LUNES -18- Febrero - EN EL PUNTO DE MIRA ,.
En el punto de mira es un programa de televisión que se emite en el canal Cuatro y que se estrenó el 26 de julio de 2016.1 En este se tratan temas de actualidad y de investigación, ofreciendo como novedad en el formato, imágenes de cámaras 360° junto a grabaciones panorámicas hechas desde drones y sistemas de grabación oculta. Así, a manos de varios reporteros, profundizan en temas como la trata de animales, el negocio de las farmacéuticas o la caza ilegal. Lunes - 18- Febrero - a las 22:40h, etc.
«Entran armados a los hospitales para robar a los enfermos»,.
La criminalidad se ha disparado en Venezuela, donde los asaltos, secuestros y homicidios están a la orden del día,.
Edgardo Daza. Secuestrado y acusado de homicidio.
«Lancé mi coche a 170 contra un camión, me iban a matar igual»
«Nos detuvimos ya en la autopista, nosotros y el carro que nos precedía. Empezaron a hablar por teléfono y me preguntaron mi nombre. 'Este no es el tipo', dijeron, a lo que el interlocutor añadió 'no importa, nos lo llevamos a Maracay y allí decidimos'». Le habían raptado por error. «Mira, chamo, tú consigues la plata y sigues vivo». «¿De cuánto hablamos», le respondió, mientras la sangre le manaba de la cabeza. «10.000 dólares, si no te vamos a matar como a un pendejo. Y ahora, apúrate». A Edgardo no le costó echar cuentas. «Era hombre muerto, jamás podría reunir esa cifra y arruinaría a mi familia». Así que no lo pensó. «Puse el Mazda a 170 y mi secuestrador gritando 'frena, loco'. Cuando vi un camión que venía de frente, giré el volante».
Edgardo sobrevivió a la colisión, igual que los ocupantes del tráiler. Su secuestrador salió malherido del coche, convertido en un amasijo de hierros, y buscó refugio en el de los perseguidores, que se libraron de él a la puerta de las Urgencias de un hospital, donde murió tirado en el suelo. Entretanto, Edgardo sufría una hemorragia masiva. Una familia bajo de su coche y le auxilió. Los militares tardaron hora y media y las ambulancias, dos más. Cuando llegó al hospital, la internista le confesó que no tenía con que suturarle y le derivó a otro centro donde le cobraron 500 dólares. «Allí estuve cuatro días, con las pulsaciones disparadas hasta 217».
No acabó ahí su desgracia. La Fiscalía considera que este hombre, que a día de hoy sigue sin coche, tiene que estar en la cárcel. Está acusado de homicidio por la muerte de su raptor. «No me entiende ni la mujer, dice que estoy loco. Que cómo se me ocurre. Yo estaba aterrorizado, coño». Hace meses, un terremoto le destrozó el negocio; los anaqueles volcados por el piso y las películas reventadas. «Confío en Dios».
Rubén Limas. Traumatólogo, mataron a su colega.
«Salió del turno de noche y la cosieron a tiros»
Ni los hospitales están a salvo de la ola de violencia que sacude el país. Hay muchos incidentes, no importa que la custodia esté a cargo de milicianos. «Entran sujetos armados para ajusticiar a un rival que ingresó tras una pelea; o a rescatar a alguno de sus compinches. Imagínese en un ambulatorio, sin protección de ningún tipo». Cuando entran a robar lo hacen a punta de pistola, desgrana el doctor, y la sensación de impunidad es total. «Se llevan los celulares de los pacientes allí ingresados y los de los familiares que han venido de visita. Es la indefensión total».
El problema no acaba ahí. La necesidad es tan grande que, combinada con la corrupción, a menudo se traduce en el robo de instrumental médico y fármacos, «con los que 'bachaquea', especula, el propio personal». La falta de alumbrado alrededor de las instalaciones es total, «como boca de lobo». «Hemos acudido a todas las instancias, pero nadie hace nada. Estamos en manos del hampa, de los 'pranes', que controlan a las bandas organizadas desde la cárcel, donde viven como reyes. Alcohol, prostitutas, drogas... todo ante la mirada indiferente de nuestra Guardia Nacional». Rubén no acaba de ver la salida. «Estamos en manos de un gobierno tullido y formado por forajidos, al que interesa que nos sintamos desprotegidos y no salgamos de nuestras casas».
Wiston González. Desvalijaron su granja de huevos.
«Eran cinco encapuchados con pistolas y escopetas»
Pero la adversidad todavía le tenía reservada otro mal trago a Wiston, este ya con Maduro en el poder. «Yo tenía una granja de huevos de codorniz en Tinaguillo, cerca de Cojedes, y una noche entraron unos malandros (rufianes) y retuvieron a mis cuatro empleados». El ni siquiera estaba allí, pero todavía le tiembla la voz cada vez que recuerda el episodio. «Eran cinco encapuchados con pistolas y escopetas», que golpearon a los trabajadores y les dejaron maltrechos.
«Se llevaron todo: jaulas desarmadas, equipos de soldadura, la cocina, las camas... Esta vez denuncié y obtuve respuesta, pero el resultado ha sido el mismo». La historia de Wiston se repite hasta la saciedad en el medio rural, donde los dueños de fincas, hartos de ser extorsionados, tiran la toalla hartos de que nadie les proteja. «Sienten que sus vidas -concluye- no valen nada».
María Auxiliadora Alvarado. Víctima de secuestro exprés.
«Son policías y lo saben todo de ti, es el psicoterror»
La tuvieron todo el tiempo dando vueltas por su ciudad, de cajero en cajero, «cuando todavía había efectivo». Querían el dinero de inmediato, pero después de varios intentos consiguieron sólo un millón. «Me soltaron de madrugada en un parque cerca de la universidad, aterrorizada, a oscuras», no sin antes llevarse su coche y amenazarle con rematar la faena si no les entregaba los dos millones restantes. Cuando al día siguiente acudió a la cita, su padre había acudido al banco para conseguir que el gerente le entregara todo el efectivo en un sobre. «Luego me orientaron por teléfono hasta un centro comercial donde se me acercó un hombre, al que le pasé el sobre por una rendija del cristal del carro».
María aún sueña con sus asaltantes, que actuaron a cara descubierta y a los que no parecía preocupar que les reconociesen. «Llegué a pensar que lo hacían porque iban a matarme». Durante meses vigilaba cada paso que daba, pendiente siempre de no dar otro en falso y repetir aquel calvario. «Llegue al punto de no permitir que abrieran las ventanas de mi casa». Aun así, dice que tuvo suerte: «si me llega a raptar la guerrilla colombiana me hubiera tirado meses en la selva a la espera de un rescate en dólares, imposible de asumir por mi familia». A María no la golpearon ni la violaron, pero desde entonces sabe que a veces basta con salir a la compra para que te cambie la vida.
TITULO: LUNES - 18- Febrero - Madridistas por el mundo -Dos décadas estrechando lazos con Suecia,.
Realmadrid TV emite - LUNES - 18- Febrero- noche, a partir de las 22:30 horas, una nueva entrega de Madridistas por el mundo -Dos décadas estrechando lazos con Suecia,.
Dos décadas estrechando lazos con Suecia,.
El intercambio del Pedro de Valdivia con el instituto de Skara cumple 20 años,.
Ellos, junto a sus profesores, participaron en la primera parte del intercambio escolar organizado por el departamento de inglés del Pedro de Valdivia con el instituto Katedralskolan de la ciudad de Skara. Durante una semana convivieron con familias suecas, asistieron a diferentes actividades dentro y fuera del instituto y visitaron las ciudades más importantes de la zona.
En definitiva, en el seno de su familia de acogida, tuvieron la oportunidad de experimentar en primera persona otra forma de vida, conociendo una organización diferente, probando su gastronomía y viviendo situaciones nuevas que, sin duda, despertaron su sentido crítico y contribuyeron a abrir sus mentes a otras realidades, además de poner en práctica el inglés para comunicarse.
«No concebimos la actividad como un curso de inglés rápido o unas vacaciones gratis»
Los suecos devolverán la visita a Villanueva
de la Serena en marzo. No obstante, este intercambio está de
celebración, ya que se cumplen dos décadas desde que se pusiera en
marcha. De hecho, se trata del intercambio estudiantil más veterano de
los que se realizan en la localidad villanovense. De hecho, en todos
estos años han participado más de 450 familias de la ciudad.Como indica Ana Rebollo, profesora de inglés y una de las profesoras que coordinan la actividad, el intercambio con el instituto sueco empezó, como muchas otras relaciones duraderas, por casualidad, en el curso 1998/99. «Un programa europeo de intercambios nos puso en contacto con el instituto sueco de Skara. Buscaban socios en España para un intercambio porque sus alumnos estudian español. La idea, en principio, nos pareció un poco rara, ¿Suecia? ¿suecos? Pero decidimos probar porque en los países nórdicos se habla inglés con fluidez y eso es lo que queríamos: practicar inglés. Y así empezamos y aquí seguimos 20 años después».
Proyectos educativos
A lo largo de todos estos años los dos institutos han colaborado en varios proyectos educativos conjuntos sobre distintos temas: el aprendizaje de idiomas en ambos países, la educación, la historia, el estado de bienestar sueco, la gastronomía, el medio ambiente, la inmigración, etcétera. Los alumnos suecos y españoles han comparado temas, y han ido profundizando en el conocimiento mutuo.Ana admite que aunque buscaban el perfeccionamiento del idioma, con los años la actividad se ha ido enriqueciendo: «La idea del intercambio surgió en principio como actividad para mejorar la competencia lingüística de nuestros alumnos y así lo planteamos. Sin embargo, con el tiempo, hemos visto que su valor formativo va mucho más allá del aprendizaje de un idioma. Para nosotras, un intercambio no es un curso rápido de inglés ni unas vacaciones gratis. Para nosotras, un intercambio es convivir con otra familia, ver un país desde dentro, no desde la superficialidad de los hoteles, experimentar otras costumbres, otra manera de ver la vida y aceptar esas ideas que a veces nos resultan extrañas sin juzgarlas ni criticarlas. También los alumnos, al relacionarse con chicos de un país tan distinto al nuestro, se ven desde fuera, desde otra perspectiva y eso les hace reflexionar sobre su propia identidad y les enriquece».
Lo que si han podido comprobar las profesoras que dirigen el intercambio, es que con el paso de los años, los alumnos cada vez hablan mejor el inglés: «Al principio el idioma era una barrera, eso debo admitirlo. Ahora ya no. Nuestros alumnos han mejorado muchísimo en inglés. Antes sencillamente no hablaban y en la actualidad lo hacen sin problema, con fluidez y soltura. Las profesoras suecas me hablan muchas veces de ese cambio.Y las familias suecas lo han notado».
Estas dos décadas ha dejado innumerables anécdotas divertidas, aunque también momentos duros ya que a muchos jóvenes les ha resultado difícil esa convivencia: «Generalmente tras el primer impacto, todos se han adaptado a esa nueva vida y todos han vuelto trayendo consigo más de lo que se llevaron: han mejorado su inglés, han conocido gente distinta y han aprendido a aceptar algunas costumbres muy suecas, como quitarse siempre los zapatos antes de entrar en casa, dar las gracias por la comida, estar en silencio en los lugares públicos, que tanto les cuesta aquí, dormir y vivir en casas sin cortinas, pues allí aprovechan toda la luz que pueden y no la tapan como nosotros al tener en invierno muy pocas horas de sol. Por eso, tienen velas y lámparas encendidas por toda la casa, siempre».
Disfrutando del sol
Quizás, por ello, los suecos disfrutan muchísimo del sol cuando vienen a Villanueva de la Serena en marzo. De hecho, ya es una típica estampa del pueblo ver a los suecos comiendo fresas sentados al sol, aprovechando cada rayo solar.Luego, aunque parezca una contradicción, como puntualiza Ana Rebollo, «los suecos se han acostumbrado a nuestro frío. Sus casas suecas están muy acondicionadas y al principio notaban mucho ese cambio. En la actualidad, no. Además, se sorprendían mucho por los braseros. Nunca habían visto uno. No entendían que hacíamos con ese artilugio, todos sentados alrededor de una mesa redonda, nuestra camilla. Me resultaba muy cómico ver sus caras mientras trataban de explicar esas cosas. O los jamones. Nunca habían visto un jamón entero y algunos se sorprendían muchísimo al entrar en las cocinas y ver la pata de un animal, como ellos explicaban a sus profesoras».
En definitiva, que con los años se han ido creando unos vínculos cada vez más fuertes. Surgió algún que otro noviazgo pasajero, muchos alumnos villanovenses hicieron su año de Erasmus en Suecia, así como máster, cursos de postgrados. Incluso, hay relaciones que duran en el tiempo, con familias suecas y españolas que han creado lazos fuertes y que siguen visitándose, ya a título personal.
Y es que dos décadas estrechando lazos con Suecia dan para mucho. Asimismo, resulta tan atractivo el intercambio, que ya se ha convertido en una seña de identidad del IES Pedro de Valdivia, y muchos de los nuevos alumnos que se matriculan, lo hacen en este centro al reclamo de esta actividad en la que aspiran participar algún año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario