martes, 5 de febrero de 2019

Mi casa es la vuestra' -‘H. C. Westermann, el carpintero excéntrico,. Viernes -8- Febrero,./ Grandes documentales - Alemania salvaje. El cinturón verde ,./ Carretera y Manta -Vallecas ,. - Miercoles -6- Febrero,./ 'Detrás del muro ,.

TITULO: Mi casa es la vuestra'  -‘H. C. Westermann, el carpintero excéntrico   , . Viernes -8- Febrero,.
 

  Viernes -8- Febrero-a las 22.00, en Telecinco, foto,.

H. C. Westermann, el carpintero excéntrico,.

En la imagen, varias mujeres conversan ante la obra 'The Silver Queen', 1960, del artista norteamericano. /Mariscal (Efe)
En la imagen, varias mujeres conversan ante la obra 'The Silver Queen', 1960, del artista norteamericano.

El Reina Sofía redescubre la «inclasificable» obra del raro creador norteamericano, un ebanista de las emociones,.

Inclasificable. Excéntrico. Artesano. Raro, pero muy coherente. A estas palabras recurre Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía, para definir al creador estadounidense Horace Clifford Westermann, un «artista de artistas», un raro entre los raros a quien nunca antes se le había dedicado una gran retrospectiva en Europa como la que acoge hasta mayo el museo público. Con ella redescubre y reivindica la obra de este excéntrico carpintero de las emociones, un artesano-artista que creó un mundo propio y tan rico como difícil de etiquetar trabajando sobre todo con la madera.
Borja-Villel es, junto a Beatriz Velázquez, comisario de una muestra que reúne un centenar largo de obras de Westermann, nacido en California en 1922, formado en Chicago, muerto en Connecticut en 1981 y cuya trayectoria se caracterizó por sus esculturas de madera. «Es un creador difícil de clasificar y desconocido del gran público; un artista de artistas, con mucho sentido del humor, muy poco reconocido, pero capaz de reflejar con su obra una época traumatizada por la guerra y el miedo atómico», explica Borja-Villel. Avaló a Westermann, exmarine y veterano de la Segunda Guerra Mundial y de la guerra de Corea, como «un cronista de los disparates y desastres de su tiempo», algo que logró hacer «con ironía y humor».
'Volver a casa', que así se titula la muestra, reúne 130 obras fechadas entre 1954 y 1981. La mayoría son intrigantes esculturas realizadas en madera con mimo y perfección de ebanista. Pero también hay grabados, no menos enigmáticos e irónicos, dibujos y cartas, además de pinturas de la primera etapa del artista.
«Igual que la obra de Kafka es perfectamente reconocible, Westermann crea un mundo y una mitología propios; un espacio singular en el que la casa, la caja y el féretro se confunden, ya que para él vivir y habitar son la misma cosa», destaca la comisaria para explicar el sentido de las polivalentes cajas que articulan la obra del norteamericano.
Sin pertenecer a ninguna de las principales corrientes de su época, como el minimalismo, el expresionismo abstracto o el pop art, Westermann aborda desde su particular estilo cuestiones de la condición humana y las preocupaciones de la sociedad estadounidense de mediados del siglo XX: la tensión en la Guerra Fría, el consumo o la cultura de masas. «Sin sumarse a ningún grupo, tuvo una gran influencia en sus coetáneos y ha servido para inspirar nuevos lenguajes visuales», destacó Borja-Villel, que habló de «humor, ironía, excentricidad y distanciamiento» como «elementos clave en la obra de un solitario creador que no se dejó encajonar en ninguna corriente y que sedujo a sucesores como Donald Judd».

Alta y baja cultura

«Es un artesano, un gran ebanista», insiste el director de un museo invadido por las esculturas de Westermann, que también trabajó con metales, objetos hallados, resinas y toda suerte de materiales. «Su obra tiene mucho de artesanía. Entre lo popular y lo artesanal, entre la alta cultura y el humor, esa tensión lo convierte en un brillante excéntrico», insiste Borja-Villel, encantado de descubrir al espectador europeo a este mago de la ebanistería.
Fue además un testigo de su tiempo que expresó sus inquietudes con un lenguaje propio. «Congeló un momento de su época y nos muestra el horror y la esperanza que primaron entonces», dice el comisarios de un magistral carpintero que encerraba las emociones y las obsesiones en primorosas cajas-escultura como los 'Barcos de la muerte' (Death ships), surgidos de sus experiencias como marine en un portaaviones. «La muerte y la casa son dos de las obsesiones de un artista para quien fue un empeño vital construir un lugar propio, y para quien ser y habitar era lo mismo», destacó la comisaría.
Beatriz Velázquez asegura que para Westermann la práctica artística «supone un hacer, un construir permanente». «A través de él se entiende que una persona está en el mundo en la medida en que habita, y que habita en la medida en que construye su espacio, su habitación y su abrigo». «Para él habitar es vivir, y de ahí el título de la muestra», concluye la comisaria. Algo que evidencia la pieza 'Memorial to the Idea of Man If He Was an Idea' (Monumento a la idea del hombre si él fuera una idea), de 1958, que resume el fracaso del refugio en la casa y en el cuerpo.

 TITULO:  Grandes documentales -Alemania salvaje. El cinturón verde ,.

Resultat d'imatges de Grandes documentales Alemania salvaje. El cinturón verde ,.foto /  1989. Al caer el muro que divide a Alemania, se descubre un fabuloso cinturón verde donde se refugian más de 1.200 especies. Así surge el primer proyecto germano-germano de protección de la naturaleza: para que la llamada "franja de la muerte", sea columna vertebral ecológica de Europa Central.










TITULO:  Carretera y Manta -Vallecas . - Miercoles -6- Febrero,.

Carretera y manta viaja este miércoles a Vallecas: ¿cuánto cuesta vivir en España?

Resultat d'imatges de carretera y manta vallecasSube la cesta de la compra. Viajamos a Vallecas para saber cuánto cuesta vivir en España. Carretera y manta, este miércoles -6- Febrero  a las 22:30 horas en directo, en laSexta. foto,.

 
Este miércoles, a las 22.30 horas, el camión de Carretera y Manta estará en el barrio madrileño de Vallecas para analizar el coste de la vida en España.
Vallecas es uno de los barrios más grandes de Europa y uno de los más castigados por la renta, en el que la clase media ha ido perdiendo cada vez más poder adquisitivo y en el que más familias reciben la renta mínima de inserción.
Como cada miércoles, el equipo de Jesús Cintora analizará, junto con sus reporteros y sus colaboradores, la evolución del coste de la vida, contando para ello con testimonios de ciudadanos anónimos.
El camión de Carretera y Manta se detendrá en las partidas que más han subido, empezando por la luz. ¿Por qué España tiene el quinto recibo más caro de Europa? Nuestros expertos nos explicarán con detalle la factura de la luz y nos darán las claves para poder ahorrar.
El colectivo más castigado por este recibo es de las pymes y autónomos. Uno de los reporteros del programa ha pasado una jornada con varios empresarios que le explican que pagar el recibo de la luz es “un sueldo más”.
¿Se ha convertido la luz en un artículo de lujo? Para algunas personas, sí. Conoceremos las historias de gente que pasa frío en sus casas porque no puede hacer frente al recibo de la luz.
Otra de las grandes partidas a la que los españoles dedican muchos esfuerzos es la de la alimentación y, por primera vez desde la recuperación, se ha reducido el consumo: se gasta más dinero en comprar menos productos.
Estaremos también en un mercado para ver el sentir de los ciudadanos. Los frescos son los productos que más han subido, desde frutas a verduras pasando por huevos, carne o pescado. ¿Están renunciando los españoles a estos productos por su coste?
¿Cuál ha sido la evolución de los salarios y los impuestos en el último año? ¿Cuál ha sido la clase más perjudicada? Abriremos un debate en el que nuestros expertos analizarán lo que está ocurriendo con la clase media en España. ¿Ha perdido poder adquisitivo? ¿Está desapareciendo?
Además, el programa contará con la opinión de Xavier Sardà, entrevistado para conocer su opinión sobre todas estas cuestiones.


TITULO:  Detrás del muro ,. 

El martes -5- Febrero  a las 22:00 por La Sexta, foto,.
 
ALTERCADO EN PLENA HUELGA DE TAXISTAS,.
Resultat d'imatges de ALTERCADO EN PLENA HUELGA DE TAXISTAS,.

Detenido un conductor de VTC por agredir a un agente tras chocar con un taxista: llevaba un palo en el maletero,.

Un conductor de VTC ha sido detenido en Madrid tras chocar con un taxi,.
 y negarse a entregar la documentación. El conductor ha agredido a un agente y la Policía ha procedido a detenerle en el suelo.
 
Un conductor de VTC ha sido detenido en Madrid tras chocar con un taxi y agredir a un policía por no querer entregar la documentación. El hombre, muy alterado, ha sido reducido en el suelo por diez agentes y llevaba un palo de un metro de largo en el maletero.
"Ha sido un simple golpe de tráfico, he parado a pedir la documentación con la policía delante y el señor, en lugar de darme la documentación, ha agredido a los policías municipales, llevaba un palo de un metro de largo en el maletero que le ha requisado la Policía", ha explicado el taxista, Antonio Expósito.
"Me ha dado un golpe y en lugar de hacer un parte mira como le tienen, detenido en el suelo", ha zanjado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario