El viernes -22- Febrero a las 22:00 por La 1, foto.
Miguel Ángel Rodríguez de la Calle | Concejal de Festejos de Badajoz,. El futuro del concurso de murgas está asegurado,.
Miguel Ángel Rodríguez de la Calle | Concejal de Festejos de Badajoz,.
El Carnaval de Badajoz ya resuena por las calles de la ciudad. Además de las murgas y comparsas ensayando, las preguntas sobre el disfraz de este año acechan en los grupos de amigos.La agenda carnavalera la abrieron las candelas de la Margen Derecha el pasado 2 de febrero. Este evento sirvió, además de para inaugurar la festividad más conocida de Badajoz, para que los vecinos de la zona reivindicasen sus necesidades.
«Estoy seguro de que el 1 de marzo gracias a Fernando Tejero se llenará la plaza de España»
«Una de las novedades más importantes es la Pasarela de Don Carnal, ya que se prevé un gran número de participantes»
El siguiente evento es hoy martes, día en el
que comienza el concurso de murgas a las 21.30 horas en el López de
Ayala. Las preliminares serán hasta el día 22. El 26 y 27 de febrero
tendrán lugar las semifinales y el 1 de marzo a las 22.00 horas, la
final.El próximo 23 de febrero, sábado anterior al comienzo de los carnavales (del 1 al 5 de marzo), será el día en que once comparsas mostrarán sus mejores ritmos en la Tamborada. Tendrá lugar, al igual que el pasado año, en el pabellón central de Ifeba.
Una de las novedades anunciadas por la Federación de Asociaciones Locales del Carnaval Pacense (Falcap) es que el Sambódromo pasará a llamarse Pasarela de Don Carnal, y será el sábado 2 de marzo. En ella, 17 comparsas de adultos y 10 infantiles, exhibirán sus bailes en un recinto que se habilitará en el auditorio Ricardo Carapeto.
Aunque sin duda, uno de los eventos más multitudinarios es el pregón, que oficialmente, da el pistoletazo de salida a cinco días repletos de música, risas y colorido. Será el viernes 1 de marzo a las 20.30 horas en la plaza de España. Este año será Fernando Tejero quien saludará a los pacenses desde el balcón del Ayuntamiento de Badajoz. Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, concejal delegado de Festejos, valora la repercusión mediática de este actor.
-¿Qué considera la concejalía de Ferias y Fiestas que aportará Fernando Tejero al Carnaval de Badajoz?
-En la línea de lo que venimos ofreciendo en los últimos años, se busca un personaje conocido y muy popular, con sentido del humor y que promocione nuestro Carnaval fuera del entorno de nuestra región. Estoy seguro de que el 1 de marzo gracias a Fernando Tejero se llenará la plaza de España.-¿Será este 2019 el último año en que la fiesta sea de Interés Turístico Nacional?
-Espero que sí, pero esto no quiere decir que en 2020 ya lo seamos, porque hay que aclarar que el Ministerio tiene que enviar a un grupo de observadores que evalúan in situ los eventos y comprueban la documentación que hemos presentado y ya para este 2019 no da tiempo. Estoy seguro de que en cuanto vengan a evaluarnos, nos darán inmediatamente el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional porque yo creo que nos lo merecemos. El Carnaval de Badajoz hay que verlo para palparlo y transmitir que somos realmente una fiesta de carácter internacional. -En esta edición se ha registrado la cifra más baja de participación de murgas en 17 años. ¿Preocupa este dato al Ayuntamiento de Badajoz?-Para nada, porque es algo coyuntural, ya que hay murgas que llevan más de 30 años participando en el Carnaval y la edad comienza a pesar. Además, ha habido muchas personas que, por problemas de trabajo o familiares, no han podido asistir justo este año, pero no cabe duda de que ha subido mucho la participación en el concurso juvenil e infantil. Ya hay 16 murgas juveniles y esto quiere decir que tenemos cantera, porque incluso ya este año ha habido algunas murgas adultas que se han surtido de estas murgas infantiles y juveniles. Así que estoy seguro de que el futuro está asegurado con ellos porque lo de este año ha sido un tema puntual, de gente que tras muchos años se ha retirado. -¿Ofrece alguna novedad el Carnaval este año?
-Las novedades principales son el concurso de la Tamborada el 23 de febrero, que visto el éxito del año pasado, se ha decidido que este año sea de nuevo en el recinto ferial de Ifeba. Otra novedad, quizás la más importante, sea la Pasarela de Don Carnal, que será el sábado 2 de marzo y se prevé un gran número de participantes. Asimismo, habrá un DJ en la plaza de España animando al personal durante la noche del sábado y del lunes hasta la madrugada.
-El año pasado las murgas cantaron en diversos puntos de la ciudad durante todo el Carnaval. ¿Se volverán a repetir estas actuaciones en 2019?
-Sí, tanto las murgas que se presenten al concurso como las que no, tendrán cuatro puntos puestos por el Ayuntamiento de Badajoz a su disposición. Estos lugares se encuentran en la plaza del López de Ayala, la de la Soledad, la esquina de la Cubana y la plaza Alta. Se trata de una pequeña tarima a pie de calle para que estén un poco por encima del público y puedan ser bien vistos y escuchados. Esta iniciativa es ya el tercer año consecutivo que se lleva a cabo, y siempre ha tenido un gran éxito, así que evidentemente todo lo que triunfa, hay que potenciarlo.-¿Qué opiniones le transmiten los pacenses sobre el cartel?
-Bueno, como se suele decir, para gustos, los colores. Hay a gente que le ha gustado, otros a los que les ha dado igual y a otros que no les ha gustado. Es un tema complicado. Pero sí es cierto es que el jurado que elige el cartel es un jurado experto en fotografía, diseño, de la prensa, otro es crítico teatral... Es decir, que son gente especializada y con mucho conocimiento. -Recientemente, varias comparsas tuvieron representación en Fitur para promocionar el carnaval pacense y usted estuvo en el stand de Extremadura. ¿Cuáles fueron las reacciones de los visitantes a esta feria tan importante del sector turístico?-Yo creo que la atracción principal del stand eran las comparsas porque todo el mundo se quería hacer fotos con ellas. La verdad es que llamaban muchísimo la atención. E incluso este año han coincidido con comparsas de otras localidades y la gente se quedaba impresionada. Muchos visitantes comentaban las ganas que tenían de venir a Badajoz, porque aunque para muchos el Carnaval de aquí es muy conocido, para otros hay que reconocer que puede ser desconocida, pero las percepción que se llevaron fue muy buena.
TITULO: PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA - Fin de curso en Robledillo de la Vera ,.
Fin de curso en Robledillo de la Vera,.
Su colegio no abrirá sus puertas el próximo curso, pese a que en el pueblo hay niños en edad escolar,.
Las
instalaciones se encuentran en perfecto estado, está dotado con todo el
equipamiento necesario e, incluso, hace un par de años se instalaron
unos columpios en el patio. Sin embargo, el colegio San Miguel Arcángel de Robledillo de la Vera cerrará sus puertas al finalizar el presente curso escolar.
Mateo, Irene, Álvaro y Aitana van a ser sus últimos alumnos. Al menos de momento, porque en el pueblo no se pierde la ilusión de que en algún momento se vuelvan a impartir clases en la localidad. Algo que no parece fácil si se tiene en cuenta que en los últimos cinco años solo ha habido un nacimiento, que se produjo en 2018, según confirma Lucas Martín, alcalde del municipio, que añade que el año pasado fallecieron trece personas, por lo que la pérdida de población fue notable.
Como otros muchos pueblos de la comarca de La Vera, Robledillo vive de la agricultura. El tabaco y el pimiento son los principales sectores productivos y la reducción de la mano de obra necesaria, ya sea por la mecanización o por el descenso de la superficie cultivada, hace más difícil encontrar trabajo en la zona.
Parece una incongruencia, pero precisamente el empleo es una de las razones que están detrás del cierre de la escuela. «Aquí no hay opción de que haya comedor escolar y algunos padres prefieren llevar a sus hijos al colegio de Losar de la Vera porque tienen que trabajar y necesitan hacer uso de este servicio», aporta el alcalde.
Y es que en Robledillo hay once niños en edad escolar, aunque solo cuatro de ellos acuden al colegio en el pueblo. El resto van a Losar por expreso deseo de sus padres. «No podemos obligar a nadie a llevar a sus hijos a un determinado centro», comenta María Luisa Guillén, delegada provincial de Educación en Cáceres. «Apostamos por no cerrar ningún colegio; la única razón por la que lo hacemos es porque nos quedamos sin alumnos», insiste.
De
los escolares actuales, el próximo curso tres pasarán al instituto, que
también se encuentra en Losar de la Vera. Así, solo Aitana se quedaría
en el colegio, por lo que sus padres han preferido que vaya a clase con
más niños. «Me hubiera gustado que siguiera en el pueblo, pero no sola y
como le ponen transporte gratuito hasta su nuevo colegio creo que va a
ser mejor», señala Mariví Ibáñez, su madre. Además,
Aitana estudiará sexto de Primaria el año que viene, por lo que al
siguiente curso debería desplazarse para ir al instituto.
La división de los estudiantes en dos aulas motivó que una de las niñas que ahora acude a Losar se quedara sola en la clase de los más pequeños, por lo que sus padres también optaron porque dejara el centro de Robledillo. «Igual de importantes que las asignaturas son las relaciones con compañeros y la socialización, así como compararse a nivel educativo», reconoce la delegada de Educación.
Este sistema organizativo es otra de las peculiaridades de los centros de este tipo. Hay padres a los que no les gusta, pero otros lo ven como una gran oportunidad de tener clases muy personalizadas. «Prefiero que estudien aquí, es más cómodo y el nivel es bueno; me parece mejor evitar que mis hijos tengan que coger un autobús todas las mañanas», dice Ángela Martín, madre de uno de los alumnos que sigue en el San Miguel Arcángel. «Los estudiantes que salen de aquí suelen tener muy buenas notas cuando pasan al instituto», remarca Ibáñez.
Todo este material será recogido por la Consejería de Educación una vez que finalice el curso, porque el año que viene no se usará en Robledillo. «Se destinará a otro centro que lo demande», afirma Guillén, que también apunta que este cierre será el único de cara al próximo año académico, pero en lo que va de legislatura ya ha pasado en localidades como La Garganta o Alonso de Ojeda. «Me da mucha pena, cerrar un colegio siempre es una lástima», remarca Delgado, que es interina y el año que viene tendrá obligatoriamente otro destino.
Mateo, Irene, Álvaro y Aitana van a ser sus últimos alumnos. Al menos de momento, porque en el pueblo no se pierde la ilusión de que en algún momento se vuelvan a impartir clases en la localidad. Algo que no parece fácil si se tiene en cuenta que en los últimos cinco años solo ha habido un nacimiento, que se produjo en 2018, según confirma Lucas Martín, alcalde del municipio, que añade que el año pasado fallecieron trece personas, por lo que la pérdida de población fue notable.
«La despoblación es nuestro principal problema, solo ha habido un nacimiento en los últimos cinco años», apunta el alcalde
En la actualidad hay 288 habitantes,
según el censo del INE. «Hace cuatro años rondábamos los 350 vecinos»,
informa Martín, que es consciente de que la despoblación es el principal
problema al que se enfrenta como primer edil local. «En mi quinta
éramos once muchachos», indica Juan Sánchez, de 84 años,
mientras se toma un café en uno de los dos únicos bares que tiene el
pueblo. Hasta hace no mucho había seis establecimientos y varias
tiendas. «Ahora, para las compras grandes hay que desplazarse a
Jarandilla o a Losar», comenta María Vera, que recuerda
que en su barrio había más de 20 niños. «Todos se han ido a estudiar
fuera y a buscar trabajo lejos del pueblo», apostilla.Como otros muchos pueblos de la comarca de La Vera, Robledillo vive de la agricultura. El tabaco y el pimiento son los principales sectores productivos y la reducción de la mano de obra necesaria, ya sea por la mecanización o por el descenso de la superficie cultivada, hace más difícil encontrar trabajo en la zona.
Parece una incongruencia, pero precisamente el empleo es una de las razones que están detrás del cierre de la escuela. «Aquí no hay opción de que haya comedor escolar y algunos padres prefieren llevar a sus hijos al colegio de Losar de la Vera porque tienen que trabajar y necesitan hacer uso de este servicio», aporta el alcalde.
Y es que en Robledillo hay once niños en edad escolar, aunque solo cuatro de ellos acuden al colegio en el pueblo. El resto van a Losar por expreso deseo de sus padres. «No podemos obligar a nadie a llevar a sus hijos a un determinado centro», comenta María Luisa Guillén, delegada provincial de Educación en Cáceres. «Apostamos por no cerrar ningún colegio; la única razón por la que lo hacemos es porque nos quedamos sin alumnos», insiste.
«Me da mucha pena, nunca es bueno que desaparezca un colegio»
CRISTINA DELGADO, MAESTRA
«Tengo 84 años y en mi quinta había once personas, entre chicos y chicas»
JUAN SÁNCHEZ, VECINO
«En mi barrio había más de 20 niños y todos se han ido fuera»
MARÍA VERA, VECINA
Colegio unitario
Las clases en los colegios como el de Robledillo están formadas por alumnos de diferentes edades. «Normalmente van juntos los niños de Infantil y los de primero y segundo de Primaria, por un lado, y los de segundo a sexto, por otro», explica Cristina Delgado, que está por segundo año consecutivo como única profesora de este centro, al que también acuden en su horario correspondiente los docentes de Religión, Música y Educación Física.La división de los estudiantes en dos aulas motivó que una de las niñas que ahora acude a Losar se quedara sola en la clase de los más pequeños, por lo que sus padres también optaron porque dejara el centro de Robledillo. «Igual de importantes que las asignaturas son las relaciones con compañeros y la socialización, así como compararse a nivel educativo», reconoce la delegada de Educación.
Este sistema organizativo es otra de las peculiaridades de los centros de este tipo. Hay padres a los que no les gusta, pero otros lo ven como una gran oportunidad de tener clases muy personalizadas. «Prefiero que estudien aquí, es más cómodo y el nivel es bueno; me parece mejor evitar que mis hijos tengan que coger un autobús todas las mañanas», dice Ángela Martín, madre de uno de los alumnos que sigue en el San Miguel Arcángel. «Los estudiantes que salen de aquí suelen tener muy buenas notas cuando pasan al instituto», remarca Ibáñez.
«Creemos que en un par de años no va a haber ningún otro cierre», según la delegada de Educación
En este sentido, la profesora destaca que
los alumnos que tiene están acostumbrados a ser muy autónomos en sus
tareas y a aprovechar el tiempo que ella dedica a un compañero de otro
curso. «Tenemos un ordenador y una tableta digital para cada niño y
muchos libros en la biblioteca a su disposición», cita entre las
ventajas que ella detecta para los pequeños.Todo este material será recogido por la Consejería de Educación una vez que finalice el curso, porque el año que viene no se usará en Robledillo. «Se destinará a otro centro que lo demande», afirma Guillén, que también apunta que este cierre será el único de cara al próximo año académico, pero en lo que va de legislatura ya ha pasado en localidades como La Garganta o Alonso de Ojeda. «Me da mucha pena, cerrar un colegio siempre es una lástima», remarca Delgado, que es interina y el año que viene tendrá obligatoriamente otro destino.
TITULO: Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - Proclade Bética inicia las actividades de su 25 aniversario,.
Proclade Bética inicia las actividades de su 25 aniversario,.
La oenegé organiza una exposición de 'clicks' de Playmobil del 15 al 17 de marzo en el Palacio del Vino,.
Ese programa especial se iniciará en el mes de marzo con la organización de la exposición de muñecos de Playmobil.
Será el Palacio del Vino y la Aceituna el lugar que acoja del 15 al 17 de marzo la exposición denominada 'Expo Click', en la que se podrán ver varios dioramas de estos muñecos de plástico que levantan pasiones entre niños y coleccionistas.
La exposición contará además con una sección de juegos, talleres, puestos de chucherías y un rincón de Proclade, que servirá también para dar a conocer la oenegé a los visitantes.
La responsable de Proclade en Almendralejo, Maribel Arias, fue una de las encargadas ayer de presentar esta exposición, que servirá con la venta de las entradas a dos euros para obtener fondos para los proyectos de ayuda a los más necesitados.
Desde Proclade se prevé que sean muchos los visitantes a esta exposición, debido al gran número de coleccionistas y aficionados a estos muñecos. Además, quieren aprovecharla para promocionar la oenegé en toda la comarca, «queremos que la gente nos conozca fuera de Almendralejo».
Migas solidarias
Asimismo, prepara otra actividad con motivo del 25º aniversario, aunque todavía no han querido avanzar nada, puesto que se celebrará en el mes de octubre. Otra de las iniciativas que preparan es una obra de teatro, aunque todavía no hay fecha y puede que se demore varios meses.En otro orden de cosas, mañana la otra oenegé de la orden claretiana, el Ropero Misional, celebrará sus 'Migas solidarias'. Será un almuerzo en la casa del Corazón de María, cuyo menú cuesta 14 euros.
Todo el dinero recaudado será igualmente destinado a alguno de los proyectos que tiene Proclade Bética en todo el mundo.
En Almendralejo se han marcado poder recaudar 22.500 euros a lo largo del año. El dinero se repartirá entre los cuatro proyectos que tienen en Zimbabwe, los dos de Bolivia o los que tienen en El Congo, India, Uganda o en Granada, donde llevan a cabo el único en España, destinado a la ayuda de niños en riesgo de exclusión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario