
«Gracias a nuestras familias, agentes, equipo, gente de la radio y, sobre todo, a nuestros los fieles fans que nos han acompañado estos 46 años de altibajos», dijo Henley, de 71 años, al conocer la noticia, mientras se prepara para iniciar una gira por Norteamérica en los próximos días. Una reunión de la banda original, a excepción de Frey, fallecido en 2016.
Por alguna suerte retórica, el mensaje de 'Hotel California' mantiene su vigencia en la era de internet, pudiéndose interpretar ya no sólo como metáfora a la adicción a las drogas. También al mundo digital: «Todos somos esclavos de nuestros aparatos ('device')», le dice la mujer del hotel, cuando el protagonista empieza a correr en busca de la salida, y «el hombre nocturno» sentencia: «Relájate, estamos programados para entrar y puedes hacer el 'check out' cuando quieras, ¡pero nunca podrás irte!». Y mientras el público más se queda, más descarga canciones.
TITULO: DESAYUNO - CENA - JUEVES - VIERNES - 'Los Futbolísimos' llegan al cine para quedarse,.
DESAYUNO - CENA - JUEVES - VIERNES - 'Los Futbolísimos' llegan al cine para quedarse, fotos.
Los Futbolísimos' llegan al cine para quedarse,.
Aventura, misterio y camaradería de la mano de una pandilla que quiere repetir en la pantalla el éxito de la serie narrativa,.
Casi dos millones de lectores menudos han disfrutado de 'Los Futbolísimos', la saga de deporte, misterio y camaradería escrita por Roberto Santiago que salta a la gran pantalla de la mano de Miguel Ángel Lamata. Director, autor y actores esperan que otros tantos espectadores disfrute de esta desternillante y alocada comedia infantil basada en la primera novela de la colección -'El misterio de los árbitros dormidos' (SM)- que se estrena hoy. Sueñan con que inaugure una saga cinematográfica tan exitosa como la narrativa, con catorce libros publicados, el último recién llegado a la librerías.Julio Bohigas, en el papel de Pakete y Milene Mayer, como Helena «con hache», son los jovencísimos protagonistas y el alma del Soto Alto, el equipo de fútbol que debe superar todo tipo de tribulaciones para ganar un partido más que decisivo. Con el desparpajo y la naturalidad que luce en la pantalla, el debutante Bohigas dice que sus ídolos son «Bruce Willis en la acción y Johnny Depp interpretando esos personajes raros a los que clava». Milene, que debutó en 'La promesa' con Christian Bale, se mira en «Emma Watson, Jennifer Lawrence y Julia Roberts».
«Llegan al cine para quedarse y enseñarnos como se actúa», se ufana Lamata, encantado de dirigir a la formidable pandilla en una comedia de misterio y aventuras «que muestra lo mejor y lo peor del fútbol». Las veteranas Yolanda Serrano y Eva Leira, responsables de infinidad de cástings -'La isla mínima' y 'Ocho apellidos vascos'-, eligieron a los 'protas' entre más de 5.000 críos. Armaron una panda de inseparables a la que dan la réplica a actores tan curtidos en el mundo de la comedia como Joaquín Reyes, Carmen Ruiz, Antonio Pagudo, Norma Ruiz, Toni Acosta y Jorge Usón.
Pakete -debe su apodo a que la pifia en todos los penaltis- y Helena -el bellezón del cole- se meten con sus 'compis' en todo tipo de líos para descubrir el misterio que amenaza la continuidad del Soto Alto. «Estos jóvenes actores sin miedo a nada y el misterio son el alma de la película», asegura el director de una cinta que destaca los mejores valores del deporte -«unión, igualdad, sacrificio, esfuerzo o camaradería»- pero que no elude su peor cara. «Esos padres que se comportan como salvajes a en el campo» y que el director ha decido mostrar «de forma caricaturesca».
Sinceros
«No sé jugar al fútbol y sigo sin saber, pero me gusta mucho», confiesa Bohigas, madridista y lector de la serie futbolera que se tomó la 'peli' «como un juego» y que ha trabajado con Oriol Paulo en 'Mirage', que se estrena en noviembre. Los nueve de la pandilla protagonizan persecuciones, escenas de acción, saltos y explosiones y se lo pasan pipa destrozando una casa. Junto a ellos, once adultos completan el reparto, encabezados por Joaquín Reyes y Carmen Ruiz, los forofos padres de Pakete.Ambos están encantados de haber desoído el consejo de Hitchcock de no trabajar con niños. «Ellos llevan peso de la película y nosotros somos los comparsas», confiesa Ruiz elogiando el «empeño» y el «rigor» de los críos. «La naturalidad, la verdad y la ilusión de los chavales es envidiable, toda una lección», se felicita Reyes, hincha de Barça. «Los chavales son tremendamente sinceros y no se la pegas ni en el cine ni en la literatura», advierte Ruiz. La actriz destaca como la película «celebra la amistad, el trabajo en equipo, el compañerismo, la igualdad y el respeto» y el actor lamenta que «haya padres que se comportan como cafres en los campos de fútbol».
«Contamos con los fans de los libros y eso es un plus», dice Reyes que piensa seguir «a muerte en la comedia». Reyes no se ve en un papel dramático pero Ruiz sí sueña «con un papel de mala malísima, un personaje oscuro que contraste con mi trayectoria y mi cara de buena gente».
No hay comentarios:
Publicar un comentario