domingo, 2 de junio de 2019

Maestros de la Costura - Cáritas de Mérida-Badajoz se suma a las campañas contra los tópicos racistas . Miercoles -5- Junio,./ RADIO ANTIGUA - Un refugio en Badajoz para dormir sin miedo al maltratador,. / Universo Valdano - José Antonio Reyes,.

TITULO: Maestros de la Costura - Cáritas de Mérida-Badajoz se suma a las campañas contra los tópicos racistas . Miercoles -5- Junio,.

   El Miercoles -5- Junio a las 22:40 por La 1, foto,.


 Cáritas de Mérida-Badajoz se suma a las campañas contra los tópicos racistas ,.

Algunos de los paneles en la parroquia de San José. :: Pakopí/
foto / Algunos de los paneles en la parroquia de San José.

En una exposición itinerante por las parroquias ofrece datos reales y testimonios de migrantes,.


Proteger, acoger, promover e integrar. Con estos cuatro verbos, Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz quiere derribar las etiquetas a las que se enfrentan los migrantes.
La organización caritativa de la Iglesia tiene en marcha una muestra itinerante por templos y centros, que está compuesta por material interactivo, datos oficiales, vídeos y testimonios en primera persona de algunas personas acogidas en sus centros. La idea es combatir la imagen distorsionada a la que a veces se enfrentan. Se suma así a los mensajes contra los tópicos racistas que promueven las oenegés que trabajan contra la exclusión social de los más vulnerables.
La última parada de la campaña de Cáritas fue la parroquia San José de Badajoz. José Ortiz es uno de los técnicos de Cáritas Mérida-Badajoz que mejor conoce esta realidad en la diócesis. Tanto al hogar de Mérida como al de Badajoz llegan desplazados sin hogar que partieron de países en conflicto. En la organización creen necesario aclarar conceptos. La distorsión llega por el desconocimiento.
Cruz Roja también ha puesto en marcha una campaña contra los mensajes xenófobos
Se habla, por ejemplo, de una avalancha de inmigrantes en España y en los últimos años se ha acogido a menos gente que en otro tiempo.
También conviene diferenciar entre migrante, refugiado o asilado. Según Ortiz, cuanto más se conoce una realidad menos efectiva resultará la manipulación.
En campañas como esta -explica- la gente no percibe la inmigración como algo lejano. Le ponen cara y conocen testimonios directos. Se hacen una idea de su vida anterior y de las dificultades para salir adelante tras dejarlo todo atrás. «Estamos satisfechos porque fomentamos la empatía la sociedad de acogida y la que necesita ser acogida», dice.
La exposición muestra la historia de varias personas que han llegado a España desde otros países y profundiza en la realidad de la movilidad humana forzada. Los testimonios pueden escucharse a través de códigos QR en el móvil, en la página web oficial y en la misma exposición en una proyección.

Conflictos olvidados

Aunque hay conflictos más mediáticos como Venezuela o Siria, Ortiz recuerda que muchos otros pasan desapercibidos y dejan igualmente desplazados invisibles en los que pocos reparan.
Las 56 plazas para personas sin hogar de las que dispone Cáritas repartidas entre Mérida y Badajoz están casi siempre ocupadas. Y en algunos picos de demanda derivan a recursos de Cáceres. No hay un periodo máximo de estancia. Depende de cada caso y de las posibilidades de poner en marcha una vida autónoma. «La gente llega con la vida rota, sin vínculos familiares y, a veces, con el problema añadido del idioma». Para allanar el camino cuentan con programas de formación, de habilidades sociales, de convivencia o de acompañamiento psicológico. «Acogemos a cualquier persona que en un momento de necesita ser atendida para que sea menos vulnerable». Conseguirlo implica ir más allá de la primera fase. «No se trata solo de acoger, sino de ir a un trabajo más integral». Promover una actitud proactiva para mejorar su situación y facilitar la integración en la sociedad de acogida. En Cáritas entienden que detrás de los conflictos hay personas a las que proteger y garantizar los derechos humanos. Por eso piden a las autoridades un plan de acogida e integración que incida en el cambio de los estereotipos para combatir los discursos racistas y xenófobos.
Otra organización que también trabaja con inmigrantes es Cruz Roja Extremadura, que gestiona en Badajoz un centro de acogida para refugiados y otro de estancia temporal en Mérida.
Igualmente puso en marcha hace meses una campaña para contra mensajes racistas y xenófobos. En una campaña directa habla de las diez mentiras sobre los inmigrantes y rebaten argumentos. Ante falsas afirmaciones de que se les da trabajo, Cruz Roja remarca que es falso. «Son peligrosos porque son musulmanes» es otra de las expresiones advertidas por Cruz Roja como falsas y xenófobas. Recuerdan que en muchos casos huyen de la violencia racial islámica o proceden de países de mayoría cristiana. También combaten la idea de que a los españoles no se les ayuda. Cruz Roja, como Cáritas, tienen igualmente programas contra la exclusión social.


 TITULO:RADIO ANTIGUA -Un refugio en Badajoz para dormir sin miedo al maltratador ,.

 

RADIO ANTIGUA - Un refugio en Badajoz para dormir sin miedo al maltratador , fotos,.

Un refugio en Badajoz para dormir sin miedo al maltratador,.


1. Elisa Barrientos en la puerta de la Casa de la Mujer. :: j. v. a. 2. Sala de reuniones y biblioteca. :: j. v. a. 3. Sala infantil de la Casa de la Mujer, en la zona residencial. :: josé vicente arnelas/
1. Elisa Barrientos en la puerta de la Casa de la Mujer. :: j. v. a. 2. Sala de reuniones y biblioteca. :: j. v. a. 3. Sala infantil de la Casa de la Mujer, en la zona residencial.

La nueva Casa de la Mujer y el Menor cuenta con catorce pisos para víctimas de violencia de género | El servicio también ayuda a las mujeres que se enfrentan a desigualdad en el trabajo o necesitan cualquier tipo de apoyo,.



Resultat d'imatges de RADIO ANTIGUACuatro mujeres y ocho niños viven actualmente en los pisos para víctimas de violencia de género que ha estrenado la Casa de la Mujer y el Menor en la avenida Federico Mayor Zaragoza, frente a las instalaciones del antiguo Ifeba. Pero la cifra cambia por días. Por ejemplo, hace unas noches, de madrugada, la policía se presentó con una mujer maltratada que tuvo que marcharse de su casa con lo puesto por seguridad. Encontró en este lugar un refugio por unas horas, pero esta casa quiere ser mucho más.
La apertura de la nueva Casa de la Mujer de Badajoz no ha sido fácil. El proyecto ha sufrido parones, trabas y retrasos durante años. La iniciativa para ampliar y modernizar las instalaciones es de 2009 y ha tardado diez años en convertirse en una realidad. La directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex), Elisa Barrientos, admite que el proyecto no ha estado exento de dificultades, pero asegura que se ha logrado porque siempre ha sido una prioridad.
Uno de los puntos fuertes de esta mejora es que el nuevo edificio cuenta con más y mejores instalaciones para las víctimas de violencia machista. Anteriormente solo había tres pisos en Badajoz y ahora son catorce y totalmente nuevos. La Casa de la Mujer y el Menor está dividida en tres edificios. El primero incluye un salón de actos, salas de reuniones, aulas, despachos, etc. El segundo alberga los apartamentos y el tercero las instalaciones comunes para las mujeres y los niños que viven allí. Tienen comedor, guardería o una sala de juegos juvenil.
Además de un piso independiente, las mujeres también cuentan con apoyo constante. Hay cuidadores las 24 horas del día que las acompañan fuera si lo necesitan y hay servicio de comedor. En el edificio de administración, así mismo, están todos los profesionales de los equipos Primex (programa para la recuperación Integral de mujeres víctimas de violencia de género). También hay una asesoría jurídica, educador social, trabajador social, el programa de atención a los menores, etc.
Esto -añade Barrientos- es el punto fuerte del sistema extremeño, que los recursos están unificados para facilitar todo el proceso a las víctimas. Además todos estos profesionales están abiertos a cualquier mujer que requiera ayuda, no solo a las que necesitan los pisos de acogida.

Alejarse del terror

Hay dos tipos de víctimas que se refugian en estos espacios. Las primeras son las mujeres que han sufrido violencia y no cuentan con recursos económicos para recuperarse o alejarse de su agresor. En otros casos se quedan en las instalaciones por seguridad, porque se considera que su vida corre peligro.
En cuanto al perfil, «hay edades y situaciones sociales de lo más variopinto», asegura la responsable del Imex. Cada caso, además, es distinto. Hay mujeres que pasan largas temporadas en los pisos hasta que logran recuperarse mientras que otras solo se refugian una noche en casos puntuales.
Barrientos destaca que actualmente en Extremadura hay 1.500 mujeres que han denunciado violencia de género y se consideran casos activos, con órdenes de protección. La responsable del Imex indica que los pisos son suficientes porque no se necesitan en todos los casos. De hecho, detalla que cuando solo había tres en Badajoz no hubo esperas para las mujeres porque se las desviaba a Cáceres si era necesario.
Entre la Casa de la Mujer de Cáceres y la de Badajoz suman cada año 2.000 actuaciones. Eso no solo engloba las intervenciones sobre violencia de género, ya que cuentan con otros muchos servicios. «Este edificio está abierto para acoger todo tipo de actos feministas, de igualdad o sobre violencia de género», dice Barrientos que apunta, con orgullo, que el salón de actos de complejo se llama Margarita Nelken. Estas instalaciones también acogen cursos, por ejemplo, sobre alfabetización tecnológica o asesoría laboral para ayudar a las mujeres.
«En un divorcio complicado se puede venir a una asesoría jurídica o a cosas más complejas. También para informarse sobre una prestación o una situación de discriminación en el empleo. Cualquier cuestión que tenga que ver con las mujeres», dice la directora del Imex. En algunos casos, las mujeres serán atendidas allí mismo y en otros sirve para derivarlas a distintos servicios. Por ejemplo, en el caso de una denuncia por desigualdad laboral, cuentan con las oficinas de igualdad en el empleo, concertadas con los sindicatos. «También puede llegar una persona para hablar con la trabajadora social sobre montar una empresa y se la manda al PAE (punto de atención empresarial)», concluye Barrientos.

LLAMAR AL 016

es un teléfono para llamar si eres víctima de maltrato o si conoces un caso cercano de violencia machista
Es gratuito, funciona las 24 horas del día los 365 días del año y no deja rastro en la factura del teléfono. Nadie sabrá que has llamado. Es confidencial.
 TITULO:  Universo Valdano -  José Antonio Reyes,.

foto - José Antonio Reyes, un talento sin explotar al cien por cien,.

Militó en el Sevilla, el Madrid, el Atlético y el Arsenal, pero su amor por la vida y por su tierra le impidió demostrar toda su calidad fuera de su casa,.

Es irrepetible. Único. Era un sevillano de pies a cabeza. Siempre unido a su familia. La «troupe» le acompañó en todo su periplo futbolístico, de Londres a Madrid, pasando por Lisboa y Córdoba. Vivió tres años en la capital británica, como jugador del Arsenal, y nunca aprendió inglés. «Good bye», «good night», «thank you», «Coca Cola» y poco más, como nos dijo una vez para partirnos de risa en una concentración con Luis y la selección española. Veía un libro de inglés y lo odiaba.
Un compañero suyo del Real Madrid, en aquella temporada que ganaron la Liga con Capello gracias al 2-1 de Reyes en la última jornada, nos relató esta hitorieta. «Le gustaban los coches, se compró varios, y una vez fue a ver un coche a un concesionario en Londres y preguntó: «¿How much? (¿Cúanto vale?). El vendedor le dijo que costaba 93.554 libras, una cifra complicada por los números, y José no entendía. El vendedor, un joven rubio muy convincente, le preguntó si lo compraba y José, que no comprendía toda la verborrea, le contestó: José Antonio Reyes, player of Arsenal, como si fuera a obtenerlo más barato por ser futbolista». Así era Reyes. Recordamos en ABC una de las varias entrevistas que mantuvimos con él. Estuvimos dos horas y media esperándole y cuando salió del vestuario dijo que tenía mucha prisa, que había quedado con su esposa. Ángel de Antonio, nuestro redactor gráfico, quería marcharse, harto. Le convencimos para hacer las fotos en un santiamén, en el vestuario. Y nosotro le entrevistamos con su coche en marcha, camino de su casa, con música flamenca puesta, durante media hora. Llegamos al parking de su apartamento y dijo: «Aquí se acabó, voy dentro. Hazme las últimas tres preguntas por teléfono cuando entre a casa, que quiero olvidarme del fútbol y de todo, que me voy con mi mujer». Y en las tres últimas preguntas nos dio los mejores titulares. Así era.
Siempre habló claro, demasiado en algunas ocasiones, con una sinceridad que le traicionó en muchas ocasiones. Era anárquico, no se atenía a controles, ni horarios. Era como el rey del tablao, que cantaba y dejaba de cantar cuando le apetecía, según la inspiración.
Ha muerto un talento del fútbol que dejó mucha clase dentro de su cabeza. Ha fallecido un mago del balón que no sacó todo su talento al campo porque los avatares de las ofertas le llevaron a jugar a lugares extraños para él, donde no se sintió a gusto. Por eso se llevaba a toda la familia, para sentirse como en Utrera. Tenía calidad en las piernas y en la mente. Era un genio del fútbol. Poseía velocidad y regate, pase y gol. Pero estaba muy imbuido en su cultura andaluza, sevillana, y le costaba vivir en otros ambientes. Navas sufrió algo parecido en el comienzo de su carrera. Les costó siempre vivir lejos de casa, les gustaba su Sevilla, la alegría de la gente, el sol, el calor. En el Londres del Arsenal no había alegría ni calor. Su mujer y su familia eran su felicidad en tierras lejanas.
Luis le quiso inyectar más ambición antes de un España-Francia: «Ese negro (Henry) no es mejor que usted, usted es mejor que él, ¿me entiende? Usted es mejor que él». Reyes reía por esa lección de seguridad en sí mismo que el seleccionador le taladraba. Lo admiraba
Estaba tocado con la varita mágica. Podía hacer lo que quisiera con el balón. Se parecía a Juanito en el pronto de su calidad, que podía saltar con una finta o con un pase letal. Su problema en este fútbol moderno era que, como buen mago, no defendía. Eso no era para él. Le costaba.
Luis Aragonés protagonizó con él un caso de repercusión mundial cuando le convocó a la selección en la gran era de nuestro equipo nacional. Era un gran jugador, pero no tenía la ambición de los grandes, y Luis se la quería inyectar. En un entrenamiento le dijo, rodeándole, dando vueltas a su alrededor: «Ese negro (Henry) no es mejor que usted, usted es mejor que él, ¿me entiende? Usted es mejor que él». Reyes reía por esa lección de seguridad en sí mismo que el seleccionador le taladraba. Lo admiraba, porque le decía una verdad, que nadie era mejor que uno, que él. La mención de la palabra negro, en un ambiente privado que se hizo público, masacró injustamente a Luis, que no estaba lanzado un mensaje machista.
Viajé con Reyes en la final de la Supercopa de Europa 2014, cuando en Sevilla perdió 2-0 ante el Real Madrid en Cardiff. Su mujer. con altos tacones rojos, y su familia, le consolaban tras la derrota, que era bastante lógica, porque jugaban contra el campeón de la Champions, con Cristiano como líder.
Debutó con 16 años en Primera, el jugador más joven de la historia del Sevilla. Fue vendido al Arsenal por 24 millones de euros. Militó en el Atlético y en el Real Madrid.
En el Bernabéu decidió una Liga a favor de los blancos al marcar dos goles frente al Mallorca con una remontada histórica, del 0-1 al 3-1, que significó el título. Aquel fue uno de los momentos más destacados de su carrera. Sucedió el 17 de junio de 2007 cuando anotó esos dos goles que sirvieron al Real Madrid para conquistar su Liga número 30. El sevillano, que había entrado desde el banquillo, empató el partido en el minuto 67 y cerró el marcador con el 3-1 definitivo en el 82.
Tras su periplo por el Arsenal, el Real Madrid y el Atlético, volvió al Sevilla. Ahora vivía sus últimos años como futbolista en el Extremadura. Como dice Pablo Alfaro, «te has ido como vivías, inquieto y con prisas, en el césped y fuera». Se ha ido un grande que lo pudo ser más. «Demasiado triste para ser verdad», señala Iniesta. Es verdad.
Su historia es un avatar. Militó en el Sevilla y en el mercado de invierno de la temporada 2003-04 fue traspasado al Arsenal por aproximadamente 30 millones. Allí consiguió una Premier League (siendo el primer español en conseguirlo), una Community Shield en 2004 y una FA Cup en 2005. A partir de aquí sus problemas de adaptación hicieron que su rendimiento futbolístico bajara y estuvo cedido una temporada en el Real Madrid, consiguiendo la Liga en 2007, y posteriormente fue traspasado al Club Atlético de Madrid ese mismo año. Allí de nuevo fue cedido al Benfica portugués. Jugó con el Atlético de Madrid, el Sevilla (2012-2016), el Espanyol (2016-2017), el Córdoba, el Xinjiang Tianshan Leopard Football Club en China (2018-2019), y finalmente, en enero de 2019 se incorporó al Extremadura Unión Deportiva de la Segunda División de España. Entró en el libro Guiness de los récords al ser el jugador que más medallas de UEFA Europa League había ganado, un total de cinco, dos con el Atlético de Madrid y tres con el Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario