El guardián anónimo de las farolas de Cánovas,.
«Un ciudadano desconocido» coloca carteles en las luminarias más antiguas del paseo, para las que pide una mano de pintura, foto,.
Hace unos días aparecieron con un mensaje pegado: «Farola centenaria, fabricada en Sevilla por la empresa J. Miró y Cía., colocada en el parque hace más de cien años. Necesita ser pintada para mantener su conservación, para contemplación de los cacereños presentes y del futuro», rezaba el cartel. Entre paréntesis, al final del texto y a modo de firma, decía: «(un ciudadano desconocido)».
Los carteles ya han desaparecido, pero las farolas siguen ahí con su apariencia de óxido, sin alumbrar. ¿Cuál es su origen? Se desconoce con exactitud su fecha de instalación, pero hay que viajar en el tiempo y remontarse a comienzos del siglo XX para contextualizar su aterrizaje en la ciudad.
Ninguno de los tres elementos alumbra ya. Han quedado como testigos del paso del tiempo
Testimonio
Convertidas ya en testimonio histórico de una época, estos elementos del mobiliario urbano aparecen ya en fotografías de los años veinte, cuando en Cánovas había poco más que una hilera interminable de árboles y un templete.Se encuentran distribuidas a lo largo de la zona de árboles situada a la izquierda del paseo, en dirección a la Plaza de América desde la Fuente Luminosa. Están empotradas en hormigón y funcionaban con una lámpara incandescente.
Alumbrado público
Están dispuestas de forma lineal. La primera se encuentra junto a la estatua de Muñoz Chaves. La segunda se sitúa a unos escasos metros del quiosco de la música. Y la tercera, al final de la zona ajardinada, próxima esta vez de la estatua del poeta salmantino Gabriel y Galán.El alumbrado eléctrico público se inauguró el 28 de mayo de 1897 y sustituyó el alumbrado de aceite de petróleo que causaba alguna molestia por su olor. El Paseo de Cánovas se trazó en el año 1896. Hasta entonces, la ciudad llegaba hasta la calle San Antón y tenía en la Casa de las Chicuelas su límite urbano.
Ahora un viandante, que prefiere escudarse en el anonimato, pide atención para tres farolas que ya no alumbran, pero son testigo del paso del tiempo y de la evolución de un paseo pensado para conectar la ciudad con la antigua estación de ferrocarril.
TITULO: Minuto para Ganar KIDS - Isabel Preysler cumple 68 años,.
foto - Isabel Preysler cumple 68 años como referente de estilo,.
La madre de Enrique
Iglesias se acerca a los 70 con la misma clase y saber estar que
siempre. Para felicitar a una de nuestras celebrities favoritas,
repasamos sus mejores looks que demuestran que su estilo siempre
triunfa.
Isabel Preysler cumple 68 años en su mejor momento. El 18 de febrero de 1951, nació en Manila, Filipinas, María Isabel Preysler Arrastia quien, con los años, se convirtió en la reina de corazones de la prensa de sociedad. Con tres maridos: Julio Iglesias, Carlos Falcó y Miguel Boyer; un novio premio Nobel, Mario Vargas Llosa; cinco hijos: Chábeli, Julio José y Enrique Iglesias; Tamara Falcó y Ana Boyer y cuatro nietos con otro en camino, Isabel se ha ganado el cariño y respeto de todos por su saber estar y educación. Si hay una cosa en la que Isabel ha destacado siempre, en sus actos públicos y privados, es por su elegancia. Allá donde va, la madre de Enrique Iglesias va perfecta y es muy difícil encontrar errores de estilismo en sus looks. Para celebrar su cumpleaños, vamos a repasar algunos de sus atuendos más acertados para demostrar que, a pesar de los años, ella sigue siendo un modelo de elegancia., etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario